Investigación científica. ¿solución o más dudas?

NACHO AMERICANO

Iron mind
Buenas,

En vista a que en el foro aportamos una gran cantidad de estudios,en muchas ocasiones contradictorios.

Se leen "verdades universales" que se dan por sentadas, luego un usuario la refuta con un estudio. Posteriormente aparece uno que refuta el anterior.
Al final uno ya no sabe que creer.

También está la experiencia,por ejemplo, las rutinas tipo Weider promueven un "alto"volumen de entrenamiento,muchas series y repes, pero dile a Mike Mentzer que su heavy duty no funcionaba...La mayoría de la gente que conozco crece con las Weider.

Luego te hablas con culturistas avanzados y pro y te sorprendes porque tienen una filosofía más simple.
Conozco a culturistas que si le hablas de "la dieta anabólica", o términos como "la ecuación de Cunningham" te ponen cara no tener mucho interés en el tema. Sin embargo lucen cuerpos con unas dimensiones tremendas y definidos. Eso sí,saben que comer y como entrenar,no les preguntes que te expliquen por qué comen ese alimento y que ocurre con sus hormonas porque no mostrarán demasiado interés.
Ojo,que no digo que no se documenten bien, y tenga menos conocimientos (de hecho suelen saber más)sino que simplifican más las cosas y van más a su experiencia. Que le va bien comer hidratos después del entreno?, pues siguen haciéndolo. Y no le importa que haya 7 estudios que digan que es mejor tomar 40gr de prote después de entrenar.

Yo creo que hoy día puedes encontrar un estudio que afirme algo concluyente y,al cabo de un tiempo,ver otro estudio que diga lo contrario y también sea concluyente.

Personalmente,creo que el culturismo es una mezcla de ciencia y experiencia. Hay datos científicos absolutos (1gr de prote=4cal) y otros muy relativos (carbos post-entreno,cuánta proteína se emplea para síntesis muscular,cómo entrenar...)

Asique abro este post para que debatamos el tema de los estudios que vemos; fuentes "fiables",intereses que hay detrás de los estudios,opiniones...
 
Lo que da los años de entrenamiento no es tanto un cuerpo excelente (que lo es, aunque a partir del año y medio/2 años se empiece a subir muy poco a poco) si no experiencia con tu cuerpo y técnica...

Yo hace ya casi 7 años estuve 1 año entero con la anabolica, sin saber quien era Atkins, Di'Pasquale y todo convencido de que podía estar haciendo una locura pero resultó ser "LA DIETA" para mi. Al menos para mi cuerpo era/es superior a todas las demás. Y por eso me fui directamente a ella cuando empecé de nuevo...
 
Lo que antes era considerado correcto, recientes estudios demuestran que.........
Yo solo se que para mi, las cosas antes se hacian mucho mejor.
En la epoca de mi padre o mi abuelo solo habian sacos para entrenar, troncos, racimos de platanos, yuntas, y demas cosas, y si tuviese que competir ahora con ellos seguro que me partian por la mitad.
Una epoca en la que la leche era leche porque solo habia 1 marca, 1 epoca en la que la carencia de suplementos se solucionaba con gofio y potaje, 1 epoca en la que los esteroides era echarte 1 vaso de agua con azucar, y dime tu si esa gente no conseguia levantar mil libras en sentadilla, o hacerte un peso muerto con 100 y pico kilos, si no tenian los antebrazos como piedras, si no seguian trabajando con la espalda jodia y sin poder caminar.

Estudios o no estudios, yo prefiero entrenar a lo rustico, hacer las cosas como antes y olvidarme del progreso.
 
Es cierto que en el ambiente fisioculturista clásico (con notables excepciones como Gironda) las ideas sobre el entrenamiento y la nutrición eran simples y directas, casi primitivas, pero de una maravillosa eficacia. Basta leer algunos manuales de la época para advertirlo. Porque se amparaban ante todo en el trabajo y la experiencia, el conocimiento científico básico le seguía después, como conclusión empírica del trabajo realizado con el propio cuerpo; en cambio ahora, se diría que todos buscan fórmulas bioquímicas complejas, o la última teoría científica obtenida en el laboratorio que nos pueda satisfacer, como una especie de atajo a lo que sólamente proporciona la diligencia, la constancia y el trabajo duro.

