Hipertrofia Funcional y no Funcional?

badulake

New member
He estado leyendo el siguiente articulo que me envio nuestro compañero Intensidad(Agradecimiento a toda la gente del foro por compartir su sabiduria con los principiantes).

This URL has been removed!


Pero por mas que lo leo, no consigo entender que es la Hipertrofia funcional e Hipertrofia no Funcional, por lo que he podido leer la Hipertrofia es un aumento de la masa muscular pero que significa funcional y no funcional.
 
Última edición:
Con funcional se refiere a que te hace más fuerte, y no funcional a que no se produce un aumento en la fuerza muscular.

La hipertrofia sarcomérica (agrandamiento de la fibra muscular) nos hace más fuertes, y más grandes, lo que ocurre es que su potencial de crecimiento es "escaso" por sí mismo.

La hipertrofia sarcoplasmática (retención de líquidos en el sarcoplasma), no funcional, no te hará más fuerte, pero sí más grande, por eso está muy relacionada con el culturismo.

Si entrenamos por debajo de 6 repeticiones, por ejemplo con el 10x3 de Waterbury, la hipertrofia sarcomérica, miofibrilar, funcional, real, seca... será la que ganaremos predominantemente.

Si hacemos superseries, triseries, series gigantes, o simplemente series de altas repeticiones, y descansos breves, la hipertrofia sarcoplasmática será la predominante.

Pero no olvidemos que parar lograr una gran hipertrofia sarcoplasmática, también debemos tener una buena base de hipertrofia real.
 
InTenSiDaD dijo:
La hipertrofia sarcoplasmática (retención de líquidos en el sarcoplasma), no funcional, no te hará más fuerte, pero sí más grande, por eso está muy relacionada con el culturismo.

Estoy confundido.

Un tío que el primer día que hace press de banca, haga 15 repeticiones con 20 kg.... ¿Al cabo de unos meses no acabará haciendo 15 repeticiones con más peso? Entonces, se habrá hecho más fuerte, ¿no?

Por otra parte, ¿es cierto que la hipertrofia sarcomérica dura más tiempo que la sarcoplasmática, o es un mito?
¿Cuanto tiempo sin entrenar necesitarías para que perdieras masa en ambos tipos de hipertrofia?

PD: curioso como, dentro del culturismo, hay gente que entrena con menos de 5 repeticiones (Coleman, Ruhl) y otros con más de 12 (Adrise Al-Ward, Craig Titus estos últimos años).
 
George Clooney dijo:
Estoy confundido.

Un tío que el primer día que hace press de banca, haga 15 repeticiones con 20 kg.... ¿Al cabo de unos meses no acabará haciendo 15 repeticiones con más peso? Entonces, se habrá hecho más fuerte, ¿no?

Claro, como bien sabrás la fuerza también aumenta mejorando la coordinación neuromuscular, y más siendo principiantes.

También se puede ganar fuerza trabajando en un rango en el que predomina la hipertrofia sarcoplasmástica, pero su potencial es menor.


Por otra parte, ¿es cierto que la hipertrofia sarcomérica dura más tiempo que la sarcoplasmática, o es un mito?

Sin duda. Ten en cuenta que la hipertrofia sarcoplasmática no es más que una adaptación "momentanea" al tipo de entrenamiento, mediante retención de fluídos como puede ser por ejemplo, el glucógeno.

¿Cuanto tiempo sin entrenar necesitarías para que perdieras masa en ambos tipos de hipertrofia?

A partir de un mes, y poco notable, la sarcomérica, y en una o dos semanas la sarcoplasmática y de forma más acentuada.
 
Es una pasada leer tus explicaciones Intensidad, y las de otros estudiosos de la ciencia de entrenamiento como Jose Recinos, Charontes...

Me gustaría preguntaros cómo veis mejor ciclar los entrenos para optimizar el rendimiento. Leyendo vuestras conclusiones por varios hilos creo haber entendido que una opción bastante probechosa podría ser ciclar 3 fases, eligiendo en cada una algún entrenamiento del estilo a los propuestos:

1º Aumentar la densidad mitocondrial. Anaeróbico-láctico (GVT, GBC, EDT, ROB, 8x8 de Gironda, triserie de hombros de Oxido...)

2º Aumentar la fuerza: Hipertrofia sarcomérica.(5x5, Doggcrapp, 10x3 de Waterbury, entreno de fuerza de Oxido...)

