La cara oculta de las vitaminas

Chuck_Norris

Chuck Norris
Los suplementos alimenticios se venden como la panacea. Para combatir el cansancio, reducir la grasa, luchar contra el envejecimiento... Y, sin embargo, los últimos estudios cuestionan sus propiedades benéficas. Es más: pueden ser contraproducentes.


Diana, de 43 años, se mueve por la cocina todavía con sueño y, antes del café, se acerca a la estantería llena de botes y se traga dos pastillas: una de vitamina C y otra de magnesio. No tiene especiales problemas de salud, aunque tiene una vida estresante, como muchos. Por eso, los toma desde hace daños sin indicación médica. «Me ayudan a mantener el ritmo. No tomo siempre las mismas. Después de todo, no hacen daño», dice.

¿Será cierto que le sirven de algo? Y, sobre todo, ¿que no le hacen daño? Vitaminas (A, B, C, D, E, K...), minerales (calcio, cromo, flúor, magnesio, cobre, selenio, cinc), aminoácidos, fibras y extractos de plantas y hierbas constituyen un floreciente mercado en plena expansión. En Europa, el negocio de los suplementos alimenticios mueve unos 2.000 millones de euros al año. La venta en España supera cada año los 100 millones de euros, cifra pequeña comparada con el Reino Unido o Alemania, que superan los 500.

Está claro que cuando el aporte de vitaminas (13 en total) es insuficiente, se puede caer enfermo, pero ¿es realmente necesario ingerirlos fuera de los alimentos? Los expertos coinciden en que no hay pruebas científicas de que sirvan de algo en cantidades superiores a las garantizadas por una dieta sana y equilibrada. Hoy se come más y mejor, al menos en el mundo occidental, y también han mejorado las características de los alimentos transformados. Por tanto, no existe ninguna prueba de que la mayor parte de la población tenga carencia de vitaminas.

Y, sin embargo, la costumbre de tomar estos suplementos de vitaminas y minerales está tan difundida como para afectar también a los más pequeños. Un reciente estudio de la Universidad de California advierte de que el 34 por ciento de los niños entre 2 y 17 años tomó suplementos de vitaminas o minerales, pese a tener un estilo de vida sano y una dieta adecuada. Y eso que abusar de ellos no está libre de riesgos: ingeridos en grandes cantidades pueden causar náuseas, vómitos, dolores abdominales e, incluso, daños renales.

Cuando entre los años sesenta y setenta se realizaron los primeros estudios de cáncer a gran escala, quedó claro que una dieta rica en verduras podía reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Entonces hubo quien pensó que los suplementos de vitaminas y minerales podrían ser la panacea para quienes eran poco dados al brócoli, el pescado y el pan integral. Los estudios llevados a cabo desde entonces han eliminado cualquier esperanza de poder corregir los desequilibrios alimentarios con una píldora.

La última confirmación procede del estudio Women’s health initiative, que ha valorado entre más de 36.000 mujeres, de 50 a 79 años, el papel de los suplementos en la protección frente a ciertos tipos de cáncer (de mama y colon) y enfermedades cardiovasculares. La investigación ha concluido que el consumo de vitaminas y minerales no ha modificado en absoluto la incidencia de estas enfermedades y tampoco la mortalidad. El mismo jarro de agua fría fue el estudio Select (Selenium and vitamin e cancer trial), que evaluó los efectos de estos suplementos sobre 35.000 hombres durante más de cinco años con resultados poco reconfortantes: no proporcionan ninguna protección contra el cáncer de próstata, al contrario. El ensayo fue suspendido porque el número de tumores aumentaba en vez de disminuir y crecían los casos de diabetes.

«El problema con los suplementos es que las dosis son excesivas. Incluso cuando se corresponden con la dosis diaria recomendada; no tienen en cuenta que, además, se ingieren alimentos y se acaba en sobredosis –advierte el epidemiólogo Franco Berrino–. Sin contar con que las dosis recomendadas por los organismos internacionales, como la OMS, son excesivas.» Si ya existe poco control de las reacciones adversas de los fármacos, en el caso de los suplementos es casi inexistente. Muchos se compran en el supermercado o por Internet, lo que dificulta su control. Pero hay datos. La Association of Poison Control Centers, asociación toxicológica americana, estudia los posibles efectos negativos de cualquier sustancia alimenticia. El número de casos vinculados a los complementos que registran se duplica cada año.


