¿Qué engorda realmente?

link18

New member
Bueno , abro este post para aclarar del todo el tema de engordar.
Está claro que un exceso calórico (aunque sea de arroz a palo seco) hace que engordemos.
También sé que un exceso de hidratos de carbono en relación a los consumidos durante todo el día , genera un exceso de glucógeno que puede transformarse en grasa.
Luego está la otra fuente de energía , el macronutriente más calórico , las grasas. Se supone que un exceso de éstas también aumenta la grasa corporal del tejido adiposo?
La conclusión que saco es que hay una regla general para engordar , el superávit calórico.
Sin embargo , dentro de los excesos de HCs y de grasas , supongo que dependerá de cada cuerpo , no?
Es decir , si soy muy sensible a la insulina , los HCs me engordarán más que un consumo excesivo de grasa..
Me gustaría que alguien me aclarara un poco más de este asunto , ya que a pesar de haber leído mucho , no consigo sacar una conclusión exacta.
Gracias.
 
Yo digo que el total calorico.
Pero para dejarlo mas claro te diria: cada cuerpo es un mundo.

Jaja, un saludo.
 
``jaja´´ , me lo has dejado clarísimo.
El total calórico está claro , pero un exceso de hidratos o grasas creo que también aumenta el tejido adiposo.
A ver si se pasa por aquí Pureta o Pove , que controlan bastante del tema
 
Bueno , abro este post para aclarar del todo el tema de engordar.
Está claro que un exceso calórico (aunque sea de arroz a palo seco) hace que engordemos.
También sé que un exceso de hidratos de carbono en relación a los consumidos durante todo el día , genera un exceso de glucógeno que puede transformarse en grasa.
Luego está la otra fuente de energía , el macronutriente más calórico , las grasas. Se supone que un exceso de éstas también aumenta la grasa corporal del tejido adiposo?
La conclusión que saco es que hay una regla general para engordar , el superávit calórico.
Sin embargo , dentro de los excesos de HCs y de grasas , supongo que dependerá de cada cuerpo , no?
Es decir , si soy muy sensible a la insulina , los HCs me engordarán más que un consumo excesivo de grasa..
Me gustaría que alguien me aclarara un poco más de este asunto , ya que a pesar de haber leído mucho , no consigo sacar una conclusión exacta.
Gracias.

La grasa es lo que principalmente se acumula:
-en exceso sin presencia de CH
-en presencia de CH

Las proteínas extrañamente, a menos que te pases realmente (+3g x kg de peso)

Los CH casi nunca, excepto la fructosa.

Saludos
 
yo creo que lo has dicho tu, el total calorico(consumir mas calorias de las que gastas) y los hidratos simples
 
``jaja´´ , me lo has dejado clarísimo.
El total calórico está claro , pero un exceso de hidratos o grasas creo que también aumenta el tejido adiposo.
A ver si se pasa por aquí Pureta o Pove , que controlan bastante del tema

Ya tio, tienes razon dije lo mismo que tu jaja.
Pero bueno lo que pienso, que es lo mejor para no ganar grasa, es mantener la insulina estable.
¿Como se hace eso?, repartiendo los hc a lo largo de todo el dia(incluyendo en la noche).
Es decir que meter cantidades disparatadas de HC te hace engordar, en excepcion de el desayuno que es donde mas se puede meter.
 
Aprovecharé el post.. es preferible 80gr de pan integral con atún o un sandwich integral con atún? yo muchas veces prefiero el pan normal, que un sandwich que puede contener mas grasa, igual me equivoco
 
Me alegro de haber llamado la atención de Pablo con este post , parece que tienes muchos conocimientos acerca de la nutrición.
Dices que los HC casi nunca se acumulan? , crei que era al revés , podría hacer algo más de incapié en tu respuesta? , te lo agradecería porque aún no tengo las cosas claras.
Tu segunda respuesta ha sido mucho más coherente , Marcos.
En cuanto a DaNieeL... , tu pregunta va en serio?
cuál es la diferencia entre pan integral con atún y un sandwich de atún? , el tipo de pan? , te refieres a el pan blanco? , lógicamente lleva más azúcares que el integral..
No se bien a qué te refieres la verdad...
 
