Dudas con las legumbres y las frutas

Cubanitita

New member
Estoy muy acostumbrada a escuchar varias opiniones sobre los beneficios y las desventajas de ambas cosas según las horas del día. Algunos dicen que las legumbres en baja de peso/tonificación (ya expliqué que mi problema es que no estoy tonificada, así que no sé cómo llamarlo), son muy malas y que tienen muchas calorías. Imagino que entonces tendré que añadirlas no más de 2 días por semana, pero quiero que uds. me lo confirmen, ya que sabrán más de eso que yo.

También dudas con la fruta. Lo siento, pero el tema absurdo que he leído por allá sobre la fruta es tontísimo: que es malísima, que retrasa la pérdida de peso, etc. Yo prefiero que me la retrase a no incluirla en mi dieta. Yo nunca he sido de tomar fruta hasta ahora, que la incluyo 3 veces al día desde hace poquísimo y noto mucho sus beneficios: _cagando_

La duda viene en qué comidas agregarlas. Tengo entendido que al mediodía y en la cena no puedo tomarlas. Si me lo podéis confirmar o negar, lo agradecería muchísimo. Otra duda: en el desayuno, aunque sea prácticamente otra "comida" como la comida y la cena, ¿se puede agregar una pieza también, o sólo entre comidas?

Mil gracias y un saludo
 
Vamos a verlo desde la base:

El objetivo de una buena nutrición es una buena salud y dinamismo.
Perder nivel adiposo es una consecuencia de corregir errores nutricionales. No es un objetivo, por lo menos en la inmensa mayoría de las personas. Es sí un objetivo en actores, modelos o deportistas que necesitan por su profesión caer por debajo de los niveles saludables y sustentables.

Una buena nutrición se compone en buena parte de vegetales variados, por lo que lo correcto es tomar ese padrón como base para una alimentación correcta.

Una alimentación de buena calidad y en la que no se pase hambre, generalmente va a estar en los niveles calóricos de las referencias que dan las fórmulas. Es más, las fórmulas y sus parámetros son estimados a partir mediciones sobre la alimentación real de las personas.

Nadie engorda exagerando en los brócolis o en las acerolas. Los vegetales frescos tienen mayor proporción de nutrientes en relación a las calorías que aportan, y además por su contenido de fibra se digieren algo más lentamente disminuyendo la necesidad de comer en forma permanente.

En cambio, con los refinados, se obtiene un aporte calórico más difícil de controlar, que además se procesa rápidamente y el ccuerpo vuelve a pedir comida, en parte porque las calorías de esos alimentos refinados ya fueron procesadas, en parte por ociosidad del tubo digestivo, y en parte también porque están faltando nutrientes.
 
Última edición:
No creo que haga falta ser modelo, actriz o deportista para querer bajar mi porcentaje de grasa. Lo quiero bajar porque tengo mis objetivos personales en cuanto a estética; sana ya estoy. Por eso, como tú bien me has dicho varias veces, estar sana y "normal", basta con que una se cuide un poco y haga algo de ejercicio regular, pero mis objetivos no son principalmente esos, porque ya parto de eso. Estoy normal, como ya dije, pero me quiero exigir más porque puedo y porque son metas realistas. No quiero pesar 40 kg. porque ni quiero, ni creo que sea sano; sí quiero bajar mi grasa corporal, por eso pregunto qué tan bueno para mis objetivos son las legumbres y las frutas y cuándo incluirlas o no.

De todas formas, te haré caso en lo de los vegetales: no los incluyo casi nunca y creo que es un pilar para lo que quiero...
 
las legumbres son un alimento de calidad tanto por sus hidratos complejos y por sus proteinas que aun que sean vegetales son de calidad.
Con las frutas iria con mas cuidado de no excederme ya que tienen fructosa y ese azucar no nos beneficia en nada.
 
Con las frutas iria con mas cuidado de no excederme

metopa, ¿qué me recomiendas entonces comer entre comidas? Es que he visto que la fruta lleva una burrada de carbos que no creo que me vayan a dar ninguna ventaja en la pérdida, pero por otra parte no quiero dejarlas de lado al 100 %.

¿Cuántas piezas me aconsejas comer al día?
 
yo no tomaria mas de tres piezas de fruta al dia,para comer entre comidas ya es a tu gusto pero puedes comer un sandwich de pavo/pollo/atun,un puñado de nueces,batido de proteinas o alguna fruta con leche por que no,etc.
 
Creo que hay una confusión y es la siguiente.

