Ayuno intermitente (IF): LA GUIA BASICA

¿Con mantequilla? ¿que tienes en contra de los aceites Pablo?

Que no son tan estables como ésta para cocinar. Excepto el aceite de oliva virgen extra (en proporciones limitadas), el aceite de coco y el de palma roja. Todo el resto de aceites deberían de ser eliminados de la dieta. Si tomamos (y lo que es peor, cocinamos con ellos) aceites altos en omega-6 tu salud no te lo pagará nada bien.

Saludos
 
Te respondo por él si me lo permite, el exceso de omega 6 en nuestras dietas en relación al O3.

+1

Pero no es solo eso.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo no sabe procesar los omega-3 de fuentes vegetales (no usa ni el 5%). Por ello tampoco hay que abusar de los frutos secos.

Saludos
 
Te respondo por él si me lo permite, el exceso de omega 6 en nuestras dietas en relación al O3.

Que no son tan estables como ésta para cocinar. Excepto el aceite de oliva virgen extra (en proporciones limitadas), el aceite de coco y el de palma roja. Todo el resto de aceites deberían de ser eliminados de la dieta. Si tomamos (y lo que es peor, cocinamos con ellos) aceites altos en omega-6 tu salud no te lo pagará nada bien.

Saludos

Vaya no me acostare sin saber algo nuevo __meparto_ gracias por el aporte chicos, no estoy muy puesto en las grasas XD

De todas formas el aceite que uso es el oliva virgen extra en poca cantidad asi que no hay problema.

Un abrazo.
 
+1

Pero no es solo eso.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo no sabe procesar los omega-3 de fuentes vegetales (no usa ni el 5%). Por ello tampoco hay que abusar de los frutos secos.

Saludos

Entonces, ¿las mejores fuentes para el O3 sería en mayor parte el pescado azul y en menor parte las nueces (por ejemplo)?
 
Entonces, ¿las mejores fuentes para el O3 sería en mayor parte el pescado azul y en menor parte las nueces (por ejemplo)?

Si, y poco cocinados (el omega-3 a más de 50º se convierte en radicales libres).
 
Una dieta cetogénica es aquella que induce al cuerpo a un estado de cetosis.

¿Me vas a decir que una dieta de sólo 2-3g de proteína/kg de masa magra no es cetogénica?

Yo la he hecho, y si las combinas con ayuno no pierdes energía en los entrenamientos.

El ayuno intermitente es un protocolo muy flexible que tiene que estar ajustado a cada persona. La ventana de 16/8 no es un dogma.

Yo ahora estoy comiendo 1 vez al día hasta llenarme y funciona (sin bajones de energía, ganando fuerza y perdiendo grasa, además de tener los mejores entrenamientos que he tenido jamás).

Lo importante del IF es que lo ajustes a tu vida: Altos/bajos carbos, duración de la ventana etc... Hay gente que irá mejor con una ventana de 4-5 horas que con una de 8. Y hay gente a la que le gustará comer más grasa y menos carbos y otros menos carbos y más grasa.

Saludos

Sí, cierto. Sí es una dieta cetogénica. En eso tienes razón.

Pero me permito dudar que no se pierda energía entrenando haciendo la dieta PMSF esa.
Con tan pocas calorías lo dudo pero que muy mucho.
Vamos, los entrenamienos que recomienda Lyle MacDonald son más bien de mantenimiento y de aver si me quedo como estoy.

Además, no sé muy bien el sentido de una dieta tan extrema, la verdad.
Si alguien es lo suficicientemente disciplinado como para aguantar eso por cojones tiene que aguantar dietas menos exigentes.
Pero bueno, eso es lo que pienso yo.
 
Sí, cierto. Sí es una dieta cetogénica. En eso tienes razón.

Pero me permito dudar que no se pierda energía entrenando haciendo la dieta PMSF esa.
Con tan pocas calorías lo dudo pero que muy mucho.
Vamos, los entrenamienos que recomienda Lyle MacDonald son más bien de mantenimiento y de aver si me quedo como estoy.

Además, no sé muy bien el sentido de una dieta tan extrema, la verdad.
Si alguien es lo suficicientemente disciplinado como para aguantar eso por cojones tiene que aguantar dietas menos exigentes.
Pero bueno, eso es lo que pienso yo.

