Dietas cetogenicas, a largo plazo, lo peor!

06marcos06

New member
Bueno abro este post por los amentes de las dietas cetogenicas y todos aquellos que las defendeis,señores estas dietas unicamente se han de utilizar en casos especiales y bajo control medico.



La rápida pérdida de peso en estas dietas no se produce a partir de eliminación de grasa corporal sino principalmente a partir de pérdida de líquidos y sales minerales. El organismo reacciona además generando cuerpos cetónicos (de ahí el nombre de dieta cetogénica). La presencia de cuerpos cetónicos en el organismo aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

Diversos estudios científicos demuestran que a medio y largo plazo las dietas tipo Atkins o bajas en hidratos de carbono producen aumento de peso, en lo que algunos denominan “efecto rebote”. Las causas no son bien comprendidas pero parecen relacionadas con una disminución de la termogénesis digestiva. A la hora de digerir hidratos de carbono el organismo genera más calor que al digerir grasas y proteinas. La generación de calor consume calorías. Al aumentar la proporción de proteínas y grasas el organismo “gasta menos energía” en la digestión de los alimentos lo que a la larga produce obesidad.

Mira que bien esto eh, quiero aumentar las proteinas y no me deja esta dieta, que bien :D.

Aumentan el riesgo de diabetes al aumentar la resistencia periférica a la insulina (el cuerpo se hace insensible a la insulina y la cantidad de insulina que produce el páncreas se hace insuficiente para controlar el nivel de glucosa en sangre). La resistencia periférica a la insulina también aumenta el riesgo de hipertensión, colesterol alto e infarto. Las dietas cetogénicas se han asociado a deshidratación moderada, descompensación de enfermedades renales ocultas, osteoporosis, disminución de la fuerza y resistencia muscular por déficit de glucógeno, bajadas bruscas de tensión y síncope y obesidad a largo plazo.

Se ha demostrado que es cierto que esta dieta hace perder más peso que una dieta mixta equilibrada. Sin embargo, parte de esa pérdida se debió a pérdidas de agua y musculatura.

Lo que ocurre cuando se deja la dieta es bastante "desagradable":

El cuerpo vuelve a ingerir hidratos de carbono, e intenta por todos los medios hacerse con reservas de glucógeno. En el proceso -como hemos dicho-, acumula agua en gran parte. Y eso se traduce en un aumento de peso rápido, sobre todo al principio, como ocurrió cuando se eliminaron los hidratos de carbono.

Tanto más será el ansia del organismo por acumular glucógeno cuantas más veces se haya sometido la persona a esta dieta, por lo que tras algunas veces de "ciclo dieta y no dieta" se observa que el peso ha aumentado considerablemente en cuanto al peso inicial con la primera dieta. Y por supuesto, no es posible alargar esta dieta de por vida, por las graves consecuencias nutricionales que esto conllevaría.

En cuanto a la pérdida de masa muscular, puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de la energía que el músculo necesita, es decir, la glucosa. Aunque también puede utilizar grasa, es un proceso más lento y no tan inmediato, por lo que parte del músculo se fatiga y se degrada, a pesar de la alta ingesta de proteínas de esta dieta.

Además la dieta produce una sobrecarga hepática, al intentar éste compensar la falta de glucosa -vital para nuestro organismo-, produciéndola mediante complicados procesos.

Durante este proceso se producen residuos metabólicos que producen lo que se conoce como acidosis metabólica. Como consecuencia se produce una concentración de cuerpos cetónicos en sangre, eliminación por orina y de acetona en el aire expirado.

Ademas, se fuerzan los riñones,el higado... . Y encima al no ingerir hc casi, no puedes ingerir mucha fibra, por lo que aumenta el riesgo de cancer de colon.



Asi que señores, ya sabeis, si quereis que esto no os ocurra, minimo meter 100-150g de hc diarios.



PD:Se que muchos vais a estar en contra, pero bueno, veis las dietas cetogenicas como algo que NO son.



Saludos!
 
Las desventajas de la dieta cetogenica son mayores en comparacion con la unica ventaja que presenta: un descenso de peso rapido, pero tan rapido que cuando empiezas a disfrutarlo ya estas ganando nuevamente el que se perdio.
 
Todo esto ya se sabía, por eso nunk estube de acuerdo con esta dieta... todos sabemos que se lleva mejor que una normal de definicion, por aquello de tomar mas grasas, y tambien sabemos que se pierde peso rapido y facil..
Pero ya se sabía que a la larga es muy mala, solo hay que ver que ningun culturista profesional la emplea.
Conocco gente que la hecho durante tiempo esta dieta y los analisis de sangre le salieron disparados, y luego empezo a hacer una dieta normal, y se puso muy muy gordo. Y es logico, al estar tanto tiempo de estar a 0gr de Hc pues el metabolismo se relentiuza muchisimo, y ya luego costara la vida que vuelva a sus nivels adecuados...
 
Todo esto ya se sabía, por eso nunk estube de acuerdo con esta dieta... todos sabemos que se lleva mejor que una normal de definicion, por aquello de tomar mas grasas, y tambien sabemos que se pierde peso rapido y facil..
Pero ya se sabía que a la larga es muy mala, solo hay que ver que ningun culturista profesional la emplea.
Conocco gente que la hecho durante tiempo esta dieta y los analisis de sangre le salieron disparados, y luego empezo a hacer una dieta normal, y se puso muy muy gordo. Y es logico, al estar tanto tiempo de estar a 0gr de Hc pues el metabolismo se relentiuza muchisimo, y ya luego costara la vida que vuelva a sus nivels adecuados...

Si dloco, la verdad que puede saberlo mucha gente, pero lo que no entiendo:
Si se sabe ¿Porque coño hay gente que defiende este tipo de dietas?

Son PERJUDICIALES!
 
Yo creo, que lo mejor es hacerse una dieta alta en grasas insaturadas, y moderada en proteina, ajustando los carbos a las necesidades/metabolismo/tipo somatico de cada uno. Y digo esto, despues de haber logrado resultados con la dieta anabolica, pero estancandome en ella, y comprobando que en mi caso, a largo plazo, me iba a traer consecuencias.

Un abrazo paisano, y sigue en pie la propuesta del entrenamiento.

PD Dloco, me alegro mucho de leerte por aqui, otro abrazo.
 
Yo creo, que lo mejor es hacerse una dieta alta en grasas insaturadas, y moderada en proteina, ajustando los carbos a las necesidades/metabolismo/tipo somatico de cada uno. Y digo esto, despues de haber logrado resultados con la dieta anabolica, pero estancandome en ella, y comprobando que en mi caso, a largo plazo, me iba a traer consecuencias.

Un abrazo paisano, y sigue en pie la propuesta del entrenamiento.

PD Dloco, me alegro mucho de leerte por aqui, otro abrazo.

Exacto, tambien puede ir por gustos, ya que depende de la grasa que quieras meter.
Pero vamos que si por ejemplo, como tu dices, grasas altas, lo demas hidratos bien repartidos a lo largo del dia para mantener bien la insulina, y ya esta.

Y es lo que tu dices Juancar se puede comprobar que a la larga son todo inconvenientes.

Es mas puede haber algun culturista que la haga para definir, si, y le van de puta madre claro, pero lo que la gente no se da cuenta es de que ellos no son como nosotros, utilizan quimica, para que leugo una vez dejada la dieta no les de el efecto rebote(que no a todo el mundo le sucede de la misma forma claro...).

Lo del entrenamiento, algun dia caera enserio, solamente estoy esperando a tener un buen cuerpo, no quiero que me veas con mi cuerpo de 'tirillas' jajaja.

Un abrazo.
 
NI tirillas ni hostias. Y si no, pasate algun dia por el merendero, hombre, y tomamos algo, charlamos...

Sobre los inconvenientes de las dietas cetogenicas, pues puede que tengas razon, o al menos en mi caso, me iban a traer problemas, visto lo visto, asi que...
 
Como te dije en otro post, leete el "The Ketogenic Diet" de Lyle McDonald.

Sinceramente, hay motivos para estar a favor y en contra, al igual que fanatismos. Pero el que ha hecho ese post directamente debería volverse a estudiar o al menos revisar conceptos porque hay perlitas. Puedes buscarle (y encontrarle) varios fallos a las SKD/TKD/CKD y desde luego no a todo el mundo le irán bien pero no las que pone el texto que u omite información o no sé si está hecho a malicia.

Empezaré por el final, es que cuando he leído esa casi me caigo de culo:

Y encima al no ingerir hc casi, no puedes ingerir mucha fibra, por lo que aumenta el riesgo de cancer de colon.

¿Perdón? En muchos sitios por ley (ej: EEUU) tienen que especificar la fibra como HC pero NO son HC de por sí. Si una cosa pone que tiene 20gr HC y tiene 5gr de fibra en realidad tiene 15gr de HC (sean azucar o almidón) y 5gr de fibra.

La fibra NO produce absolutamente ningún efecto en el organismo: no tenemos capacidad enzimatica para tratarlos y sacar algo de ellos.

Se ingieren para aumentar la saciedad y el transito intestinal. Precisamente otra cosa no pero ensaladas de verdura verde (fibra) no faltan en las cetogenicas.

La rápida pérdida de peso en estas dietas no se produce a partir de eliminación de grasa corporal sino principalmente a partir de pérdida de líquidos y sales minerales.

Correcto en que la perdida inicial no es por grasa: pero es por la deplecación de glucogeno tanto en el hígado como muscular y por tanto del agua que éste retiene (2.7gr por gr de glucogeno). Una persona que tenga 400gr de glucogeno perderá en total (una vez haya vaciado todo el deposito) 400gr + 400x2.7gr = casi kg y medio.

Durante la primera semana de adaptación, además, los músculos utilizarán cetonas (cuerpos cetónicos). Es a partir de una adaptación completa (lo cual suele llevar 3 semanas) que todo el cuerpo (salvo el cerebro y algunos pocos tejidos) usan los ácidos libres grasos (grasa descompuesta de los adipocitos y liberada al torrente sanguineo para ser usada como energía).

