Arco lumbar (opinión de un grande)

sorsorsor

New member
Os muestro la opinión de uno de los mejores presbanquistas del mundo sobre realizar el arco lumbar

 
me gusta el video,es mas que coherente,a ver si aprende alguno de por aqui.
 
es precisamente lo que yo discutía en otro tema, si no se va a competir y tu meta es tener una marca personal en press banca no existe necesidad de pegar el culo a la banca.

Porque el arco lumbar pegando el culo se hace solo por seguir las reglas por mas nada, ahora si discrepo que haciendo el press banca con la espalda pegada a la banca no se corre mas riesgo de dañarte un hombro, el 90% de las persona que conozco se han jodido un hombro haciendo press banca, a mi parecer si se cuida muchisimo mas el hombro de la otra manera.
 
Última edición:
es precisamente lo que yo discutía en otro tema, si no se va a competir y tu meta es tener una marca personal en press banca no existe necesidad de pegar el culo a la banca.

Porque el arco lumbar pegando el culo se hace solo por seguir las reglas por mas nada, ahora si discrepo que haciendo el press banca con la espalda pegada a la banca no se corre mas riesgo de dañarte un hombro, el 90% de las persona que conozco se han jodido un hombro haciendo press banca, a mi parecer si se cuida muchisimo mas el hombro de la otra manera.


Mirate la parte de la banca
 

Mirate la parte de la banca

Vale el dice que es trampear y en cierta manera lo es porque levantas mas peso, pero no me puedes negar que levantando el abdomen puedes hacer mejor la retracción escapular y cuidar mejor el hombro.

Ademas eso de "trampear" es relativo para mi trampear un ejercicio es hacerlo de una manera en la que te puedes joder algo y yo no veo como te puedes lesionar por subir el abdomen mas bien todo lo contrario existen menos posibilidades de joderte el hombro.
 
Vale el dice que es trampear y en cierta manera lo es porque levantas mas peso, pero no me puedes negar que levantando el abdomen puedes hacer mejor la retracción escapular y cuidar mejor el hombro.

Ademas eso de "trampear" es relativo para mi trampear un ejercicio es hacerlo de una manera en la que te puedes joder algo y yo no veo como te puedes lesionar por subir el abdomen mas bien todo lo contrario existen menos posibilidades de joderte el hombro.

Si lo que quieres es hacer un press declinado en un banco plano esta bien
 
Si lo que quieres es hacer un press declinado en un banco plano esta bien

Es que no es un Press Declinado xD, en un press declinado tus piernas quedan agarradas y no te ayudas con las piernas y el abdomen.

Es un Press banca tal cual como lo hacen los power pero sin pegar el culo de la banca y ya, evidentemente al subir el abdomente te ayudas con todo el cuerpo pero al no existir riesgo de lesion ¿cual es el problema?, yo tambien hago el Press Banca con la espalda pegada a la banca pero solo con series de 8 o superiores con series cortas subo el abdomen.

Es sencillo ¿porque los power hacen el arco lumbar? para levantar mas peso, ¿porque pegan el culo de la banca? porque así lo dicen las reglas, ¿existe riesgo de lesión haciendo eso? solo el que te puede producir el tratar de pegar el culo de la banca.

Subiendo el abdomen puedes hacer la retracción escapular mejor, cuidar mejor los hombros y ayudarte con todo el cuerpo para meterle mas peso, ¿cual es la trampa? no estamos en una competición donde tengamos que seguir unas reglas, las únicas reglas de un gym son hacer las cosas bien sin que te lesiones y si subiendo el abdomen puedes meterle mas peso y de paso te cuidas mejor los hombros no veo el problema por ningun lado.

Al menos claro que para ti hacer trampa sea porque alguien haciendo eso le mete un peso que tu no eres capaz de levantar y como tu no puedes dices que el otro esta haciendo trampa xD
 
Última edición:
Yo recuerdo que e LÁvenir, en las épocas que no existian competencias de press banca, pero que había ya un grupo que estaba pidiendo a gritos que existieran, muchisima gente hacía eso, simplemente levantaba un poco el culo. Quedaba la posición de la caja torácica como si estuviesen haciendo arco, pero forzaban menos el sector abdominal.