Los CH casi nunca, excepto la fructosa.

Disculpa pablo pero si no sabes del tema mejor no hables.


Lo que en realidad engorda es un exceso de energia (calorias), cualquier energia no utilizada al final se almacena en grasa o en reservas de glucogeno.

Pongamos que tu al ingerir3000 calorias engordas:
Si solo te alimenas de grasas sera mucho mas facil llegar a este numero de calorias por su alto nivel calorico de este macronutriente.
Si solo te alimentas de carbos sera facil pero no tanto como con grasas.
Y si solo te alimentas de proteinas veo muy dificil sino imposible llegar a tal cantidad de calorias solo con protes.
 
La grasa es lo que principalmente se acumula:
-en exceso sin presencia de CH
-en presencia de CH

Las proteínas extrañamente, a menos que te pases realmente (+3g x kg de peso)

Los CH casi nunca, excepto la fructosa.

Saludos


Pablo, me gustaría que me explicaras un poco el tema por el cual recomiendas tanto las grasas como motor para TODO, si dices que es lo que más facil se almacenará.

Es un msiterio apra mi desde hace tiempo, qué es lo que hace la grasa una vez ingerida.
Los CH´s, segun lo que tengo entedido, entran para ser digeridos, para lo que luego pasan a la sangre, y de ahi se ocupan de brindar la energía que el cuerpo necesite. Luego, si al menos el 10% de las kcal que ignerimos al momentos son grasas, los hidratos sobrantes se oxidan y vuelven obsoletos.
Ahora, si el 40% de las kcal que yo ingiero son grasas, el cuerpo necesitará utilizarlas para satisfacer gran parte de mis requerimientos calóricos ¿Que hará en ese caso?

Las grasas se absorben, segun sé (y no estoy muy seguro de ello) en el intestino al pasar por el estómago. ¿Mi cuerpo utilizará las grasas recien brindadas al cuerpo o sacará de los depositos ya existentes? ¿En una dieta para volúmen, es más comodo para el cuerpo o más probale que utilice CH´s o grasas para realizar el proceso anabólico? Sobreentendiendo que lo que ayuda a crecer es el superhábit calórico, ¿En qué medida nuestro organismo quitará grasas para transformarlas en músculos? creo que es el dilema por el cual uno no puede crecer en definición ¿Verdad?-
Todo esto obviamente la función hormonal que las grasas cumplen, que no es lo que pongo en duda.

Si seréis tan amable de aclararme esta grandísima duda os lo agradecería, porque me ha complicado la existencia desde hace ya unas semanas.

Desde ya os digo que esta nota ha sido con todo el respeto posible aunque suene un tanto agresiva. y sin juzgar de mala intencion ninguna idea, sólo que ya estoy de putas con este tema que no logro comprender con tantas contradicciones e informaciones tan variables.

Cabe aclarar que soy un endoformo que prefiere las grasas a los CH´s por su practicidad, sabor y su inexistente retención de líquidos, mi sensibilidad a la insulina es bastante mala y en verdad quiero hacer volúmen con una fuerte cantidad de grasas, pero soy una persona que no puede hacer las cosas confiando en el cósmos, me gusta saber qué es lo que me estoy haciendo y cómo puedo esperar terminar, de las 2 maneras.


Saludos :)
 
Última edición:
Cualquier exceso de calorías por cualquier exceso de macronutrientes puede conducir a la obesidad.

Ingerir carbos, pero sin excederse de calorías, al hincharse no significa que hayas engordado, simplemente tus niveles de glucógeno se recargaron.
Ya si te excedes con el glucógeno se podría convertir en grasa.

Aún así yo soy carbofóbico...
 
No se si esto sera valido cientificamente o no pero yo no mezclo CH y grasas. O como, ademas de proteinas, grasas o CH.

Suerte
 
La grasa es lo que principalmente se acumula:
-en exceso sin presencia de CH
-en presencia de CH

Las proteínas extrañamente, a menos que te pases realmente (+3g x kg de peso)

Los CH casi nunca, excepto la fructosa.