Salvo para tareas en que el glucogeno se usa más (mayor intensidad) se usa preferentemente dichos ácidos libres grasos. El gasto "en grasa" puede llegar a ser del 93% total de las necesidades caloricas diarias. Una persona con un gasto diario de 2400kcal puede llegar a "quemar" más de 200gr de grasa diaria.

El organismo reacciona además generando cuerpos cetónicos (de ahí el nombre de dieta cetogénica). La presencia de cuerpos cetónicos en el organismo aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

El riesgo de diabetes no es tal. Lo que puede provocar una concentración alta de cuerpos cetónicos es acidocetosis que no es lo mismo que cetosis. Y con una cetosis inducida por dieta (cetosis dietetica) no se alcanzan esos níveles altos ni de coña.

El aumento de resistencia a la insulina se produce por ausencia de CH. Un 5% de CH en la dieta lo soluciona así como las cargas (CKD) o --incluso mejor si entrenas fuerte-- una TKD (en lugar de cargas, pequeñas cantidades de CH a diario alrededor del entreno, preferiblemente pre-entreno).

Diversos estudios científicos demuestran que a medio y largo plazo las dietas tipo Atkins o bajas en hidratos de carbono producen aumento de peso, en lo que algunos denominan “efecto rebote”.

El efecto rebote (o efecto yoyo) se produce por volver a una dieta normal. Y sobretodo por hacer dieta sin hacer ejercicio.

Ninguna dieta y nadie en su sano juicio te va a decir que puedes perder X kg con la dieta y luego no recuperarlos a la que empiezas a comer normal. Hay muchas situaciones que pueden provocar esto y es indiferentemente del tipo de dieta:

- Bajada del metabolismo basal por dieta muy hipocalorica (el punto en que suele pasar o "threshold" como dicen los ingleses es menos de 1200kcal/día).

- Dieta sin ejercicio y vuelta a comer normal.

- Aumentar el gasto calorico (palizas en cardio ratonero) y luego dejar de hacer ejercicio.

Y suma y sigue. Por general cualquier dieta que baje el metabolismo basal, no lleve detrás actividad física o no implique una ganancia importante de músculo (para aumentar más el RMR) está destinada al fracaso, sea cetogenica o no.

Las causas no son bien comprendidas pero parecen relacionadas con una disminución de la termogénesis digestiva.

Esta me ha matado, quizás soy yo que me equivoco pero nunca he leído que la termogénesis digestiva (cantidad de kcal gastadas para procesar las kcal ingeridas o ETA) varie.

Lo que sí he leído, en este mismo foro, es multitud de estudios (creo que Pureta se "hernió" escribiendo al respecto) que las conclusiones eran: la ETA es el 10% de lo ingerido y eso era invariable comieses 3, 5 o 17 veces.

A la hora de digerir hidratos de carbono el organismo genera más calor que al digerir grasas y proteinas.

Otra vez por el suelo caído de culo. Las proteinas son lo que mayor ETA tiene llegando al 50% (por cada 4kcal de proteina ingerida, se llegan a gastar hasta 2kcal para su digestión).

La generación de calor consume calorías. Al aumentar la proporción de proteínas y grasas el organismo “gasta menos energía” en la digestión de los alimentos lo que a la larga produce obesidad.

Vuelvo a dos párrafos atras: la ETA media de una comida es el 10% de lo ingerido. Lo único que varia es que la digestión se puede ralentizar con grasas (ej: un HC con IG alto se vuelve más bajo al ser ingerido con grasa).

Lo cual no tiene porque ser malo, incluso por aquí se ha usado "el truco" para hacer comidas más sacientes, mezclar una proteina de rápida absorción con otros alimentos para hacerla de digestión más lenta (para ahorrar que las proteinas de caseina salen caras)...


Vuelta a la insulina: ver lo dicho anteriormente

Las dietas cetogénicas se han asociado a deshidratación moderada, descompensación de enfermedades renales ocultas, osteoporosis, disminución de la fuerza y resistencia muscular por déficit de glucógeno, bajadas bruscas de tensión y síncope y obesidad a largo plazo.

- Deshidratación: es cierto que hay que beber más, sobretodo al ingerir menos alimentos que tienen cantidades altas de agua. Pero puestos a eso el azucar (citando a un HC malo) también puede producir deshidratación ya que su excrección fuerza a eliminar más líquido.

- Enfermedades renales: nada nuevo, esta dieta nunca se recomendo (o al menos yo nunca lo hice) si existen afecciones previas que afecten a hígado, riñones, etcétera.

- Osteo: falta de calcio. Dieta mal hecha. O propensión genetica.

- Perdida de fuerza por falta de glucogeno: correcto. Pero destaco que es porque el volumen de entrenamiento es demasiado alto (y por tanto una cetogenica no es apta para ti) o no se hace una carga correcta (citando a McDonald se deben ingerir durante 24h 8/10gr por kg magro) o lo que más te conviene es la TKD.

- Bajada de tensión y sincope: eso pasa al igual que en una PSMF y si bien se le atribuyo al tipo de dieta la explicación en otros estudios dejo más claro la causa: deficit de minerales, en particular sodio.

Es simple, este tipo de dieta requiere de un multivitamiico como "seguro" contra la mayor parte de efectos secundarios. Y no sólo este tipo de dietas: cualquier culturista debería tomarse algún multivitaminico como seguro, muy pocos consiguen una dieta 100% perfecta tanto en kcal como en minerales/vitaminas.

- Obesidad: dime tu como ganas peso (entendido como grasa corporal) en una dieta en que la mayor parte de tu cuerpo pasa de usar glucosa a cetonas (inicialmente) y luego grasa. A las 3 semanas el 93% de tu RMR pasa a ser conseguido vía grasas ya sea de tu cuerpo o ingeridas mientras que el resto corresponde a las cetonas/glucosa generadas que van directas al cerebro y glucosa gastada por músculo.

Se ha demostrado que es cierto que esta dieta hace perder más peso que una dieta mixta equilibrada. Sin embargo, parte de esa pérdida se debió a pérdidas de agua y musculatura.

Que me digas que se pierde agua, músculo y grasa todavía podría hacer creer que es malo. Pero es que el artículo parece que busque decir todo lo malo sin buscar lo bueno o intermedio.

En una dieta normal la ingesta alta en HC tiene un efecto anticatabolico (hace que no se use proteina muscular como fuente de glucosa). Pero también ayuda a que no se queme grasa (ya que la insulina inhibie la lipasa).

En una cetogenica el hecho que el cuerpo utilice casi exclusivamente grasa (y el cerebro pasa a usar cetonas al menos en un 75% de sus 100gr diarios necesarios) también hace que la necesidad de glucosa sea baja.

Sacado del libro de McDonald:

If glucose requirements are high but glucose availability is low, as in the initial days of
fasting, the body will break down its own protein stores to produce glucose. This is probably the origin of the concept that low carbohydrate diets are muscle wasting. As discussed in the next chapter, an adequate protein intake during the first weeks of a ketogenic diet will prevent muscle loss by supplying the amino acids for gluconeogenesis that would otherwise come from body proteins.

By extension, under conditions of low glucose availability, if glucose requirements go down due to increases in alternative fuels such as FFA and ketones, the need for gluconeogenesis from protein will also decrease. The circumstances under which this occurs are discussed below.

Sigamos:

Lo que ocurre cuando se deja la dieta es bastante "desagradable":

El cuerpo vuelve a ingerir hidratos de carbono, e intenta por todos los medios hacerse con reservas de glucógeno. En el proceso -como hemos dicho-, acumula agua en gran parte. Y eso se traduce en un aumento de peso rápido, sobre todo al principio, como ocurrió cuando se eliminaron los hidratos de carbono.

Tanto más será el ansia del organismo por acumular glucógeno cuantas más veces se haya sometido la persona a esta dieta, por lo que tras algunas veces de "ciclo dieta y no dieta" se observa que el peso ha aumentado considerablemente en cuanto al peso inicial con la primera dieta.

Estás dando a entender que la retención de líquidos producida por el glucogeno es "acumulativa" lo cual no es cierto. Además al ingerir aminoacidos e incluso la proteina (hasta el 56% de la misma) también se convierten en glucosa si el cuerpo lo demanda.

Tan malo es encumbrar las dietas cetogenicas como asumir que el cuerpo es incapaz de adaptarse.

Y por supuesto, no es posible alargar esta dieta de por vida, por las graves consecuencias nutricionales que esto conllevaría.

Siento decirte que ahí ni el que escribe el artículo, ni tu, ni yo tenemos ni puta idea de si esa afirmación es cierta o no. Hay tribus que la hacen toda su vida (esquimales, masais, itnuis, etcétera) pero no hay ninguna evidencia o estudio serio al respecto.

Lo más prolongado estudiado a día de hoy son los niños con epilepsia (hasta 3 años llevando cetogenicas y mucho más "agresivas" que las que se propone para culturistas) y los efectos secundarios encontrados son mínimos y, en cualquier caso, reversibles al volver a una dieta normal.

Sobre lo que dices del músculo ni sigo, el cuerpo humano ya de por si degrada/reconstruye grandes cantidades de proteinas... usando esas mismas proteinas como material. De lo contrario tendríamos que ingerir un extra de 300gr de proteina solo para mantenimiento.

Además la dieta produce una sobrecarga hepática, al intentar éste compensar la falta de glucosa -vital para nuestro organismo-, produciéndola mediante complicados procesos.

No. La glucosa no es vital, al menos no en el sentido de que no se puede vivir sin ingerir HC para coger glucosa: el cuerpo la puede producir de proteinas, aminoacidos, etcétera. Y la cantidad necesaria de la misma disminuye al meterse en cetosis.