El metabolismo en ayuno se ve obligado a aumentar comas lo que comas. Si no, sería un defecto evolutivo. Porque como ya sabes el ser humano pasa por fases de ayuno intermitente.

Y no sería de recibo estar con una energía de mierda en plena naturaleza. Hay personas que hacen ayunos de 1 mes y están a tope de energía.

Yo personalmente no recomiendo RFL + IF. Perderás grasa a tope, pero la mente humana tiene límites en cuanto a aguantar dietas se refiere. Y la proteína no sabe a nada sin grasa o algo de CH. Y si hay algo que no funciona en este mundo son las dietas insípidas.

Todo depende del individuo y lo acostumbrado que esté a funcionar con cetonas. Yo ya, tras 2 meses de dieta cetogénica estándar + IF (cargando cuando quiero, puede ser 1 vez al mes o cada 2 semanas), no noto ningún bajón de energía y he vuelto a avanzar en los pesos de nuevo, tal y como pasó cuando hice las 2 semanas de inducción hace ya unos 7 meses.

Por el foro de la RFL te ves a los usuarios diciendo que aumentan su fuerza. Mi experiencia por el momento es que no se pierde. Dependerá del % de grasa del individuo principalmente.

Saludos
 
¿A qué llamas tú exactamente un ayuno de 1 mes?
Porque dudo mucho que alguien esté lleno de energía con eso salvo que sea algún tipo de ayuno intermitente.
Pero el ayuno intermitente no es muy ayuno.
Me explico: comer 4.000 kcal en 8 horas no es lo que yo llamaría ayunar.
de hecho, el nombre es ese de ayuno intermitente me parece engañoso y desafortunado.

Sinceramente, tu caso es peculiar. Porque haces extrañas afirmaciones.
Somatotropina me pasó varios links de entrenamientos con cetogénicas.
Y en los deportes de resistencia, incluso con adaptación a la cetosis, en ausencia de glucógeno la performance disminuye.
Y cualquiera que haya experimentado una pájara sabe lo qué es eso.

Y aunque el entrenamiento con pesas sea diferente me cuesta creer que cargando hidratos 1 vez al mes no se vea afectada tu performance.
Por más que tomes fruta o lo que sea todos los días.
Algo de glucógeno es necesario para un buen entrenamiento.
 
¿A qué llamas tú exactamente un ayuno de 1 mes?

Esos ayunos están hechos en personas de deportes aeróbicos

Porque dudo mucho que alguien esté lleno de energía con eso salvo que sea algún tipo de ayuno intermitente.
Pero el ayuno intermitente no es muy ayuno.
Me explico: comer 4.000 kcal en 8 horas no es lo que yo llamaría ayunar.
de hecho, el nombre es ese de ayuno intermitente me parece engañoso y desafortunado.

Sinceramente, tu caso es peculiar. Porque haces extrañas afirmaciones.

Entreno en ayunas.

Somatotropina me pasó varios links de entrenamientos con cetogénicas.
Y en los deportes de resistencia, incluso con adaptación a la cetosis, en ausencia de glucógeno la performance disminuye.
Y cualquiera que haya experimentado una pájara sabe lo qué es eso.

Y aunque el entrenamiento con pesas sea diferente me cuesta creer que cargando hidratos 1 vez al mes no se vea afectada tu performance.
Por más que tomes fruta o lo que sea todos los días.
Algo de glucógeno es necesario para un buen entrenamiento.

Efectivamente, el glucógeno es necesario para muchas actividades.

Yo he llegado a probar entrenamiento de baloncesto + pesas (unas 2 horas de entreno muy intenso) en ayunas. Y es diferente entrenar en ayuno que con comidas previas. Si no me equivoco, tú conoces esa sensación.

De lo que quiero hablar es lo de siempre: ser realistas con las cantidades de CH que necesitamos.

100g de CH son 400kcal. A eso le sumas las otras grandes fuentes de calorías, que son la grasa y las cetonas, y no creo que haya que excederse de esa cantidad. Eso si, es mi opinión.

Si haces un entrenamiento de intensidad anaeróbica que pueda gastar unas 700kcal o más todos los días ya hablamos de otra cosa.

