Parámetros Básicos de Fuerza/ Vigor/Desarrollo

El tema es que éstoy hablando con fundamento. Porque no sólo vi gente grande y fuerte, sino que la vi tirando peso.
Vi competir en su primer campeonato de power, sin entrenamiento específico, a culturistas, atletas y hasta patinadores.
Convidé compañeros de otras disciplinas en los gimnasios para tirar y sé lo que digo.

Ahora, quien quiera fundamentar en contra y quiera traer algo mejor para rebatirme, quedo profundamente agradecido porque me ayuda a entender mejor el mundo.

Pero payasada por favor, vamos a dejar de fuera.
 
Ahora voy a hacer un convite a los compañeros que son habitués de gimnasios donde ven gente que es grande y bien desarrollada y que ellos piensan que no son fuertes, porque los ven haciendo bíceps con la mancuernita de 15 k y dorsal en polea.

Pidan a ese colega de gimnasio grande y bien desarrollado y que no lo ven nunca poniendo peso, que haga un tiro pesado en la banca, y después, le agregan un disco de 20 k de cada lado a lo que levantó en la banca y le pagan una cerveza si lo levanta en peso muerto.

Despues traen los números aquí y me muestran que estoy errado.
 
no entiendo los argumentos,tines razon en varios apartados:

un culturista con años de entreno es fuerte y puede competir en power por supuesto,la base muscular que tiene la ha conseguido trabajando de forma especifica cada parte ,me parece normal que pueda competir sin problema,o un halterofilo que quitando la banca PM y sentadillas las hara muy bien seguramente,son disciplinas con cierta transferencia

Pero que eso sea asi,no implica que un chaval que busca estetica tanga que ponerse solo a basicos a progresar en ellos porque esta en etapa de formación,cada uno deberia empezar su entreno enfocado a donde quiere llegar.

Que al final el planteamiento sería similar ejercicios "básicos" o "semibasicos" 3 dias por semana ,cuerpo completo buena dieta y el chaval progresaria y poco a poco ir dividiendole la rutina y darle mas volumen,siempre sin quemar etapas,pero no tenerlo buscando marcas en 3 ejercicios que no le darán el resultado que busca.

Siempre hablando de hipertrofia de masa muscular pura y dura,cuando digo estetica me refiero al musculo que se ve,al tamaño muscular ,no a ser ancho como un nadador o definido de serie como algunos ,me refiero a ganar masa.

Para fuerza (power en concreto strogman seria ligeramente distinto ),estoy completamente de acuerdo con lo que plantea agomez,basicos,pillar la tecnica y repetirlos mas algunos auxiliares ,ahi si que se puede hacer mucha faena.
 
Creo que la confusión es la diferencia que existe entre:
"el nivel que necesariamente tiene que tener un tipo bien desarrollado"
y
"el camino que le puede convenir o no para llegar a ese nivel"

Creo que todo un tema, es discutir el camino que a alguien le puede convenir más desde su condición inicial hasta un cierto objetivo.

pero lo que me parece que está planteado acá, es el vínculo que existe entre el nivel de fuerza y el nivel en diferentes disciplinas ligadas a fuerza o desarrollo.

Cuál es el modelo clásico del absurdo: el gurí que parece un alienígena, que está preocupado (siempre es lo mismo) con el pectoral alto o con la separación de los pectorales, resulta que el gurí semi - alien levanta 60 k en la banca, 60 k en sentadillas, peso muerto no hace porque tiene miedo.

Lógicamente, el gurí está sub - entrenado y sub - nutrido. Podemos discutir cuál es la mejor forma de salir de ese buraco, pero no podemos negar que está en un buraco y que si quiere algo serio tiene que salir de ahí.
 
También consideremos el problema inverso.
No es posible construir fuerza ni otra capacidad física en personas sub alimentadas o con problemas de disimertrías fallas posturales o desproporciones derivadas del sedentarismo y la desnutrición.

