Básicos ¿Qué es el IG y la Carga Glucémica (CG) de los HC?

Gracias a ti, que te has tomado la molestia de subir un buen articulo, que a todos nos interesa.

Sí jajaj también era por romper algo la tónica de no siempre tanta cetogénica, ni muerte a los CH, ni polémicas de esas... Que aún hay varias cosas que se nos escapaban de estos mamoncetes xDDD
 
Buen aporte compañero.

Aunque yo la fórmula siempre la había hecho de la siguiente forma, aunque al final sea lo mismo.

Gramos de carbohidratos x índice glucémico / 100 = Carga glucémica

Saludos.
 
Sí, eso también lo pensé yo. Yo sigo la dieta anabólica y en comer 3 veces o 2 al día si me ha surgido la ocasión lo he hecho porque no tenía más remedio, pero vaya, que aquí son siempre protes+grasas y no hay ninguna mezcla con CH. Lo de comer 3 veces al día y meterte en esas comidas X cantidades de grasa, proteínas y carbohidratos tampoco habría problema si no estubieses metiendo cantidades desorbitadas de CH, y si además provienen de verduras o contienen mucha fibra pues aún menor carga. Todo depende de nuestras necesidades calóricas diarias y a partir de ahí cada uno se lo monta como quiere según los entrenamientos.

Aún así yo soy partidario de 4-5 comidas (hasta 6 si tengo proteínas y meto batido).

Claro, eso es clave.
Lo de comer 3 veces al dia, hombre, no pasa nada.
Si tienes que meterte 300 g de proteina, es lo mismo 3 tomas de 100 g que 6 de 50.

Ahora bien, tu estomago tiene que aguantar una digestion de 1000 kcal (por decir algo, o incluso mas).

Ademas, como bien dices, metiendo bastantes kcal en forma de CH los picos de insulina son terribles si no se escogen bien las fuentes, porque analizando la formula de la carga glucemica, si doblas la cantidad de CH en una comida, doblas la carga, por lo que el pico de insulina es mayor y ya sabemos los endomorfos sobre todo lo que pasa cuando se hacen comidas de ese tipo ...
Y seamos sinceros, si una persona se mete 500 g de CH al dia, no va a tomar el 80% en forma de verduras y frutas ... siempre llama la atencion tipos de comida como la pasta, el pan o los cereales, y ahi esta el peligro.

Grandioso aporte Bdk.
He leido todo el texto en post de aqui para alla en el foro, pero creo que es el primero que reune y sintetiza tal informacion tan importante, sobre todo para los endos.
Saludos.
 
Claro, eso es clave.
Lo de comer 3 veces al dia, hombre, no pasa nada.
Si tienes que meterte 300 g de proteina, es lo mismo 3 tomas de 100 g que 6 de 50.

Ahora bien, tu estomago tiene que aguantar una digestion de 1000 kcal (por decir algo, o incluso mas).

Ademas, como bien dices, metiendo bastantes kcal en forma de CH los picos de insulina son terribles si no se escogen bien las fuentes, porque analizando la formula de la carga glucemica, si doblas la cantidad de CH en una comida, doblas la carga, por lo que el pico de insulina es mayor y ya sabemos los endomorfos sobre todo lo que pasa cuando se hacen comidas de ese tipo ...
Y seamos sinceros, si una persona se mete 500 g de CH al dia, no va a tomar el 80% en forma de verduras y frutas ... siempre llama la atencion tipos de comida como la pasta, el pan o los cereales, y ahi esta el peligro.

Grandioso aporte Bdk.
He leido todo el texto en post de aqui para alla en el foro, pero creo que es el primero que reune y sintetiza tal informacion tan importante, sobre todo para los endos.
Saludos.

Gracias amigo, yo esto también lo considero básico para los endomorfos o los que tienden a acumular bastante grasa con los CH (y me incluyo, por eso sigo la dieta que sigo xD).
 
HOmbre, lo de comer 6 veces al dia,. yo nunca lo he dudado, por muchos estudios que se pongan.

En mi caso, no hay comparacion. Comer 6 o incluso 7 veces al dia, es superior para mi. Ojo, que no todos somos iguales, pero yo si como 3 veces, paso mas hambre, hincho mas, y todo peor.

