Barritas de requesón desnatado con proteína y pistachos (Fotos)

Platon1

Gnosti te auton
Créditos a El Rallador y a Potxiolo por la inspiración. La receta se basa parcialmente en sus aportaciones.

INGREDIENTES NECESARIOS:

- 1L de leche desnatada
- Medio limón
- 35-40gr de proteína en polvo (sabor al gusto)
- 15 gr de pistachos pelados (o cualquier fruto seco, este ingrediente puede suprimirse o cambiarse por plátano y miel, etc).
- Chocolate de al menos 70% cacao (para la cobertura, si no nse desea añadir chocolate, se puede omitir).

En primer lugar debemos confeccionar el requesón. Empleamos un litro de leche desnatada que calentamos hasta llevar cerca de la ebullición, removiendo para que no se queme. Retirar del fuego.


Exprimir el zumo de medio limón en la leche caliente.


Dejamos reposar la mezclar una hora aproximadamente, tras la cual el suero (agua y lactosa) se habrá separado de los sólidos de la leche.


Podemos apreciar claramente la separación del suero amarillo-verdoso de la proteína sólida blanca.


Vertemos en un colador separando el requesón del suero.


Lavamos el requesón con agua bajo el grifo varias veces, escurriéndolo con ayuda de las manos hasta que quede perfectamente blanqueado. Se puede usar una gasa para este paso. Si lo lavamos bien eliminaremos totalmente la lactosa (azúcares de la leche) que pudiera quedar.


Mezclar unos 15gr de pistachos pelados molidos y 40gr de proteína en polvo. En este caso he empleado proteína de chocolate. He trabajado la mezcla con un tenedor, se puede amasar después con la manos, es algo elástica.
This URL has been removed!

Disponemos la mezcla sobre una papel de aluminio u otra superficie desechable no porosa y se modela con las manos una barra larga.


Que después partimos según nuestras preferencias.


Por último fundimos dos o tres onzas de chocolate negro en el microondas, añadiendo un poco de agua y mezclando bien. Con esta mezcla y una cuchara o espátula recubrimos las barritas con chocolate.


Cuando el chocolate se solidifique, podemos envolverlas en el papel de aluminio y reservarlas para uso futuro. Es posible congelarlas o conservarlas en el refrigerador.


Esta receta admite infinidad de variaciones, empleando distintos frutos secos o sabores de proteína, etc. El resultado es una barrita post-entreno con un elevado contenido en proteínas de alta calidad y de distintos orígenes, con un mínimo de grasa. Las barritas del ejemplo tienen un sabor delicioso, semejante a la Nocilla.

Análisis nutricional aproximado (por 100gr):

Proteínas: 54 (proteínas de rápida asimilación de la proteína en polvo y de lenta asimilación de la caseína)
Carbohidratos: 10
Grasas: 10 (insaturadas y polinsaturadas mayoritariamente)


Análisis nutricional aproximado por barrita (30gr):


Proteínas: 18 (proteínas de rápida asimilación de la proteína en polvo y de lenta asimilación de la caseína)
Carbohidratos: 3
Grasas: 3 (insaturadas y polinsaturadas mayoritariamente)

Esta barrita está concebida como post-entreno, algo de azúcares simples para producir el deseable pico de insulina tras el entrenamiento y proteínas de alta calidad para la regeneración.


Un saludo. ;)
 
Última edición:
Buaaaaaa, que buena la jugada del requeson!!!! Protes 100%....la verdad me parece que como las barritas que nos curramos no hay nada, ademas le podemos poner los indices de carbos y protes que nos de la gana, pudiendo jugar asi si las queremos pre o post gym. Y los sabores estan muy lograos, yo tengo en mi congelador de chocolate, fresa, yogur, y platano, y ayer me curre unos de moca (o moka, como se escriba) añadiendole al de chocolate media cucharadita de nescafe a al leche desnatada, esta que te cagas. Platon te acabas de ganar un diez, mañana toca investigar la variedad requeson. Un saludo
 
Tú has sido mi maestro, potxiolo. Es como dices, las opciones son infinitas. El requesón también se podría mezclar con un algo de plátano triturado y miel, otro postentreno ideal.
 
Platon, me acabas de dejar flipado. Menudo recetón. Muy buena tío, muy buena, muy currada, explicada maravillosamente, con unas fotos buenísimas. Así da gusto, compañero.

