Como elegir el suplemento ideal

Rocky B.

Banned
Un mundo de confusión
No importa si comienzas a entrenar o si eres un veterano en esto de las pesas, inevitablemente estarás tentado a usar algún suplemento alimenticio en un momento dado, pero la verdad es que la mayoría de las veces, no tienes idea con certeza de que el producto que uses de verdad servirá o cumplirá con tus expectativas y que al invertir en algún suplemento estas obteniendo un producto que valga cada centavo que pagas por él.

Agregando a este dilema de “usar o no usar” algún producto, cuando le preguntas a tu instructor que te recomienda, él te responde que si deseas ganar peso tomes “Mega Mass 2000” ó albúmina de huevo y para “marcarte” alguna crema como el “Thimocause”, tomando en cuenta que el primero es un suplemento obsoleto que algunos distribuidores sin escrúpulos siguen vendiendo y que el segundo es un fármaco que puede ser muy peligroso, entonces no sabes que puedes usar y te confundes.

Como si esto no fuera suficiente, cuando acudes a la tienda donde venden los suplementos, ves miles y miles de productos en los stands, (bueno estoy exagerando algunas decenas), y el encargado/a te dice que compres tal suplemento porque es el que más se vende y la gente obtiene resultados.

Aceptando el hecho de que esta persona tiene como 20 Kg. de sobrepeso y en su vida a hecho ejercicio aún recomienda que uses algún suplemento como si fuera todo un experto.

Una opinión objetiva
La realidad es que con tanta información (o debería decir desinformación) acabas más confundido que al principio, ¡no sabes que hacer o que suplemento utilizar!, ¡te quieres tirar por la ventana! ¡o robar toda la tienda donde vende los suplementos y probarlos todos!, uno por uno ja, ja. Y luego...

Upss, creo que me emocioné un poco, ustedes disculpen, a continuación les mostraré un artículo que preparé para ustedes queridos lectores de Neogym, acerca de cómo pueden elegir un suplemento en caso de que estén interesados en adquirir algún producto.

Estas recomendaciones son basadas en la opinión de muchas personas que saben de lo que están hablando, pláticas con algunos culturistas de competición y en mi experiencia personal.

Recuerden que nada está escrito en piedra y lo mejor es que antes de utilizar algún producto consulten con un buen Médico capacitado en esto, como el señor Manuel Solano, bueno, es hora de comenzar.

Una breve recomendación
Antes de empezar con este rollo de analizar cuales son los suplementos que deberías considerar usar, es necesario aclarar algunas cuestiones:

Es una pérdida de dinero y una tontería el creer que sólo por el hecho de usar algún suplemento vas a obtener resultados, cuando:

Tu alimentación no es adecuada, o sea que no consumes suficientes calorías y proteína en forma de comida real.

Tu estilo de vida está muy lejos de ser normal, (o sea cuando no duermes por lo menos 8 horas, bebes alcohol en exceso, fumas, o usas drogas recreacionales).

Eres indisciplinado y pierdes entrenamientos por cualquier excusa o entrenas bien una semana y la siguiente ni siquiera te apareces en el gimnasio.

Estás seguro que el suplemento que usas hará que te veas como el chico/a con la sonrisa y un cuerpo de fábula que aparece en los anuncios.

Ahora debes pensar que soy un pesimista, y un antisuplementos (estúpido Alberto Sevilla), no es cierto, de hecho creo que cualquier atleta o entusiasta del entrenamiento con pesas y fitness en general, al no usar algún suplemento de calidad está negando una gran oportunidad de incrementar su masa muscular, perder grasa e incrementar su desempeño.

La cuestión es que aunque existen una gran cantidad de suplementos alimenticios en el mercado, solo unos cuantos te proporcionan buenos resultados.

A continuación te muestro una lista de los suplementos que vale la pena utilizar, siempre y cuando estés consciente que sin una alimentación adecuada, descanso suficiente, un entrenamiento intenso y un estilo de vida sano, estos simplemente no funcionaran.

Suplementos que todos deberían tomar
Tableta multivitamínica-mineral

Así es, antes de pensar en comprar creatina o algún otro suplemento, es necesario que tu cuerpo recibe el aporte necesario de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). De esta forma aseguras que tu cuerpo podrá funcionar adecuadamente y utilizar los nutrientes que le proporciones para sacar el máximo provecho de los demás suplementos.

Dosis y recomendaciones:

Te recomiendo usar una tableta en el desayuno por un periodo de 6 semanas y descansar 4 semanas.

Proteína en polvo de calidad

Este es el otro campeón en lo que se refiere a suplementos alimenticios, la proteína en polvo es en realidad comida, aunque existen algunos aislados que poseen propiedades adicionales que la comida normal no te ofrece.

Estos aislados como el suero de leche son una excelente forma de asegurar que tu cuerpo recibe la cantidad mínima de proteína para construir músculo o mantenerlo en periodos de restricción calórica.

No es nada del otro mundo, simplemente cuando tienes que alimentar 4 o 5 veces al día a tus músculos y pensar que además tienes una vida (tu sabes, el trabajo o la escuela), es mucho más fácil, rápido y menos tedioso tomarte un batido de proteína en polvo en vez de sentarte a devorar una pechuga entera.

Dosis y recomendaciones:

Dependiendo de tus necesidades diarias de proteína (más o menos 2 gramos de proteína por Kg. de peso), te recomiendo que agregues unos dos batidos de proteína al día entre comidas, uno después de entrenar y el otro antes de dormir.

Creatina monohidratada

Bueno, a estas alturas ya es muy probable que hallas oído de la creatina monohidratada, es un suplemento que te ayuda a entrenar más duro y le da tus músculos una apariencia plena, ya que la creatina actúa como un magneto que atrae agua a las células musculares, es además un suplemento que cuenta con mucho respaldo científico así que puedes asegurarte de que funciona tanto en laboratorio como en la vida real.

Dosis y recomendaciones:

Se recomienda usar 20 gramos de creatina por 5 días seguidos, tomando 5 dosis por día de 4 gramos cada una con 250 ml de jugo de uva, y después de este periodo que se denomina “de carga” usa solo 5 gramos después de entrenar.

Asegúrate de usar marcas de calidad como Prolab, EAS, MesoTech, Sci Fit o Twinlab y desde luego en España están los amigos de Beverly y Ultimate Stack.

Suplementos específicos
Estos suplementos entran en esta categoría y en realidad se usan para situaciones más específicas, como por ejemplo cuando deseas perder grasa o incrementar tu masa muscular.

Para perder grasa
Suplementos termogénicos

Los suplementos termogénicos son en realidad un coctél de hierbas que contienen en forma natural, efedrina, cafeína y aspirina, aunque algunas marcas agregan otros componentes para que se cree una sinergia y los resultados sean mejores.

El mecanismo de acción es algo complejo de explicar pero a grandes rasgos podemos decir que te ayudan a quemar más calorías procedentes de la grasa cuando entrenas, te quitan el apetito, preservan mejor la masa muscular en periodos de dieta y te ayudan a entrenar más duro y por más tiempo, podrás pensar que son una maravilla, pero ten cuidado, si tienes alguna enfermedad grave o padecimiento, no debes usar estos productos, ya que pueden causarte serios problemas.

Dosis y recomendaciones

Suponiendo que eres una persona 100% saludable y sin ninguna enfermedad, te recomiendo que la primera semana tomes una dosis de estos suplementos 30 minutos antes de entrenar y nunca después de las 6 de la tarde (asumiendo que te guste dormir), después en la segunda semana puedes tomar una dosis 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de entrenar, la verdad es que aunque puedes usar como máximo tres dosis siento que dos dosis por día es más que suficiente.

Otra recomendación es que solo tomes estos suplementos por un periodo máximo de 8 semanas con unas 4 de descanso como mínimo si deseas volver a utilizarlos, y lo peor que puedes hacer es utilizarlos y no estar a dieta.

Mis productos favoritos son Xenadrine, Diet Fuel, Hydroxycut, Ripped Fuel, siempre de importación y no los que venden en una tienda que suena como GMC, ya que esas fórmulas carecen de efedrina.

Para aumentar masa muscular
En esta categoría entran los suplementos que a lo largo del tiempo pueden acelerar tus ganancias en masa muscular, pero definitivamente no notarás una diferencia inmediata como lo es con la creatina, per definitivamente vale la pena que los pruebes.

Carbohidratos y proteína en polvo para después de entrenar

Después de entrenar tus músculos necesitan de un aporte constante de nutrientes y la mejor forma de proporcionar estos nutrientes es a través de una bebida a base de carbohidratos simples y proteína en polvo. Ya que así aseguras que el proceso del crecimiento muscular no sea interrumpido por una carencia de nutrientes.

Dosis y recomendaciones:

Una buena bebida para después de entrenar contiene alrededor de 80 a 100 gramos de carbohidratos en polvo y de 30 a 40 gramos de proteína en polvo, puedes tomarla en un periodo de 30 a 60 minutos después de entrenar.

L-Glutamina

La L-Glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, y aunque es algo caro, te recomiendo que si puedes darte el lujo de usarlo lo hagas, siempre en polvo y no en cápsulas, de hecho las personas que más se beneficiarían de la suplementación de L-Glutamina son las que están a dieta para perder grasa.

Hay algunos beneficios que se mencionan en la literatura como un incremento en la hormona de crecimiento con dosis tan bajas de 5 gramos de L-Glutamina, pero creo que en el área que más puede ayudarte es disminuyendo el catabolismo muscular que van de la mano en las dietas bajas en calorías y los entrenamientos intensos que acompañan estas etapas para definirte o perder grasa.

Dosis y recomendaciones:

Puedes tomar 5 gramos de L-Glutamina disueltos en una vaso de agua simple antes de dormir o después de entrenar, no es recomendable usar más, ya que algunos autores mencionan que esta es absorbida por el intestino antes de llegar siquiera a las células musculares.

Conclusión
Lo sé, lo sé, hay muchos suplementos más que no analizamos, pero creo el espacio es poco y la verdad traté de mencionar los suplementos que valen la pena

Recuerda que ningún suplemento va a cambiar tu físico de la noche a la mañana, aunque definitivamente es un hecho que la ciencia de la suplementación deportiva a crecido a pasos agigantados en las últimas décadas y es momento de sacar el máximo provecho con la información y recomendaciones adecuadas.
 
Muy interesante
 
Enhorabuena por el post. Va directo a mis favoritos para tenerlo accesible.

Pero me ha surgido una duda. Dices que

Carbohidratos y proteína en polvo para después de entrenar
Y que:

Una buena bebida para después de entrenar contiene alrededor de 80 a 100 gramos de carbohidratos en polvo y de 30 a 40 gramos de proteína en polvo, puedes tomarla en un periodo de 30 a 60 minutos después de entrenar.

Bien. Estoy haciendo una dieta para aumentar volumen, pues peso 65.6, mido 1.79 y tengo 24 años...asi que como ves estoy delgado. En dicha dieta, para por la tarde solo tengo para tomar un batido de TRITARGO(73g CH,17g Pr.). Esto es, segun el monitor, para que no me "canse" de meter tanta comida en el cuerpo.(y tritargo porque segun el es de los pocos que no afecta al higado...)

Ahora planteo las dudas que tengo.

1- Yo entreno siempre entre las 8.30-10 de la tarde-noche. Y logicamente el batido me lo tomo antes, sobre las 6.30...pero en cambio,segun dices, es bueno tomarlo despues de entrenar...que hago? Me tomo otra despues de entrenar? o sera mucho en poco tiempo?

2- Yo por las mañanas trabajo, y por las tardes estoy en casa, y la cantidad de comida que tengo para tomar a media mañana no me la puedo llevar al trabajo porque montaria un picnic en la mesa de trabajo...en cambio por la tarde puedo comer mas y tranquilamente en casa...Me recomiendas tomar el batido por las mañanas en lugar de por las tardes? O me tomo otro batido diferente?

3- respecto a la creatina monohidratada, me lo recomiendas tomar junto a todo lo anterior? o mezclar batidos y creatina es mucha tralla para el cuerpo?

Gracias!
 
Enhorabuena por el post. Va directo a mis favoritos para tenerlo accesible.

Pero me ha surgido una duda. Dices que


Y que:



Bien. Estoy haciendo una dieta para aumentar volumen, pues peso 65.6, mido 1.79 y tengo 24 años...asi que como ves estoy delgado. En dicha dieta, para por la tarde solo tengo para tomar un batido de TRITARGO(73g CH,17g Pr.). Esto es, segun el monitor, para que no me "canse" de meter tanta comida en el cuerpo.(y tritargo porque segun el es de los pocos que no afecta al higado...)??? acaso tienes problemas de higado? calcula tus requerimientos caloricos, asi como la cantidad de macronutrientes q tienes q comer para tu objetivo. y luego sacas cuanto tienes q tomar en batidos.

Ahora planteo las dudas que tengo.

1- Yo entreno siempre entre las 8.30-10 de la tarde-noche. Y logicamente el batido me lo tomo antes, sobre las 6.30...pero en cambio,segun dices, es bueno tomarlo despues de entrenar...que hago? Me tomo otra despues de entrenar? o sera mucho en poco tiempo?
hay dos formas de tomar:
- despues del entreno
- o media toma antes y media toma despues del entreno!
ojo no te estoy indicando cantidades!!


2- Yo por las mañanas trabajo, y por las tardes estoy en casa, y la cantidad de comida que tengo para tomar a media mañana no me la puedo llevar al trabajo porque montaria un picnic en la mesa de trabajo...en cambio por la tarde puedo comer mas y tranquilamente en casa...Me recomiendas tomar el batido por las mañanas en lugar de por las tardes? O me tomo otro batido diferente? te puedes tomar un batido de lo mismo, pero OJO con las cantidades

3- respecto a la creatina monohidratada, me lo recomiendas tomar junto a todo lo anterior? o mezclar batidos y creatina es mucha tralla para el cuerpo?

Gracias!

si puedes tomarla aparte mejor!, en caso contrario la puedes meter todo
junto!

LO normal es crear un nuevo post para preguntar, o preguntar en haz tu pregunta sobre suplementos...
 
Última edición:
Gracias por toda la información que señalas.
Tengo una pregunta, ¿puedo consumir XENADRINE RIPPED y Myoplex simultáneamente? o cuál es la forma correcta?... mido 1.78 y peso 76 Kg, cuento con algo de masa muscular, pero no la suficiente, y quisera ganar un poco más y a la vez deshacerme de las "longitas" que tengo.
 
un mundo de confusión


recuerda que ningún suplemento va a cambiar tu físico de la noche a la mañana, aunque definitivamente es un hecho que la ciencia de la suplementación deportiva a crecido a pasos agigantados en las últimas décadas y es momento de sacar el máximo provecho con la información y recomendaciones adecuadas.

me quedo con esto y pues todo el tocho ya me lo se casi como biblia siendo fanatico religioso....
 
Atrás
Arriba