A veces tendríamos que considerar una etapa 0 o pre - musculación.
El sujeto no consigue una postura decente para levanar peso
Se le ve aspecto enfermizo (ellos dicen que son ectomorfos, no son, están mal nutridos)
En esta etapa no es tan necesario que el tipo vaya a la guerra con kilos bestiales, ya es suficiente con que comience a entrenar regularmente, a comenzar a dominar la ejecución de los ejercicios con pesos bajos, y a alimentarse de forma adecuada.

Son procesos que están interrelacionados y a medida que mejoran unos también mejoran los otros.


El problema, claro, es que ejercicios con peso bajo NO ES bíceps con la mancuerna, y alimentarse correctamente NO ES pollo arroz y claras de huevo.
 
Última edición:
También consideremos el problema inverso.
No es posible construir fuerza ni otra capacidad física en personas sub alimentadas o con problemas de disimertrías fallas posturales o desproporciones derivadas del sedentarismo y la desnutrición.

A veces tendríamos que considerar una etapa 0 o pre - musculación.
El sujeto no consigue una postura decente para levanar peso
Se le ve aspecto enfermizo (ellos dicen que son ectomorfos, no son, están mal nutridos)
En esta etapa no es tan necesario que el tipo vaya a la guerra con kilos bestiales, ya es suficiente con que comience a entrenar regularmente, a comenzar a dominar la ejecución de los ejercicios con pesos bajos, y a alimentarse de forma adecuada.

Son procesos que están interrelacionados y a medida que mejoran unos también mejoran los otros.


El problema, claro, es que ejercicios con peso bajo NO ES bíceps con la mancuerna, y alimentarse correctamente NO ES pollo arroz y claras de huevo.

Es que en esa etapa los kg van a venir solos, una persona que pesa 56 kg para 1,70 metros comiendo adecuadamente y entrenando con ejercicios básicos en rango de 6-10 rep sin nada sofisticado en 1 año esta pesando 66 kg con un porcentaje graso bajo con el aumento correspondiente de peso en los ejercicios básicos. Pero claro muchos se creen que el gimnasio hace milagros y se olvidan de la alimentación que por otro lado yo que he estado en muchos gimnasios comerciales muy pocas veces he oído a los monitores hablarle a la gente de alimentación, les dan la rutina que es algo general, los miran a ver como hacen los ejercicios y que dios los ayude.
 
Muy cierto esto que comentáis ,para lograr cambios a nivel físico si la alimentación falla ya podemos seguir aquí debatiendo sobre los básicos que el tipo no logrará nada.
También es aplicable a tipos con un gran sobrepeso debido a sedentarismo ,ahí sí es más importante enseñarle a comer que matarlo a cardio.
También muy de acuerdo con lo que dices agomez,de comer bien no es comer arroz+pollo y claras ,carnes magras,legumbres ,verduras ,fruta la alimentación de un principiante debería ser lo más variada posible,ahí sí que ya habra tiempo a ponerlos a judias y merluza ,pero no siendo principiantes

Saludos
 
Pero a ver estamos hablando de fuerza o de estética porque yo concuerdo totalmente con Karl, el peso muerto convencional es totalmente prescindible cuando se entrena para estética eso si alguna variación tenes que porque sino lo único que haríamos para la parte posterior sería curl femoral y con eso te quedas corto pero por ejemplo no hay ni punto de comparación entre el desgaste físico de un peso muerto rumano y un peso muerto convencional, la mayoría de los culturistas hacen peso muerto rumano antes que convencional. Que el peso muerto convencional es el mejor ejercicio si, lo es, que se necesita si o si hacerlo porque sino nunca vas a tener un buen cuerpo eso si que no, gente que se dedica a estética lo utiliza muy poco y tiene mejor cuerpo que powerlifting y halterofilos que utilizan ejercicios similares.