Por desgracia, y por más que muchos se ilusionen vanamente, nada substituye a la voluntad, a la disciplina y a la lucha contra el umbral del dolor que está en el fondo de cualquier progreso deportivo.
 
Última edición:
Lo que da los años de entrenamiento no es tanto un cuerpo excelente (que lo es, aunque a partir del año y medio/2 años se empiece a subir muy poco a poco) si no experiencia con tu cuerpo y técnica...

Yo hace ya casi 7 años estuve 1 año entero con la anabolica, sin saber quien era Atkins, Di'Pasquale y todo convencido de que podía estar haciendo una locura pero resultó ser "LA DIETA" para mi. Al menos para mi cuerpo era/es superior a todas las demás. Y por eso me fui directamente a ella cuando empecé de nuevo...

Eso es a lo que me refiero,que debes probar para conocer como funciona algo,en vez de basarte solo en estudios. Lo interesante de los estudios es ver la línea que discuten,y tratar de probarlo adaptándolo a tu cuerpo, por ejemplo,con las cargas de la anabólica, se da por hecho una carga de entre 8-10gr/kg de peso (y es lo que mejor me funciona a mí),pero hay gente que cambia radicalmente con 300gr, y que digan los estudios misa.
 
Lo que antes era considerado correcto, recientes estudios demuestran que.........
Yo solo se que para mi, las cosas antes se hacian mucho mejor.
En la epoca de mi padre o mi abuelo solo habian sacos para entrenar, troncos, racimos de platanos, yuntas, y demas cosas, y si tuviese que competir ahora con ellos seguro que me partian por la mitad.
Una epoca en la que la leche era leche porque solo habia 1 marca, 1 epoca en la que la carencia de suplementos se solucionaba con gofio y potaje, 1 epoca en la que los esteroides era echarte 1 vaso de agua con azucar, y dime tu si esa gente no conseguia levantar mil libras en sentadilla, o hacerte un peso muerto con 100 y pico kilos, si no tenian los antebrazos como piedras, si no seguian trabajando con la espalda jodia y sin poder caminar.

Estudios o no estudios, yo prefiero entrenar a lo rustico, hacer las cosas como antes y olvidarme del progreso.

También es la forma de entrenar de los más veteranos,me gusta fijarme en entrenos de culturistas anónimos y pro en el gym, y veo que entrenan de una forma relativamente "simple", se basan solo en intensidad. Con tanto estudio tiendes a tirar por P-D,Doggcrap,descendentes...
Tengo la oportunidad de entrenar con estos fenómenos que llevan 15-20 años entrenando, y joder. Tengo la reputación de ser un culturista fuerte,pero cuando entreno con un "veterano" puedo llegar a mi límite con 80kg en sentadilla igual que con 180.

Y la dieta,yo calculo minuciosamente todo,peso,utilizo un programa elaborado por mí y defino,pero esque estos culturistas lo consiguen sin entrar en tantos detalles,comiendo en base a su experiencia. No pean ni calculan minuciosamente a no ser que tengan competiciones a la vista. Un ejemplo es Marcos Chacón,en volumen es más intuitivo y miralo...Sin embargo veo xavales con 17,18,19 años que se conocen todos los estudis de todo y no parece ni que pasen por un gym.
Me llama mucho la atención, ¿que pasa?¿que cuando llevas más de 10años se callan sus conocimientos? Lo dudo,ellos saben como actúa su cuerpo.
 
Es cierto que en el ambiente fisioculturista clásico (con notables excepciones como Gironda) las ideas sobre el entrenamiento y la nutrición eran simples y directas, casi primitivas, pero de una maravillosa eficacia. Basta leer algunos manuales de la época para advertirlo. Porque se amparaban ante todo en el trabajo y la experiencia, el conocimiento científico básico le seguía después, como conclusión empírica del trabajo realizado con el propio cuerpo; en cambio ahora, se diría que todos buscan fórmulas bioquímicas complejas, o la última teoría científica obtenida en el laboratorio que nos pueda satisfacer, como una especie de atajo a lo que sólamente proporciona la diligencia, la constancia y el trabajo duro.