Nueve complementos, a examen


# VITAMINA D
Tiene un papel fundamental en los huesos. Su carencia en niños se traduce en raquitismo y, en personas mayores, en osteoporosis. Una exposición frecuente a la luz exterior permite que la piel la sintetice, aunque sólo estén descubiertas manos y cara. Muchos geriatras recomiendan un suplemento a partir de los 65 años, sobre todo en hogares de ancianos, donde se sale poco. Las personas que se exponen periódicamente al sol y comen alimentos grasos varias veces a la semana no tienen, en principio, necesidad de suplementos, pero quienes optan por los alimentos light pueden sufrir carencias.
DÓNDE ESTÁ: en la yema de huevo, el pescado graso (salmón, sardina, atún), el hígado, y los lácteos grasos.
PARA QUÉ SIRVE: para la solidez de los huesos, el tratamiento de la soriasis y la estimulación de las defensas inmunitarias.

# OMEGA 3
Son los ácidos grasos llamados `esenciales´ porque son indispensables para vivir, aunque el organismo no siempre es capaz de sintetizarlos. Muy populares desde hace una década, presentan beneficios reales para la salud. Se considera que un aporte de 200 miligramos al día es lo correcto o, lo que es lo mismo, 1,5 gramos a la semana. Las cápsulas de aceite de pescado suelen contener entre 100 y 400 miligramos, frente a 1 o 2 gramos que tienen 100 gramos de caballa, arenque o sardina (también en lata) o, para los nostálgicos, los 2 o 3 gramos de una cucharada de aceite de hígado de bacalao.
DÓNDE ESTÁ: en el pescado graso, las nueces, la colza y el germen de trigo.
PARA QUÉ SIRVE: para evitar las enfermedades cardiovasculares, depresión, artrosis, esquizofrenia y mejorar el rendimiento escolar.

# GINSENG
Al ginseng se le atribuyen muchas virtudes y la mayoría vincula su consumo a la mejora del rendimiento físico y el bienestar. A la vista de los estudios científicos disponibles, su palmarés se revela más modesto. ¿Mejora las capacidades deportivas? No en las cantidades recomendadas. Las experiencias positivas en animales incluían dosis muy fuertes o incluso ginseng por vía intravenosa. Esta raíz no es, por tanto, el producto de la eterna juventud que aseguran los anuncios. En cambio, varios trabajos defienden su efecto protector contra el cáncer y en la mejora de los indicadores de la diabetes.
DÓNDE ESTÁ: es una raíz, distinta según sea de Asia, América o Siberia.
PARA QUÉ SIRVE: además de tonificar, puede prevenir determinados tipos de cáncer, como el de ovarios y el de páncreas, y tratar la diabetes.

# CARNITINA
Famosa sobre todo entre los deportistas, aunque también entre las personas con sobrepeso, es una molécula indispensable para la producción de energía a partir de las grasas del organismo. Según los fabricantes de complementos, aumenta el consumo de lípidos, matando dos pájaros de un tiro: más tono, menos kilos. Por desgracia para los adeptos, los estudios publicados no demuestran ni lo uno ni lo otro. Los alimentos de origen animal ya son ricos en carnitina e incluso en los vegetarianos estrictos el organismo produce esta sustancia en cantidades suficientes para cubrir las necesidades.
DÓNDE ESTÁ: en la carne, el pescado y los lácteos.
PARA QUÉ SIRVE: para mejorar el rendimiento deportivo y adelgazar. Se especula con sus efectos para prevenir el alzhéimer y los problemas cardiovasculares, pero no están demostrados.

# GUARANÁ
¿Sufre un bajón de energía en pleno invierno? ¿Le sobran algunos kilos? El guaraná, una planta del Amazonas rica en cafeína, se supone que da vitalidad y ayuda a adelgazar. Los brasileños lo consumen en refrescos y los franceses, en pastillas. En efecto, el guaraná supone una infusión de energía en la hora siguiente a su consumo, aunque no más que una buena taza de café. Un comprimido de 200 gramos de guaraná aporta unos 80 gramos de cafeína. Está desaconsejado consumirlo si ya se bebe mucho té o café, por el riesgo de insomnio, palpitaciones o irritación estomacal.
DÓNDE ESTÁ: planta originaria del Amazonas.
PARA QUÉ SIRVE: recomendado contra la fatiga y para mejorar el rendimiento deportivo. Aunque la cafeína aumenta ligeramente el gasto de energía, no está demostrada su eficacia en el control del sobrepeso.

