Paleodietas, Winston Price y otras hierbas

Pureta

...
Este hilo viene de una discusión previa.
Aquí

Y comienzo comentando algo que cita Somatotropina en ese hilo

Weston A. Price no tenía una tesis contraria o creencia antes de realizar sus viajes. Acuérdate que era un dentista y que lo que inicialmente fue a ver la incidencia de caries y otras malformaciones dentales en las tribus aisladas.

Al ver la casi nula incidencia de caries y maloculsiones dentales comenzó a indagar sobre sus dietas y es ahí en donde se da cuenta de ciertos patrones que se repiten en todas las comunidades que visitó. Uno de estos era la preparación de los granos y cereales, como la germinación, remojado, fermentación, etc. Con el tiempo, se descubrió que lo que ocasionan estas técnicas es aumentar el IG de los alimentos y disminuir la cantidad de antinutrientes, que no permiten aprovechar al 100% los nutrientes que hay en estos productos.

No sé si en España será diferente, pero nunca he visto remojar la avena en ácido acético por 12 horas antes de prepararla, o en su defecto, quinoa o cebada. Ni hablar de germinación. Creo que la técnica más utilizada es el remojo de las legumbres y leguminosas. Es decir, las prácticas son utilizadas hoy en día, pero por casi nadie.


Entonces tú crees que partía sin tesis alguna.
Lo dudo.
Ese libro se escribe en 1938.
Y se titula ni más ni menos que "Nutrición y Degeneración Física".
Ni más ni menos.
Yo sólo le he echado un pequeño ojo por encima.
Parece ser que el hombre moderno se aleja de la naturaleza. Y que tal vez debiera aprender del primitivo o "salvaje" para evitar su clara degeneración física.

Muchas de las cosas que he visto en ese libro suenan muy chocantes a nuestros oídos actuales. Pero en aquel tiempo se creía en la pureza de las razas, en su declive como tales, en los peligros del mestizaje, etc. Postulados que alcanzaron su expresión máxima en doctrinas muy conocidas. Vamos, que hablar de pureza racial no era una exclusiva de los nazis que no eran si no hijos de su tiempo.

El que lo quiera leer aquí lo tiene:
Weston Price: Nutrition and Physical Degeneration; Table of Contents

Con buen criterio, en la web de la Weston price Foundation no tienen ningún link a ese libro.

En cuanto al resto de lo que dices, en España no se comen ni avena ni quinoa. Y la cebada se usa sólo para producir cerveza.
Pero el trigo se fermenta (que eso es lo que hace la levadura), las legumbres se remojan y tanto cereales como legumbres se cocinan.
 
Bueno le he echado un vistazo al libro, y la verdad, como dice Pureta, cuanto menos los pensamientos de Weston Price son chocantes...

La paleodieta no es más que dejar de comer todo lo que provenga del hombre. Mi pregunta es. ¿Que comen los propaleodietas? Porque como no tengas tus arboles fruteros, tu huerto y tu granja ya me dirás tu de dónde sacas unas frutas y verduras sin químicos ni pesticidas o carne cuyo animal no haya estado nunca en contacto de agentes químicos. Pero no hace falta ser paleodietista para saber que los químicos son perjudiciales para la salud y que los azucares procesados son basura.

Por otra parte, la carne no la fermentan también, porque en la "edad de piedra" no había ni frigoríficos, ni congeladores, así que la carne se la zampaban en semiestado de putrefacción. Puestos a copiar dietas...
 
Por otra parte, la carne no la fermentan también, porque en la "edad de piedra" no había ni frigoríficos, ni congeladores, así que la carne se la zampaban en semiestado de putrefacción. Puestos a copiar dietas...

¿?

Se mata a un animal y se come su cuerpo entero. No sé porque iban a tener que comerlos putrefactos.
 
A mí me parece que el Price no tiene nada que ver con las paleodietas.
Más bien sería como un antecesor de los precursores actuales de la comida orgánica.
Me he liado antes y me refería al tipo del blog, que, para mí, si tiene un ramalazo paleodietista y se puede ver en algunos de sus textos.
No es un radical anti cereales como otros, pero sí sostiene que nuestro genoma no ha cambiado, etc.

En cuanto a lo de fermentar los granos, etc, no sé dónde dice eso el Weston Price.
Sí lo dicen en su fundación.