Por desgracia, y por más que muchos se ilusionen vanamente, nada substituye a la voluntad, a la disciplina y a la lucha contra el umbral del dolor que está en el fondo de cualquier progreso deportivo.

Ahí está,primero probaban algo y,luego,buscaban el por qué. Pero no divagaban y luego probaban.
Al final creo que lo importante es intensidad en entreno,comer fuentes limpias de forma correcta y descansar bien. También es interesante apoyar lo que crees que te funciona leyendo algo de ciencia. Es decir,compruebas que tal funcionas bajando Hc, o descansando poco en el gym, y luego miras lo que se dice de estas dietas para ver que estudio encaja más en lo que experimentas con tu cuerpo. O miras tipos de entreno con pequeños descansos haber cual se te adapta mejor.
Y si de primeras no te funciona,para que tratar de ver 1000artículos...
 
como todo mas sabe el diablo por viejo q por diablo

a mi entender no es q sean mas simple sino mas eficaces van a los q le interesa y fuera el resto
 
Mas allá de la genética que no se puede modificar y cada uno tiene lo que le toca hay una verdad que es universal se logran más progresos con dieta y esteroides que con el entrenamiento. El entrenamiento poco importa cuando se compara con la dieta y los roids.
 
Mas allá de la genética que no se puede modificar y cada uno tiene lo que le toca hay una verdad que es universal se logran más progresos con dieta y esteroides que con el entrenamiento. El entrenamiento poco importa cuando se compara con la dieta y los roids.

Ya pero hablo de dieta y entreno de culturistas que conozco que bien pudieran competir y no usan roids.
Claro que con mandanga a poco que hagas las cosas bien creces,pero detrás de los pro hay también trabajo y dieta.
 
Ya pero hablo de dieta y entreno de culturistas que conozco que bien pudieran competir y no usan roids.
Claro que con mandanga a poco que hagas las cosas bien creces,pero detrás de los pro hay también trabajo y dieta.

Nadie puede competir sin usar roids no te confundas. Por supuesto que los culturista pro entrenan y entrenan fuerte pero si vos te fijas lo único que tienen en común todos (además de su gran genética) es la dieta y el uso de roids. Los entrenamiento varían unos entrenan con series gigantes como Milos, otros con muy bajo volumen como Dorian Yates o Mike Mentzer, otros entrenan con Doggcrapp otros entrenan sencillo con alto volumen como Cutler y las diferencias físicas entre ellos no son tan grandes. En cambio sus dietas son muy parecidas y el uso de grandes dosis de roids es común en todos ellos.
 
Mas allá de la genética que no se puede modificar y cada uno tiene lo que le toca hay una verdad que es universal se logran más progresos con dieta y esteroides que con el entrenamiento. El entrenamiento poco importa cuando se compara con la dieta y los roids.

si pero para los que son naturales, el entrenamiento tiene que ser super duro para llegar a un buen cuerpo
 
Yo lo que siempre odiaré es que todo el que te dice :
Harto ya de que las rutinas de siempre no den resultado? ( parecen las parodias de ajenjo y cigarro en la teletienda del hormiguero jajaja ) Pues usa la mía.
Todo el que diga que su método es mejor, que activa mejor las regiones no se que, que eleva mas picos o porcentajes, que esta maquina ultrafuturistica que te cuesta tres veces mas que una jaula una barra y 400 kilos de discos conseguira que tu verga aumente un milimetro al año ( basta ya de sarcasmos ), sencillamente miente.
Todos los principios de entrenamiento y todos los gurus tienen algo bueno, porque hacen que tu vision del entreno se enfoque hacia el camino que ellos han escogido, pero nada mas que eso. Esta el que patrocina la fuerza, y se rie de ''todos esos culturistas engomaos y que no pueden ni moverse'', esta el que patrocina la supermegaultrahiper no se cuanto...
Pues yo sin material, sin maquinas, sin gente que me ayude, sin ''ná de ná'' ya voy a por los 200 kilos.
 
si pero para los que son naturales, el entrenamiento tiene que ser super duro para llegar a un buen cuerpo

Si por supuesto, elijas el método de entrenamiento que elijas siempre tenes que dar tu máximo esfuerzo con buena técnica.
 
