Parámetros Básicos de Fuerza/ Vigor/Desarrollo

Lo que pone Kal vale para básico x específico en muchas otras disciplinas.

el básico es el motor del nivel, pero dentro del nivel se puede tener lo específico a pleno o en lo mínimo.

Por ejemplo en halterofilia, lo básico es la fuerza, lo específico es la eficiencia en los levantamientos competitivos. Yo me puedo matar haciendo un arranque perfecto y dejando la vida en el levante, pero el orden de peso que voy a marcar va a estar pautado por los básicos.
Si quiero un rendimiento a largo plazo y no me importa mucho lo inmediato, me centro en los básicos y en el aprendizaje técnico, y ya estando fuerte me comienzo a jugar la vida de verdad con los pesos.

Pero si quiero, dentro de cada nivel que esté, sacarle el máximo partido competencia a competencia por diversión o porque me financian para competir en campeonatos juveniles, locales, regionales, escolares, etc. entonces me voy a esforzar mucho más en los rendimientos de envión y arranque.

Y para los fisiculturistas lo mismo. Si el tipo busca competir a alto nivel, mientras sube marcas puede estar se jodiendo para el tamaño del bíceps, porque después, un tipo que pesa 130 k y mete 180 en la banca, en muy poco tiempo saca el bíceps que quiere metiéndose a fondo en eso.

Pero si quiere competir a niveles intermediarios, en diferentes categorías, y mostrar el bíceps en la playa y a los amigos, entonces pues hace bíceps cuando esté en la etapa formativa aunque después le vaya a pasar por arriba más adelante.
 
Hay un punto un poco difícil que son los galgos humanos: personas con estructura ósea muy leve, y muy magros por naturaleza. Por poco músculo que tengan, les destaca, y si lo único que les interesa es verse bien, pues que se van a ver bien aunque no tengan casi fuerza, o que entrenen algo más por debajo de su fuerza real de lo que otros hacen.

Pero yo entiendo que son singularidades, querer que todo el mundo haga lo mismo que tipos que son con esas características es similar a querer que todo el mundo haga sentadilla con 200 k el primer día.

También cualquiera puede estar satisfecho con su estética aunque objetivamente no sea algo muy atlético. De la misma manera que un tipo se le puede ocurrir competir en levantamiento en algún nivel (ancianos del Sur de Sao Gonçalo) y en ese nivel le basta levantar 80 k para derrotar a los dos otros viejos.

Dejando de lado las ambiciones particulares y las condiciones especiales que algunos tengan, entiendo que la pregunta es sobre el padrón de kgs que tendría que mover un individuo COMUN (no una bestia inhumana, pero tampoco un tipo que ya llega al gimnasio todo marcado y con cierto desarrollo) para tener una base que le permita encarar con seriedad un entrenamiento para un nivel competitivo serio.

Por la experiencia que tengo, un tipo común, de 70 k sin ninguna nutrición especial, en un mes de entrenamiento más o menos regular, te hace:
sentadilla profunda: 100 k
press banca: 60 k
peso muerto: 120 k
arranque: 50 k
envión: 80 k

Entonces, para tener una base seria, debía ir por lo menos un 50% arriba de eso (lo que le va a significar al menos unos 5 k de peso corporal ganado)

Yo he estado en varios gimnasios comerciales y el 90% de los individuos que pesan 70 kg no hacen sentadillas con 100 kg despues de un mes de entrenamiento, salvo que sean personas fuera de lo comun o haga trabajo físico.
 
Yo no digo que hagan, sino que si entrenan medianamente bien, sí que hacen.
Claro, si el tipo va y hace la weider de 3 días, con certeza no hace. Si el tipo va y hace 15 minutos de cardio y después pesas, también con certeza no hace, y si la preocupación fundamental es marcar los abdominales tampoco hace.

Pero yo entrené cantidad de gente nueva en la plaza de deportes, que era todo con la barra, básicos y olímpicos, y ninguna alimentación especial, y sí que hacen. Y eran botijas que algunos fumaban, otros no se alimentaban de la mejor forma y otros no eran 100% regulares.
 