# CÚRCUMA
La cúrcuma o curcumina, principal especie contenida en el curry (y que le aporta su maravilloso tono amarillento), conoce su momento de gloria desde que el doctor David Servan-Schreiber, autor de numerosos best sellers sobre la salud, la incluyó en su régimen anticancerígeno. Según los fabricantes de complementos, es eficaz para prevenir los tumores, pero también el alzhéimer, las afecciones virales (como la hepatitis C), la inflamación e incluso la hipercolesterolemia. Mucho decir teniendo en cuenta que hay pocos datos clínicos disponibles... Sin embargo, tiene un potencial interesante pendiente de confirmar.
DÓNDE ESTÁ: es una de las especies de curry, originaria de la India y China.
PARA QUÉ SIRVE: recomendada para el bienestar digestivo, prevenir el cáncer y el alzhéimer, tratar la hepatitis C, la hipercolesterolemia y mejorar la memoria.

# ESPIRULINA
Es un alga que se cultiva, sobre todo, por su contenido proteínico. Es rica en hierro y cinc, unos minerales que suelen faltar en la dieta vegetariana, además de vitaminas del grupo B. Por el contrario, es pobre en materia grasa. Sus efectos anti-edad, adelgazantes o contra el colesterol no se han demostrado seriamente y, lo que es peor aún, puede agravar en los vegetarianos las carencias de vitamina B12 por culpa de un fenómeno paradójico, puesto que la espirulina contiene esa sustancia en grandes cantidades, pero en una forma inactiva en el ser humano. Es, por lo tanto, inútil e incluso nociva.
DÓNDE ESTÁ: alga blanca de agua dulce. El 70 por ciento de su extracto seco es proteína.
PARA QUÉ SIRVE: se usa en tratamientos antiedad, adelgazantes y de rendimiento, pero sus cualidades no están demostradas. Puede agravar la carencia de B12.

# SELENIO
Este oligoelemento, indispensable en cantidades reducidas, es importante en la lucha contra el estrés oxidante. En realidad, una alimentación variada es suficiente para evitar carencias. A partir de 900 microgramos al día (la dosis óptima está entre 50 y 100 microgramos), las uñas se vuelven quebradizas, el cabello se rompe y la piel se infecta, por lo que pueden aparecer alteraciones neurológicas. Los productos en el mercado suelen contener dosis demasiado altas. Se debe evitar el selenio en forma de sulfuro porque ha demostrado ser cancerígeno en experimentos con animales.
DÓNDE ESTÁ: en la carne, el pescado, los crustáceos, los huevos y los cereales.
PARA QUÉ SIRVE: propuesta en las curas antiedad y para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas. Requiere prudencia en la dosis. El exceso de selenio puede ser tóxico.

# BETA-CAROTENO
Pigmento vegetal de color naranja, el betacaroteno es un antioxidante presente en la mayoría de los cócteles vitamínicos, aunque también en los que preparan la piel para el sol. Una vez absorbido, se transforma en vitamina A en el organismo. El betacaroteno es beneficioso cuando procede de los alimentos, pero ineficaz, o incluso peligroso, si se encuentra en complementos alimenticios, que en general llevan dosis altas. Su efecto nocivo es particularmente grave en los fumadores, más propensos a desarrollar cáncer de pulmón. Más vale comer zanahorias.
DÓNDE ESTÁ: en las naranjas, zanahorias y hortalizas verdes.
PARA QUÉ SIRVE: se recomienda en las curas antiedad y para preparar la piel ante la exposición solar. En los suplementos alimenticios suele presentarse en dosis excesivas.