Claro que se puede competir sin roids, pero en categorias bajas y dificilmente podras ganar..

Lo que he aprendido en todo este tiempo es no dejarme influenciar por una "verdad absoluta" a que me refiero, inicie en este foro con la idea de que entre mas comida mejor, veia la pagina de Coleman donde recomendaba esto "eat eat eat and eat some more" resultado? me puse gordo, y este es uno de los errores mas comunes, no se por que mucha gente se empeña en pedir la dieta de otros, en este deporte se aprende a base de prueba y error, cada quien crea su propia ciencia o camino, hay cosas en las que nos podemos basar.. pero jamas seguirlas al pie de la letra..
 
Los estudios cientificos pueden y sirven como una base de donde partimos, pero al paso del tiempo uno ve que es lo mejor para cada uno, pero coincido que es la dieta el factor determinante para un pleno desarrollo y no el entrenamiento como tal, porque se ve a muchas personas diciendo que dan el 110% en el gym, pero no se habla de porcentajes a la hora de preguntar que tal lleva la dieta.
 
Concuerdo con mucho de lo que se ha dicho aquí.

Hay que tener claro varias cosas, entre ellas:

- Lo que científicamente se dice que funciona: A pesar de que hay muchos hechos contrastados uno no puede negar que se tiene que basar en ciertos parámetros para plantearse como objetivo crecer. Por ejemplo, en el entrenamiento (rangos de series/repeticiones, tiempos de descanso, etc) y en la dieta (TMB, cumplir con el superávit calórico, etc).

- Lo que le sirve a los demás: Aquí no creo que haya mucho que decir, salvo escuchar consejos que te dan en base a la experiencia personal.

- Lo que que a ti te sirve: Lógicamente este es el aspecto más importante. Conocer tu cuerpo mejor lleva un tiempo, pero es la verdadera clave para seguir logrando los objetivos que uno se va proponiendo.
 
Nadie puede competir sin usar roids no te confundas. Por supuesto que los culturista pro entrenan y entrenan fuerte pero si vos te fijas lo único que tienen en común todos (además de su gran genética) es la dieta y el uso de roids. Los entrenamiento varían unos entrenan con series gigantes como Milos, otros con muy bajo volumen como Dorian Yates o Mike Mentzer, otros entrenan con Doggcrapp otros entrenan sencillo con alto volumen como Cutler y las diferencias físicas entre ellos no son tan grandes. En cambio sus dietas son muy parecidas y el uso de grandes dosis de roids es común en todos ellos.

Por supuesto que no optará a nada sin roids. Verás,precisamente ahora he estado indagando mucho en las dietas de precompetición,y, como tú dices, parecen calcadas. Cambian los matices, y son los que dan la diferencia y esos matices los aprenden de experiencia,porque no hay estudios que te digan exactamente como pegar la piel en la fase final de la preparación.
También es cierto que fuera de temporada los roids corrigen los defectos en las dietas y demás.
Pero centrándonos en naturales de genéticas medias y buenos físicos,con experiencia de años encima,creo que le dan más importancia a la experiencia que al último estudio de moda, y eso les da buenos resultados.
 
Slayer, lo peor de lo que comentas es que siempre te aportan alguna evidencia científica o estudio que tiene gran lógica, pero si miras el entreno contrario también parecerá tener una lógica.
Yo en este aspecto opto por el cambio y la adaptación del entreno a lo que se que me funciona.
Si nos fijamos en el entreno,la línea de pensamiento general que veo es que ya nadie se cree los mitos de "el entrenamiento de 10kg al día""bíceps de 70cm en 5 minutos mirando la tele""crece con una repetición con solo 2kg", y creo que esto también se está empezando a llevar al resto de temas,que son más importantes que el entreno, y somos reticentes a pasar de la ciencia.
Pues yo sin material, sin maquinas, sin gente que me ayude, sin ''ná de ná'' ya voy a por los 200 kilos.[/QUOTE]
 
Atrás
Arriba