Para mí las paleodietas presentan otra serie de cuestiones


- Ni sea sabe cuando surge la que se supone que es nuestra especie, el homo sapiens, y si el genoma humano ha permanecido inalterado desde el paleolítico
- Los estudios científicos sobre alimentación en el Neolítico o Mesolítico o Paleolítico son de relativa fiabilidad. Es difícil sacar grandes conclusiones a partir de unos restos con miles de años.
Los que los hacen son bastante cautos en sus conclusiones
- No se sabe ni de lejos con certeza cuál era la dieta en estos períodos.
- Tampoco se sabe cuándo se introduce la agricultura
- No se sabe si los humanos eran cazadores- recolectores y si esto útlimo incluía granos o no. O sí eran cazadores-recolectores-agricultores ocasionales
- No se sabe cuando se comienza a usar el fuego para cocinar
 
¿?

Se mata a un animal y se come su cuerpo entero. No sé porque iban a tener que comerlos putrefactos.

Roger Lewin sostenía que los hombres, en algún período de su historia han sido animales oportunistas y carroñeros.
 
Che no se yo lei todo el post este y el otro pero no entiendo nada xD! no se si es porque no tengo conocimientos o por que soy adolescente todavía

Lo único que puedo agregar que en la edad paleolítica o no se cual usaban la sal para conservar la carne

lo que dice este Roger Lewin es verdad yo lo creo
 
Es decir ya lo unico que nos queda es ir al campo y cojer nuestras propias frutas, matar a los pollos... jajja :D
 
A mí me parece que el Price no tiene nada que ver con las paleodietas.
Más bien sería como un antecesor de los precursores actuales de la comida orgánica.
Me he liado antes y me refería al tipo del blog, que, para mí, si tiene un ramalazo paleodietista y se puede ver en algunos de sus textos.
No es un radical anti cereales como otros, pero sí sostiene que nuestro genoma no ha cambiado, etc.

En cuanto a lo de fermentar los granos, etc, no sé dónde dice eso el Weston Price.
Sí lo dicen en su fundación.

Para mí las paleodietas presentan otra serie de cuestiones


- Ni sea sabe cuando surge la que se supone que es nuestra especie, el homo sapiens, y si el genoma humano ha permanecido inalterado desde el paleolítico
- Los estudios científicos sobre alimentación en el Neolítico o Mesolítico o Paleolítico son de relativa fiabilidad. Es difícil sacar grandes conclusiones a partir de unos restos con miles de años.
Los que los hacen son bastante cautos en sus conclusiones
- No se sabe ni de lejos con certeza cuál era la dieta en estos períodos.
- Tampoco se sabe cuándo se introduce la agricultura
- No se sabe si los humanos eran cazadores- recolectores y si esto útlimo incluía granos o no. O sí eran cazadores-recolectores-agricultores ocasionales
- No se sabe cuando se comienza a usar el fuego para cocinar

Mi postura con respecto a la dieta paleolítica es una dieta que implique la mayor cantidad posible de alimentos lo más naturales posible. La Weston A. Price Foundation promueve una dieta rica en nutrientes de todo tipo. Tanto provenientes de cereales y legumbres (excepto trigo y adecuadamente preparados) como de grasas saturadas.

Proponen ingesta de alimentos como leche cruda y derivados de ésta como el queso y la mantequilla. Dan bastante importancia a que los animales y productos animales que consumamos provengan de aquellos alimentados con pasto y no con granos. En general, una dieta de alta calidad nutritiva.
 
Mi postura con respecto a la dieta paleolítica es una dieta que implique la mayor cantidad posible de alimentos lo más naturales posible. La Weston A. Price Foundation promueve una dieta rica en nutrientes de todo tipo. Tanto provenientes de cereales y legumbres (excepto trigo y adecuadamente preparados) como de grasas saturadas.

Proponen ingesta de alimentos como leche cruda y derivados de ésta como el queso y la mantequilla. Dan bastante importancia a que los animales y productos animales que consumamos provengan de aquellos alimentados con pasto y no con granos. En general, una dieta de alta calidad nutritiva.

Nos a jodido... Ni que hubiesen descubierto America. No hace falta hacerse llamar paleodietista para decir este tipo cosas _mmmmm_
 
Claro, los mamuts y bisontes se los zampaban en un par de comidas tan solo... Estaban por tirar el sobrante de carne.

xd

Lo que comentó Pureta del oportunismo es verdad. Aun así, no se puede determinar con qué frecuencia se ingería carroña.
 
Nos a jodido... Ni que hubiesen descubierto America. No hace falta hacerse llamar paleodietista para decir este tipo cosas _mmmmm_


Health Topics
Joder, no se yo. Pero no todo el mundo va a mandarse leche cruda y va a mirar que sus alimentos provengan de animales cariñosamente tratados y alimentados con pasto. Simplemente conciencian y hablan de los efectos positivos de una dieta 100% natural y de la trola de las grasas y el colesterol.
 