Lo que es vital, de cara a que el ejercicio no se vea negativamente afectado es no reducir la cantidad de glucogeno por debajo de 40mmol/kg. De "normal" tenemos 110mmol/kg. Y muchos atletas ingieren grandes cantidades de HC para conseguir una ansiada "supercompensación" que le mete los niveles a 125mmol/kg.

Ve y diles a todos los culturistas que llevan haciendo supercompensaciones durante décadas que han estado haciendo mal y refuta todos los estudios al respecto. Además que si no te mola el tema de las cargas entonces te toca ir a la TKD (y, todo sea dicho, algunas mujeres encuentran mejor la TKD porque con CKD durante las cargas ganan grasa corporal).

Durante este proceso se producen residuos metabólicos que producen lo que se conoce como acidosis metabólica. Como consecuencia se produce una concentración de cuerpos cetónicos en sangre, eliminación por orina y de acetona en el aire expirado.

La acidosis metabolica y la cetosis son distintas. Además de que las concentraciones de cetonas son diferentes precisamente lo que se busca es tener cetonas en sangre: los trigicliceridos (grasa corporal almacenada en adipocitos) se liberan y convierten en cetonas. Y si no se convierten en cetonas lo hacen en ácidos grasos libres: en cualquiera de los dos casos "el michelín" ha pasado al torrente sanguineo listo para ser usado.

Y por último y muy importante: la grasa, aunque se recomiende un 60% en muchas dietas, no es imprescindible. Si tienes los depositos de glucogeno llenos ¿a que no te metes 200gr de HC? Pues la grasa pasa algo parecido: si te sobra unos kg de peso la grasa ingerida no tiene porque ser ni el 30%, ni el 40%, ni el 60% ni el 90%... simplemente metes lo que necesites para que no sea muy baja caloricamente y sea saciante. A efectos metabolicos da lo mismo si tu cuerpo gasta 1000kcal de grasa de la ingerida o de la que tienes, siempre que tengas suficiente para ello claro.
 
Última edición:
Na, ahora resulta que es todo mentira eh chris?
Lo que me hizo gracia ami es eso que dices de la fibra de la ensalada.
Tu sabes cuantos fibra tienen 100 gramos de lechuga por ejemplo?
Deberias de comer muchisima, y acabarias hasta el culo, no me digas que no puede dar cancer de colon porque si, ademas de estreñimiento claro.
 
06marcos06: no he dicho que todo sea mentira, pero que hay muchas cosas imprecisas sí.

De lo que me he reído es de "Al no poder comer HC no puedes comer fibra" porque no es la primera vez que veo algún artículo en que dicen que la fibra es un HC.

Que la ausencia de fibra puede producir estreñimiento y cáncer de colon no te lo he discutido, no sé yo de donde has sacado eso. Yo nunca he tenido problemas de estreñimiento y además para algo están los suplementos de fibra si así fuera (a mi la verdura verde directamente no me gusta así que en mi caso sería un problema) aunque la verdura verde no se limita sólo a la lechuga y hay otras fuentes que puedes incluir en una cetogenica (frutos secos, por ejemplo nueces, por citar alguno) que fibra contienen.

Y si te he recomendado el libro ese no es por joder, hazme caso y dale una oportunidad a la lectura lo trata TODO (historia, procesos que provoca, tipos, efectos positivos o negativos que puede provocar y un largo etcétera). Además para explicar unas cosas explica otras (como se pierde grasa, como se genera músculo, tipo de fibras y otro largo etcétera).

Todo desde una postura neutral que ni tu ni yo tenemos: si algo "puede" ser cierto lo dice, si una afirmación que hace dice ser cierta la sustenta en estudios, si varios estudios se contradicen (y por tanto no hay respuesta correcta al 100%) también, si tienen errores a la hora de realizarse ídem.

En el peor de los casos saldrás sabiendo alguna cosilla que no sabías (y no insinuo que seas ignorante, yo he aprendido bastantes) que hay muchas cosas interesantes en el tocho.

Bueno, ya me dirás si le echarás un vistazo o no (espero que sí).
 
Última edición:
Bueno abro este post por los amentes de las dietas cetogenicas y todos aquellos que las defendeis,señores estas dietas unicamente se han de utilizar en casos especiales y bajo control medico.

Vayamos poquito a poquito una a una

La rápida pérdida de peso en estas dietas no se produce a partir de eliminación de grasa corporal sino principalmente a partir de pérdida de líquidos y sales minerales. El organismo reacciona además generando cuerpos cetónicos (de ahí el nombre de dieta cetogénica). La presencia de cuerpos cetónicos en el organismo aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

JAJAJAJAJJAJAJ que gracioso que resulta que las dietas cetogénicas son la cura y la mejor prevención de la diabetes.

Diversos estudios científicos demuestran que a medio y largo plazo las dietas tipo Atkins o bajas en hidratos de carbono producen aumento de peso, en lo que algunos denominan “efecto rebote”.
Estudios por favor, gracias.

Las causas no son bien comprendidas pero parecen relacionadas con una disminución de la termogénesis digestiva. A la hora de digerir hidratos de carbono el organismo genera más calor que al digerir grasas y proteinas.

Falso, las proteínas tienen el mayor ETA, seguido del efecto termogénico que causan las grasas y por las proteínas desacoplantes.

La generación de calor consume calorías. Al aumentar la proporción de proteínas y grasas el organismo “gasta menos energía” en la digestión de los alimentos lo que a la larga produce obesidad.

El peor invento de la historia

Mira que bien esto eh, quiero aumentar las proteinas y no me deja esta dieta, que bien :D.


Aumentan el riesgo de diabetes al aumentar la resistencia periférica a la insulina (el cuerpo se hace insensible a la insulina y la cantidad de insulina que produce el páncreas se hace insuficiente para controlar el nivel de glucosa en sangre). La resistencia periférica a la insulina también aumenta el riesgo de hipertensión, colesterol alto e infarto. Las dietas cetogénicas se han asociado a deshidratación moderada, descompensación de enfermedades renales ocultas, osteoporosis, disminución de la fuerza y resistencia muscular por déficit de glucógeno, bajadas bruscas de tensión y síncope y obesidad a largo plazo.

Se ha demostrado que es cierto que esta dieta hace perder más peso que una dieta mixta equilibrada. Sin embargo, parte de esa pérdida se debió a pérdidas de agua y musculatura.

Lo que ocurre cuando se deja la dieta es bastante "desagradable":

El cuerpo vuelve a ingerir hidratos de carbono, e intenta por todos los medios hacerse con reservas de glucógeno. En el proceso -como hemos dicho-, acumula agua en gran parte. Y eso se traduce en un aumento de peso rápido, sobre todo al principio, como ocurrió cuando se eliminaron los hidratos de carbono.

Tanto más será el ansia del organismo por acumular glucógeno cuantas más veces se haya sometido la persona a esta dieta, por lo que tras algunas veces de "ciclo dieta y no dieta" se observa que el peso ha aumentado considerablemente en cuanto al peso inicial con la primera dieta. Y por supuesto, no es posible alargar esta dieta de por vida, por las graves consecuencias nutricionales que esto conllevaría.

En cuanto a la pérdida de masa muscular, puede deberse a varios factores, entre ellos la falta de la energía que el músculo necesita, es decir, la glucosa. Aunque también puede utilizar grasa, es un proceso más lento y no tan inmediato, por lo que parte del músculo se fatiga y se degrada, a pesar de la alta ingesta de proteínas de esta dieta.

Además la dieta produce una sobrecarga hepática, al intentar éste compensar la falta de glucosa -vital para nuestro organismo-, produciéndola mediante complicados procesos.

Durante este proceso se producen residuos metabólicos que producen lo que se conoce como acidosis metabólica. Como consecuencia se produce una concentración de cuerpos cetónicos en sangre, eliminación por orina y de acetona en el aire expirado.

Ademas, se fuerzan los riñones,el higado... . Y encima al no ingerir hc casi, no puedes ingerir mucha fibra, por lo que aumenta el riesgo de cancer de colon.



Asi que señores, ya sabeis, si quereis que esto no os ocurra, minimo meter 100-150g de hc diarios.



PD:Se que muchos vais a estar en contra, pero bueno, veis las dietas cetogenicas como algo que NO son.



Saludos!

Se me fueron las ganas de responder, voy a lo rápido.

Este artículo no tiene ni un solo estudio o referencia. En cambio creo que el mío está mas interesante

Joaquín Pérez-Guisado


Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba. España



RESUMEN

Las dietas cetogénicas: beneficios adicionales a la pérdida de peso y efectos secundarios infundados


Además de la pérdida de peso, también es importante enfatizar que las dietas cetogénicas son saludables cardiovascularmente y para el metabolismo glucídico, ya que promueven un perfil lipídico no aterogénico, el descenso de la presión arterial y disminuyen la resistencia a la insulina con una mejora en los niveles plasmáticos de glucosa e insulina. Estas dietas podrían tener efectos anticancerígenos, no tienen efectos perniciosos sobre el hígado o el riñón, no se asocian a acidosis metabólica, tienen muchas propiedades beneficiosas sobre el sistema nervioso central, no producen osteoporosis y podrían aumentar el rendimiento en la actividad deportiva de tipo aeróbico.



Palabras clave: Atkins, cáncer, diabetes, epilepsia, intolerancia a la glucosa, cetosis.