Pero muchos expertos estiman que se ha exagerado demasiado la cantidad de glucógeno que exigen los deportes de pesas. Y sabes que es verdad.

Digo lo mismo de siempre, CH = días de entreno. Y no creo que se necesiten mucho más de 100-150g para un buen entreno. Espero que compartas esa opinión.

Un saludo
 
Si, si yo no creo que se gaste mucho glucógeno haciendo pesas. A fin de cuentas el tiempo de entrenamiento no es tanto.
20 series de 30" son 10 minutos efectivos.

Pero, aún así, no cargar nada de glucógeno en 1 mes sí me parece que afecta a la performance.
Y si dices que haces 1 hora de baloncesto más.
Las 2 piezas de fruta que dices que tomas son muy poca cosa.

Yo sigo tomando pocos hidratos pero por eso mismo. Porque llevo una vida muy sedentaria. Y no me hace falta para el tipo de entrenamiento que hago.
Y eso que hay días que me puedo ir a 25-30 series.
Y sigo entrenando en ayunas. No hago ningún ayuno intermitente. Sólo entreno en ayunas porque me gusta.

Pero no tengo claro que los sistemas esos de IF sean muy válidos para ganar volumen.
Los métodos convencionales me parecen más efectivos.
 
Si, si yo no creo que se gaste mucho glucógeno haciendo pesas. A fin de cuentas el tiempo de entrenamiento no es tanto.
20 series de 30" son 10 minutos efectivos.

Pero, aún así, no cargar nada de glucógeno en 1 mes sí me parece que afecta a la performance.
Y si dices que haces 1 hora de baloncesto más.
Las 2 piezas de fruta que dices que tomas son muy poca cosa.

Yo sigo tomando pocos hidratos pero por eso mismo. Porque llevo una vida muy sedentaria. Y no me hace falta para el tipo de entrenamiento que hago.
Y eso que hay días que me puedo ir a 25-30 series.
Y sigo entrenando en ayunas. No hago ningún ayuno intermitente. Sólo entreno en ayunas porque me gusta.

Pero no tengo claro que los sistemas esos de IF sean muy válidos para ganar volumen.
Los métodos convencionales me parecen más efectivos.

De todas maneras, no te preocupes, porque como siga bajando mi % graso 2 frutas no me servirán para nada y mi cuerpo pedirá muchísimo más glucógeno y CH en general. Ahora estoy aumentando los CH a ver que tal voy con el performance mientras pierdo grasa. Pero no me he visto necesitado de más de 25-50g de CH por el momento.

El cuerpo es capaz de recargar glucógeno efectivamente a partir de la grasa. Por eso no estoy teniendo demasiados problemas.

Sin embargo, todo cambia si estás muy seco. En ese momento si hay que pensarse una TKD o CKD.

El IF está desconcertando a muchos expertos. Yo veo que los clientes de Berkhan lo hacen muy bien. Tú mismo tienes el estudio que indica que 3 veces al día es mejor que 6.

Al final lo que importa es una cosa: total calórico y proteínas. Aunque como vés puede ser más recomendable una frecuencia de 1-3 veces al día (dependiendo del individuo) que otra mayor.

Cuantas menos veces se coma al día, mejor es la respuesta a las proteínas y mayor es la cantidad de grasa que se pierde.

Creo que por el momento el IF ha dado resultados muy positivos y que su uso se va a extender bastante.

Además, no hay nada como 'liberarte' un poco de contar las calorías exactas durante el día.

Saludos
 
Efectivamente, el glucógeno es necesario para muchas actividades.

Yo he llegado a probar entrenamiento de baloncesto + pesas (unas 2 horas de entreno muy intenso) en ayunas. Y es diferente entrenar en ayuno que con comidas previas. Si no me equivoco, tú conoces esa sensación.

De lo que quiero hablar es lo de siempre: ser realistas con las cantidades de CH que necesitamos.

100g de CH son 400kcal. A eso le sumas las otras grandes fuentes de calorías, que son la grasa y las cetonas, y no creo que haya que excederse de esa cantidad. Eso si, es mi opinión.

Si haces un entrenamiento de intensidad anaeróbica que pueda gastar unas 700kcal o más todos los días ya hablamos de otra cosa.