3º Aumentar la hipertrofia sarcoplasmática. (Rutinas típicas de 8-12 repeticiones por serie, HST, MAX-OT...)

Y comenzar de nuevo el ciclo de tres fases.

A ver qué opináis.
 
Yo le daría más importancia al "apartado segundo", haciendo un cuarto apartado, que fuera tambien "aumentar fuerza", por lo demás, dabuti, me parece bien ese ciclo.
 
Yo es que no soy de ciencias __meparto_ __meparto_ __meparto_

Decir que los ciclos son claros....

Fuerza

Volumen

Definicion

Hablando de Culturismo claro.....
 
Hombre, se pueden hacer así, pero darle más importancia a uno u otro, o ciclarlos de manera diferente a lo largo del año, sólo hablabamos de eso jeje.
 
Faiton dijo:
Hombre, se pueden hacer así, pero darle más importancia a uno u otro, o ciclarlos de manera diferente a lo largo del año, sólo hablabamos de eso jeje.


Todos tienen importancia,pero bueno,pa que marear la perdiz.....
 
Oxido dijo:
Yo es que no soy de ciencias __meparto_ __meparto_ __meparto_

Decir que los ciclos son claros....

Fuerza

Volumen

Definicion

Hablando de Culturismo claro.....

Pues por ejemplo Günter Schlierkamp entrena todo el año igual, combinando series de altas repes con series de bajas repes para estimular todos los tipos de fibras. Lo que cambia en la definición es la dieta y que mete más cardio.
 
INMORTAL dijo:
Es una pasada leer tus explicaciones Intensidad, y las de otros estudiosos de la ciencia de entrenamiento como Jose Recinos, Charontes...

Me gustaría preguntaros cómo veis mejor ciclar los entrenos para optimizar el rendimiento. Leyendo vuestras conclusiones por varios hilos creo haber entendido que una opción bastante probechosa podría ser ciclar 3 fases, eligiendo en cada una algún entrenamiento del estilo a los propuestos:

1º Aumentar la densidad mitocondrial. Anaeróbico-láctico (GVT, GBC, EDT, ROB, 8x8 de Gironda, triserie de hombros de Oxido...)

2º Aumentar la fuerza: Hipertrofia sarcomérica.(5x5, Doggcrapp, 10x3 de Waterbury, entreno de fuerza de Oxido...)

3º Aumentar la hipertrofia sarcoplasmática. (Rutinas típicas de 8-12 repeticiones por serie, HST, MAX-OT...)

Y comenzar de nuevo el ciclo de tres fases.

A ver qué opináis.

esos 2 estan tan alejados de aumentar hipertrofia sarcoplasmica (mas q la sarcomerica ESPECIALEMNTE Max-OT) que no es siquiera chistoso

lo mejor es hacer el 1ero y despues ciclar entre el 2 y el 3 con burn sets aqui y alla

espero haberte ayudado
 
Oxido dijo:
Yo es que no soy de ciencias __meparto_ __meparto_ __meparto_

Decir que los ciclos son claros....

Fuerza

Volumen

Definicion

Hablando de Culturismo claro.....

La definición no la he incluído en esas tres fases porque me refiero a los entrenamientos que potencian el desarrollo muscular. Un bucle para el desarrollo repetible las veces que se crean convenientes. Luego te podrías plantear definir o no.
 
Jose Recinos dijo:
esos 2 estan tan alejados de aumentar hipertrofia sarcoplasmica (mas q la sarcomerica ESPECIALEMNTE Max-OT) que no es siquiera chistoso

lo mejor es hacer el 1ero y despues ciclar entre el 2 y el 3 con burn sets aqui y alla

espero haberte ayudado

Lo de que lo mejor es hacer el 1º y ciclar el 2º y 3º con burn sets aquí y alla me parece perfecto. Lo entiendo. Para que esa ganancia de densidad mitocondrial del 1º no se pierda.

Lo que no se si he entendido bien es la precisión que me haces sobre el HST y el MAX-OT. ¿Quieres decir que son más "sarcoméricos" que "sarcoplasmáticos"?¿Si es eso a lo que te refieres los recoloco metiéndolos como tipos de entrenamiento de la fase 2º y ya estaría bien?

Muchas gracias.
 
INMORTAL dijo:
Lo de que lo mejor es hacer el 1º y ciclar el 2º y 3º con burn sets aquí y alla me parece perfecto. Lo entiendo. Para que esa ganancia de densidad mitocondrial del 1º no se pierda.