3, por lo menos que yo conozca, sin entrenar, todos con más de 110 k de peso:

Alejandro Priore
Aldo Massone
Juan Pablo Gajardo

También el caso de Diego Prieto, primer día que hizo sentadillas (16 años, 80 k) hizo 20 seguidas con 100, nosotros lo haciamos seguir y el tipo seguía, solo quedo con un poco de dolor de cabeza. En poco tiempo fue campeón sudamericano de halterofilia.


vaya, como vi en un video de tarrako hablando sobre Mariusz Pudzianowski, esos tipos cuando repartieron la genética estaban en primer lugar, no hay otra explicacion

saludos
 
También podemos decir que:
- bien alimentados
- con autoestima

Eso influye también enormemente. Hoy vemos cantidad de gente que va al gimnasio, y es pura queja, que tengo barriguita, que soy endo, que soy ecto, que tengo el culo redondo y el bíceps cuadrado, que la parte de arriba del pecho, que pqp. En cambio otros simplemente llegan y dicen

- a quien hay que ganarle?
- cuánto hay que levantar?
- hagamos historia
 
Yo he estado en varios gimnasios comerciales y el 90% de los individuos que pesan 70 kg no hacen sentadillas con 100 kg despues de un mes de entrenamiento, salvo que sean personas fuera de lo comun o haga trabajo físico.

+1

Lo común es que se tarden mas o menos entre un año y 2 años en poder hacer sentadillas con 100k, y ya no hablo de personas de 70k de peso si no de personas con 80, 90 y hasta 100k de peso.
 
Creo que el 90 por ciento de los que van a mi gimnasio no hacen sentadillas ni peso muerto , y muchos están muy bien estéticamente
 
Creo que el 90 por ciento de los que van a mi gimnasio no hacen sentadillas ni peso muerto , y muchos están muy bien estéticamente

Es que para lo que es el desarrollo muscular tal cual ,hablando solo de hipertrofia tanto la banca como el PM son prescindibles.
Me explico ,realmente se puede tener una buena espalda a base de dominadas y remos ,al igual que el pectoral realmente con press inclinado ,declinado ,con mancuerna,fondos ,el desarrollo del pectoral puede ser tan bueno como con press de banca .

Ahora bien no quiero decir con esto ni mucho menos que abogo por no incluirlos ,yo si los metería en la rutina y nos ayudarán a ganar potencia,fuerza y masa .

He dejado la sentadillas al margen porque aquí si que me parece muy difícil buscarles un sustituto ,ya sea cualquiera de sus variantes si me parece imprescindible para desarrollar las piernas ,

ya hablando de experiencia personal en mis primeros años nunca hice peso muerto ,de echo hasta que me interesó la fuerza lo tenía en un segundo plano y mi espalda era de mis mejores grupos ,sin embargo al estar fastidiado del rotuliano hace unos años y dejar de lado la sentadillas las piernas empezaron a menguar que daba gusto.

Saludos
 
+1

Lo común es que se tarden mas o menos entre un año y 2 años en poder hacer sentadillas con 100k, y ya no hablo de personas de 70k de peso si no de personas con 80, 90 y hasta 100k de peso.

No sé que será tu común, a no ser que sea un común de weider de 3 días más cardio y mitad del tiempo mirándose los abdominales.
En mi experiencia no es así, y si ahora un hombre de 70 k en un mes de gimnasio haciendo bien las cosas no está haciendo una sentadilla con 100 entonces están viniendo unas versiones más económicas que deben usar los recursos para ser mucho más inteligentes que nosotros, y en los próximos siglos la humanidad parecerá los grey alien.
 
Creo que el 90 por ciento de los que van a mi gimnasio no hacen sentadillas ni peso muerto , y muchos están muy bien estéticamente

Muchisima gente está bien estéticamente sin hacer absolutamente nada. Basta con ser relativamente joven haber tenido una infancia saludable y activa y no comer como un cerdo.
 
y luego se lesionan y se acabo el rollo de ir de machito.

No necesariamente, pero bueno, todos podemos quedarnos viendo televisión y no hacer deporte ninguno o hacer una yoga o un tai chi chuan. Es válido.