Sí, eso también lo pensé yo. Yo sigo la dieta anabólica y en comer 3 veces o 2 al día si me ha surgido la ocasión lo he hecho porque no tenía más remedio, pero vaya, que aquí son siempre protes+grasas y no hay ninguna mezcla con CH. Lo de comer 3 veces al día y meterte en esas comidas X cantidades de grasa, proteínas y carbohidratos tampoco habría problema si no estubieses metiendo cantidades desorbitadas de CH, y si además provienen de verduras o contienen mucha fibra pues aún menor carga. Todo depende de nuestras necesidades calóricas diarias y a partir de ahí cada uno se lo monta como quiere según los entrenamientos.

Aún así yo soy partidario de 4-5 comidas (hasta 6 si tengo proteínas y meto batido).

jaja Pues bueno, me alegro de no aver fallado, porque ya estaba pensando que algo se me escapaba de las manos... lo que tenemos que hacer es tomarnos los estudios de las 3 comidas diarias para los días que no podamos hacer nuestras 5-6-7 comidas, pues no sentirnos tan mal no? jajaja Venga cuidaros chicos que soys geniales :D

PD: Gracias por responder a los dos.
 
jaja Pues bueno, me alegro de no aver fallado, porque ya estaba pensando que algo se me escapaba de las manos... lo que tenemos que hacer es tomarnos los estudios de las 3 comidas diarias para los días que no podamos hacer nuestras 5-6-7 comidas, pues no sentirnos tan mal no? jajaja Venga cuidaros chicos que soys geniales :D

PD: Gracias por responder a los dos.

Sí, eso también, los estudios son ayudas psicológicas muchas veces... jajajajaja Aunque yo pienso lo mismo que juancar, que los X estudios pueden decir misa, que si a mi me funciona de lujo una cosa no voy a hacer otra que realmente me perjudique sólo porque un estudio lo diga. Y esto lo aplico en estudios que se cargan tanto a las dietas cetogénicas como a las basadas en CH, yo sigo mi criterio y experiencias de los ensayo-error con las dietas.
 
haciendo cuentas sale que la cantidad de hidratos de comida para no sobrepasar el limite de CG esta en 70-80g de ch... lo que hace k m salgan unas dudas..

cual es la CG max que nuestro cuerpo aguanta para evitar el pico de insulina y empezar a convertir los hidratos en grasa ? es que CG=30 lo veo demasiado facil de llegar..

si x la noche antes de acostar metemos hidratos pero siempre evitando dar el pico de insulina (pongamos que se da con CG=30) se transforman tambien en grasa ?

si tenemos en cuenta que en fase de volumen hay que aumentar la ingesta calorica, y por ende, aumentar los ch; como afectaria esto a nuestro volumen si nos vemos limitados a hacer la ingesta de hidratos, y lo mas importante, cuanto puede durar la digestion-"pico de insulina" de los hidratos ingeridos para poder volver hacer otra toma..
 
haciendo cuentas sale que la cantidad de hidratos de comida para no sobrepasar el limite de CG esta en 70-80g de ch... lo que hace k m salgan unas dudas..

cual es la CG max que nuestro cuerpo aguanta para evitar el pico de insulina y empezar a convertir los hidratos en grasa ? es que CG=30 lo veo demasiado facil de llegar.. La "teoría" dice no pasar de esos 30 por comida, pero bueno, no será lo mismo eso para un ecto que para un endo (este último muy seguramente se vería más afectado).

si x la noche antes de acostar metemos hidratos pero siempre evitando dar el pico de insulina (pongamos que se da con CG=30) se transforman tambien en grasa ? Comer CH por la noche no es = acumularlos como grasa, esa idea/mito hay que erradicarlo, todo dependerá de tus reservas de glucógeno y como dices de la glucemia.

si tenemos en cuenta que en fase de volumen hay que aumentar la ingesta calorica, y por ende, aumentar los ch; como afectaria esto a nuestro volumen si nos vemos limitados a hacer la ingesta de hidratos, y lo mas importante, cuanto puede durar la digestion-"pico de insulina" de los hidratos ingeridos para poder volver hacer otra toma..Estar en volumen no significa cebarte sólo a CH, puedes jugar con los otros macronutrientes también y utilizar los CH en momentos clave y más necesarios. Las digestiones cuenta que mínimo 2,5-3h.
Saludos.
 
