¿Las grasas reducen la respuesta insulínica de los alimentos?

ladefi

New member
A lo mejor es una tontería lo que pregunto pero sigo sin resolver está cuestión por más que he utilizado el buscador y leo y leo en el foro. A ver si alguien puede aclarármelo un poco.

El caso es que estoy tratando de seguir una dieta cetogénica (ya sabeis tratando de reducir los hidratos lo máximo) a base de protes, grasas y vegetales. Me resulta algo monótona y he pensado en introducir algún lácteo fresco, sobre todo para tomar entre horas.

Sin embargo, tengo entendido que...
1. Los lácteos frescos, a pesar de tener un IG (índice glucémico) bajo, tienen una respuesta insulínica elevada.
2. Por otro lado, creo que las grasas retardan la digestión de los alimentos. Lo que no sé si esto conlleva la reducción de la respuesta insuínica de dichos alimentos.


Perdonadme por el tocho y por si la cuestión ya estuviera resuelta en el foro.
Muchas gracias
 
Última edición:
-Lácteos: quesos curados grasos, mantequilla, nata con moderación
-Todo tipo de carnes, preferentemente los cortes más grasos
-Pescados
-Huevos
-Verduras

Los aceites vegetales te recomiendo que los minimices lo más posible. Puedes echar mano de la leche o aceite de coco.

Si echas mano de las especias y te compras un libro de recetas verás que no es monótono. Además, si tienes ganas de dulce, por 2 frutas al día no te pasará nada.

Saludos
 
-Lácteos: quesos curados grasos, mantequilla, nata con moderación
-Todo tipo de carnes, preferentemente los cortes más grasos
-Pescados
-Huevos
-Verduras

Los aceites vegetales te recomiendo que los minimices lo más posible. Puedes echar mano de la leche o aceite de coco.

Si echas mano de las especias y te compras un libro de recetas verás que no es monótono. Además, si tienes ganas de dulce, por 2 frutas al día no te pasará nada.

Saludos



Gracias Pablo por tu pronta respuesta!!!

Los aceites vegetales los estoy minimizando lo más posible, como tú dices, y trato de variar la dieta en todo lo posible:
- Pescados blancos.
- Pescados azules.
- Marisco.
- Huevos.
- Carnes: de ave, cerdo, ternera...
- Quesos curados.
- Vegetales.
- Mantequilla no, porque sólo me gustan con pan, jeje.
- Las frutas creo que las añadiré en un par de semanas cuando esté "adaptada".

El caso es que echo mucho de menos los lácteos frescos (leche, yogures, queso fresco...) pero me preocupa que su respuesta insulínica frene los resultados de la dieta.

Antes los tomaba en gran cantidad. Además de que me gusten, lo hacía también preocupada por tomar el suficiente calcio.

¿Crees que podría minimizar la respuesta insulínica de un yogur, por ejemplo, añadiendole un par de nueces (ya que éstas al contener grasas retrasarían la digestión del yogur), o es una tontería lo que estoy diciendo?
 
Última edición:
Hola, la grasa en una comida por lo general va a reducir la respuesta glicémica pero no insulínica. Existe disociación entre los IGs de muchos alimentos y su estimulación de la insulina. En una dieta cetogénica no hay de que preocuparse porque el nivel de insulina luego de los alimentos va a disiminuir progresivamente conforme hagas la dieta.
 
Gracias Pablo por tu pronta respuesta!!!

Los aceites vegetales los estoy minimizando lo más posible, como tú dices, y trato de variar la dieta en todo lo posible:
- Pescados blancos.
- Pescados azules.
- Marisco.
- Huevos.
- Carnes: de ave, cerdo, ternera...
- Quesos curados.
- Mantequilla no, porque sólo me gustan con pan, jeje.
- Las frutas creo que las añadiré en un par de semanas cuando esté "adaptada".

El caso es que hecho mucho de menos los lácteos frescos (leche, yogures, queso fresco...) pero me preocupa que su respuesta insulínica frene los resultados de la dieta.

Antes los tomaba en gran cantidad. Además de que me gusten, lo hacía también preocupada por tomar el suficiente calcio.

¿Crees que podría minimizar la respuesta insulínica de un yogur, por ejemplo, añadiendole un par de nueces (ya que éstas al contener grasas retrasarían la digestión del yogur), o es una tontería lo que estoy diciendo?

La respuesta insulínica de los lácteos viene dada por el suero lácteo, por eso los quesos curados/semicurados o aquellos lácteos con el suero eliminado no estimulan tanto la insulina como los que tienen.

Por el calcio ni te preocupes que es solo una estafa de las industrias lecheras. El calcio que necesitas a diario viene sobrado en el agua que bebes.