Llamémosle al porcentaje de grasa que comienza a ser excesivo LSC (límite superior de control, en términos de Procesos), y al que comienza a ser inconveniente por bajo de más, LIC (límite inferior de control). Llamémosle M a la media, que está entre ambos valores.

1) Cuando estamos sobre el LSC, con sólo corregir excesos, perdemos grasa, eso ocurre naturalmente y no sólo no tiene impacto negativo, sino que veremos efectos positivos para la salud.

2) Entre el LSC y el LIC, estamos bien, pero podemos no estar satisfechos del punto de vista estético o deportivo (sería tu caso) En ese margen, mejorar la calidad de la dieta y buscar un entrenamiento que induzca cambios en cuanto a composición corporal permite moverse muy bien y también sin impacto negativo en la salud. Esa mejora de calidad, si haces las cuentas, representa un pequeño déficit calórico con respecto al peso inicial, pero en tanto se mantenga el aporte completo de nutrientes y el déficit no sea demasiado alto, no hará daño. Colocar un déficit calórico a lo bruto, si bien bajas de peso, corres el riesgo de bajar la calidad nutritiva, entonces sí causará debilidad, pérdidas de masa magra, baja inmunidad, problemas de piel.
3) Por debajo del LIC tendremos tendencia a que el cuerpo sufra, sea por inmunidad, baja de desempeño, lesiones, pérdida muscular, etc. Son procesos que nunca se hacen de forma permanente, sino sólo para un evento, y tentando minimizar el impacto. Creo que, por lo que preguntas, antes de que sea tu caso, vas a avanzar un poco más por otros lados.
 
En cuanto al tema de las frutas y sus azúcares excesivos, es algo que se puede manejar.
Es claro que comerse un gran volumen de sandía o de uva (que tienen mucha azúcar) especialmente fuera de un nivel alto de actividad no es la mejor política.
Pero existen otras frutas que tienen menores niveles de azucares, como la acerola, arazá, pomelo, maracujá. También es lógico el tema de tener un cierto control de las cantidades a lo largo del día y en relación al resto de lo que uno come.
Ahora por ejemplo son las 10 de la mañana y yo lo único que comí hasta el momento es menos de 1/4 de papaya y una guayaba. Probablemente no coma más nada antes de entrenar. Y no tengo hambre y probablemente no sienta hambre hasta las 4 o 5 de la tarde.
 
Pero existen otras frutas que tienen menores niveles de azucares

Sí, creo que se podría cambiar el aguacate, el plátano y las uvas por frutas con menos azúcar: pomelos, peras, (¿mandarinas?), etc.

Es que el aguacate me pierde... Creo que tendré que tomarlo en el desayuno, como mucho :(
 
las legumbres son un alimento de calidad tanto por sus hidratos complejos y por sus proteinas que aun que sean vegetales son de calidad.
Con las frutas iria con mas cuidado de no excederme ya que tienen fructosa y ese azucar no nos beneficia en nada.

la fructuosa metaboliza mayoritariamente en el higado hay que consumir cantidades enormes de frutas para que se transforme en azucar. Sino fuera asi la dieta paleo sería un fracaso total. De todas formas más 3 o 4 frutas por día no vas a comer.
 
Sólo tomo 3 piezas al día, pero estoy viendo si lo bajo a 2 veces al día mejor. Imagino que será mejor meter en la merienda un yogur desnatado que meter una fruta...
 
Sólo tomo 3 piezas al día, pero estoy viendo si lo bajo a 2 veces al día mejor. Imagino que será mejor meter en la merienda un yogur desnatado que meter una fruta...

cualquiera de las dos cosas está bien, si tuviera que elegir elijo toda la vida fruta con un vaso de leche antes que un yogurth descremado. Con 3 piezas al día está bien.
 
Sí, mucho mejor la fruta que el yogur. Las pesonas se obsesionan con perder peso en lugar de pensar en nutrirse.

El que anda bobenado con la fruta es Forte, pero él lo dice para fisiculturistas que estan preparando para competir, es un caso especial. Extrapolar eso no tiene sentido.
 
Sí, mucho mejor la fruta que el yogur. Las pesonas se obsesionan con perder peso en lugar de pensar en nutrirse.
.

por que es mejor una pieza de fruta que un yogurt?lo unico en que se diferencia es en que la fruta lleva alguna vitamina,pero el yogur tambien lleva proteina,calcio etc.
 
Bajar de 3 a 2 piezas de fruta por miedo a engordar es tonteria. La fruta, verdura, legumbres y demas deberian ser siempre lo primero dentro de la dieta, y se rellenan huecos con el resto, con comidas menos nutritivas.