ok gracias x contestar.. lo que sigo sin tener muy claro es los ch a la hora de la cena..
hasta ahora yo creia que con meter unos 40-50gr hc de rapida absorcion en el post entreno daban de sobra para rellenar el glucogeno perdido, para mas tarde cenar ya a base de proteina y grasa.. segun esto podriamos seguir metiendo aki hidratos (siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades caloricas) sin pasarnos de la CG (en este caso yo x lo menos intentaria no llegar a CG=20 x si las moscas..).

PD*para mi este post tendria que estar junto al de crear una dieta propia..
muxos volumenes van pasados de grasa x esta razon si no me equivoco. importantisimo aporte
 
ok gracias x contestar.. lo que sigo sin tener muy claro es los ch a la hora de la cena..
hasta ahora yo creia que con meter unos 40-50gr hc de rapida absorcion en el post entreno daban de sobra para rellenar el glucogeno perdido, para mas tarde cenar ya a base de proteina y grasa.. segun esto podriamos seguir metiendo aki hidratos (siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades caloricas) sin pasarnos de la CG (en este caso yo x lo menos intentaria no llegar a CG=20 x si las moscas..).Sí, y es así. En una sesión normal de pesas (aprox. 1h, más o menos) el gasto como mucho es el que tú dices. Lo demás no hay porque no meter CH en la cena si están dentro de tus requerimientos y controlas la CG, aunque por ese motivo mucha gente en la cena suele meter siempre verduras de todo tipo (por su poco contenido en CH; su ig insignificante; pocas calorías; su gran contenido en fibra, vitaminas y minerales, etc.).

PD*para mi este post tendria que estar junto al de crear una dieta propia..
muxos volumenes van pasados de grasa x esta razon si no me equivoco. importantisimo aporte

Un saludoooo!
 
Joder, ya podía explicar también las cosas la wikipedia

Por cierto, las proteínas y grasas aumentan o disminuyen la CG
 
Última edición:
Pero es muy fácil pasarse de ese "límite"..
Por ejemplo, con que te tomes un plato de 100 gr de arroz integral, tenemos:

IG:66. Gramos de CH del arroz integral: 65.

Por tanto, 66/100*65 = 42,9.
Y así en infinidad de comidas... :/


Entonces si pesas 90-100 kg o mas, para llegar a tu requerimiento calorico de hidratos tienes que hacer 15-20 comidas al dia no?, no lo entiendo
 
Última edición:
entonces segun esto para un endomorfo por ejemplo, seria mejor hacer seis comidas con cantidades de ch mas pequeñas acompañadas de grasa y proteina para que la carga glucémica sea minima, a hacer 3 con cantidades mas considerables de ch donde si fuera un problema esa carga glucémica no?
 
Última edición:
entonces segun esto para un endomorfo por ejemplo, seria mejor hacer seis comidas con cantidades de ch mas pequeñas acompañadas de grasa y proteina para que la carga glucémica sea minima, a hacer 3 con cantidades mas considerables de ch donde si fuera un problema esa carga glucémica no?

Exacto.
 
Nadie a contestado a mi pregunta,puede que me equivoque pero por lógica yo creo que falta algún dato para calcular la CG por que dependerá también del peso de cada persona no? no tendrá la misma CG con 100g de arroz una persona de 60 kg que una de 110 no?
 
"Una buena regla es que no debes consumir una carga glucémica de un valor superior a 30 en ninguna comida". Haber, no se si es que lo he entendido mal o que, se supone que a mayor carga glucemica mayor es la cantidad de hidratos asimilables, por lo que ¿no será mejor si comemos alimentos con una elevada carga glucemica? y otra cosa nunca he sabido cual es el beneficio de tomar alimentos con un alto indice glucemico para que se "dispare" el nivel de insulina en sangre, siempre he intuido que liberandose la hormona insulina se obtiene algun beneficio, pero entonces es bueno que se dispare a cualquier hora del día? o solo despues del entrenamiento? o por que es bueno mantener un nivel de insulina estable?
 
Atrás
Arriba