Pasa algo similar para el pecho el mejor ejercicio para el pecho para estética son el press declinado y los fondos ahora bien son necesarios si o si, no. Con press plano e inclinado se obtienen muy buenos resultados

Lo de la sentadilla si concuerdo con Karl tiene que estar si o si, de hecho casi todos los que entrenan para estética la hacen.

esta bueno el debate.
Seba, lo planteo en forma de pregunta y no de afirmación.
como planteas que el peso muerto convencional es prescindible para fines estéticos (entiéndase hipertrofia cierto?), esa persona que entrena para estética con buen desarrollo y que no hace peso muerto, crees tu que si a la rutina que el sigue, le agrega peso muerto convencional de a poco al comienzo hasta levantar buenos pesos, no va a reflejar una mejora en su desarrollo en cuanto a su objetivo estético? en un rango de tiempo especifico. comparado a los resultados en ese mismo rango de tiempo sin haber añadido peso muerto convencional?


no se si me explico

saludos
 
Última edición:
existen gente que solo quiere ser atleticamente estetica y la fuerza le da igual, es mas si por ellos fuera y si se pudiera se hicieran un par de operaciones de implantes en el biceps, Pecho, hombro y quedarian de lo mas contentos.

La cosa es que para tener musculo se tiene que tener fuerza, lo mismo que para tener fuerza se tiene que tener musculo porque aunque no lo crean existe gente que les gustaria ser como Bruce lee y tener la fuerza de eddie hall (sobretodo en artes marciales donde la musculatura estorba).

dependiendo de tu objetivo vas a seguir un entrenamiento u otro, a lo mejor el que solo queire estetica jamas va a hacer series de 5 repeticiones o menos, pero no me creo que una persona de 1,80 y 90kg con un % de grasa en un 10-11% no se agarre una barra olimpica y se haga por lo menos unos 150k en Press banca y unos 200k en sentadilla y peso muerto de asi quererlo, vale a lo mejor no esta entrenada para eso, jamas ha probado maximas y eso le traeria dificultades porque no esta psicologicamente preparado para meterse ese peso, pero de poder hacerlo lo puede hacer.
 
Sois unos adivinos en los kg que debe tirar alguien,yo flipo.

Si a ti te dicen que un carro cualquiera tiene un Motor 4.0 V6 ¿Cual crees que es la maxima velocidad que puede desarrollar?, obviemente lo primero que uno responderia es DEPENDE porque si no tiene cauchos la maxima velocidad va a ser CERO.

Sin embargo uno se imagina que en principio el carro tiene carrozeria, cauchos y RUEDA, ya teniendo esto como base existen muchos factores que te pueden influir en esa velocidad maxima como la aerodinamica, el tipo de cuachos, fabricantes del motor, computadora, que tecnologia tiene, tipo de caja, torque etc etc, ciertamente hacen falta muchos datos para saber la velocidad maxima que ese carro puede alcanzar, pero de buenas a primeras si el carro rueda y con ese motor uno se imagina que lo minimo que va a andar es a unos 150-180km/h y no se tiene que ser adivino para saber eso.
 
pero es que wolfrank pone de base a un tio de 1,80 y 90 kg y dice que es raro que no levante 150 kg en banca y eso no es asi.yo mido 1,79 y con 85 kg levantaba 115 kg en press banca en 4 meses de gym y bien contento que estaba,no se puede generalizar de esa manera
 
pero es que wolfrank pone de base a un tio de 1,80 y 90 kg y dice que es raro que no levante 150 kg en banca y eso no es asi.yo mido 1,79 y con 85 kg levantaba 115 kg en press banca en 4 meses de gym y bien contento que estaba,no se puede generalizar de esa manera


en 4 meses levantabas 115 ? y tu maximo fue 125 rm ? estamos locos ? con eso podrias haber llegado a 180 en pocos años....
 
en 4 meses levantabas 115 ? y tu maximo fue 125 rm ? estamos locos ? con eso podrias haber llegado a 180 en pocos años....