Mejor leche entera que un yogur desnatado, y si se mete yogur, mejor un natural normal y corriente, no desnatado
 
Me habéis dejado de piedra con el tema de que la leche desnatada no sea lo mejor. ¿Entonces la meteríais entera? Es que he leído mucho sobre la leche y sus derivados: que si no son desnatados, engordas una barbaridad porque son cosas súper procesadas que bla, bla, bla... Y yo, por si acaso, pues desnatada y 0 %. Evidentemente quizá vosotros no tengáis la misma meta estética que yo; quiero decir, a mí me da miedo engordar, y más de grasa, pero vosotros eso lo llevaríais mejor quizá. Como alguien dijo arriba, creo que fue metopa, a cada uno nos irá una cosa mejor.

La fruta tiene que ser buenísima, ade+, que repito, me ayuda muchísimo en algunas cosas :$ pero vamos, el yogur es proteína y la proteína siempre me ha ayudado a verme muchísimo mejor en el espejo, ya no en la báscula, que varía como le da la gana a la bitch

Por cierto, he adelgazado 500 gr. en un día. Por un lado ok, en plan, oh :) , por otro... stop, esto qué es, o sea, estoy en lo que llamáis déficit, pero sano, como de todo y no muero de hambre, bebo 2 litros y pico y he empezado con pesas y cero cardio. Ya se me está notando? q rapidez, diosito..
 
Me habéis dejado de piedra con el tema de que la leche desnatada no sea lo mejor. ¿Entonces la meteríais entera? Es que he leído mucho sobre la leche y sus derivados: que si no son desnatados, engordas una barbaridad porque son cosas súper procesadas que bla, bla, bla... Y yo, por si acaso, pues desnatada y 0 %. Evidentemente quizá vosotros no tengáis la misma meta estética que yo; quiero decir, a mí me da miedo engordar, y más de grasa, pero vosotros eso lo llevaríais mejor quizá. Como alguien dijo arriba, creo que fue metopa, a cada uno nos irá una cosa mejor.

La fruta tiene que ser buenísima, ade+, que repito, me ayuda muchísimo en algunas cosas :$ pero vamos, el yogur es proteína y la proteína siempre me ha ayudado a verme muchísimo mejor en el espejo, ya no en la báscula, que varía como le da la gana a la bitch

Por cierto, he adelgazado 500 gr. en un día. Por un lado ok, en plan, oh :) , por otro... stop, esto qué es, o sea, estoy en lo que llamáis déficit, pero sano, como de todo y no muero de hambre, bebo 2 litros y pico y he empezado con pesas y cero cardio. Ya se me está notando? q rapidez, diosito..
Las vitaminas de la.leche son liposolubles, al quitarle la grasa la.dejas como un alimento vacio.

La grasa no engorda y es muy necesaria, ahi lo que cuentan son las calorias.

La leche entera esta relacionada con la perdida y control de peso, la desnatada no, es mas saciante gracias a la grasa.



No me extiendo porqje estoy desde el movil.
 
Me habéis dejado de piedra con el tema de que la leche desnatada no sea lo mejor. ¿Entonces la meteríais entera? Es que he leído mucho sobre la leche y sus derivados: que si no son desnatados, engordas una barbaridad porque son cosas súper procesadas que bla, bla, bla... Y yo, por si acaso, pues desnatada y 0 %. Evidentemente quizá vosotros no tengáis la misma meta estética que yo; quiero decir, a mí me da miedo engordar, y más de grasa, pero vosotros eso lo llevaríais mejor quizá. Como alguien dijo arriba, creo que fue metopa, a cada uno nos irá una cosa mejor.

La fruta tiene que ser buenísima, ade+, que repito, me ayuda muchísimo en algunas cosas :$ pero vamos, el yogur es proteína y la proteína siempre me ha ayudado a verme muchísimo mejor en el espejo, ya no en la báscula, que varía como le da la gana a la bitch

Por cierto, he adelgazado 500 gr. en un día. Por un lado ok, en plan, oh :) , por otro... stop, esto qué es, o sea, estoy en lo que llamáis déficit, pero sano, como de todo y no muero de hambre, bebo 2 litros y pico y he empezado con pesas y cero cardio. Ya se me está notando? q rapidez, diosito..

aqui tienes informacion muy detallada y con estudios sobre la leche:

http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/19/leche-riesgos-cual-tomar-cuanto-y-cuando/
 
Atrás
Arriba