Temblores post-ejercicio

davisdav

Opositor
Más que por miedo o por temor a que sea algo inusual, pregunto por curiosidad.

Últimamente estoy entrenando fuerza y cuando acabo una serie de 5 repeticiones en las que me muero del esfuerzo, en el descanso acabo temblando. Lo único que me tiemblan son los brazos. ¿Alguien sabe por qué puede ser? Me pasa mucho con el press de banca.

He mirado en el foro y en san google pero solo he encontrado la causa de por qué temblamos MIENTRAS levantamos las pesas, no DESPUÉS de terminar la serie.

Gracias!
 
sera por no estar acostumbrado, ultimamente en sentadilla tiemblo en todas las repes.
porque las deje hace un mes por una lesion

slds!
 
Yo una vez me metí demasiada caña haciendo gemelos y conduciendo para casa tuve que parar el coche y esperarme un rato porque cada vez que pisaba el embrague me temblaba tanto el pie que salía a tirones de los semaforos. Menos mal que no habia ningun agente por alli, si no a ver como le explico que leches hacia estirando fuera del coche, mal aparcado y con el motor en marcha (no lo paré por dejar el aire puesto).

Yo no me preocuparía demasiado, que los temblores se pasan en cuanto le haya dado tiempo al musculo a recuperarse un poco despues de las palizas que les damos.

Un saludo.
 
ami tambien me ha pasado, cuando llego a la ducha me tiembla todo el cuerpo.
la razon ni idea, pero me suele pasar mas los lunes o cuando he estado una semana parado, debe ser el cuerpo hasta que se acostumbra
 
Vale, muchas gracias!

Pero... Alguien tiene una explicación... Científica? Mmmm me gusta curiosear demasiado :)
 
Es por la sobrecarga en el sistema nervioso. Es normal, no debes preocuparte. Entrenando fuerza apelas sobre todo a la sincronización neuronal y nerviosa, más que al sistema muscular, lo que puede producir ese temblor espontáneo. Sucede sobre todo si entrenas fuerza con gran exigencia.
 
Es debido a la sincronizacion de las UM que no funcionan a su frecuencia de estimulacion maxima debido a la fatiga. Lo que ya no sería normal es que te ocurra desde la primera serie.
 
Lo mas normal del mundo,tus musculos estan sobresolicitados...ademas es buena señal de que los estas entrenando bien
 
Lo mas normal del mundo,tus musculos estan sobresolicitados...ademas es buena señal de que los estas entrenando bien

No. No es buena señal que en cada descanso entre series le tiemblen hasta las orejas. Al contrario de lo que se cree, entrenar fuerza llegando al fallo en cada serie es contraproductivo. Eso trasladado al metodo 5x5 significaría que estás entrenando cada serie con tu 5 RM al fallo, por lo tanto estás sobresolicitando tu sistema nervioso (reculatamiento y sincronizacion de las UM), con lo cual tu margen de progreso se ve limitado. El temblor es debido a la sincronizacion de las UM que no funcionan a su frecuencia de estimulacion máxima debido a la fatiga. Digamos que hay "un corto circuito". Si eso te ocurre en tu primera serie del 5x5 lógicamente no podrás completar todas las series con la misma tecnica y velocidad de ejecución. Por lo tanto pierdes efectividad neuronal y muscular. El trabajo de fuerza se hace con progression de cargas enfocado en un mesociclo. Es decir que te interesa: levantar tu 5 RM desde tu primera serie desde el primer día, o conseguir que cuando llegues al final del mesociclo incrementes tu 5 RM.

Hay que olvidarse del prototipo de que salir del gimnasio echo un trapo es sinónimo de haber entrenado bien. Y más en entranamiento de fuerza. El trabajo "hasta el fallo" en cada serie es un metodo más pero no puede ser la base de cualquier entreno.
 
Última edición:
Los movimientos de tus brazos van ligados a respuestas neuronales que vienen del jefe cerebro, aún que sea tu primera serie de un ejercicio todo el sistema puede estar 'cansado' después de otros ejercicios, o de alguna etapa de estrés aún siendo fuera del entrenamiento, falta de glúcidos… entonces el movimiento no s transmite en su perfección y los músculos tiemblan.