Pero si alguien quiere saber cuál es la diferencia porque algunos tipos son sólidos y fuertes y otros no, pues está ahí.
 
Es que para lo que es el desarrollo muscular tal cual ,hablando solo de hipertrofia tanto la banca como el PM son prescindibles.
Me explico ,realmente se puede tener una buena espalda a base de dominadas y remos ,al igual que el pectoral realmente con press inclinado ,declinado ,con mancuerna,fondos ,el desarrollo del pectoral puede ser tan bueno como con press de banca .

Ahora bien no quiero decir con esto ni mucho menos que abogo por no incluirlos ,yo si los metería en la rutina y nos ayudarán a ganar potencia,fuerza y masa .

He dejado la sentadillas al margen porque aquí si que me parece muy difícil buscarles un sustituto ,ya sea cualquiera de sus variantes si me parece imprescindible para desarrollar las piernas ,

ya hablando de experiencia personal en mis primeros años nunca hice peso muerto ,de echo hasta que me interesó la fuerza lo tenía en un segundo plano y mi espalda era de mis mejores grupos ,sin embargo al estar fastidiado del rotuliano hace unos años y dejar de lado la sentadillas las piernas empezaron a menguar que daba gusto.

Saludos

Para el desarrollo muscular, todo es prescindible. Vamos a encontrar siempre ejemplos de tipos con buen desarrollo que nunca hicieron ningún deporte.
Por ahí andan a veces algunos muchachos llorando porque no tienen espalda en V. Con la espalda en V se nace y bueno, hay mucha gente que tiene y nunca hizo ni dominadas.
 
Es decir, si hablamos de "estética" cualquier cosa vale, con tal que tenga cierto destaque muscular y no tenga deformidades de grasa. Un karateka, un nadador, se saca la fotito, tiene hombros más anchos que caderas, abdominal marcado, brazos con músculos que se vean, es estético. Nunca hizo pesas. Lo cua no significa que "todo nadador, todo karateka", unos sí y otros no.

Ahora, si hablamos de la fuerza (haga ejercicio o no) que un individuo que tiene buena salud, está bien alimentado, no anda todo torcido como algunos ponen la foto acá que son pura cabeza, es claro que levanta algo más de su peso en sentadillas si pone un poco de voluntad. si no hace nada de pesas, con un mes de gimnasio te pasa bien su peso en sentadillas, a no ser que haga en el gimnasio esas payasadas que ya dije cuáles son..
 
Última edición:
No es que exista un mínimo de fuerza para tener un buen aspecto, sino que si tienes un buen aspecto, e inclusive un aspecto no muy bueno, tienes un mínimo de fuerza obviamente. Y si no lo tienes, es que algo anda muy mal.

Es lo mismo que si dijéramos cuántos minutos pones para correr 1000 m? (la prueba para la policia puntua con el máximo 2:54) Bueno, digamos que aún no entrenando nada, en 6 minutos lo hago yo, lo hace el vecino, lo hace tu tía.

Ahí vamos a comenzar a discutir que si se puede estar magro y ágil sin haber corrido nunca. Claro que se puede. Estamos hablando de un test, de un parámetro, no de una metodología.

Si me dices que un tipo te pone 20 m para hacer un km y quiere jugar fútbol le tienes que decir, no hermano, tú estás jodido, primero mejora tu condición física, que no tienes cómo jugar fútbol en ese estado. Para el caso, no interesa cómo la mejore, sino que la tiene que mejorar.

Ahora, tú agarras un tipo. no importa cómo entrene, si no entrenaba antes lo pone un mes a hacer gimnasio en serio, pesa 70 k, le pones la barra en los hombros, no te hace 100 k, está jodido.
Agarras otro tipo, también 70 k, quiere especializarse como fisiculturista, le pones una barra con 140 k en los hombros se te va al piso, le falta, si lo que le falta lo quiere hacer entrenando como se debe o lo quiere hacer prendiéndole una vela a San Dow es otro problema.

Es como el test de cooper: te dice si estás bien o no. No te dice cómo tienes que entrenar.
 