Saludos
_comorr__comorr_
 
Disculpa pablo pero si no sabes del tema mejor no hables.

Lo que en realidad engorda es un exceso de energia (calorias), cualquier energia no utilizada al final se almacena en grasa o en reservas de glucogeno.

Pongamos que tu al ingerir3000 calorias engordas:
Si solo te alimenas de grasas sera mucho mas facil llegar a este numero de calorias por su alto nivel calorico de este macronutriente.
Si solo te alimentas de carbos sera facil pero no tanto como con grasas.
Y si solo te alimentas de proteinas veo muy dificil sino imposible llegar a tal cantidad de calorias solo con protes.

Aja, veo que sabes mucho de macronutrientes y coordinación hormonal asociada. Te aplaudo por tus aportes

Pablo, me gustaría que me explicaras un poco el tema por el cual recomiendas tanto las grasas como motor para TODO, si dices que es lo que más facil se almacenará.

Es un msiterio apra mi desde hace tiempo, qué es lo que hace la grasa una vez ingerida.
Los CH´s, segun lo que tengo entedido, entran para ser digeridos, para lo que luego pasan a la sangre, y de ahi se ocupan de brindar la energía que el cuerpo necesite. Luego, si al menos el 10% de las kcal que ignerimos al momentos son grasas, los hidratos sobrantes se oxidan y vuelven obsoletos.
Ahora, si el 40% de las kcal que yo ingiero son grasas, el cuerpo necesitará utilizarlas para satisfacer gran parte de mis requerimientos calóricos ¿Que hará en ese caso?

Las grasas se absorben, segun sé (y no estoy muy seguro de ello) en el intestino al pasar por el estómago. ¿Mi cuerpo utilizará las grasas recien brindadas al cuerpo o sacará de los depositos ya existentes? ¿En una dieta para volúmen, es más comodo para el cuerpo o más probale que utilice CH´s o grasas para realizar el proceso anabólico? Sobreentendiendo que lo que ayuda a crecer es el superhábit calórico, ¿En qué medida nuestro organismo quitará grasas para transformarlas en músculos? creo que es el dilema por el cual uno no puede crecer en definición ¿Verdad?-
Todo esto obviamente la función hormonal que las grasas cumplen, que no es lo que pongo en duda.

Si seréis tan amable de aclararme esta grandísima duda os lo agradecería, porque me ha complicado la existencia desde hace ya unas semanas.

Desde ya os digo que esta nota ha sido con todo el respeto posible aunque suene un tanto agresiva. y sin juzgar de mala intencion ninguna idea, sólo que ya estoy de putas con este tema que no logro comprender con tantas contradicciones e informaciones tan variables.

Cabe aclarar que soy un endoformo que prefiere las grasas a los CH´s por su practicidad, sabor y su inexistente retención de líquidos, mi sensibilidad a la insulina es bastante mala y en verdad quiero hacer volúmen con una fuerte cantidad de grasas, pero soy una persona que no puede hacer las cosas confiando en el cósmos, me gusta saber qué es lo que me estoy haciendo y cómo puedo esperar terminar, de las 2 maneras.


Saludos :)

Pregunta un poco larga pero es muy básico. A más CH que comas, menos grasa y más CH utilizarás como energía. El cuerpo simplemente se resiste a la de novo lipogénesis (conversión de CH a grasa). Lyle McDonald por poner un ejemplo, estima que se necesitan ingerir unos 800g de CH durante 3 días y no ingerir casi nada de grasa para que la GLUCOSA se te transforme en grasa. El tema es que no todos los CH son iguales, la fructosa tiene una metabolización distinta y al parecer el cuerpo no sabe manejarla nada bien y apenas la usa como energía, transformándola a grasa. Varios estudios observaron un incremento impresionante en la de novo lipogénesis tras la ingesta de fructosa, simplemente porque el cuerpo no sabe manejarla en altas cantidades (Ojo, no es motivo por el que mandar la fruta a tomar por saco). Pero te aviso que si quieres hacer los famosos días de carga vas a tener que evitar el azúcar y las grasas lo más posible (razón por la cual no los hago y creo preferible el uso de comidas trampa bien separaditas).

