Dieta cetogénica: preguntas y respuestas.

Pablo23

Frrrrrrreak!
A quien tenga dudas sobre las dietas bajas en carbohidratos, aquí puede postearlas. Iré copiando las preguntas y las postearé en este cuadro.

Reglas
-Formula adecuadamente tus preguntas.
-No responderé a aquellos que me pidan hacerle una dieta y calcularle las calorías y macronutrientes.


Guía para hacer una dieta cetogénica

Requisitos de calorías

Definición: 26-29kcal x kg de peso magro
Mantenimiento: 30-33kcal x kg de peso magro
Volumen: 34-38kcal x kg de peso magro

Macronutrientes

Proteínas: Mínimo 2g por kg de peso, en etapa de definición se puede aumentar hasta 4g

Grasas: Lo necesario para el resto de las calorías según el objetivo (Definición, mantenimiento o volumen)

Carbohidratos: Si se desea, 25-50g antes de los entrenamientos (2-3 frutas)

Cargas/comidas libres

Las cargas no son nada obligatorio, se pueden realizar si se desea. Yo solo como los 25-50g de carbos antes de entrenar y cuando salgo a comer los fines de semana.

Si se desea realizar una carga, la ingesta de grasa debe de estar por debajo de los 80g y la duración más recomendable es de 24 horas.

Alimentos

Preferentemente aquellos de origen orgánico. Si el dinero no dá, tampoco hay por qué abatirse. La dieta más sana es aquella con la menor cantidad de alimentos procesados posible.

-Todos los tipos de carne y embutidos
-Verduras de todo tipo (cuidado patatas, maíz y zanahoria cocidos)
-Huevos
-Pescados
-Quesos curados duros (manchego, camembert, mozzarella...) y mantequilla
-Frutos secos y semillas (cuidado alergias, tampoco es recomendable un consumo muy alto por los omega-6)
-El único aceite aceptable es el aceite de oliva virgen, mejor si es virgen extra

-Todos los alimentos derivados de esta lista (como por ejemplo tu deliciosa mayonesa, pero cuidado con los carbohidratos de los productos procesados).

Recomiendo olvidarse de todos los granos y cereales. Eliminar todos los granos y cereales (asi como los carbohidratos) hará bien a tu salud y prevendrá cánceres y enfermedades como el Alzheimer. Esto será un 'shock' para muchas personas, pero solo hace falta investigar un poco en internet para que observéis que proteínas como el gluten y las altas cantidades de carbohidratos que estos contienen los convierten en la causa de muchísimos cánceres.

Adaptación a la dieta

Convertir tu cuerpo tras una vida entera de quemar azúcar a una máquina de quemar grasa y ahorrar músculo lleva un cierto trabajo al cuerpo. La primera semana siempre es la más dificil con esos famosos mareos y pérdidas de energía y fuerza (pero no músculo). Recomiendo que se ingiera como mínimo 150g de proteína al día durante las 3 primeras semanas para minimizar el catabolismo. Tras la 3ª semana el cuerpo ya ahorra la glucosa y las proteínas de forma muy eficiente y no hace falta preocuparse demasiado.

Ayunos y frecuencia de comidas

La frecuencia de comidas debe de obedecer a nuestro hambre. Ya se ha demostrado que no hay ventaja alguna en comer más veces al día.

Tras la adaptación a la dieta se pueden realizar ayunos de manera libre. Esto puede ser algo tan simple como saltarse una comida o hacer un dia entero de ayuno. No recomiendo ayunos de mayor duración de 36h porque se observa una disminución de la termogénesis.

El ayuno implica muchísimos beneficios para la salud: longevidad, mejoras en el sistema inmune (y por ende en la prevención de todos los cánceres).

También es una herramienta muy útil para las comidas muy calóricas. Se puede realizar un ayuno antes o después de una gran comilona para no ganar grasa.

Recordar que la mayor ingesta de proteína y calorías en general se debe de dar después de los entrenamientos cuando la síntesis proteica se encuentra más alta.

Ejercicio

Lo mejor es ejercitar la fuerza. Pesos duros con un rango de entre 4-8 repeticiones es lo ideal. Yo practico el método myo-reps (buscar en google).

Suplementación

Las dietas cetogénicas no tienen deficiencias de nutrientes. No recomiendo la ingesta diaria de suplementos porque traen problemas para el cuerpo (multivitaminicos incluidos). Sin embargo, estos son los que considero más útiles:

Multivitaminico: suelo recomendar This URL has been removed!, una cápsula 2-3 veces en semana durante un ayuno, no más.
Aceite de pescado: si comes atún, salmón, sardinas, caballas o algún pescado rico en omega-3 al menos 2-3 veces en semana el suplemento no es necesario, es importante que cocinéis poco el pescado porque el omega-3 se oxida y se convierte en perjudicial.