Lo que no se si he entendido bien es la precisión que me haces sobre el HST y el MAX-OT. ¿Quieres decir que son más "sarcoméricos" que "sarcoplasmáticos"?¿Si es eso a lo que te refieres los recoloco metiéndolos como tipos de entrenamiento de la fase 2º y ya estaría bien?

Muchas gracias.

exactamente
 
Pero, el HST contiene, por igual, fases en los que se trabaja con rangos de hipertrofia y fases con rangos de fuerza: 2 semanas a 15 reps, 2 semanas a 10 reps, y 4 semanas a 5 reps.
No entiendo por que Recinos lo cataloga como entreno para "hipetrofia sarcomerica".
 
Jose Recinos dijo:
lo mejor es hacer el 1ero y despues ciclar entre el 2 y el 3 con burn sets aqui y alla
El 1er ciclo debería ser el de fza máx. , para reclutar el mayor nº de unidades motoras. El 2º será el orientado a la hipertrofia sarcoplasmática, y, en tal caso aquí es donde se tratará de no perder ese reclutamiento, paralelamente a la ganancia de volumen. Para estos están las técnicas de series combinadas, gigantes, etc., en donde se procura abarcar un gran espectro fibrilar, colocando ejercicios de mayor a menor calidad, por ej.:
(Sentadilla adelante 4+sentadilla atrás max.+prensa a 45ª 8+extensiones en sillón de cuádriceps 12)x4
Esto sería una serie gigante en donde el 1er y 2do ejercicio reclutan las fibras de mayor calidad y el resto completan el trabajo de agotar las de menor calidad, generando una gran deplección glucogénica y acidez...
Otra opción es la que propone J. Verjoshanski, colocando al final de una típica progresión para fza máx, series de menor intensidad, ej.:
60%/6-70%/5-80%/4-90%/2-100%/1x2-90%/3-75%/max.x2-65%/max.x2
CORPOSAO


Reci!! Tu que dices?
 
Férreo dijo:
Pero, el HST contiene, por igual, fases en los que se trabaja con rangos de hipertrofia y fases con rangos de fuerza: 2 semanas a 15 reps, 2 semanas a 10 reps, y 4 semanas a 5 reps.
No entiendo por que Recinos lo cataloga como entreno para "hipetrofia sarcomerica".

primero xq 15 repes no son para hipertrofia 2ndo xq 10reps dan una bna cantidad de hipertrofia sarcomerica y 3ero xq ya lo has dicho tu se pasan 4 semanas de 5s o 2 semanas de 5s y 2 de negativos
 
yoli dijo:
El 1er ciclo debería ser el de fza máx. , para reclutar el mayor nº de unidades motoras. El 2º será el orientado a la hipertrofia sarcoplasmática, y, en tal caso aquí es donde se tratará de no perder ese reclutamiento, paralelamente a la ganancia de volumen. Para estos están las técnicas de series combinadas, gigantes, etc., en donde se procura abarcar un gran espectro fibrilar, colocando ejercicios de mayor a menor calidad, por ej.:
(Sentadilla adelante 4+sentadilla atrás max.+prensa a 45ª 8+extensiones en sillón de cuádriceps 12)x4
Esto sería una serie gigante en donde el 1er y 2do ejercicio reclutan las fibras de mayor calidad y el resto completan el trabajo de agotar las de menor calidad, generando una gran deplección glucogénica y acidez...
Otra opción es la que propone J. Verjoshanski, colocando al final de una típica progresión para fza máx, series de menor intensidad, ej.:
60%/6-70%/5-80%/4-90%/2-100%/1x2-90%/3-75%/max.x2-65%/max.x2
CORPOSAO


Reci!! Tu que dices?

la razon x la que yo digo q primero 1 ciclo de densidad mitocondrial (q muy facil s ehace con series gigantes y drop sets etc) es para q cuando hagas fuerza ganes mas musculo q grasa y aproveches esos kilajes tan pesados para exprimirles la ultima onza de nuevo musculo q te puedan dar despues un ciclo de 8'12 repes no xq sean de hipertrofia sarcoplasmatica sino xq dan mas hipertrofia en general (de los 2 tipos) y xq le das un descanso a las articulaciones
 
Entonces, la clave en los ciclos de ganancia de densidad mitocondrial es el poco descanso entre series?. Y con que rangos se trabaja durante este ciclo?.
 
Atrás
Arriba