Pero muchos expertos estiman que se ha exagerado demasiado la cantidad de glucógeno que exigen los deportes de pesas. Y sabes que es verdad.

Digo lo mismo de siempre, CH = días de entreno. Y no creo que se necesiten mucho más de 100-150g para un buen entreno. Espero que compartas esa opinión.

Un saludo

si pablo pero por ejmplo los dias q metemos solo aerobico y no tenemos pesas creo q la dieta sin HC tambien biene bien. para usar solo grasas y bajar los liquidos q se gana algo en los dias de pesas q se mete HC. tmb los ves asi? es como lo estoi haciendo ahora eso si sin bajar mucho las calorias esos dias para no bajar peso
 
Bueno, el IF del Berkhan es una opción de las muchas que hay.
Como dice él, hay gente a la que no le vá bien.
Aparte, no me parece un sistema muy culturista si eso es lo que busca uno.
Es que no veo que sus clientes suban mucho de peso.
Y aunque Dogo me dió datos de su incremento de peso en volumen (digo del de Berkham) no es muy significativo porque estaba muy bajo de peso inicialmente.
Lo que veo en su blog es que la gente mantiene masa muscular perdiendo mucha grasa. También me sorprenden las marcas del tipo en fuerza. Son bastante notables.


El estudio ese de comer 3 veces al día vs 6 lo postée yo por primera vez en este foro.
Pero de ahí no se sigue que sea mejor comer 3 veces que 6.
Mi intención era ir contra el mito bobo de que o comes cada 3 horas o te pasan cosas terribles.
Pero la frecuencia de las comidas depende de muchas variables.
De eso hablé en otro hilo.
Para una gente comer 2 veces al día puede ser lo idóneo, otros tal vez necesiten comer 10 veces.
No hay una norma universal.
 
Yo es q voy a tratar de probar con Cetógenia e IF, ya no sé qué probar, estoy bastante decepcionado con las pobres reacciones de pérdida de grasa o hipertrofia en mi organismo. No tengo claro si definir hasta lo máximo q pueda y luego intentar subir de peso o por el contrario si hincharme a HC y luego en 4-5 meses definir...tengo un cuerpo estéticamente raro, lo q daría por tener una genética o un metabolismo más o menos normal.

Una barbaridad de años entrenando, llevando dietas de 2000, de 1500, con suplementos, sin ellos, con aeróbico, sin aeróbico, fullbody, rutinas por separado...siendo cuidadoso con las ingestas y quién me vea diría si llevo 2 o 3 meses en el gym...en fin.

A lo q vamos, Entreno a las 21-22.00h y mi última comida suele ser a a las 23.55h, llevo unos días con esto del ayuno y es jodido, sobretodo pq me tiro toda la mañana estudiando y repasando en casa con la nevera al lado jaja (es verdad q es psicológico, cuando estas haciendo cosas, no te acuerdas de comer y no pasas hambre)
Me levanto a las 7, me tomo un café y luego a las 12 otro, para ya comer a las 14h, merendar a las 17h y la comida PRE-Entreno a las 20.00h (la más fuerte el día) y luego el POST (la segunda más fuerte y la más rica en protes). Estoy probando con una dieta cetógenica de 1500Kcal a la q ahora añadiré el IF, peso 74 Kg y mido 1,85. Endoformo.

Un saludo!
 
Por cierto,
Podría sustituir 10g BCAA (q se recomiendan antes de un entreno en ayunas) por Clara de Huevo (he leído q tienen una cantidad similar de BCAA, pero no estoy seguro y agradecería q alguien pueda aclararmelo, creo q es importante), yo compro claras hacendado en el mercadona.
Serían cambiar para un PRE entreno en ayunas, 10g de BCAA por esto:

clarabcaa.png


Gracias!
 
Yo el ayuno lo estoy haciendo pero aun llevo poco tiempo como para valorarlo.

La pregunta es.... si haces una dieta de 2000 calorias dividida en 3 comidas dentro del margen de 8 horas, que hay de eso de que una comida meter por ejemplo 60gr de proteina o mas el cuerpo no las asimila y se van por el retrete?
 
Atrás
Arriba