Links donde me informo

Recomiendo las siguientes páginas para informarse más sobre todo el mundo de este estilo de vida.

http://www.marksdailyapple.com/
http://high-fat-nutrition.blogspot.com/
http://wholehealthsource.blogspot.com/
http://www.westonaprice.org/
 
Última edición:
Dias de carga y la tension alta tienen algo que ver? me he fijado que los dias de carga tengo la tension mas alta que habitualmente, deberia reducir la ingesta de carbos en estos dias?
 
bueno pablo queria preguntarte una cosa sobre este tipo de dietas.

Tengo 2 historias y no se si les vendria bien hacer este tipo de dietas:

1- tengo 2 amigas que se apuntaron hace poco al gimnasio, casi todo lo que hacen es aerobicos, cardio......de musculacion casi nada. Lo hacen para quitarse unos quilos que les sobra.

2- El otro caso es un colega, que no hace deporte, pero simplemente quiere bajar de peso.

gracias de antebrazo pablo :)
 
Dias de carga y la tension alta tienen algo que ver? me he fijado que los dias de carga tengo la tension mas alta que habitualmente, deberia reducir la ingesta de carbos en estos dias?

Si, especialmente por la cantidad de líquidós que se cogen. En breve haré un review si los días de carga son necesarios o no.
 
bueno pablo queria preguntarte una cosa sobre este tipo de dietas.

Tengo 2 historias y no se si les vendria bien hacer este tipo de dietas:

1- tengo 2 amigas que se apuntaron hace poco al gimnasio, casi todo lo que hacen es aerobicos, cardio......de musculacion casi nada. Lo hacen para quitarse unos quilos que les sobra.

2- El otro caso es un colega, que no hace deporte, pero simplemente quiere bajar de peso.

gracias de antebrazo pablo :)

Ya sabes que son las más efectivas y que mejoran la salud en todos los aspectos. Saludos
 
Hola Pablo.
Creo que esto ya lo he preguntado una vez pero nadie me lo aclara muy bien.

En la dieta anabólica, para post-entreno... ¿no pasa nada por 1 scoop de whey? Por aquello del picazo de insulina.

Gracias de antemano.
 
Hola Pablo.
Creo que esto ya lo he preguntado una vez pero nadie me lo aclara muy bien.

En la dieta anabólica, para post-entreno... ¿no pasa nada por 1 scoop de whey? Por aquello del picazo de insulina.

Gracias de antemano.

La whey es muy poco útil según los últimos estudios. Lo mejor es un post-entreno sólido con grasas saturadas. Un buen pedazo de queso duro, carne roja o unos huevos son lo mejor. Saludos
 
La whey es muy poco útil según los últimos estudios. Lo mejor es un post-entreno sólido con grasas saturadas. Un buen pedazo de queso duro, carne roja o unos huevos son lo mejor. Saludos

Ah, muchas gracias.
Entonces estuvo algo bien lo que metí de post supongo.
Una lata de atún, 2 cucharadas de mayonesa y un aguacate. Jeje...
 
Llevo 3 meses con una dieta de este tipo para perder peso, cada 2 semanas hacía carga de carbohidratos durante 2 días seguidos (solo en la comida y rara vez en el desayuno).
Ahora llevo 24 días sin realizar esas cargas (engordaba de medía 2kg, llevándome después mas de una semana en perderlos) y llevo 4 días sin perder ni un solo gramo, además me siento cansado y me cuesta muchísimo acabar los ejercicios por tanto ¿Es necesaria una carga? ¿Como es posible que en anteriores cargas tan solo con un plato de pasta o arroz en la comida engordase tanto?
 
La whey es muy poco útil según los últimos estudios. Lo mejor es un post-entreno sólido con grasas saturadas. Un buen pedazo de queso duro, carne roja o unos huevos son lo mejor. Saludos

será pq el cuerpo necesita un aporte prolongado de proteinas (aminoacidos), no?
 
La whey es muy poco útil según los últimos estudios. Lo mejor es un post-entreno sólido con grasas saturadas. Un buen pedazo de queso duro, carne roja o unos huevos son lo mejor. Saludos

si pero es q yo en el post entreno no me puedo metr comida solida. lo q hago es meterme unas proteinas whey y mas tarde ya meto comida solida(salmon, dorada) con grasas.
 