Por cierto, me hubiese gustado que alguien respondiera que "tus músculos tienen frío" :( pero no voy a ser yo quien diga semejante estupidez.
 
Los movimientos de tus brazos van ligados a respuestas neuronales que vienen del jefe cerebro, aún que sea tu primera serie de un ejercicio todo el sistema puede estar 'cansado' después de otros ejercicios, o de alguna etapa de estrés aún siendo fuera del entrenamiento, falta de glúcidos… entonces el movimiento no s transmite en su perfección y los músculos tiemblan.

Por cierto, me hubiese gustado que alguien respondiera que "tus músculos tienen frío" :( pero no voy a ser yo quien diga semejante estupidez.

Entonces estás haciendo mal tu ciclo de fuerza... Estar cansado en un ciclo de fuerza es sinónimo de fracaso. Lo que te interesa es estar en la mejor forma posible para tener la mejor efectividad neuronal posible. El objetivo no es cansarte en cada entreno, sino ser eficaz en tu entreno en cada repetición de cada serie. Por eso el volumen de entreno es tan bajo en los trabajos de fuerza. Solo hay que ver los entrenamientos powerlifters como casi nunca entrenan al fallo. Fuerza + repeticiones al fallo = fracaso.
 
A veces tendemos a pensar que estamos recuperados y en parte, es cierto, pero en las series de fuerza lo primordial es dejar descansar el sistema nervioso, que tarda mas en recuperarse que los músculos, cómo dijo Winston.
Yo personalmente descanso unos 3 minutos entre series de alta intensidad.
 
Yo siempre que salgo del gimnasio salgo temblando y hasta que no pasa unas 2 horas mas o menos no se me quita.

Saludos
 
Interesante post, a mi tambien me ha pasado alguna vez haciendo pierna, creo que por darme mucha caña en las sentadillas, bueno y en general!!! Ahora sabiendo a que es debido espero no me vuelva a pasar pues la verdad es que no es algo agradable!!!

Saludos
 
yo sinceramente ni sobreentrenandome me tiempbla nada entre serie y serie, algo te pasa raro
 
yo sinceramente ni sobreentrenandome me tiempbla nada entre serie y serie, algo te pasa raro

¿Como a ti no te pasa es algo raro? Pero si delante tuya han escrito unos cuantos que es algo totalmente normal.

Yo tanto como dos horas no, pero casi siempre entre repe y repe estoy temblando, yo lo considero como una repe bien hecha _lengua_

Luego al final del entreno nunca tiemblo, porque corro un rato bajando el ritmo del cuerpo y acabo estirando, vuelta a la calma.
 
¿Como a ti no te pasa es algo raro? Pero si delante tuya han escrito unos cuantos que es algo totalmente normal.

Yo tanto como dos horas no, pero casi siempre entre repe y repe estoy temblando, yo lo considero como una repe bien hecha _lengua_

Luego al final del entreno nunca tiemblo, porque corro un rato bajando el ritmo del cuerpo y acabo estirando, vuelta a la calma.
yevo entrenando desde los 16 años y no he visto o no recuerdo a nadie que en los descansos entre series esten temblando, asi que si lo veo raro pero vamos que es un opinion nada mas cada uno dice lo que piensa por eso es un foro, (el unico tempblor que tenido ha sido haciendo el ejercicio por ej en el pres cuando supere los 90 kilos de peso me temblavan los brazos al levantarlo y en sentadillas tambien incluso despues pero al acavar el entreno y siendo novato hablo no ahora) pero entre series nose lo veo muy normal ano ser que se refiera un temblor muy suave
 
de hecho las primeras veces que hize sentadillas casi no pidia ni caminar pero al final entre series nunca, y por supuesto ahora ni por mucho que las cargue me pasa nada, puede ser que sea novato???alomejor es eso
 
Atrás
Arriba