Fuente: This URL has been removed!
 
ok muy buen aporte , en parte creo k tiene razon ,porke el cuerpo no asimila exesos de ninguna vitamina ,ni nada de eso ,pero yo creo k multivitaminicos y cosas por el estilo se crearon para personas , k no pueden obtener dichas vitaminas en su alimentacion , no para kien las obtiene de los alimentos , en mi caso porque llego una dieta anabolica ,en la cual no consumo verdudas ni nada por el estilo , por lo cual nesesito un multivitaminico que me proporsione dichas vitaminas ,para el buen funcionamiento del organismo, creo k solo eso nesesito ,no tomo proteina porke con mi dieta saco 132grs de proteina ,k es lo k mi cuerpo puede asimilar ,para ke tiro mi dinero en un batido
 
mi punto de vista muy personal eske casi ninguna sustancia ,es mala , solo los exesos ,incluso las buenas en exeso te puden dañar ,creo k lo correcto es ingerir , lo k enverdad atu cuerpo le hace falta no lo ke tu cres k hace falta ,porke muchas veses pensamos k entre mas ,el resultado sera mejor y no es asi
 
No dice nada nuevo el artículo, solo dice que los suplementos no son milagrosos y que todos los excesos son malos.

ok muy buen aporte , en parte creo k tiene razon ,porke el cuerpo no asimila exesos de ninguna vitamina ,ni nada de eso ,pero yo creo k multivitaminicos y cosas por el estilo se crearon para personas , k no pueden obtener dichas vitaminas en su alimentacion , no para kien las obtiene de los alimentos , en mi caso porque llego una dieta anabolica ,en la cual no consumo verdudas ni nada por el estilo , por lo cual nesesito un multivitaminico que me proporsione dichas vitaminas ,para el buen funcionamiento del organismo, creo k solo eso nesesito ,no tomo proteina porke con mi dieta saco 132grs de proteina ,k es lo k mi cuerpo puede asimilar ,para ke tiro mi dinero en un batido

Si no estás comiendo verduras, no estás haciendo bien la Dieta Anabólica.
 
No dice nada nuevo el artículo, solo dice que los suplementos no son milagrosos y que todos los excesos son malos.



Si no estás comiendo verduras, no estás haciendo bien la Dieta Anabólica.

la anabolica dice ,60% 35% proteina y un 5% carbos , se basa en comer
carme de res , cerdo tosino, quesos grasoso ,aceites etc yo consumo , solo 5 grs de ch al dia , se k puedo consumir asta 30 pero entre menos es mejor, anterior mente metia lechuga y aguacate ,pero pase a etapa de corte y desidi kitarlas , y bajar las cantidades de las comidas ,disminuendo 500 calorias
si no como verduas que pasa?
 
la anabolica dice ,60% 35% proteina y un 5% carbos , se basa en comer
carme de res , cerdo tosino, quesos grasoso ,aceites etc yo consumo , solo 5 grs de ch al dia , se k puedo consumir asta 30 pero entre menos es mejor, anterior mente metia lechuga y aguacate ,pero pase a etapa de corte y desidi kitarlas , y bajar las cantidades de las comidas ,disminuendo 500 calorias
si no como verduas que pasa?

Se en que se basa la Anabólica, y se aconseja meter vegetales verdes como la lechuga ya que te aportan fibra, son prácticamente acalóricos y no contienen casi carbohidratos.

Mete unas buenas ensaladas y con más razón si estás en definición.

Saludos. (Perdón por el Off-Topic)
 
Se en que se basa la Anabólica, y se aconseja meter vegetales verdes como la lechuga ya que te aportan fibra, son prácticamente acalóricos y no contienen casi carbohidratos.

Mete unas buenas ensaladas y con más razón si estás en definición.

Saludos. (Perdón por el Off-Topic)

ok ejejej ,viendolo de ese modo tienes raso jej ya que la primera semana por no usar metamucil ejej y en ese entonses si comia una esnlada de lechuga con aguacate jeje ,me estreñi jeje como por 4 dias ,pero ya a pasado jeje ahora ago bn ,no super bn pero ago ejejje gracias por el consejo xD
 
mmmm el problema esque no todos comemos las verduras vitaminas necesarias al dia... bueno la mayoria de la gente no toma todos los dias sus raciones de frutas verduras etc se podria tbn cortar la dosis tomando una pastilla un dia si uno no o no?
 
Atrás
Arriba