Beneficios cardiovasculares de las dietas cetogénicas

En contra de lo que muchos científicos piensan, las dietas cetogénicas producen una mejora en el perfil cardiovascular, induciendo un efecto cardioprotector (1). Cuando se analizan los hábitos nutricionales de la sociedad norteamericana, se observa que se ha producido un aumento en el consumo de carbohidratos y que este patrón de consumo se ha asociado a la obesidad y al aumento en los marcadores aterogénicos como son los triglicéridos o VLDL (2). Para Dasthi y col. (3) el uso de una dieta cetogénica en pacientes obesos durante un período de tiempo de 12 semanas, además de reducir el peso también provocó una mejora en el perfil cardiovascular. Concretamente se produce un descenso significativo en los niveles sanguíneos de triglicéridos tanto en ayunas como tras las comidas (4) y ambos niveles se consideran factores independientes de riesgo cardiovascular (5,6). Además, el hecho de que una dieta rica en carbohidratos se asocie a hipertrigliceridemia está bien establecido (2,7-9). Al comparar una dieta baja en carbohidratos con una dieta baja en grasas, se puede comprobar que se produce un descenso en los niveles de triglicéridos y un incremento en los niveles de HDL más marcado en la dieta baja en carbohidratos que en la dieta baja en grasas, tanto a los seis meses (10) como a los 12 meses (11) de seguimiento. Teniendo en cuenta que el perfil aterogénico lipoproteico está caracterizado por un incremento en la producción hepática de VLDL, bajos niveles de HDL y un predominio de moléculas LDL de pequeño tamaño (12), resulta sorprendente que la dieta tradicional baja en grasas y rica en carbohidratos favorezca este perfil aterogénico en pacientes que previamente no tenían este problema (13). Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas por el contrario, mejoran todos estos patrones aterogénicos, descendiendo los niveles de triglicéridos en ayunas y postprandiales e incrementando los niveles de HDL y partículas de gran tamaño de LDL. En relación a los niveles de LDL, las dietas cetogénicas pueden incrementar las cifras totales de dichas lipoproteínas, sin embargo hay que ser muy cautos a la hora de interpretar este ascenso, ya que mejoran el perfil LDL, provocando un descenso en las partículas de pequeño tamaño e incrementando las de gran tamaño, además de provocar un descenso en el cociente colesterol total/HDL (4,14-16). Cuando la dieta cetogénica se basa fundamentalmente en las proteínas, también tienen beneficios cardiovasculares, de tal forma que provoca un descenso del colesterol total, LDL, triglicéridos e incrementa los niveles de HDL (3,17-19). Comparando la dieta cetogénica baja en carbohidratos/alta en proteínas con una dieta cetogénica baja en carbohidratos/alta en grasas parece ser que la principal diferencia entre ambas dietas desde un punto de vista de lípidos sanguíneos, se refleja en los niveles de LDL. Así por ejemplo, en una dieta cetogénica rica en grasas (60% de energía procedente de la grasa, 32% de la proteína y 8% de los carbohidratos) los niveles totales de LDL aumentan (20), mientras que en una dieta cetogénica alta en proteínas (31% de energía procedente de la grasa, 55% de la proteína y 14% de los carbohidratos) disminuyen (21), aunque como ya se dijo con anterioridad, los niveles que aumentan de LDL son los cardiovascularmente saludables.



Las dietas cetogénicas bajas en carbohidratos no solamente tienen beneficios cardiovasculares a corto plazo, sino también en periodos de tiempo de más larga duración: así a los seis meses de seguimiento provocan mejoras en la presión sanguínea, colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos (22,23); y a los 12 meses de duración su consumo se asocia a una mayor mejora en factores de riesgo cardiovasculares si se compara con una dieta baja en grasas, ya que los niveles de HDL son mayores y los triglicéridos menores (11,24).



En relación a los beneficios cardiovasculares, estas dietas también demuestran ser efectivas para la hipertensión. Esta eficacia podría ser debida a que las dietas bajas en carbohidratos corrigen anormalidades del metabolismo de la glucosa descendiendo la presión sanguínea y los niveles de glucosa e insulina (25,26). Esta conexión se basa en el hecho de que la insulina juega un papel importante en la regulación de la presión sanguínea, ya que los niveles de insulina son la principal causa de hipertensión asociada a la obesidad (26,27). Esto es debido a que la hiperinsulinemia produce antinatriuresis, antikaliuresis y antiuricosuria (28). Por esta razón no nos debe sorprender que la resistencia a la insulina esté vinculada con la hipertensión (26,29). Otra causa parece estar relacionada con la asociación inversa existente entre niveles altos de proteínas y presión sanguínea, ya que una mayor ingesta en proteínas se asocia a presiones sanguíneas más bajas (30,31). Esto podría ser consecuencia de la relación existente entre la mayor pérdida de líquidos asociada a una mayor producción y eliminación de urea, debido a que la urea proviene del metabolismo proteico y los riñones para eliminarla necesitan una gran cantidad de agua, que se perderá con ella (32).



A todo lo anteriormente señalado, hay que añadir que la cardiopatía hipertrófica hipertensiva, se podría prevenir en parte mediante el empleo de dietas cetogénicas ricas en grasas gracias a los bajos niveles de insulina e IGF-1 asociados, ya que estas hormonas anabólicas están implicadas en la activación de los mecanismos moleculares responsables del desarrollo de dicha hipertrofia (33).



Beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II

Las dietas cetogénicas también tienen beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II ya que mejoran el perfil glucémico (3,17,34-36) , la sensibilidad a la insulina y los niveles plasmáticos de hemoglobina A1c (34-36). Por este motivo, estas dietas deberían de ser consideradas no sólo por su perfil cardiovascular saludable, sino también como terapia preventiva de la diabetes tipo II en personas con intolerancia a la glucosa. Volek y col. (37) observaron en mujeres obesas que en comparación con una dieta baja en grasas, la dieta cetogénica baja en carbohidratos era más efectiva no sólo para la pérdida de peso, sino también para mejorar los niveles plasmáticos de glucosa e insulina y la resistencia insulínica (37). Otros autores, también han demostrado que el empleo de una dieta cetogénica, además de reducir el peso (17,18,23,25) y la tensión arterial (23,25), corrige el metabolismo de la glucosa, ya que desciende los niveles circulantes de glucosa (17,18,23,25) e insulina (23,25), siendo un tratamiento efectivo en pacientes obesos diabéticos tipo II (17). Por su parte, Bisschop y col. (38) comparando los efectos de 3 tipos de dietas (A: 85% de carbohidratos y 0% de grasa; B:4% de carbohidratos y 41% de grasa; C: 83% de grasa y 2% de carbohidratos) observaron que la dieta cetogénica (dieta C) era capaz de provocar un cambio metabólico, de glucolítico a lipolítico, de tal forma que la principal fuente de energía pasaba de ser la grasa en lugar de la glucosa. Los autores explicaron que en la diabetes tipo II, la resistencia a la insulina provocaría una incapacidad para descender los niveles de glucosa debido a una inhibición en la captación de glucosa por las células y en la síntesis del glucógeno. La dieta cetogénica favorecería una mejora en la sensibilidad hacia la insulina, con una mayor activación en la glucogenogénesis y por lo tanto con la consiguiente retirada de glucosa de la sangre (38). En dicho entresijo metabólico, la hipoglucemia se evitaría mediante un estímulo de la neogluconeogénesis. Bisschop y col. (38) también recalcan que aunque el metabolismo lipolítico también se presenta con el ayuno, hay una diferencia muy importante con el provocado por la dieta cetogénica, pues mientras que el provocado por dicha dieta no causa insulinorresistencia sino todo lo contrario, favoreciendo la síntesis del glucógeno, el provocado por el ayuno provoca insulinorresistencia y no favorece la síntesis de glucógeno.



Dashti y col (17) y Yancy y col. (39) examinaron la seguridad y efectividad de una dieta cetogénica en la mejora del perfil glucémico en pacientes obesos con diabetes tipo II (69 pacientes en el primer caso y 28 en el segundo). En ambos casos hubo una mejora en la pérdida de peso, perfil lipídico y glucémico. Yancy y col. (39) observaron que después de 16 semanas de tratamiento, el 100% de pacientes que completaron el estudio tuvieron una mejora significativa en el control glucémico (descendió la glucosa en ayunas y la HbA1c), niveles de triglicéridos y pérdida de peso. La medicación para la diabetes que tomaban estos pacientes fue interrumpida o reducida en el 68.42% de los pacientes que completaron el estudio.



En relación a la resistencia insulínica se vincula el síndrome del ovario poliquístico, un desorden metabólico frecuente en mujeres que se encuentran en la edad reproductiva y que se caracteriza por insulinorresistencia, obesidad central y dislipemia. Westman y col. (40) y Mavropoulos y col. (41) estudiaron los efectos de una dieta cetogénica en el síndrome del ovario poliquístico. Después de 24 semanas de seguimiento, la dieta cetogénica mejoró significativamente el peso de las participantes, el porcentaje de testosterona libre (40,41), la relación LH/FSH y la insulina en ayunas (41). Estos resultados indican los posibles beneficios de las dietas cetogénicas en mujeres con síndrome del ovario poliquístico.



Otra posible utilidad de las dietas cetogénicas vinculada al metabolismo glucídico, parece estar relacionada con la diabetes gestacional, ya que se ha comprobado que la reducción en la ingesta de carbohidratos en mujeres que desarrollan este problema, trae como consecuencia una mejora en el perfil glucémico y un descenso en las necesidades de insulina (42).



Efectos infundados de las dietas cetogénicas



¿Posibles efectos cancerígenos a largo plazo?



Muchos científicos piensan que las dietas más saludables deberían de contener un 55-70% de carbohidratos y que las dietas cetogénicas podrían ser potencialmente cancerosas debido a que existen estudios epidemiológicos que han asociado la ingesta de productos animales con la génesis del cáncer. Sin embargo, estos estudios están sesgados pues no tienen en cuenta el posible efecto de factores de confusión cuya presencia si se ha demostrado que se vincula al desarrollo del cáncer. Estos factores de confusión se relacionan con una dieta rica en carbohidratos y son: la contribución energética total de los carbohidratos, el índice glucémico, la carga glucémica, la glucemia e insulinemia en ayunas y tras una carga oral de glucosa (43).



Por el contrario, las dietas cetogénicas han demostrado ser eficientes en la reducción del tamaño tumoral y la perdida de peso asociada al proceso canceroso, tanto en humanos (44,45) como en ratones (46). Esta capacidad podría ser debida a una inhibición de la angiogénesis (47, 48) y una menor disponibilidad de glucosa por parte del tumor (45, 48).