Aquí también hay un artículo largo de cojones sobre los granos, especialmente el trigo.

This URL has been removed!
 
La dieta paleolitica se basa en carnes magras, pescados, huevos, fruta, verdura y frutos secos, y excluye carnes grasas, cereales, legumbres y productos lacteos. Yo llevo varios años con ella y me parece la mejor, es facil definir y mantener el peso y facilisimo cocinar.
 
Última edición:
La dieta paleolitica se basa en carnes magras, pescados, huevos, fruta, verdura y frutos secos, y excluye carnes grasas, cereales, legumbres y productos lacteos. Yo llevo varios años con ella y me parece la mejor, es facil definir y mantener el peso y facilisimo cocinar.

Pero la llevas porque te parece cómoda o sabrosa o estás de acuerdo con los fundamentos teóricos.
Sobre todo en lo de considera la agricultura como fuente de males.

A mí no deja de soprenderme que alguien diga, después de unos cuantos milenios o los que sean de agricultura, que no estamos preparados para ingerir cereales o legumbres.
 
La dieta paleolitica se basa en carnes magras, pescados, huevos, fruta, verdura y frutos secos, y excluye carnes grasas, cereales, legumbres y productos lacteos. Yo llevo varios años con ella y me parece la mejor, es facil definir y mantener el peso y facilisimo cocinar.

¿Carnes magras?

De eso nada. Las investigaciones que se han hecho confirman que se ingería el animal entero con toda su grasa.

De hecho, la dieta paleolítica debe estar mayormente basada en proteínas y grasas animales y de grasas vegetales algún fruto seco o aceituna de vez en cuando. Pero poco más.

Y por supuesto, todo proveniente de animales alimentados con pasto y bien tratados. Desde que sea así, la grasa de las carnes se convierte en una joya nutritiva.
 
A mí no deja de soprenderme que alguien diga, después de unos cuantos milenios o los que sean de agricultura, que no estamos preparados para ingerir cereales o legumbres.

La evidencia es el papel que enseñé hace tiempo en el blog. Se estima que en la mayoría de los pueblos el 65% de las calorías se ingería de fuentes animales. Los pueblos que basaban más de la mitad de sus calorías en fuentes vegetales eran mínimos. Pero ninguno se salvaba de comer carne.

También existe bastante referencia a que una dieta basada en carne fué lo que nos hizo desarrollar nuestros bonitos cerebros. Las altas kcal que aportaban las grasas y la plasticidad de las proteínas permitieron energía suficiente para desarrollar los cerebros que tenemos ahora. Por eso mismo nuestro cerebro está formado mayormente por grasas y colesterol.

Hay gente que estará preparada y gente que no. Pero de todos los granos, son aquellos que tienen gluten los que más problemas parecen dar. Hay evidencia de que el síndrome celiaco es la 'punta del iceberg' con respecto a la reacciones. Pero se estima que gran parte de la población mundial puede ser sensible a esta proteína. El gran problema es que no solo el trigo contiene gluten. El centeno, la avena, la cebada y otros granos son de una forma u otra derivados de esta planta y contienen esta proteína.

Curiosamente, el arroz parece ser el único grano que se ha salvado de que alguien le ponga a parir, porque ademas de no tener gluten, parece no dar absolutamente ningún problema. Si te acuerdas del libro ese que puse del inmunólogo que decías que estaba loco, puso estudios en que se han observado 5 cambios genotípicos en el trigo y en el maíz. Mientras que el arroz no ha cambiado nunca de genoma. ¿Coincidencia? No se, pero los chinos y los japos se basan en arroz, y junto a su dieta alta en verduras, carne y pescado no tienen problema alguno. Además de que han tenido la misma dieta durante prácticamente toda su existencia. Y con respecto a la falsamente sobrevalorada soja, les está dando problemas, bastantes.

Todo esto forma parte de un pequeño caos que con el tiempo irá cogiendo forma. La nutrigenómica es un campo muy interesante que intentaré estudiar y que ayudará a crear la dieta perfecta para cada genotipo. Pero lo único que podemos hacer ahora es adoptar la dieta más natural posible, intentar evitar el gluten lo más posible (aunque a muchos no os guste) y cocinar adecuadamente granos, cereales y legumbres para eliminar la gran cantidad de anti-nutrientes que tienen.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba