Parámetros Básicos de Fuerza/ Vigor/Desarrollo

albertrodva

Active member
Bueno, varios coincidimos en abrir un hilo para debatir y opinar los Kg movidos, tiempo entrenando, desarrollo fisico y otros necesarios para tener ya lo que hemos llamado "base" por bastante tiempo. Que consideran base?

Yo empiezo con una persona de kg promedio 70-85 kg de 175-185 cm

Sentadilla 120 kg / 100x8 o bien peso x 1.5
Banca 70-80 kg
Peso muerto 130 o bien peso x 1.5-1.8

Eso solo para dejar de ser una larva, pero sin duda muy lejos de considerarse de "gran nivel"
 
base en función de que? para estética o para fuerza?
 
Para ambos, es decir es la base minima que debe tener cualquiera para luego definir sus objetivos. Por ejemplo sentadilla 5x110 es algo equivalente a 100x8 y ambos a 1x125k. Es como la base de la casa, ya sea una quinta o un apartarrancho xD.
 
Para ambos, es decir es la base minima que debe tener cualquiera para luego definir sus objetivos. Por ejemplo sentadilla 5x110 es algo equivalente a 100x8 y ambos a 1x125k. Es como la base de la casa, ya sea una quinta o un apartarrancho xD.

y mira, yo he visto Marcos (MrMarkinos) un ex usuario de este foro hacer 1rm de sentadilla frontal con 95 kg con 2 años de entrenamiento encima y dieta programada al dedillo y para más o menos 70 kg de peso y tiene su propio canal en youtube con un montón de seguidores que sueñan con tener un cuerpo como el del él. En estética la mucho importa la dieta, así que los parametros son distintos.

En fuerza la cosa cambia porque uno tiene que competir con otras personas, y te tenes que comparar con otras personas que tan lejos esta alguien de alguien como PowerExplosivo entonces ahí los parametros cambian, en función de eso tus números pueden ser mejor o peor
 
Jajaja yo he hecho sentadilla frontal como 5 veces y saco 100k. Pero bueno 95k de frontal mas o menos son 130-140 de trasera y eso ya es una base, igual creo que aplica.

Solo es eso, una base para no considerarse uno larva porque por mas dieta que uno haga no creo que una sentadilla de 70k sirva, siendo el caso que sea 70k igual si se lleva dieta esa sentadilla sube y se obtiene "la Base"
 
Claro que hay algunos puntos que te vuelven los números medio relativos.
Vamos al caso de Marcos, 70 k y una sentadilla frontal con 100 k. Como él es atleta, imagino la sentadilla frontal prolija, con los codos altos, y la espalda derecha.
Cuando yo era gurí y pesaba algo así como 72 una sentadilla como esa la sacaría dificilmente con más de 80 k, pero como no era atleta y sí un cabezudo que lo que quería era levantar peso, seguía para adelante nomás y me subía con 130 k con la espalda como un gancho y la barra aguantada a bíceps.
En la sentadilla común, hay también cierta diferencia entre la aséptica que hacen algunos y la brutalidad de otros. No es el mismo número aunque una gran masa hace algo relativamente parecido y equivalente.
 
Yo no soy experto en este tema, pero la fuerza depende mucho de la genética personas con el mismo peso, el mismo tamaño y el mismo % de grasa pueden mover pesos muy diferentes.

Yo creo que eso tiene que ver con los 2 tipos de músculos que existen el % de tienes de cada uno o algo así es que es la cosa, pero lo cierto es que no todo el mundo nació para ser "fuerte"
 
Si, pero cualquier persona sana que no levante unos miseros 100 kg de sentadilla que hace?? Cuando hablamos de genética ya ahi tocaria hablar por ejemplo de Jorge Pérez o Jarmo Virtanen, Dan green o Ronie cColeman o esos de elite, pero cualquiee carajito te levanta 100 de sentadillas.
 
Sí, hay lógicamente una variación propia, yo el primer mes ya recuerdo estar agachando con 140 k y metiendo 80 en la banca, y conozco casos de 200 k de sentadilla el primer día.
Y también claro, hay casos más bajos.

Pero cuál es el fenómeno que vemos: como dijo un otro viejo, gurises sub - entrenados y sub - nutridos. Quieren aspecto atlético y no tienen ni siquiera aspecto saludable. Uno no precisa ir muy lejos, los ve en los gimnasios, los ve en las fotos que publican aquí mismo.

"ay, soy flaco con barriga" Y qué quieren ser? Hulk? Pecho hundido, pescuezito caído para adelante, cabeza que parece de alienígena frente al cuerpo. Después te vienen con aquello de "ay, no, pero mucho peso no porque lo mío es estética". El problema es que están por debajo del nivel común de un sedentario bien alimentado y que haga un mínimo de actividad física.

Este sedentario bien alimentado, bien que con cierta variación que depende de su biomecánica, de lo excepcional o no de su vigor, y de las ganas que le ponga, comunmente le pones de inicio más o menos su peso en sentadilla lo hace bien, algunos te podrán hacer el doble, pero vamos, si hace la mitad es que algún problema hay.
 
en la web de Martin Beckham (si, el tipo de las dietas If) usa estos parametros que pueden tener sentido. Aunque como dije antes no necesariamente son una biblia.

Strength Goals: Intermediate

Bench press: body weight x 1.2

Chin-ups or pull-ups: body weight x 1.2 or 8 reps with body weight.

Squat: body weight x 1.6

Deadlift: body weight x 2

These numbers are for a raw (no straps, belt or knee wraps) single repetition.

The progress towards the intermediate strength goals should be fairly linear, meaning that there should be no plateaus that cannot be solved in an uncomplicated manner. By "consistent" training I do not mean never missing a training day, nor do I consider taking 2-3 months off from training consistent.

By "decent training routine", I mean "not doing blatantly stupid shit" (training 5-6 days/week, 20-25 sets for chest and arms, etc.). I do not mean optimal and flawless.
 
Como todo modelo, están sujetos a cierta variación, tanto aleatoria dentro del modelo, cuanto de parámetros con respecto a personas y a ejercicios.

Hay en internet unas calculadoras que te bajan un tanto de repeticiones por cada tanto por ciento que aumentes (dentro de cierto rango), pero claro, eso es solamente una referencia para estimar algo que normalmente no sabemos. Tipo un culturista trabaja siempre de 6 tiros para arriba y un día quiere hacer algo que tiene que ver con su máximo, ahí el tipo estima segun una de esas calculadoras y toma como referencia que más o menos le anda.

Si uno lo quiere hacer más exacto, tendría que entrar dos columnas, una con pesos y otra con las máximas repeticiones de esos pesos, y estimar un modelo lineal que relacione ambas variables.
 
agomez, es verdad eso que dices que un tipo hizo 200k de sentadillas el primer día? sin haber entrenado antes. o era un tipo ya entrenado
 
Buenas
yo no creo que exista ningún baremo univdersal que sirva para marcar el "vigor" o desarrollo,aqui es muy secillo se empieza al gym con un objetivo ,¿que queremos? perder grasa ,ganar musculo,ganar fuerza y en funcion a eso se arma y dieta y una rutina.

¿tiene sentido a alguien que busca tamaño ponerle una rutina de 3 basicos 3 dias por semana ? ¿cuanto tamaño se gana con eso? el que piense que mucho que pruebe haga una stroglift o cualquier tipo de rutina minimalista con progresion de cargas y le dedique un tiempo razonable ,y una vez terminada mire cuanta hipertrofia ha ganado,y si sigue una dieta hipercalorica que se fije en el ratio grasa/musculo, el entrenador Rippetoe tenia en su pagina los resultados de algunos de sus alumnos con un programa solo de basicos y una dieta de voluemen (buscar rippetoe results pics en google)yo en mi gym tengo a varios que solo hacen full con progresion de cargas y bueno ,muy desarrollados no estan,luego decimos "joder mi colega que no lee una mierda hace weider y tiene mas brazo,pero yo levanto mas"

con esto no quiero decir que sea mal consejo que los novatos aprendan basicos,son ejercicios cojonudos y necesarios,pero si uno busca tamaño,hipertrofia no vale solo con los basicos y por mucho peso que progrese en estos o va aumentando volumen de entreno y centrandose en lo que busca o no llegara muy lejos.

El que quiera fuerza por supuesto no digo nada,ahi la cosa es diferente.

como siempre mi opinion basada en mi experiencia y sin intentar dar ningún dogma de fe,simplemente decir que yo esa "base" creo que la dan los años y que pasarse varios cuando eres novato solo buscando levantar mas peso es un error.
 
Buenas
yo no creo que exista ningún baremo univdersal que sirva para marcar el "vigor" o desarrollo,aqui es muy secillo se empieza al gym con un objetivo ,¿que queremos? perder grasa ,ganar musculo,ganar fuerza y en funcion a eso se arma y dieta y una rutina.

¿tiene sentido a alguien que busca tamaño ponerle una rutina de 3 basicos 3 dias por semana ? ¿cuanto tamaño se gana con eso? el que piense que mucho que pruebe haga una stroglift o cualquier tipo de rutina minimalista con progresion de cargas y le dedique un tiempo razonable ,y una vez terminada mire cuanta hipertrofia ha ganado,y si sigue una dieta hipercalorica que se fije en el ratio grasa/musculo, el entrenador Rippetoe tenia en su pagina los resultados de algunos de sus alumnos con un programa solo de basicos y una dieta de voluemen (buscar rippetoe results pics en google)yo en mi gym tengo a varios que solo hacen full con progresion de cargas y bueno ,muy desarrollados no estan,luego decimos "joder mi colega que no lee una mierda hace weider y tiene mas brazo,pero yo levanto mas"

con esto no quiero decir que sea mal consejo que los novatos aprendan basicos,son ejercicios cojonudos y necesarios,pero si uno busca tamaño,hipertrofia no vale solo con los basicos y por mucho peso que progrese en estos o va aumentando volumen de entreno y centrandose en lo que busca o no llegara muy lejos.

El que quiera fuerza por supuesto no digo nada,ahi la cosa es diferente.

como siempre mi opinion basada en mi experiencia y sin intentar dar ningún dogma de fe,simplemente decir que yo esa "base" creo que la dan los años y que pasarse varios cuando eres novato solo buscando levantar mas peso es un error.

+1000 y los que ponen como ejemplo los chavales finos que hacen weider y no crecen nunca en el gym es porque esta fallando la alimentacion, y cuando falla eso no hay rutina q valga. Aqui mismo se ve gente que levanta menos peso pero siguen una dieta estricta y tienen un cuerpo envidiable, y gente q levanta mas peso que los primeros pero no se alimentan bien y tienen fisicos mediocres
 
Buenas
yo no creo que exista ningún baremo univdersal que sirva para marcar el "vigor" o desarrollo,aqui es muy secillo se empieza al gym con un objetivo ,¿que queremos? perder grasa ,ganar musculo,ganar fuerza y en funcion a eso se arma y dieta y una rutina.

¿tiene sentido a alguien que busca tamaño ponerle una rutina de 3 basicos 3 dias por semana ? ¿cuanto tamaño se gana con eso? el que piense que mucho que pruebe haga una stroglift o cualquier tipo de rutina minimalista con progresion de cargas y le dedique un tiempo razonable ,y una vez terminada mire cuanta hipertrofia ha ganado,y si sigue una dieta hipercalorica que se fije en el ratio grasa/musculo, el entrenador Rippetoe tenia en su pagina los resultados de algunos de sus alumnos con un programa solo de basicos y una dieta de voluemen (buscar rippetoe results pics en google)yo en mi gym tengo a varios que solo hacen full con progresion de cargas y bueno ,muy desarrollados no estan,luego decimos "joder mi colega que no lee una mierda hace weider y tiene mas brazo,pero yo levanto mas"

con esto no quiero decir que sea mal consejo que los novatos aprendan basicos,son ejercicios cojonudos y necesarios,pero si uno busca tamaño,hipertrofia no vale solo con los basicos y por mucho peso que progrese en estos o va aumentando volumen de entreno y centrandose en lo que busca o no llegara muy lejos.

El que quiera fuerza por supuesto no digo nada,ahi la cosa es diferente.

como siempre mi opinion basada en mi experiencia y sin intentar dar ningún dogma de fe,simplemente decir que yo esa "base" creo que la dan los años y que pasarse varios cuando eres novato solo buscando levantar mas peso es un error.

+1 a lo que dice karl. 100% de acuerdo con los básicos solo no alcanza y menos a bajas repeticiones.
 
Obviamente con solo basicos no hay un desarrollo completo y hay que agregar accesorios para completar, pero de verdad no creo que alguien que levante 50l de sentadilla por mas dieta que haga va a tener un gran físico. La cuestion era esa, cual es el.minimo de fuerza en promedio necesario que debe tener un levantador. La gran mayoria de loa culturistas a pesar de tener mucha menos fuerza que un power al menos levanta x 2 su peso corporal. No existen culturistas con sentadillas de 80k
 
agomez, es verdad eso que dices que un tipo hizo 200k de sentadillas el primer día? sin haber entrenado antes. o era un tipo ya entrenado

3, por lo menos que yo conozca, sin entrenar, todos con más de 110 k de peso:

Alejandro Priore
Aldo Massone
Juan Pablo Gajardo

También el caso de Diego Prieto, primer día que hizo sentadillas (16 años, 80 k) hizo 20 seguidas con 100, nosotros lo haciamos seguir y el tipo seguía, solo quedo con un poco de dolor de cabeza. En poco tiempo fue campeón sudamericano de halterofilia.
 
Obviamente con solo basicos no hay un desarrollo completo y hay que agregar accesorios para completar, pero de verdad no creo que alguien que levante 50l de sentadilla por mas dieta que haga va a tener un gran físico. La cuestion era esa, cual es el.minimo de fuerza en promedio necesario que debe tener un levantador. La gran mayoria de loa culturistas a pesar de tener mucha menos fuerza que un power al menos levanta x 2 su peso corporal. No existen culturistas con sentadillas de 80k

con 50 kg obvio que no, pero no te olvides que esos 2x no se logran del día a la noche llevan meses. Y el cuerpo no se empieza a desarrollar despues de que levantas una x cantidad de kg se va desarrollando poco a poco a lo largo del tiempo. Pensa que cuando alguien entrena en serio seguiendo una dieta más o menos bien armada el año que más progresa en cuanto a masa muscular es el primero.
 
Hay un punto un poco difícil que son los galgos humanos: personas con estructura ósea muy leve, y muy magros por naturaleza. Por poco músculo que tengan, les destaca, y si lo único que les interesa es verse bien, pues que se van a ver bien aunque no tengan casi fuerza, o que entrenen algo más por debajo de su fuerza real de lo que otros hacen.

Pero yo entiendo que son singularidades, querer que todo el mundo haga lo mismo que tipos que son con esas características es similar a querer que todo el mundo haga sentadilla con 200 k el primer día.

También cualquiera puede estar satisfecho con su estética aunque objetivamente no sea algo muy atlético. De la misma manera que un tipo se le puede ocurrir competir en levantamiento en algún nivel (ancianos del Sur de Sao Gonçalo) y en ese nivel le basta levantar 80 k para derrotar a los dos otros viejos.

Dejando de lado las ambiciones particulares y las condiciones especiales que algunos tengan, entiendo que la pregunta es sobre el padrón de kgs que tendría que mover un individuo COMUN (no una bestia inhumana, pero tampoco un tipo que ya llega al gimnasio todo marcado y con cierto desarrollo) para tener una base que le permita encarar con seriedad un entrenamiento para un nivel competitivo serio.

Por la experiencia que tengo, un tipo común, de 70 k sin ninguna nutrición especial, en un mes de entrenamiento más o menos regular, te hace:
sentadilla profunda: 100 k
press banca: 60 k
peso muerto: 120 k
arranque: 50 k
envión: 80 k

Entonces, para tener una base seria, debía ir por lo menos un 50% arriba de eso (lo que le va a significar al menos unos 5 k de peso corporal ganado)
 
Atrás
Arriba