¿Posibles efectos renales y hepáticos?


Las dietas bajas en carbohidratos no producen alteraciones renales (49-52) ni hepáticas (49-51). Esto es debido a que se trata de un proceso al que estamos fisiológicamente adaptados y que sólo podrá ser afectado por alteraciones o enfermedades que hayan deteriorado previamente la correcta función hepática o renal. Por ello, no nos debe de extrañar que las personas que tengan una correcta función renal puedan tomar dietas altas en proteínas debido a su inocuidad sobre el riñón normofuncionante (53-54).



¿Las dietas cetogénicas se asocian a acidosis metabólica?



En primer lugar lo primero que hay que dejar claro es que cetosis no es sinónimo de cetoacidosis y que las dietas cetogénicas se asocian a cetosis pero no a cetoacidosis (55) debido a que al tratarse de un proceso fisiológico, únicamente hay una ligera acidosis metabólica compensada sin trastorno metabólico asociado (56). La cetoacidosis se da en procesos patológicos como son la diabetes mellitus y el ayuno prolongado (57), es decir, en situaciones en las que o no hay insulina o ésta es inefectiva. Este proceso no se produce en las dietas cetogénicas debido a que los aminoácidos que se ingieren y las hormonas gastrointestinales que se liberan durante el proceso de ingestión, provocan la liberación de una cantidad de insulina que es escasa pero necesaria para evitar la acumulación de grasa y suficiente para evitar la aparición de situaciones patológicas derivadas de una ausencia total de efecto insulínico, promoviéndose así la pérdida de grasa y la mejora de la sensibilidad insulínica (57).



No obstante, en personas con obesidad mórbida y posibles alteraciones metabólicas asociadas, sería posible que se produjera cetoacidosis, como lo demuestra el caso clínico reportado por Chen y col. (58), que es la única situación de cetoacidosis reportada en la literatura científica relacionada con el seguimiento de una dieta cetogénica. Por ello, sería conveniente que esta dieta fuera controlada por un médico.



¿Las dietas cetogénicas son malas para nuestro sistema nervioso?


La dieta cetogénica ha sido pilar de la alimentación en muchos pueblos o tribus, como los esquimales, ya que la cetosis se trata de una situación fisiológica (59,60).



Cuando una persona ingiere una dieta cetogénica o está en ayuno, el organismo es capaz de adaptarse y pasar de un metabolismo glucolítico a uno lipolítico, en el que la grasa pasa a ser la principal fuente energética. En este proceso de adaptación, incluso las neuronas cerebrales que son células que suelen obtener la energía en forma de glucosa, son capaces de adaptarse y obtener de la grasa entre el 50 y 75% de la energía necesaria, concretamente de los cuerpos cetónicos procedentes de la misma (61) ya que el cerebro no puede consumir los ácidos grasos pero sí los cuerpos cetónicos (62). Por este motivo, las personas que siguen este tipo de dietas, sólo acusan la falta de glucosa en el periodo de adaptación que no suele prolongarse más de 48-72h, en el que suelen mostrar irritabilidad, cansancio y sensación de hambre, ya que cuando su metabolismo se vuelve lipolítico la sensación que experimentan suele ser de plenitud energética y ausencia de hambre. Además, la cetosis ha demostrado ser protectora del daño cerebral producido por situaciones de hipoxia (63) y sustancias tóxicas como los radicales libres MPP derivados de la meperidina (64), que producen una forma neurológica de parkinsonismo (65). A esto podemos añadir la indudable efectividad y buena tolerancia que tiene esta dieta en el tratamiento de la epilepsia infantil (66-73), de los adolescentes (74) y muy probablemente de los adultos (75). Incluso pudiera ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos, debido a la capacidad que tienen los cuerpos cetónicos para aumentar la eficiencia energética de la mitocondria y porque éstos suponen un combustible alternativo a la glucosa (76).



¿Las dietas cetogénicas son perjudiciales para el hueso?




Un inconveniente que se les ha atribuido a las dietas altas en proteínas es su posible efecto negativo sobre el metabolismo del calcio y por lo tanto sobre la densidad ósea. Sobre el tema hay estudios que afirman todo lo contrario: que el consumo de dietas ricas en proteínas no afectan negativamente a la densidad ósea (77,78), que el consumo de dietas bajas en proteínas tiene un impacto negativo sobre la densidad mineral en personas ancianas (77) y que el incremento en la ingesta proteica animal en ancianos a 1.55 g/kg/día tiene un efecto beneficioso sobre la masa ósea (79). Además, no se ha establecido asociación entre el consumo de proteínas/fósforo y deficiencia en la absorción del calcio (80) y se ha determinado que en dietas con un muy alto consumo proteico el posible desequilibrio a favor del fósforo podría ser corregido consumiendo 20 mg de calcio por gramo de proteína consumida (81). En cualquier caso parece ser que en personas sin pérdida de masa ósea, se produce adaptación a un amplio rango en la ingesta de calcio, de tal forma que la masa ósea se mantiene mediante un equilibrio entre la formación ósea y la resorción (82).



¿Está contraindicada la práctica deportiva con las dietas cetogénicas?




El empleo de dietas cetogénicas no implica una limitación en la actividad física normal de una persona, tanto sedentaria como deportista. Esto no quiere decir que en aquellas personas obesas que se plantean perder peso, la mejor combinación sea la de empezar una dieta cetogénica a la misma vez que se inician en la práctica deportiva. En este caso sería mucho más prudente que la persona se habituara primero a dicha dieta, para luego ir incrementando progresivamente la actividad deportiva en relación a su peso, ya que como bien sabemos la actividad física es una herramienta útil para disminuir la obesidad o sobrepeso (83).



Con respecto a deportistas de competición, se debería de considerar que tras la adaptación metabólica, su rendimiento podría incluso incrementarse si se trata de actividades deportivas predominantemente aeróbicas (en las que predomina el metabolismo lipolítico), como el ciclismo, ya que el organismo está más adaptado para utilizar la grasa como combustible (84); pero que en actividades de alto componente anaeróbico (en las que el metabolismo es glucolítico), como el levantamiento de pesas o las carreras de velocidad, el rendimiento se podría ver reducido (85).





¿El hecho de consumir una dieta cetogénica muy rica en proteínas irá asociado a una ganancia importante de masa muscular?



Las dietas cetogénicas tienen un efecto anticatabólico (60) y cuando se realiza una dieta cetogénica rica en proteínas, es frecuente observar en la práctica clínica con personas que tenían un balance nitrogenado negativo con su dieta anterior, un ligero aumento de peso como consecuencia del restablecimiento de los depósitos proteicos, ya que son capaces de mejorar la composición corporal, reduciendo la grasa e incrementando la masa muscular (60). Sin embargo, a pesar de su efecto anticatabólico, carecen de un efecto anabólico “per se” que vaya más allá de esta mejora en la composición corporal, debido a que en la ganancia de masa muscular resulta crucial la insulina y la relación entre el porcentaje calórico total y el procedente del consumo proteico, de tal forma que cuando el porcentaje calórico de las proteínas ingeridas supera el umbral del 15-20%, la proteína pierde su efecto anabólico (86).





¿Las dietas cetogénicas tienen un efecto oxidante o antioxidante?



Otro beneficio presente en las dietas cetogénicas, es su capacidad para aumentar el poder antioxidante del organismo, debido a que los cuerpos cetónicos favorecen un estado antioxidante en las mitocondrias, por activación de la glutatión peroxidasa, con el consiguiente incremento en la síntesis de glutatión mitocondrial (87). Su capacidad antioxidante les permite inhibir la formación de las temidas especies reactivas del oxígeno (ROS) más conocidas como radicales libres y la lipoperoxidación, teniendo como consecuencia final una reducción en la muerte celular (88).



REFERENCIAS

(1)Al-Zaid NS, Dashti HM, Mathew TC, Juggi JS. Low carbohydrate ketogenic diet enhances cardiac tolerance to global ischaemia. Acta Cardiol. 2007; 62:381-9.


(2)Parks EJ, Hellerstein MK. Carbohydrate-Induced Hypertriacylglycerolemia: Historical Perspective and Review of Biological Mechanisms. Am J Clin Nutr. 2000; 71: 412-33.


(3)Dashti HM, Bo-Abbas YY, Asfar SK, Mathew TC. Hussein T, Behbahani A, et al. Ketogenic Diet Modifies the Risk Factors of Heart Disease in Obese Patients. Nutrition. 2003; 19: 901-02.


(4)Volek JS, Gómez AL, Kraemer WJ. Fasting Lipoprotein and Postprandial Triacylglycerol Responses to a Low-Carbohydrate Diet Supplemented With N-3 Fatty Acids. J Am Col Nutr. 2000; 19: 383-91.


(5)Patsch JR, Miesenböck G, Hopferwieser T, Mühlberger V, Knapp E, Dunn JK, et al. Relation of triglyceride metabolism and coronary artery disease: studies in the postprandial state. Arterioscler Thromb. 1992; 12: 1336-45.


(6)Austin MA, Hokanson JE, Edwards KL. Hypertriglyceridemia as a Cardiovascular Risk Factor. Am J Cardiol. 1998; 81: 7B-12B.


(7)Hellerstein MK. Carbohydrate-induced hypertriglyceridemia: modifying factors and implications for cardiovascular risk. Curr Opin Lipidol. 2002; 13: 33-40.


(8)Hudgins LC, Hellerstein M, Seidman C, Neese R, Diakun J, Hirsch J. Human fatty acid synthesis is stimulated by a eucaloric low fat, high carbohydrate diet.J Clin Invest. 1996; 97: 2081-91.


(9)Hudgins LC. Effect of high-carbohydrate feeding on triglyceride and saturated fatty acid synthesis. Proc Soc Exp Biol Med. 2000; 225: 178-83.


(10)Yancy WS Jr, Olsen MK, Guyton JR, Bakst RP, Westman EC. A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trial. Ann Intern Med. 2004; 140: 769-77.