Y el proceso que te dije antes a la inversa: a menos CH que comas, más grasa corporal y menos CH y proteína como fuente de energía tras un proceso de adaptación de 2-3 semanas. Las grasas que usas como fuente de energía en cetosis vienen principalmente de las que suelta tu cuerpo, que luego se vuelven a rellenar con las que ingieres. La gente habla de la 'ventaja metabólica' que tienen las dietas bajas en CH. Es un tema muy controvertido pero la experiencia de muchas personas que conozco (incluidas unas cuantas en el foro) ha sido que pueden comer más calorías de las que necesitan. La gluconeogénesis proteica a partir de la alanina es un proceso que gasta unas 400-600 kcal diarias. Otros expertos como Somatotropina le echan a la ventaja unas 300 kcal. Realmente tendrás que ser tu el que lo compruebe.

Con respecto a 'crecer' sin CH es perfectamente posible, lo que se ha visto normalmente es que se coge muchísima fuerza. Yo y muchos otros han avanzado en los pesos de manera muy rápida. El superávit calórico no es la única base para el crecimiento porque la energía puede provenir de otras partes (como la grasa de tu cuerpo). Hay gente que haciendo la PSMF de Lyle McDonald (que es una dieta cetogénica de proteínas de 800kcal) ha avanzado en los pesos. Lo importante a la hora de 'crecer' es un estado hormonal favorable:
  • cortisol bajo(disminuye en las dietas cetogénicas)
  • testosterona (se mantiene o en algunos sube en las dietas cetogénicas), también cabe decir que es necesario un colesterol alto (que repito, no es malo en dietas cetogénicas) para su síntesis
  • GH (sube en las dietas cetogénicas)
  • insulina (proveniente de la ingesta de proteína)
  • IGF-1: ingiriendo suficiente omega-3, en las dietas cetogénicas sube a nivel muscular

Si creas un estado hormonal favorable, la ecuación es muy fácil:
Estímulo (entrenamiento) + proteínas + energía (grasa o CH)= crecimiento​


Con respecto a las funciones de las grasas, tienen muchísimas que en principio benefician a la salud. Para mí las mejores y las mejores son las animales (saturadas y monoinsaturadas), que tienen propiedas antivirales, anticancerígenas, refuerzan el sistema inmune, aumentan el metabolismo, son el combustible preferido para el corazón, no afectan al colesterol a menos que comas CH, propiedades antioxidantes, ricas en vitaminas liposolubles bla bla bla...

Las grasas vegetales parece ser que el cuerpo las sabe manejar menos y no sabe usarlas eficientemente como energía, además que los omega-6 suprimen la tiroides y disminuyen tu metabolismo y el omega-3 vegetal (ALA) sólo se aprovecha menos del 5% en humanos. Por eso mismo el omega-3 del pescado es el mejor para el ser humano.
 
Última edición:
SwordStalker , aparte de vacilar para variar , podías aportar algún conocimiento , si es que lo tienes , claro.
Si abro este post es para que todo el mundo de su opinión y pueda leer la de la gente que controla más del tema.
Éste es un tema bastante controvertido , cuantas más opiniones y más gente participe , más dudas se despejarán.
 
Pero Pablo , la insulina no interviene para nada a la hora de metabolizar carbohidratos?
Es decir , 800 gr de CHs a lo largo de 3 días para aumentar la grasa corporal... , pero si en un día abusas de los CHs simples y generas picos de insulina en numerosas ocasiones , tu grasa corporal no aumentará?
Al final se lee de todo , algunas personas sostienen que los Chs simples engordan más que la grasa , y otros al revés.
Yo llego a la conclusión de que depende de cada persona.
Hay gente que es más sensible a la acumulación de grasa por parte de un consumo desmesurado de CHs y otros de grasas.
Un saludo
 
Atrás
Arriba