Me apunto la receta, la veo muy interesante.

Gracias por el trabajo. :)
 
Platon, me acabas de dejar flipado. Menudo recetón. Muy buena tío, muy buena, muy currada, explicada maravillosamente, con unas fotos buenísimas. Así da gusto, compañero.

Me apunto la receta, la veo muy interesante.

Gracias por el trabajo. :)

Gracias a tí, gran creador de tentaciones. Sólo he seguido tu estela. ;)
 
Última edición:
Tú has sido mi maestro, potxiolo. Es como dices, las opciones son infinitas. El requesón también se podría mezclar con un algo de plátano triturado y miel, otro postentreno ideal.

Me gusta mas esta opcion para el post-entreno. Quitaria los pistachos y le pondria eso, platano y miel.
Otra opcion es quitar el platano y ponerle un poco de muesli Bruggen o ponerle arroz blanco como cereal.
Si no quieres echar a perder el suero que te queda, lo puedes aprovechar para hacer un bizcocho.
Una cosa, ¿cuantos gramos de requeson te salio de ese litro de leche?

Puff!!!! Son infinitas tio las variaciones.
Excelente receta!! Te has coronado _lengua_

Salu2.

P.D. Anda que comparais estas barritas con las mierdas comerciales y no veas macho...
 
Última edición:
¿cuantos gramos de requeson te salio de ese litro de leche?

Alrededor de 70 gr de requesón por litro de leche desnatada. Agregando la proteína en polvo (unos 35-40 gr) se obtiene suficiente materia para hacer 3-4 barritas de 40-30 gramos cada una. El coste de estas 3 o 4 barritas no supera los 70 céntimos, y tienen unos 18gr de proteína y sólo 3gr de ch y grasas.
 
Última edición:
joe pues a mi no me sale, me sale la mezcla muy seca tanto que tengo que echarle o agua o leche para poder amasar, y luego al ponerla en el papel de plata se queda todo pegado. Tu lo dejas enfriar antes de amasar y de echarle el chocolate???
 
En estos días las haré, tienen una pinta estupenda.

Ya os comentaré mi experiencia (seguramente desastrosa, como cada vez que me pongo a cocinar... pero tengo ganas de reírme)
 
que es eso del requeson? es una marca?...como se llama el producto en si porque nose si en argentina se conozca con ese nombre.

edit: ya averigue...es la ricota jajajja nunca se conocio aca en argentina como requeson
 
Última edición:
Bueno y la proteina en polvo que se le echa,se conserva bien a calentarla,no perdera propiedades?
 
Yo la he probado 2 VECES Y NO SALE ...osea hiervo la leche pero luego no se separa... y si compro el requeson ya echo??? por cierto las barritas luego se conservan bien como para llevarmelas a la universidad o se derretiran?

Saludos
 
joe pues a mi no me sale, me sale la mezcla muy seca tanto que tengo que echarle o agua o leche para poder amasar, y luego al ponerla en el papel de plata se queda todo pegado. Tu lo dejas enfriar antes de amasar y de echarle el chocolate???

Dejo enfriar hasta temperatura ambiente. Quizás sea más fácil amasar si añades polvo de proteína.
 
que es eso del requeson? es una marca?...como se llama el producto en si porque nose si en argentina se conozca con ese nombre.

edit: ya averigue...es la ricota jajajja nunca se conocio aca en argentina como requeson

Me alegra que lo hayas esclarecido, que aproveche. ;)
 
Bueno y la proteina en polvo que se le echa,se conserva bien a calentarla,no perdera propiedades?

La proteína en polvo no se llega a calentar nunca; se añade al requesón ya frío y escurrido.
 
Yo la he probado 2 VECES Y NO SALE ...osea hiervo la leche pero luego no se separa... y si compro el requeson ya echo??? por cierto las barritas luego se conservan bien como para llevarmelas a la universidad o se derretiran?

Saludos

Añade jugo de limón o vinagre hasta que se separe. Puedes necesitar más cantidad de ácido, pero eventualmente se separará el suero con lactosa de la proteína.

El chocolate una vez seco se derrite en las mismas condiciones que cualquier otro chocolate. No creo que sea problema. También puedes omitir el chocolate y llenar con la mezcla un envase vacío de yogurt y similar, que taparás con film plástico.
 
excelente receta te felicitooo de verdad!!!! La compartire con mis amistades muchas gracias...
 
Atrás
Arriba