(11)Foster GD, Wyatt HR, Hill JO, McGuckin BG, Brill C, Mohammed BS, et al. A Randomized trial of a low-carbohydrate diet for obesity. N Engl J Med. 2003; 348: 2082-90.

(12)Austin MA, King MC, Vranizan KM, Krauss RM. Atherogenic lipoprotein phenotype. A proposed genetic marker for coronary heart disease risk. Circulation. 1990; 82: 495-506.


(13)Dreon DM, Fernstrom HA, Williams PT, Krauss RM. A Very-Low-Fat Diet is not Associated With Improved Lipoprotein Profiles in Men With a Predominance of Large, Low-Density Lipoproteins. Am J Clin Nutr. 1999; 69: 411-18.


(14)Campos H, Dreon DM, Krauss RM. Associations of hepatic and lipoprotein lipase activities with changes in dietary composition and low-density lipoprotein subclasses. J Lipid Res. 1995; 36: 462-472.


(15)Sharman MJ, Gomez AL, Kraemer WJ, Volek JS. Very low-carbohydrate and low-fat diets affect fasting lipids and postprandial lipemia differently in overweight men.

J Nutr. 2004; 134: 880-85.


(16)Westman EC, Yancy WS Jr, Olsen MK, Dudley T, Guyton JR. Effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet program compared to a low-fat diet on fasting lipoprotein subclasses. Int J Cardiol. 2006; 110:212-16.


(17)Dashti HM, Mathew TC, Khadada M, Al-Mousawi M, Talib H, Asfar SK, et al. Beneficial effects of ketogenic diet in obese diabetic subjects. Mol Cell Biochem. 2007; 302:249-56.

(18)Dashti HM, Al-Zaid NS, Mathew TC, Al-Mousawi M, Talib H, Asfar SK, et al. Long term effects of ketogenic diet in obese subjects with high cholesterol level. Mol Cell Biochem. 2006; 286:1-9.


(19)Pérez-Guisado J, Muñoz Serrano A, Alonso-Moraga A. Spanish Ketogenic Mediterranean diet: a healthy cardiovascular diet for weight loss. Nutr J. 2008; 7:30.


(20)Sondike SB, Copperman N, Jacobson MS: Effects of a low-carbohydrate diet on weight loss and cardiovascular risk factors in overweight adolescents. J Pediatr. 2003; 42: 253-58.


(21)Willi SM, Oexmann MJ, Wright NM, Collup NA, Key LL Jr. The effects of a high-protein, low-fat, ketogenic diet on adolescents with morbid obesity: body composition, blood chemistries and sleep abnormalities. Pediatrics. 1998;101:61-67.

(22)Westman EC, Yancy WS, Edman JS, Tomlin KF, Perkins CE. Effect of 6-month adherence to a very low carbohydrate diet program. Am J Med. 2002; 113: 30-36.


(23)Brehm BJ, Daniels SR, D’Alessio DA. A Randomized Trial Comparing a Very Low Carbohydrate Diet and a Calorie-Restricted Low Fat Diet on Body Weight and Cardiovascular Risk Factors in Healthy Women. J Clin Endocrinol Metab. 2003; 88: 1617-23.


(24)Stern L, Iqbal N, Seshadri P, Chicano KL, Daily DA, McGrory J, et al. The effects of low-carbohydrate versus conventional weight loss diets in severely obese adults: One-year follow-up of a randomized trial. Ann Intern Med. 2004; 140:778-85.


(25)Nobels F, van Gaal L, de Leeuw I. Weight Reduction With a High Protein, Low Carbohydrate, Caloric Restricted Diet: Effects on Blood Pressure, Glucose and Insulin Levels. The Netherlands Journal of Medicine. 1989; 35: 295-302.

(26)Kopp W. Pathogenesis and etiology of essential hypertension: role of dietary carbohydrate. Med Hypotheses. 2005; 64:782-87.

(27)Lucas CP, Estigarribia JA, Darga LL, Reaven GM. Insulin and Blood Pressure in Obesity. Hypertension. 1985; 7: 702-06.

(28)Muscelli E, Natali A, Bianchi S, Bigazzi R, Galvan AQ, Sironi AM, et al. Effect of insulin on renal sodium and uric acid handling in essential hypertension. Am J Hypertens. 1996; 9: 746-52.


(29)Rocchini AP. Proceedings of the Council for High Blood Pressure Research, 1990: Insulin Resistance and Blood Pressure Regulation in Obese and Nonobese Subjects: Special Lecture. Hypertension. 1991; 17: 837-42.


(30)Stamler J, Elliott P, Kesteloot H, Nichols R, Claeys G, Dyer AR, et al . Inverse relation of dietary protein markers with blood pressure. Findings for 10,020 men and women in the INTERSALT Study. INTERSALT Cooperative Research Group. International study of SALT and blood pressure. Circulation. 1996, 94: 1629-34.


(31)Liu L, Ikeda K, Yamori Y, WHO-CARDIAC Study Group. Inverse Relationship Between Urinary Markers of Animal Protein Intake and Blood Pressure in Chinese: Results from the WHO Cardiovascular Diseases and Alimentary Comparison (CARDIAC) Study. Int J Epidemiol. 2002; 31: 227-33.


(32)Lehninger AL. Principios de Bioquímica. Barcelona, España: Ediciones Omega; 1991: 531-557.


(33)Okere IC, Young ME, McElfresh TA, Chess DJ, Sharov VG, Sabbah HN, Hoit BD, Ernsberger P, Chandler MP, Stanley WC. Low carbohydrate/high-fat diet attenuates cardiac hypertrophy, remodeling, and altered gene expression in hypertension. Hypertension. 2006; 48:1116-23.


(34)Gannon MC, Nuttall FQ. Effect of a high-protein, low-carbohydrate diet on blood glucose control in people with type 2 diabetes. Diabetes. 2004; 53: 2375-82.


(35)Boden G, Sargrad K, Homko C, Mozzoli M, Stein TP, et al. Effect of a low-carbohydrate diet on appetite, blood glucose levels, and insulin resistance in obese patients with type 2 diabetes. Ann Intern Med. 2005; 142: 403-11.


(36)Nuttall FQ, Gannon MC. The metabolic response to a high-protein, low-carbohydrate diet in men with type 2 diabetes mellitus. Metabolism. 2006; 55:243-51.


(37)Volek JS, Sharman MJ, Gomez AL. Comparison of a Very Low-Carbohydrate and Low-Fat Diet on Fasting Lipids, LDL Subclasses, Insulin Resistance, and Postprandial Lipemic Responses in Overweight Women. J Am Coll Nutr. 2004; 23: 177-84.


(38)Bisschop PH, de Metz J, Ackermans MT, Endert E, Pijl H, Kuipers F, et al. Dietary fat content alters insulin-mediated glucose metabolism in healthy men. Am J Clin Nutr. 2001; 73: 554-59.


(39)Yancy WS, Foy M, Chalecki AM, Vernon MC, Westman EC. A low-carbohydrate, ketogenic diet to treat type 2 diabetes. Nutr Metab. 2005; 2:34.


(40)Westman EC, Yancy WS, Hepburn J, Mavropoulos J. A Pilot Study of a Low-Carbohydrate, Ketogenic Diet for Obesity-Related Polycystic Ovary Syndrome. J Gen Intern Med. 2004; 19(1S):111.


(41)Mavropoulos JC, Yancy WS, Hepburn J, Westman EC. The effects of a low-carbohydrate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: A pilot study. Nutr Metab. 2005; 2:35.


(42)Major CA, Henry MJ, De Veciana M, Morgan MA. The effects of carbohydrate restriction in patients with diet-controlled gestational diabetes. Obstet Gynecol. 1998;9:600-04.

(43)Pérez-Guisado J. Carbohydrates, glucose metabolism and cancer. Endocrinol Nutr. 2006; 53: 252-55.Disponible: This URL has been removed!

(44)Nebeling LC, Lerner E. Implementing a ketogenic diet based on medium-chain triglyceride oil in pediatric patients with cancer. J Am Diet Assoc. 1995; 95: 693-97.

(45)Nebeling LC, Miraldi F, Shurin SB, Lerner E. Effects of a ketogenic diet on tumor metabolism and nutritional status in pediatric oncology patients: two case reports. J Am Coll Nutr. 1995; 14: 202-08.

(46)Beck SA, Tisdale MJ. Nitrogen excretion in cancer cachexia and its modification by a high fat diet in mice. Cancer Res. 1989; 49: 3800-04.


(47)Mozaffarian D, Rimm EB, Herrington DM. Dietary fats, carbohydrate, and progression of coronary atherosclerosis in postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2004; 80: 1175-84.


(48)Zhou W, Mukherjee P, Kiebish MA, Markis WT, Mantis JG, Seyfried TN. The calorically restricted ketogenic diet, an effective alternative therapy for malignant brain cancer. Nutr Metab. 2007;4:5.


(49)Sondike SB, Copperman NM, Jacobson MS. Low Carbohydrate Dieting Increases Weight Loss but not Cardiovascular Risk in Obese Adolescents: A Randomized Controlled Trial. J Adolesc Health. 2000; 26: 91


(50)Phinney SD, Bistrian BR, Wolfe RR, Blackburn GL. The Human Metabolic Response to Chronic Ketosis Without Caloric Restriction: Physical and Biochemical Adaptation. Metabolism. 1983; 32: 757-68.

(51)Fagan TC, Oexmann MJ. Effects of High Protein, High Carbohydrate, and High Fat Diets on Laboratory Parameters. J Am Coll Nutr. 1987; 6: 333-43.


(52)Martin WF, Armstrong LE, Rodriguez NR. Dietary Protein Intake and Renal Function. Nutr Metab. 2005; 2:25.


(53)Skov AR, Toubro S, Bulow J, Krabbe K, Parving HH, Astrup A. Changes in Renal Function During Weight Loss Induced by High vs Low-Protein Low-Fat Diets in Overweight Subjects. Int J Obes. 1999; 23: 1170-77.