¿En qué medida sientes que echas de menos los lácteos frescos?

Saludos
 
hola, la grasa en una comida por lo general va a reducir la respuesta glicémica pero no insulínica. Existe disociación entre los igs de muchos alimentos y su estimulación de la insulina. En una dieta cetogénica no hay de que preocuparse porque el nivel de insulina luego de los alimentos va a disiminuir progresivamente conforme hagas la dieta.

+1
 
Hola, la grasa en una comida por lo general va a reducir la respuesta glicémica pero no insulínica. Existe disociación entre los IGs de muchos alimentos y su estimulación de la insulina. En una dieta cetogénica no hay de que preocuparse porque el nivel de insulina luego de los alimentos va a disiminuir progresivamente conforme hagas la dieta.

A ver si lo he entendido:

- La grasa en una comida va a reducir la respuesta glicémica (esto es el nivel de glucosa en sangre?) pero no insulínica (por lo que el pico insulínico va a ser el mismo?). ¿Significaría que la insulina va a aparecer en la misma cantidad pero va a tardar más en realizar su cometido porque la glucosa en sangre no aparece "de golpe"? Al final el resultado es el mismo, me equivoco? Salvo que tardaremos algo más en volver a tener apetito, creo yo.

- ¿Cómo es que "el nivel de insulina luego de los alimentos va a disminuir progresivamente conforme hagas la dieta"? Podrías ampliarme un poquito más la información, no acierto a adivinar el porqué.
 
La respuesta insulínica de los lácteos viene dada por el suero lácteo, por eso los quesos curados/semicurados o aquellos lácteos con el suero eliminado no estimulan tanto la insulina como los que tienen.

Por el calcio ni te preocupes que es solo una estafa de las industrias lecheras. El calcio que necesitas a diario viene sobrado en el agua que bebes.

¿En qué medida sientes que echas de menos los lácteos frescos?

Saludos


Vaya!!! Jamás imaginé que el agua pudiera cubrir mis necesidades de calcio!!! ¿Te refieres al agua mineral o del grifo? (Perdona mi ignorancia)

En cuanto a los lácteos frescos... el nivel de añoranza es altísimo.
Al inicio de otras dietas (bajas en grasas) me solía pasar con el azúcar y las harinas refinadas. Pero ahora con la dieta cetogénica me sucede con los lácteos frescos.

No sé... en tiempos leí que cuando un alimento nos sienta mal por algún motivo, el cuerpo segrega un tipo de sustancias para contrarrestrar los efectos negativos del mismo (algo así como las endorfinas pero a un nivel mucho más "suave"), lo cual nos crearía en cierta forma algo de "adicción" por esos alimentos. Es algo que recuerdo vagamente porque hace mucho tiempo que lo leí.

Por eso, y ya que hace un par de años me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, (no digiero bien la leche aunque si tolero los quesos y yogures) no sé si podría ir por ahí mi "ansiedad" por los lácteos.
 
Última edición:
Vaya!!! Jamás imaginé que el agua pudiera cubrir mis necesidades de calcio!!! ¿Te refieres al agua mineral o del grifo? (Perdona mi ignorancia)

En cuanto a los lácteos frescos... el nivel de añoranza es altísimo.
Al inicio de otras dietas (bajas en grasas) me solía pasar con el azúcar y las harinas refinadas. Pero ahora con la dieta cetogénica me sucede con los lácteos frescos.

No sé... en tiempos leí que cuando un alimento nos sienta mal por algún motivo, el cuerpo segrega un tipo de sustancias para contrarrestrar los efectos negativos del mismo (algo así como las endorfinas pero a un nivel mucho más "suave"), lo cual nos crearía en cierta forma algo de "adicción" por esos alimentos. Es algo que recuerdo vagamente porque hace muchos años que lo leí.

Por eso, y ya que hace un par de años me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, (no digiero bien la leche aunque si tolero los quesos y yogures) no sé si podría ir por ahí la cosa.

Entonces puede que tengas un problema de sensibilidad a caseína. Puesto que actúa como un opiáceo en muchas personas.

Si tienes problemas con la lactosa no te salvas de tenerlos con ningún lácteo.

Somatotropina creo que sabe más de este tema. Pero de momento creo que te tendrás que olvidar de los lácteos. Aunque puede que la mantequilla sea válida.

Saludos
 
Entonces puede que tengas un problema de sensibilidad a caseína. Puesto que actúa como un opiáceo en muchas personas.

Si tienes problemas con la lactosa no te salvas de tenerlos con ningún lácteo.

Somatotropina creo que sabe más de este tema. Pero de momento creo que te tendrás que olvidar de los lácteos. Aunque puede que la mantequilla sea válida.

Saludos


Acabo de encontrar un apunte sobre lo que dices sobre la sensibilidad a la caseína en "Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico" y dice (hablando sobre el autismo):
Shaw sugirió "que la mayoría de las personas psicóticas con síntomas celíacos no padecen la forma genética y grave de enfermedad celíaca y por eso no superan los test definitivos del trastorno. No obstante, sí sufren sensibilidad al gluten y, a diferencia de los celíacos genéticos, son también sensibles a la caseína... Shaw cree que tanto la dificultad con el gluten como con la caseína es que se digieren de manera incompleta debido a la deficiencia de una enzima. Los fragmentos resultantes son péptidos que se absorven en la sangre y circulan hasta el cerebro, donde activan receptores de opiáceos".

Ya en su día me tuve que olvidar del pan, pastas, azúcar, harinas... mejoraron mucho mis digestiones, estreñimiento y dolores de cabeza. Ahora por lo que se ve, probablemente tenga que actuar del mismo modo con los lácteos... Espero que la cosa pare aquí, o me veo comiendo insectos, jeje, es broma.
 
Última edición:
Si, de hecho se dice que una dieta sin gluten y caseína puede ser la mejor solución para el autismo. Pero es algo más que eso porque el gluten crea muchísimos más trastornos. Por eso ha salido tanta ciencia en contra de los granos y cereales. La celiaquía no es más que la guinda del pastel. Porque se dice que un gran porcentaje de las personas que no son celiacas son sensibles al gluten. Lo cual da problemas como el hipotiroidismo autoinmune o en ciertos casos se baraja también el propio alzheimer.
 
En relación a lo antes comentado por Somatotropina: "En una dieta cetogénica no hay de que preocuparse porque el nivel de insulina luego de los alimentos va a disiminuir progresivamente conforme hagas la dieta", he encontrado el artículo "El rol de la insulina en el anabolismo muscular y lipogénesis" en foro.culturismodigital.com (copio y pego):

"La insulina es una hormona muy manoseada pero que en realidad pocos la entienden. Generalmente, la lógica que se sigue es que como la insulina inhibe la proteólisis (MPB - degradación de músculo) y estimula la síntesis de proteínas (MPS - construcción de músculo), mayor nivel de insulina equivale a mayor tamaño muscular. Así como con el mito de la frecuencia de comidas, los efectos de la insulina se han malinterpretado.

La insulina es anabólica...

Es cierto que la insulina estimula la MPS e inhibe la MPB. El problema radica en que muchos gurús de internet (muchos de ellos sin ninguna formación académica previa) no saben interpretar los estudios o sólo leen el "abstract".

La acción de la insulina sobre la MPS es dependiente del suministro de aminoácidos. Por ejemplo, el consumo de 100 g. de carbohidratos después de entrenar no promueve un entorno anabólico comparado con un placebo, y el balance de proteínas no llega a ser positivo. La cantidad de insulina necesaria para estimular un balance de proteínas positivo (N+) es mínima y el N+ luego de una comida parece ser mediado por la disponibilidad de aminoácidos, independientemente de la concentración de insulina.

Entonces, para estimular la MPS es necesario: una concentración adecuada de aminoácidos, una mínima cantidad de insulina y un adecuado aporte de energía (aproximadamente 0.7kcal/g de proteína sintetizada ó 240kcal/día en una persona promedio).

¿Cuánta insulina es necesaria?

Con un adecuado aporte de aminoácidos, la acción de la insulina sobre la MPS y MPB parece alcanzar un límite a los 30mU/L. La cantidad de insulina estimulada en respuesta a 0.3g/kg/h de proteína es suficiente para alcanzar los niveles máximos necesarios (aprox. 16.5uU/mL), por lo que el consumo de carbohidratos luego del ejercicio no aumenta la síntesis de proteínas musculares cuando existe un consumo amplio de proteínas.

Insulina y lipogénesis

La insulina es el más potente estimulador de la lipogénesis y por lo tanto, cualquier dieta tiene que estar enfocada en el control de la insulina. Algunos aducen que la ingesta de grasa, aún sin la presencia de insulina, inhibe a la Hormona Sensitiva Lipasa (HSL), una de las enzimas más importantes involucradas en la lipólisis, por lo que no es necesario tener niveles elevados de insulina para estimular la lipogénesis. Sin embargo, la insulina no sólo inhibe la acción de la HSL, sino también que estimula la captación de glucosa, la captación de ácidos grasos libres (FFA) por acción de la LPL, la expresión de genes lipogénicos y posiblemente la síntesis de novo de ácidos grasos.

La pérdida de grasa está determinada por el balance entre la lipólisis y la re-esterificación de ácidos grasos. El flujo transcapilar a través del adipocito es marcadamente negativo (flujo hacia afuera del adipocito) en el ayuno. Luego de la ingestión de grasa (aproximadamente 40 g.), este flujo se acerca a cero a los 180-240 minutos, volviéndose fuertemente negativo de nuevo. Luego de una comida mixta, el flujo se vuelve positivo a los 60 minutos, manteniéndose fuertemente positivo hasta al menos 300 minutos. Es decir, en ausencia de insulina, la grasa puede inhibir la HSL, pero la acción de esta enzima vuelve a sus valores antes que con una comida mixta y casi no hay re-esterificación de ácidos grasos. Además, parece ser que la acción de la insulina sobre la re-esterificación de ácidos grasos es dosis-dependiente y no se debe sólo a un aumento de la captación de glucosa, sino a la liberación de la ASP.

No sólo los carbohidratos estimulan la liberación de insulina

Se ha demostrado que algunas proteínas pueden estimular igual o en mayor medida la liberación de insulina que los carbohidratos. Particularmente, la leucina es un potente estimulador de esta, siendo esta acción dosis-dependiente. Un estudio ha demostrado que, a pesar de disminuir la glicemia post prandial, la adición de grasa a una comida con carbohidratos potencia la liberación de insulina y parece no afectar los niveles de insulina en respuesta a la ingestión de proteínas.

Antes de que los adeptos a un estilo de vida "low-carb" se comiencen a cortar las venas, estos estudios se han realizado luego de una sola comida y en sujetos con una alimentación "balanceada". Esto es de mucha importancia al interpretar los resultados ya que el reemplazo de carbohidratos por proteínas en una dieta reduce el nivel de insulina post-prandial, al igual que con una dieta cetogénica. Además, las dietas cetogénicas reducen el nivel de insulina en ayunas, parámetro que ha demostrado seguir una correlación lineal con el nivel de insulina secretada en respuesta a una comida. De acuerdo con esto, la carga glicémica de una dieta tiene una relación directa con el nivel de insulina post prandial.

En síntesis

La insulina es una hormona necesaria para el normal funcionamiento del cuerpo, ya que no solo cumple las funciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, mantener un bajo nivel de insulina puede prevenir la aparición de enfermedades y envejecimiento celular.

Como se ha observado, los niveles de insulina necesarios para inhibir la degradación de proteínas musculares y estimular la síntesis de estas son mínimos, siendo dependientes de la concentración de aminoácidos extracelulares. El anabolismo muscular y el nivel de insulina no tienen una correlación directa, por lo que buscar el crecimiento muscular por medio de un aumento en los niveles de insulina solo generarán mayor acumulación de grasa corporal y envejecimiento celular acelerado. Asimismo, la respuesta insulínica a una comida depende directamente de la carga glicémica de la dieta, por lo que en una dieta baja en carbohidratos, los niveles tanto basales como post prandiales de insulina son menores, favoreciendo un entorno muscular más anabólico y un entorno adiposo más catabólico."
 
Última edición:
Ostras!!! No tenía ni idea.

Anda que... Pues el forero que lo cita no aclara su fuente (o al menos yo no he visto la referencia).

El blog de Soma lo puedes ver pinchando en su firma, que se encuentra en sus comentarios. Encontrarás bastantes cosas interesantes que te impactarán.

Saludos
 
Entonces... podría concluirse que siguiendo una dieta cetogénica (manteniendo los carbos por debajo de 30 gr diarios) no importa de donde provengan los carbos???

Evidentemente es preferible que estos provengan de los vegetales mayoritariamente (por las vitaminas, minerales, su capacidad para saciar el apetito, su beneficio en la termogénesis de los alimentos...). Pero puedo... comer un yogur de vez en cuando...? o debería borrar los lácteos del mapa a ver si así supero mi "adición"?, jejejeje.
 
Pero puedo... comer un yogur de vez en cuando...? o debería borrar los lácteos del mapa a ver si así supero mi "adición"?, jejejeje.

No morirás por ello jajaja. Tómate uno (o dos) a gusto de vez en cuando. Simplemente por disfrutar.

Saludos
 
No morirás por ello jajaja. Tómate uno (o dos) a gusto de vez en cuando. Simplemente por disfrutar.

Saludos

Muchas gracias. de verdad, Pablo. No esperaba obtener respuestas tan pronto a mi pregunta en el foro. Graaaaaaaaacias.

Saludos
 
Muchas gracias. de verdad, Pablo. No esperaba obtener respuestas tan pronto a mi pregunta en el foro. Graaaaaaaaacias.

Saludos

Saludos
 
Atrás
Arriba