Pelota vasca

Facundo31

Banned
Bueno, simplemente eso. Se me ocurrió hacer un post para ver que opinan de este deporte. Tiene muchas clases distintas. Y bueno, me parece interesante aunque poco difundido.
Como aproximación al tema, y para aquellos que no conozcan mucho de pelota vasca, pongo este articulo de wikipedia.


[cerrar]
Pelota vasca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la película de Julio Medem, véase La pelota vasca, la piel contra la piedra.
Trinquete en Elizondo (Navarra).
"Mestizos de Lama jugando a la pelota", acuarela indígena peruana anónima del siglo XVIII (Códice de Martínez Compañón).

La pelota vasca (en euskera: pilota) es un deporte tradicional vasco practicado principalmente en la zona norte de España, más exactamente en el País Vasco, Navarra y La Rioja, y en menor medida en Castilla y León y Aragón. También se practica en el País Vasco francés y en algunos países americanos en que corrientes migratorias vascas llevaron principalmente la práctica de este deporte, tales como Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela e incluso en Asia y más concretamente en Filipinas (donde se practica la modalidad de cesta-punta).

Debido al origen vasco, al deportista que practica el deporte se le denomina pelotari. Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado "frontis", hasta conseguir un tanto. La Federación Internacional de Pelota Vasca considera "modalidad" el tipo de cancha donde se juega y denomina "especialidad" a los diferentes implementos y reglamentos con los que se practica. Para algunas especialidades, la pelota sigue haciéndose artesanalmente y está formada por un núcleo, generalmente de madera de boj, y diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve. En cambio, otras especialidades como la Paleta Goma o el frontenis usan otros materiales: goma (caucho) o plástico, respectivamente. La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral.

Los primeros documentos en hacer alusión al juego son algunos textos franceses del siglo XIII que sitúan su origen en Francia, mencionando dos variantes del juego: courte paume o palma corta, practicado por la nobleza y el clero, y longue paume o palma larga, practicado por la población en espacios abiertos.

En la actualidad se destacan las siguientes variantes:

* Pelota mano.
* Cesta-punta o jai alai, la variante más antigua.
* El remonte, originado en Navarra que es parecido a la cesta punta pero no se puede parar la pelota.
* El xare (pronunciado "share"), la más peculiar por la herramiento que se usa.
* La paleta goma, paleta argentina o pelota paleta, especialidad originada en Argentina, que utiliza una pala de madera en forma de omóplato vacuno (la paleta) y una pelota de goma dura ("la negrita").
* La paleta cuero, variedad que usa como pala la paleta argentina jugando con la clásica pelota de cuero.
* La pala se juega con la clásica pelota de cuero en frontones de 56 metros.
* La pala corta se juega con la clásica pelota de cuero en frontones de 36 metros.
* El frontenis, originario de México, que toma prestado del tenis el implemento (raqueta) pero se desarrolla con una pelota especial de goma más pequeña que la de tenis.
* La paleta goma maciza. Es la modalidad más practicada en España (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja) y en Francia. En esta última se disputa un campeonato nacional. No hay competiciones internacionales.
 
¡¡¡ Hombre, esto es lo mío...!!!

This URL has been removed!

This URL has been removed!

This URL has been removed!


De todas las modalidades, la reina es la pelota mano. Se juega por parejas, individual a todo el frontón, o individual al cuatro y medio (en una pequeña parte del frontón)

Actualmente domina el panorama manomanista este muchacho, que es una auténtica máquina:

This URL has been removed!

En el vídeo aparece jugando contra Haimar Olaizola, que actualmente está lesionado y gravemente, por cierto, y que es otro fuera de serie.

This URL has been removed!

Ambos navarros, por cierto. La mayoría de los grandes pelotaris son del norte de Navarra, seguidos por los vascos. Pero no todos son vascos. Hay un riojano que ha marcado época, no tanto a nivel de palmarés, pero sí por su espectacularidad. Es Titín III, de Tricio. Un pueblo riojano donde se respira pelota. Un vídeo del gran Titín:

This URL has been removed!

Si tenéis oportunidad de ir a ver un partido, os aconsejo que no os lo perdáis. Es una pasada, muy espectacular. Y el ambiente también es muy peculiar.

Todo un rito y una tradición donde yo vivo.


Me gusta tu estilo, Facundo.
 
Actualmente domina el panorama manomanista este muchacho, que es una auténtica máquina:

This URL has been removed!

En el vídeo aparece jugando contra Haimar Olaizola, que actualmente está lesionado y gravemente, por cierto, y que es otro fuera de serie.

This URL has been removed!

Ambos navarros, por cierto. La mayoría de los grandes pelotaris son del norte de Navarra, seguidos por los vascos. Pero no todos son vascos. Hay un riojano que ha marcado época, no tanto a nivel de palmarés, pero sí por su espectacularidad. Es Titín III, de Tricio. Un pueblo riojano donde se respira pelota. Un vídeo del gran Titín:

This URL has been removed!

Sí, señor, qué 3 monstruos has puesto ahí. Comienza la Feria de San Mateo y espero ver buenos partidos. _comba_ _comba_

¡¡AUPA TITÍN!!

Saludos.
 
Yo he visto en Getxo en directo, pero las de cesta, y no veas como va la pelota macho, y el ambiente es genial.


Una duda?? el publico que asiste a verlos, hacen apuestas entre ellos??

En la Valenciana en trinquete si que se hacen, y no poco.

P.D. ahi teneis a Titin, aqui al Genoves.
 
Yo he visto en Getxo en directo, pero las de cesta, y no veas como va la pelota macho, y el ambiente es genial.


Una duda?? el publico que asiste a verlos, hacen apuestas entre ellos??

En la Valenciana en trinquete si que se hacen, y no poco.

P.D. ahi teneis a Titin, aqui al Genoves.

A cesta punta jugaba yo de chinorri. Muy espectacular y muy divertido.

¿Apuestas? A punta pala. Hay gente que se deja la hacienda. Se apuesta por azul o rojo. Suele haber a pie de pista unos tíos que hacen de intermediarios y que gritan continuamente a cuento está la apuesta, etcétera.

La gente se toma sus copas y se fuma puros y el copón. Creo que es en el único recinto deportivo, cerrado además, donde se permite el fumeque y beber alcohol. Y a ver quién es el chulo que lo prohibe (supongo que en breve se pondrán serios con el tema, pero de momento no hay huevos)

Es muy típico que la gente se vaya a comer por ahí, a los txokos y sociedades gastronómicas, de restaurante, etcétera, se echen un mus con café, copa y puro el que fume, claro, y luego al partido a seguir.

Así que el ambiente suele ser festivo. Es un espectáculo.

Por cierto, ya se que en Valencia hay mucha afición. El juego es diferente, pero muy espectacular también.
 
Sí, señor, qué 3 monstruos has puesto ahí. Comienza la Feria de San Mateo y espero ver buenos partidos. _comba_ _comba_

¡¡AUPA TITÍN!!

Saludos.

Seguro que sí. A San Mateo van con muchas ganas, es un gran torneo.

A ver si a Titín le aguanta el cuerpo otros cuarenta y pico tacos, jejeje. Ya podría ser...
 
Muy buen deporte sí señor, yo he jugado muchos años al frontenis(hasta que vinieron las privatizaciones xD), la pelota vasca en su globalidad es muy bonita, el año pasado recuerdo haber visto en Gernika varios partidos importantes de jai alai y la verdad es que salí muy contento

Una diferencia abismal entre Euskadi y el resto del estado español es la conservación de tradiciones; allí en cualquier pueblecito pequeño tienen un frontón donde además juegan los niños en los recreos, mientras que aquí, cada vez resulta más dificil encontrar un frontón(y los que hay están hechos mierda), sin embargo importamos deportazos como el Padel (al cual me he visto obligado a jugar dado que no tengo más alternativas..., pero el frontenis le da un millón de vueltas)

Y bueno... en cuanto a tradiciones, el frontón sólo es un ejemplo simple de deporte, si añadimos los aizkolaris, levantamiento de piedras y un larguísimo etc, se aprecian rasgos de una cultura independiente, que ha sabido mantener sus tradiciones y juegos populares

Saludos
 
Muy buenos los videos. Me los ví todos. Yo, la verdad no tenía idea, lo que yo conocia era el jaialai, visto en peliculas yankis, pero veo que hay muchas variantes, debe ser bastante duro pegarle con la mano a la pelota, se ve dura, y mucho aguante y agilidad tienen los muchachos. No es por ánimo de ofender, pero veo que la variante que usa pala se parece mucho a la paleta de playa con la que jugamos en argentina, a eso si que jugué mucho y un poco al tenis, pero la pelota vasca se ve mucho mas extrema. Voy a tratar de informarme sobre los torneos que haya así comento con más seriedad dado que hasta hace poco no me habia dado por interiorizarme de este deporte que veo tiene un alto contenido de tradición.
¿Alguién sabe si se juega pelota vasca en argentina?
En necochea (en vasco creo que se escrive Necoetxea) que es mi pueblo, hay muchos bascos porque ellos la fundaron, yo soy descendiente de vascos, pero nomás vi la quema de la zorguiña, la danza vasca, y el levantamiento de piedras, el mas famoso de necochea era Iñaqui, un monstruo que levantaba bloques de marmol que tienen una placa con su nombre y parece que estubiesen anclados al piso...Ahora creo que en en mi pueblo nadie levanta esas piedras.
Bué, espero no haber aburrido, pero es que me interesa eso de la tradición vasca. Un saludo.
 
Última edición:
Iros a un hotel!!!!!


__meparto_ jajaja, que cabron !!

__meparto___meparto___meparto_

Ya te vamos a hacer un huequito, no te preocupes...

3 Son multitud Jon, dejate de experimentos con VSK __meparto_

Yo cuando estaba en Pamplona viviendo, vi algun partido, y el Olaizola, al menos de aquella, era el puto amo, y tenia mas Txapelas que dedos en la mano.
 
Pues, Facundo, si te interesan los harrijasotzailes (levantadores de piedras), y me imagino que a todos puesto que estamos en un foro donde la fuerza es un apartado importante también, te acompaño el enlace del más famoso de todos. Iñaki Perurena:

31037102.jpg


Perurena_1246516292.jpg


Iñaki Perurena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es de Leiza, Navarra. 1,82 metros, 119 kilos.

Su récord fue batido por otro de su pueblo, Mikel Saralegi, 1,82 metros, 132 kilos, que se echó al hombro nada más y nada menos que 327 kilos.

0001482.jpg


En la actualidad, viene pegando muy fuerte Inaxio Perurena, hijo de Iñaki, que con 15 años medía 1,90 y pesaba 100 kilos, y ya era capaz de levantar 170 kilos con ambas manos, y 130 kilos con una sola.
Ahora mismo creo que ronda los 25 años, y aunque no se lo que pesa, te puedo decir que ha conseguido levantar 230 kilos con una sola mano:

perurena-706921.JPG


El que está a su lado es su padre Iñaki, por cierto. Una foto de los dos angelitos. No tienen que comer en esa casa ni nada...

perurena2.jpg


Y ha conseguido levantar 295 kilos con las dos:

2009022301115857_375.jpg


Vídeos:

This URL has been removed!

This URL has been removed!



Artículo bastante completo sobre el tema, con récords y demás:

Levantadores de piedra: más duros que la piedra

Por cierto, de mi ciudad es Iñaki Gil. Yo creo que ha sido el más grande, en cuanto a tamaño de todos. Lo he conocido personalmente y es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Rondaría, por entonces y sin exagerar, los 160 kilos facilmente, para más de 1,90. Ahora ya ha adelgazado mucho y es la mitad de lo que era.

Un vídeo muy famoso de Iñaki Gil. Mirad a partir del mínuto 1:00.

This URL has been removed!


Verdaderos colosos, a base de chuletón y cuajada de oveja latxa pues...
 
Última edición:
Yo cuando estaba en Pamplona viviendo, vi algun partido, y el Olaizola, al menos de aquella, era el puto amo, y tenia mas Txapelas que dedos en la mano.

Olaizola II es una maravilla de jugador. Elegante, exquisito en el juego, espectacular, y sobre todo, humilde y muy buena gente. Su palmarés:

DATOS PERSONALES

* Nombre: Aimar
* Apellidos: Olaizola
* Fecha de Nacimiento: 13/11/1979
* Lugar de Nacimiento: Goizueta (Navarra)



DATOS PROFESIONALES

* Fecha Debut: 12/04/1998
* Frontón: Jaian Jai (Lekunberri)
* Tipo de Jugador: Delantero
* Palmarés:
o Campeón Manomanista 2005, 2007
o Subcampeón Manomanista 2003, 2006
o Campeón Cuatro y Medio 2002, 2004, 2005, 2008
o Campeón Parejas 2008
o Subcampeón Parejas 2003, 2006
o Campeón Manomanista Segunda 1999



Juan Martínez de Irujo es la explosividad, la potencia y la genialidad hechas pelotari. Actualmente tiene una txapela menos que Aimar.


DATOS PERSONALES

* Nombre: Juan
* Apellidos: Martínez de Irujo
* Fecha de Nacimiento: 04/11/1981
* Lugar de Nacimiento: Ibero (Navarra)



DATOS PROFESIONALES

* Fecha Debut: 06/06/2003
* Frontón: Labrit (Pamplona)
* Tipo de Jugador: Delantero
* Palmarés:

* 4 veces campeón Manomanista de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2004, 2006 , 2009 y 2010).
* 3 veces campeón Campeonato de Parejas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2005, 2006 y 2009).
* 1 vez campeón del Cuatro y Medio de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2006).
* 2 veces campeón del Campeonato navarro del Cuatro y Medio, 2006 y 2010.
* 2 veces campeón del Masters BBK Baskepensiones (2008 y 2009).
* 2 veces subcampeón del Cuatro y Medio de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2008 y 2009).
* 1 vez subcampeón Manomanista de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2005).
* 1 vez subcampeón Campeonato de Parejas de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (2004).
* 2 veces subcampeón del Campeonato navarro del Cuatro y Medio, 2004 y 2009.


Es cierto que Aimar tiene más txapelas a título individual (una más), pero es que debutó cinco años antes, y además son la mayoría del 4 y medio. En cualquier caso, son grandísimos ambos. Seis txapelas tiene uno, y cinco el otro.



De todas formas, el más grande de todos los tiempos es el gran Julián Retegi, Retegi II, al que yo he tenido la gran fortuna de ver jugar.

Quince (llegó a ganar nueve años seguidos el título a frontón entero) txapelas a título individual, y cinco a parejas. Subcampeón en tres ocasiones. Once de las txapelas a frontón completo, y cuatro txapelas en el cuatro y medio. La última, en 1997, frente a Titín III, con marcador 22-21 (iba perdiendo 21-16, y remontó), en el partido más alucinante que yo he visto.

Éste es el gran Retegi:

manoamano1.jpg


1229013675953_f.jpg


Podríamos decir que es a la pelota lo que Jordan al baloncesto.

Servicio al lector...
 
Aqui en malaga ai dos pistas de fronton en la ciudad deportiva y creo que se juega con la paleta de fronton, la que pesa medio kilo.

No obstante en mi club jugamos al fronton en una pista mas bien de pelota vasca (por que he estado viendo videos que con el trinquete se juega encerrado) y con pelota de tenis, lo cual nos funde mas.

La verda prefiero jugar con pelota de tenis
 
Muy bueno, impresionante la cantidad de datos!... muy buenos los videos. Los levantadores de piedras impresionantes. Creo que el que levantó la piedra del centro vasco en ecochea era el mismo Iñaqui de los link, tal vez haya estado en necochea alguna vez...
La verdad que se merecerían un hilo propio los harrijasotzailes.
¿Lo abris vos jongas que sos el que tiene la posta o lo abro yo?
Por cierto,no desviemos este hilo que está muy bueno.
Que grandes estos muchachos de la pelota vasca.
No anduve con mucho tiempo estos dias pero me voy a poner al tanto...
 
A cesta punta jugaba yo de chinorri. Muy espectacular y muy divertido.

¿Apuestas? A punta pala. Hay gente que se deja la hacienda. Se apuesta por azul o rojo. Suele haber a pie de pista unos tíos que hacen de intermediarios y que gritan continuamente a cuento está la apuesta, etcétera.

La gente se toma sus copas y se fuma puros y el copón. Creo que es en el único recinto deportivo, cerrado además, donde se permite el fumeque y beber alcohol. Y a ver quién es el chulo que lo prohibe (supongo que en breve se pondrán serios con el tema, pero de momento no hay huevos)

Es muy típico que la gente se vaya a comer por ahí, a los txokos y sociedades gastronómicas, de restaurante, etcétera, se echen un mus con café, copa y puro el que fume, claro, y luego al partido a seguir.

Así que el ambiente suele ser festivo. Es un espectáculo.

Por cierto, ya se que en Valencia hay mucha afición. El juego es diferente, pero muy espectacular también.

Exacto, a eso mereferia con lo del ambiente. digno de ver.

Los tios que controlan las apuestas por aqui llevan un talonario de justificantes, con unos fajos de billetes serios, y alguna que otra vez la documentacion y llaves de un coche, jjee

EDITO; que no lo habia visto, Gracias por toda la info
 
Última edición:
Desde la ignorancia: ¿la pelota vasca no puede producir microlesiones en la mano a largo plazo?
 
Atrás
Arriba