(54)Knight EL, Stampfer MJ, Hankinson SE, Spiegelman D, Curhanet GC. The Impact of Protein Intake on Renal Function Decline in Women with Normal Renal Function or Mild Renal Insufficiency. Ann Intern Med. 2003; 138: 460-67.


(55)Mukherjee P, El Abbadi MM, Kasperzyk JL, Ranes MK, Seyfried TN. Dietary restriction reduces angiogenesis and growth in an orthotopic mouse brain tumour model. Br J Cancer. 2002; 86: 1615-21.

(56)Yancy WS Jr, Olsen MK, Dudley T, Westman EC. Acid-base analysis of individuals following two weight loss diets. Eur J Clin Nutr. 2007; 61:1416-22.


(57)Guyton AC, Hall JE. Fisiología Médica. 9th ed. Madrid, España: Interamericana McGraw-Hill; 1996: 927-952, 1063-1077.

(58)Chen TY, Smith W, Rosenstock JL, Lessnau KD. A life-threatening complication of Atkins diet. Lancet. 2006; 367: 958.

(59)Pérez-Guisado J. Arguments in favor of ketogenic diets. Internet journal of nutrition and wellness, 2007; 4:2.

(60)Pérez-Guisado J. Ketogenic diets and weight loss: basis and effectiveness. Arch Latinoam Nutr. 2008, 58:126-31.

(61)Owen OE, Morgan AP, Kemp HG, Sullivan JM, Herrera MG, Cahill GF Jr, et al. Metabolism During Fasting. J Clin Invest. 1967; 46: 1589-95.

(62)Albero R, Sanz A, Playán J. Metabolismo en el ayuno. Endocrinol Nutr 2004;51:139-48

(63)Dardzinski BJ, Smith SL, Towfighi J, Williams GD, Vannucci RC, Smith MB. Increased plasma beta-hydroxybutyrate, preserved cerebral energy metabolism, and amelioration of brain damage during neonatal hypoxia ischemia with dexamethasone pretreatment. Pediatr Res. 2000; 48: 248-55.

(64)Kashiwaya Y, Takeshima T, Mori N, Nakashima K, Clarke K, Veech RL . [* En línea.WMF beta-hydroxybutyrate protects neurons in models of Alzheimer’s and Parkinson’s disease. Proc Natl Acad Sci USA. 2000; 97: 5440–44.

(65)Langston JW, Langston EB, Irwin I. MPTP-induced parkinsonism in human and non-human primates-clinical and experimental aspects. Acta Neurol Scand. 1984, 100: 49-54.


(66)Kang HC, Kim JY, Kim DW, Kim HD. Efficacy and safety of the ketogenic diet for intractable childhood epilepsy: Korean multicentric experience. Epilepsia. 2005; 46:272-79.

(67)Kossoff EH, McGrogan JR, Bluml RM, Pillas DJ, Rubenstein JE, Vining EP . A modified Atkins diet is effective for the treatment of intractable pediatric epilepsy. Epilepsia. 2006; 47:421-24.

(68)Freeman JM, Vining EP, Pillas DJ, Pyzik PL, Casey JC, Kelly LM. The Efficacy of the Ketogenic Diet. A Prospective Evaluation of Intervention in 150 Children. Pediatrics. 1998; 102: 1358-63.

(69)Freeman JM. What every pediatrician should know about the ketogenic diet. Contemporary Pediatrics. 2003; 20:113-27.

(70)Vining EPG, Freeman JM. A multi-center study of the efficacy of the ketogenic diet. Archives of Neurology. 1998; 55:1433-37.

(71)Kossoff EH, Krauss GL, McGrogan JR, Freeman JM. Efficacy of the Atkins diet as therapy for intractable epilepsy. Neurology. 2003; 61: 1789-91.

(72)Kossoff EH. More fat and fewer seizures: dietary therapy for epilepsy. Lancet Neurol. 2004; 3: 415-20.

(73)Bergqvist AG, Schall JI, Gallagher PR, Cnaan A, Stallings VA. Fasting versus gradual initiation of the ketogenic diet: a prospective, randomized clinical trial of efficacy. Epilepsia. 2005; 46: 1810–19.

(74)Mady MA, Kossoff EH, McGregor AL, Wheless JW, Pyzik PL, Freeman JM. The Ketogenic Diet: adolescents can do it, too. Epilepsia. 2003; 44: 847–51.


(75)Sirven J, Whedon B, Caplan D. The ketogenic diet for intractable epilepsy in adults: preliminary results. Epilepsia. 1999; 40: 1721–26.


(76)Henderson ST.Ketone bodies as a therapeutic for Alzheimer’s disease. Neurotherapeutics. 2008 Jul;5(3):470-80.


(77)Hannan MT, Tucker KL, Dawson-Hughes B, Cupples LA, Felson DT, Kiel DP. Effect of Dietary Protein on Bone Loss in Elderly Men and Women: The Framingham Osteoporosis Study. J Bone Miner Res. 2000; 15: 2504-12.

(78)Kerstetter JE, O’Brien KO, Caseria DM, Wall DE, Insogna KL. The Impact of Dietary Protein on Calcium Absorption and Kinetic Measures of Bone Turnover in Women. J Clin Endocrinol Metab. 2005; 90: 26-31.

(79)Dawson-Hughes B, Harris SS, Rasmussen H, Song L, Dallal GE. Effect of Dietary Protein Supplements on Calcium Excretion in Healthy Older Men and Women. J Clin Endocrinol Metab. 2004; 89: 1169-73.

(80)Heaney RP . Dietary Protein and Phosphorous Do not Affect Calcium Absorption. Am J Clin Nutr. 2000; 72: 758-61.

(81)Heaney, RP . Excess Dietary Protein May not Adversely Affect Bone. J Nutr. 1998, 128: 1054-57.

(82)Ponce GM, Fajardo MA, Zeni SN, de Portela ML. Ingesta de calcio y proteínas: relación con marcadores bioquímicos óseos en mujeres pre y posmenopáusicas de Comodoro Rivadavia (Argentina). Arch Latinoamer Nutr. 2006; 56: 237-243.

(83)Caballero C, Hernández B, Moreno H, Hernández-Girón C, Campero L, Cruz A, et al. Obesidad, actividad e inactividad física en adolescentes de Morelos, México: un estudio longitudinal. Arch Lat Nutr 2007, 57: 10-17.

(84)Lambert EV, Speechly DP, Dennis SC, Noakes TD. Enhanced Endurance in Trained Cyclists During Moderate Intensity Exercise Following 2 Weeks Adaptation to a High Fat Diet. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1994; 69: 287-93.

(85)Phinney SD. Ketogenic diets and physical performance. Nutr Metabol. 2004; 1:1-7.


(86)Pérez-Guisado J. C Athletic performance: muscle glycogen and protein intake. Apunts Medicina de l’Esport. 2008; 43:159. Disponible: This URL has been removed!


(87)Jarrett SG, Milder JB, Liang LP, Patel M. The ketogenic diet increases mitochondrial glutathione levels. J Neurochem. 2008; 106:1044-51.


(88)Haces ML, Hernández-Fonseca K, Medina-Campos ON, Montiel T, Pedraza-Chaverri J, Massieu L. Antioxidant capacity contributes to protection of ketone bodies against oxidative damage induced during hypoglycemic conditions. Exp Neurol. 2008; 211:85-96
 
Mi artículo pone con estudios por los suelos todo lo que dice el tuyo, que no proviene más que de doctores que se inventan cosas. Espero que tengas algo decente con lo que hablar la próxima vez. Saludos
 
06marcos06: no he dicho que todo sea mentira, pero que hay muchas cosas imprecisas sí.

De lo que me he reído es de "Al no poder comer HC no puedes comer fibra" porque no es la primera vez que veo algún artículo en que dicen que la fibra es un HC.

Que la ausencia de fibra puede producir estreñimiento y cáncer de colon no te lo he discutido, no sé yo de donde has sacado eso. Yo nunca he tenido problemas de estreñimiento y además para algo están los suplementos de fibra si así fuera (a mi la verdura verde directamente no me gusta así que en mi caso sería un problema) aunque la verdura verde no se limita sólo a la lechuga y hay otras fuentes que puedes incluir en una cetogenica (frutos secos, por ejemplo nueces, por citar alguno) que fibra contienen.

Y si te he recomendado el libro ese no es por joder, hazme caso y dale una oportunidad a la lectura lo trata TODO (historia, procesos que provoca, tipos, efectos positivos o negativos que puede provocar y un largo etcétera). Además para explicar unas cosas explica otras (como se pierde grasa, como se genera músculo, tipo de fibras y otro largo etcétera).

Todo desde una postura neutral que ni tu ni yo tenemos: si algo "puede" ser cierto lo dice, si una afirmación que hace dice ser cierta la sustenta en estudios, si varios estudios se contradicen (y por tanto no hay respuesta correcta al 100%) también, si tienen errores a la hora de realizarse ídem.

En el peor de los casos saldrás sabiendo alguna cosilla que no sabías (y no insinuo que seas ignorante, yo he aprendido bastantes) que hay muchas cosas interesantes en el tocho.

Bueno, ya me dirás si le echarás un vistazo o no (espero que sí).

Claro que me lo leere, siempre esta bien leer cosas, para discutirlas o aprender cosas nuevas.
Eso si, diga lo que diga el libro , no estare a favor de este tipo de dietas, para mi son muy perjudiciales.
 
Mi artículo pone con estudios por los suelos todo lo que dice el tuyo, que no proviene más que de doctores que se inventan cosas. Espero que tengas algo decente con lo que hablar la próxima vez. Saludos

Con todos mis respetos, no me lei todo lo que me pusiste porque es un toston tio.
Sinceramente todo lo que pones tu es todo igual: IN-CREIBLE, pero no increible en plan de espectacular no, increible en plan que no me lo creo.