no probe el rm,pero por ahi andaria,lo maximo que he estado en un gym han sido esos 6 meses seguidos levantando buenos pesos,no se hasta donde podria o puedo llegar,todo esta por ver...XD
 
esta bueno el debate.
Seba, lo planteo en forma de pregunta y no de afirmación.
como planteas que el peso muerto convencional es prescindible para fines estéticos (entiéndase hipertrofia cierto?), esa persona que entrena para estética con buen desarrollo y que no hace peso muerto, crees tu que si a la rutina que el sigue, le agrega peso muerto convencional de a poco al comienzo hasta levantar buenos pesos, no va a reflejar una mejora en su desarrollo en cuanto a su objetivo estético? en un rango de tiempo especifico. comparado a los resultados en ese mismo rango de tiempo sin haber añadido peso muerto convencional?


no se si me explico

saludos

Puede ser que si como puede ser que no lo que yo te digo es que la mayoría de los aesthetic y culturistas hacen poco peso muerto convencional en comparación con un power y tienen mejor cuerpo. El 80% de la estética depende de la dieta. Hace poco Christian Thibaudeu escribió un artículo analizando los distintos entrenamientos que hizo a lo largo de los años y decía que en un momento dado cuando paso de una rutina de alta frecuencia de piernas a una rutina culturista las piernas se le achicaron pero el torso mejoro notablemente y su simetría mejoro, las dominadas el mejor ejercicio de jalon vertical y la mayoría de los culturistas no hacen dominadas...que un ejercicio se el mejor en algo no significa que tenga que estar si o si en una rutina lo que si tienen que estar son los patrones de movimiento. El peso muerto convencional es muy demandante en una rutina mucho más que el rumano, no todos tienen el mismo nivel de recuperación.
 
Puede ser que si como puede ser que no lo que yo te digo es que la mayoría de los aesthetic y culturistas hacen poco peso muerto convencional en comparación con un power y tienen mejor cuerpo. El 80% de la estética depende de la dieta. Hace poco Christian Thibaudeu escribió un artículo analizando los distintos entrenamientos que hizo a lo largo de los años y decía que en un momento dado cuando paso de una rutina de alta frecuencia de piernas a una rutina culturista las piernas se le achicaron pero el torso mejoro notablemente y su simetría mejoro, las dominadas el mejor ejercicio de jalon vertical y la mayoría de los culturistas no hacen dominadas...que un ejercicio se el mejor en algo no significa que tenga que estar si o si en una rutina lo que si tienen que estar son los patrones de movimiento. El peso muerto convencional es muy demandante en una rutina mucho más que el rumano, no todos tienen el mismo nivel de recuperación.

Seba tene el artículo a mano para pasarlo? Siempre es un gusto poder leer a CB
 
" 1,80 y 90kg con un % de grasa en un 10-11% no se agarre una barra olimpica y se haga por lo menos unos 150k en Press banca "


"1,80 y 90 kg y dice que es raro que no levante 150 kg en banca y eso no es asi.yo mido 1,79 y con 85 kg levantaba 115 kg en press banca en 4 meses de gym"

Bueno, por un lado son 85 y no 90, por otro, habla de un 10%. Y se olvidó pero es claro que faltó un punto "con una cierta maduración como atleta" (imagino que tal vez la maduración la asoció al 10% de grasa).

Pero es coherente una cosa con la otra. Nunca vi nadie haciendo ´con 4 meses 150 k de banca para un peso corporal de 90 k, en cambio 115 en 4 meses es un resultado con certeza por encima de la media, pero no imposible. Más 5 k magros y no tendría nada de raro hacer 150 en un período razonable, entonces la estimativa, con el agregado de un cierto tiempo de gimnasio, para mí es válida.

No sería válida si tuvieramos unos contraejemplos de tipos de 90 k con 10% de grasa que se mueren de hambre con 100 k.
 
Seba tene el artículo a mano para pasarlo? Siempre es un gusto poder leer a CB
Si, es este:

https://www.t-nation.com/training/genetic-limits-and-muscle-migration
 
Atrás
Arriba