Para el desarrollo muscular, todo es prescindible. Vamos a encontrar siempre ejemplos de tipos con buen desarrollo que nunca hicieron ningún deporte.
Por ahí andan a veces algunos muchachos llorando porque no tienen espalda en V. Con la espalda en V se nace y bueno, hay mucha gente que tiene y nunca hizo ni dominadas.

Pero a ver estamos hablando de fuerza o de estética porque yo concuerdo totalmente con Karl, el peso muerto convencional es totalmente prescindible cuando se entrena para estética eso si alguna variación tenes que porque sino lo único que haríamos para la parte posterior sería curl femoral y con eso te quedas corto pero por ejemplo no hay ni punto de comparación entre el desgaste físico de un peso muerto rumano y un peso muerto convencional, la mayoría de los culturistas hacen peso muerto rumano antes que convencional. Que el peso muerto convencional es el mejor ejercicio si, lo es, que se necesita si o si hacerlo porque sino nunca vas a tener un buen cuerpo eso si que no, gente que se dedica a estética lo utiliza muy poco y tiene mejor cuerpo que powerlifting y halterofilos que utilizan ejercicios similares.

Pasa algo similar para el pecho el mejor ejercicio para el pecho para estética son el press declinado y los fondos ahora bien son necesarios si o si, no. Con press plano e inclinado se obtienen muy buenos resultados

Lo de la sentadilla si concuerdo con Karl tiene que estar si o si, de hecho casi todos los que entrenan para estética la hacen.
 
+1

Lo común es que se tarden mas o menos entre un año y 2 años en poder hacer sentadillas con 100k, y ya no hablo de personas de 70k de peso si no de personas con 80, 90 y hasta 100k de peso.


eso es imposible wolde, yo en menos de 3 meses ya superaba lls 100 kilos en sentadilla, y albert tambien miralo en su diario que de hecho empezo ya con mas de 100 kg el diario..

ambos pesamos lo mismo, 80 kilos, pero el mide 1.80 y yo 1.70 (esa diferencia es de que es grasa pura que ahora estoy definiendo )
 
Con respecto a la necesidad del peso muerto y su sustitución por el rumano, es claro que es algo totalmente válido no solamente para estética sino para fuerza (de hecho el peso muerto rumano se llama así porque se popularizó a partir de Nicu Vlad, campeón olímpico y recordman mundial), y de hecho ni siquiera el peso muerto rumano es necesario para fuerza y desarrollo, visto que el equipo búlgaro sólo trabajaba con sentadillas y ejercicios olímpicos.

Lo cual no quita que si les pones a cualquiera halterofilista o culturista de elite, que no haga peso muerto convencional, una barra en el piso con 2,5 - 3 x su peso, el tipo lo levanta.

Es más, si le pones a cualquier deportista de élite cuyo deporte tenga algo que ver con fuerza, sea artes marciales, rugby, boxeo, gimnasia olímpica, haga o no haga jamás peso muerto, una barra en el piso con el doble de su peso, el tipo la levanta.
 
Es decir, aunque obviamente no son SUFICIENTES, para cada nivel deportivo, son NECESARIOS ciertos niveles de fuerza. Necesario significa que si el nivel deportivo está, el nivel de fuerza está también.

Si el nivel de fuerza no está, no da para aspirar al nivel deportivo.
Ahora, cómo se obtiene ese nivel, que es base y necesario pero que no es suficiente, es otro problema.
Para mí lo más sensato es obtenerlo a partir de un trabajo racional con los básicos y una alimentación correcta, para otros puede ser a través de una abducción alienígena y el implante de un chip de fuerza, para otros ser mordido por un pit bull radiactivo.
 
Lo cual no quita que si les pones a cualquiera halterofilista o culturista de elite, que no haga peso muerto convencional, una barra en el piso con 2,5 - 3 x su peso, el tipo lo levanta.

Es más, si le pones a cualquier deportista de élite cuyo deporte tenga algo que ver con fuerza, sea artes marciales, rugby, boxeo, gimnasia olímpica, haga o no haga jamás peso muerto, una barra en el piso con el doble de su peso, el tipo la levanta.

mis cojones 33,eres un flipao.
 
Atrás
Arriba