Vamos a ver yo paso de esos estudios y de meterme a fondo, simplemente lo puse claro para que todo el mundo lo entendiera, que por desgracia no todos somos tan inteligentes como tu y no entendemos tanto las cosas.

Pero vamos que te lo voy a decir con palabras claras,dejando ya las enfermadades que acarrea este tipo de dietas(digas lo que digas).

Las neuronas cerebrales necesitan glucosa.
Los hc se necesitan, no solo por la glucosa sino tambien porque es la putisima principal fuente de energia joder.
Al no tener glucosa en sangre los musculos no tienen energia para entrenar y estimular las fibras musculares.

Eso lo principal, mierda de dieta sinceramente, para definir todavia(un corto periodo de tiempo), pero para estar constante con ella como estas tu pues lo peor.

PD: Digo lo mismo que dloco, casi ningun culturista sigue este tipo de dieta(digo casi ninguno por no decir ninguno).
 
Última edición:
Claro que me lo leere, siempre esta bien leer cosas, para discutirlas o aprender cosas nuevas.
Eso si, diga lo que diga el libro , no estare a favor de este tipo de dietas, para mi son muy perjudiciales.

Ok me alegro de oírlo. Al menos sabrás seguro si X motivo se basa en una falsedad, argumento real o "dato no concluyente".

En el peor de los casos si no te dan la razón y sigues con lo tuyo ya será prejuicio (yo siempre digo que los prejuicios, del tipo que sean, provienen de malas experiencias o fanatismos) y, de paso, tendrás argumentos mucho mejores en contra que los de ese artículo que, sinceramente, me parece muy malo _abrazo_ .

Las neuronas cerebrales necesitan glucosa.

El cerebro se adapta a utilizar cetonas, de 100gr de glucosa que necesita pasa a usar 75 de cetonas y 25 de glucosa que obtiene ya sea por las proteinas ingeridas o por los HC. Y hay muchos estudios que corroborán esto. A día de hoy y sin nadie capaz de demostrar lo contrario "es la verdad", indiferentemente de que te guste la dieta o no.
 
Última edición:
Ok me alegro de oírlo. Al menos sabrás seguro si X motivo se basa en una falsedad, argumento real o "dato no concluyente".

En el peor de los casos si no te dan la razón y sigues con lo tuyo ya será prejuicio (yo siempre digo que los prejuicios, del tipo que sean, provienen de malas experiencias o fanatismos) y, de paso, tendrás argumentos mucho mejores en contra que los de ese artículo que, sinceramente, me parece muy malo _abrazo_

Malo no es, simplemente que faltan estudios, solamente cuenta asi por encima algunos inconvenientes que tiene, y enfermedades que acarrea, y la verdad que me lo creo.
Al igual que tu te crees lo que me dices.
Sinceramente no me apetece poner estudios, porque no me apetece ponerme a buscarlos, de todas formas no creo que me hagas mucho caso.
Pero ya se sabe, miles de estudios se contradicen no?
Cual creer? No se tu, yo el que mas fiable me parezca.
Y sinceramente pienso y pensare que las dietas cetogenicas son perjudiciales.
 
Malo no es, simplemente que faltan estudios, solamente cuenta asi por encima algunos inconvenientes que tiene, y enfermedades que acarrea, y la verdad que me lo creo.
Al igual que tu te crees lo que me dices.
Sinceramente no me apetece poner estudios, porque no me apetece ponerme a buscarlos, de todas formas no creo que me hagas mucho caso.
Pero ya se sabe, miles de estudios se contradicen no?
Cual creer? No se tu, yo el que mas fiable me parezca.
Y sinceramente pienso y pensare que las dietas cetogenicas son perjudiciales.

Ok, entonces, si no deseas leer el artículo. Pásame la referencia de donde sacaste ese tan patético. Y le diré al amigo que escribió eso lo equivocado que estaba.

P.D: Desde hace más de 30 años se sabe que el cerebro funciona mejor con cetonas. Saludos
 
Ok me alegro de oírlo. Al menos sabrás seguro si X motivo se basa en una falsedad, argumento real o "dato no concluyente".

En el peor de los casos si no te dan la razón y sigues con lo tuyo ya será prejuicio (yo siempre digo que los prejuicios, del tipo que sean, provienen de malas experiencias o fanatismos) y, de paso, tendrás argumentos mucho mejores en contra que los de ese artículo que, sinceramente, me parece muy malo _abrazo_ .



El cerebro se adapta a utilizar cetonas, de 100gr de glucosa que necesita pasa a usar 75 de cetonas y 25 de glucosa que obtiene ya sea por las proteinas ingeridas o por los HC. Y hay muchos estudios que corroborán esto. A día de hoy y sin nadie capaz de demostrar lo contrario "es la verdad", indiferentemente de que te guste la dieta o no.

Si, y sabes como la consigue? esa 'glucosa' que en realidad no es glucosa.

De la siguiente forma:

El cerebro necesita diariamente 100-150 gramos de glucosa, si no los hay se sacan de donde sea, y uno de los sitios de donde se saca son de las proteinas musculares. Se descomponen los aminoacidos de las proteinas y en el riñon, mediente un ciclo bioquimico llamado ciclo de la urea, se utiliza el esqueleto hidrocarbonado para introducirlo en otro ciclo llamado Krebbs a partir del cual se genera glucosa.

1-Esa no es la funcion de las proteinas, y la del riñon mucho menos.
2-Utilizas proteinas para algo que no son, por lo que la ingesta de proteinas es menor, por lo tanto pierdes musculo.
3-Fuerzas el riñon, ya que lo usas para algo que un riñon no debe hacer, que yo sepa esa no es la funcion de un riñon.
 
Si, y sabes como la consigue? esa 'glucosa' que en realidad no es glucosa.

De la siguiente forma:

El cerebro necesita diariamente 100-150 gramos de glucosa, si no los hay se sacan de donde sea, y uno de los sitios de donde se saca son de las proteinas musculares. Se descomponen los aminoacidos de las proteinas y en el riñon, mediente un ciclo bioquimico llamado ciclo de la urea, se utiliza el esqueleto hidrocarbonado para introducirlo en otro ciclo llamado Krebbs a partir del cual se genera glucosa.

1-Esa no es la funcion de las proteinas, y la del riñon mucho menos.
2-Utilizas proteinas para algo que no son, por lo que la ingesta de proteinas es menor, por lo tanto pierdes musculo.
3-Fuerzas el riñon, ya que lo usas para algo que un riñon no debe hacer, que yo sepa esa no es la funcion de un riñon.

¿Las dietas cetogénicas son malas para nuestro sistema nervioso?


La dieta cetogénica ha sido pilar de la alimentación en muchos pueblos o tribus, como los esquimales, ya que la cetosis se trata de una situación fisiológica (59,60).



Cuando una persona ingiere una dieta cetogénica o está en ayuno, el organismo es capaz de adaptarse y pasar de un metabolismo glucolítico a uno lipolítico, en el que la grasa pasa a ser la principal fuente energética. En este proceso de adaptación, incluso las neuronas cerebrales que son células que suelen obtener la energía en forma de glucosa, son capaces de adaptarse y obtener de la grasa entre el 50 y 75% de la energía necesaria, concretamente de los cuerpos cetónicos procedentes de la misma (61) ya que el cerebro no puede consumir los ácidos grasos pero sí los cuerpos cetónicos (62). Por este motivo, las personas que siguen este tipo de dietas, sólo acusan la falta de glucosa en el periodo de adaptación que no suele prolongarse más de 48-72h, en el que suelen mostrar irritabilidad, cansancio y sensación de hambre, ya que cuando su metabolismo se vuelve lipolítico la sensación que experimentan suele ser de plenitud energética y ausencia de hambre. Además, la cetosis ha demostrado ser protectora del daño cerebral producido por situaciones de hipoxia (63) y sustancias tóxicas como los radicales libres MPP derivados de la meperidina (64), que producen una forma neurológica de parkinsonismo (65). A esto podemos añadir la indudable efectividad y buena tolerancia que tiene esta dieta en el tratamiento de la epilepsia infantil (66-73), de los adolescentes (74) y muy probablemente de los adultos (75). Incluso pudiera ser de utilidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos, debido a la capacidad que tienen los cuerpos cetónicos para aumentar la eficiencia energética de la mitocondria y porque éstos suponen un combustible alternativo a la glucosa (76).


¿Posibles efectos renales y hepáticos?

Las dietas bajas en carbohidratos no producen alteraciones renales (49-52) ni hepáticas (49-51). Esto es debido a que se trata de un proceso al que estamos fisiológicamente adaptados y que sólo podrá ser afectado por alteraciones o enfermedades que hayan deteriorado previamente la correcta función hepática o renal. Por ello, no nos debe de extrañar que las personas que tengan una correcta función renal puedan tomar dietas altas en proteínas debido a su inocuidad sobre el riñón normofuncionante (53-54).
 
Ok, entonces, si no deseas leer el artículo. Pásame la referencia de donde sacaste ese tan patético. Y le diré al amigo que escribió eso lo equivocado que estaba.

P.D: Desde hace más de 30 años se sabe que el cerebro funciona mejor con cetonas. Saludos

Ya lo he dicho, estudios no tengo(tampoco los quiero, ya que pienso y pensare de la misma forma, al igual que tu lo haces de la tuya, ambas respetables)., son cosas que caen de cajon,conozco muchas personas que probaron estas dietas y les fue como el culo, una mierda, las dejaron porque tenian la salud peor que cuando las empezaron, es decir, 0 beneficios, simplemente perdida de grasa.¿Que mas me da ami la perdida de grasa si tengo la salud peor que antes?.
No se tu, pero para mi lo primero es la salud.
Por cierto, que ati no te genere ningun tipo de mal esta dieta, no quiere decir que a los demas no eh, cada cuerpo es un mundo, y por lo que puedo comproba, son mas a los que les va mal(¿un 85%?), que a los que les va bien.
 
Atrás
Arriba