Llevo 3 meses con una dieta de este tipo para perder peso, cada 2 semanas hacía carga de carbohidratos durante 2 días seguidos (solo en la comida y rara vez en el desayuno).
Ahora llevo 24 días sin realizar esas cargas (engordaba de medía 2kg, llevándome después mas de una semana en perderlos) y llevo 4 días sin perder ni un solo gramo, además me siento cansado y me cuesta muchísimo acabar los ejercicios por tanto ¿Es necesaria una carga? ¿Como es posible que en anteriores cargas tan solo con un plato de pasta o arroz en la comida engordase tanto?

No engordabas, ganabas líquidos. Cena una noche una macedonia de frutas y observa los resultados al día siguiente. ¿De verdad no estás comiendo carbos? Saludos

será pq el cuerpo necesita un aporte prolongado de proteinas (aminoacidos), no?

Si, las proteínas 'rápidas' no funcionan. Ahora se estan poniendo de moda las 20% whey 80% caseína puesto que tienen mayor duración (la estructura es la misma que lo lácteos). Al final vas a ver la leche enterá será el mejor post entreno.

si pero es q yo en el post entreno no me puedo metr comida solida. lo q hago es meterme unas proteinas whey y mas tarde ya meto comida solida(salmon, dorada) con grasas.

Calla
 
Si, las proteínas 'rápidas' no funcionan. Ahora se estan poniendo de moda las 20% whey 80% caseína puesto que tienen mayor duración (la estructura es la misma que lo lácteos). Al final vas a ver la leche enterá será el mejor post entreno.

pues en ese caso, la solucion para los q no pueden comer comida solida es:

caseina+whey, ya q las whey son de absorcion media, no muy rapida q digamos (aunq algunas marcas digan q tienen algo de whey isolate, suele ser un % muy bajo!) por lo tanto esta combinacion es perfecta para un post-entreno!

por cierto como está el tema de los CH despues del entreno? junto con las proteinas? separadas(primero ch y luego protes)? (yo lo tengo claro, simplemente por curiosidad) por el tema de pico de insulina, reponer glucogeno...etc ya q cada x tiempo sacan unas conclusiones q no tienen nada q ver con lo anterior....
 
Ahi te voy con una duda pablo XD, como verias grasas saturadas como prost entreno? Teniendo en cuenta que no hago dieta cetogénica, sino una estable en hidratos (unos 160 o asi), no quiero sonar como dani7 pero bueno, me interesa, un saludo
 
pues en ese caso, la solucion para los q no pueden comer comida solida es:

caseina+whey, ya q las whey son de absorcion media, no muy rapida q digamos (aunq algunas marcas digan q tienen algo de whey isolate, suele ser un % muy bajo!) por lo tanto esta combinacion es perfecta para un post-entreno!

por cierto como está el tema de los CH despues del entreno? junto con las proteinas? separadas(primero ch y luego protes)? (yo lo tengo claro, simplemente por curiosidad) por el tema de pico de insulina, reponer glucogeno...etc ya q cada x tiempo sacan unas conclusiones q no tienen nada q ver con lo anterior....
Yo ya me olvide de TODOS los carbos hace ya mucho tiempo. Aquí pondré una explicacion del estado anabólico de la dieta cetogénica y si realmente los carbos son necesarios para algo.
Ahi te voy con una duda pablo XD, como verias grasas saturadas como prost entreno? Teniendo en cuenta que no hago dieta cetogénica, sino una estable en hidratos (unos 160 o asi), no quiero sonar como dani7 pero bueno, me interesa, un saludo

Depende, si te das un pico insulínico post-entreno no sería muy adecuada su ingesta, pero el efecto se obtendría ya que las pruebas en el estudio de Tipton y Wolfe fueron con leche entera (que de por sí es bastante insulínica).
 
buen post pablo

+1.

Ahora mismo no se me ocurre nada (ya que aún he empezado hoy con la anabólica) pero el post se va para marcadores y seguro que en las próximas semanas cae alguna pregunta!

Un saludo y gracias por la ayuda!
 
Hola Pablo, Sobre las cebollas en este tipo de dieta ¿es Bueno comerlas?

Yo las utilizo en ensalada con espinaca cruda y vinagre de manzana.

Te lo comento porque como hace tiempo leei en un post de Soma que en este tipo de dieta no eran buenos los tomates quizás con la cebolla pasaría lo mismo.

Un Saludo
 
no jodas q no se pueden comer verduras en esta dieta??
 
Atrás
Arriba