Claro que tanto de una como de otra manera hay una presión en las cervicales
 
Es sencillo ¿porque los power hacen el arco lumbar? para levantar mas peso, ¿porque pegan el culo de la banca? porque así lo dicen las reglas, ¿existe riesgo de lesión haciendo eso? solo el que te puede producir el tratar de pegar el culo de la banca.

Los power no hacen el arco lumbar para levantar mas peso, lo hacen para acortar el recorrido de la barra al pecho que como consecuencia tiene elpoderlevantar''algo'' mas de peso, ya que al tener menor recorrido puedes tirar mas.

¿porque pegan el culo de la banca? Porque el tener el culo pegado a la banca junto a los pies pegados al suelo acompañado de un arco lumbar y una retraccion lo que consigues es crear un bloque, tu cuerpo queda totalmente bloqueado y compacto, eso ayuda a que puedas tirar mas peso, la fuerza empieza en la presion de tus pies con el suelo (LEG DRIVE) y acaba en el empujon de la barra, no porque haya una regla que diga eso, todo tiene un proposito y una logica, el power no quiere trabajar el pecho, quiero mover el peso de A a B.
y sobre a lo de riesgo de lesion.. hombre esta claro que la retraccion escapular el hecho de hacerla ya hace que tu lumbar se arquee un minimo, para que mas? con el minimo arqueo que requiere la retraccion ya estamos protegiendo nuestros hombros sin necesidad de exagerar el arqueo que bajo mi punto de vista es innecesario a no ser q sea competidor de power y lo utilices para acortar recorrido como he dicho antes, LESIVO?, un arqueo exagerado lo es guste o no guste, el minimo necesario acompañado de una buena retraccion escapular es lo idoneo.
 
Vale el dice que es trampear y en cierta manera lo es porque levantas mas peso, pero no me puedes negar que levantando el abdomen puedes hacer mejor la retracción escapular y cuidar mejor el hombro.

Ademas eso de "trampear" es relativo para mi trampear un ejercicio es hacerlo de una manera en la que te puedes joder algo y yo no veo como te puedes lesionar por subir el abdomen mas bien todo lo contrario existen menos posibilidades de joderte el hombro.

Existe la opcion de que al tener el peso encima y todo el cuerpo en tension sufras alguna contractura o pinzamiento de la zona lumbar, pero eh , no te jodes nada.. estoy super en contra de levantar el culo, no es nada sano. aparte, para que? para aumentar el ego? el objetivo es ganar fuerza real, no ficticia de levantamientos de culo etc

TODO ESTO QUEDA AUTOMATICAMENTE OLVIDADO EN EL CASO DE QUE BUSQUES COMPETIR

Yo hablo del deportista que quiere ganar fuerza sin querer competir.
 
Última edición:
No. Pegan el culo a la banca porque el reglamento lo manda. Hacen una cantidad de sofisticaciones para minimizar ese efecto, pero lo corriente es que si un peso apenas lo mueves levantando el culo, pues que sin eso ni lo mueves. Eso es la verdad y lo que se ve en los campeonatos.
 
Existe la opcion de que al tener el peso encima y todo el cuerpo en tension sufras alguna contractura o pinzamiento de la zona lumbar, pero eh , no te jodes nada.. estoy super en contra de levantar el culo, no es nada sano. aparte, para que? para aumentar el ego? el objetivo es ganar fuerza real, no ficticia de levantamientos de culo etc

TODO ESTO QUEDA AUTOMATICAMENTE OLVIDADO EN EL CASO DE QUE BUSQUES COMPETIR

Yo hablo del deportista que quiere ganar fuerza sin querer competir.

hijo, si levantas el culo levantas mas peso no es fuerza ficticia es fuerza REAL ciertamente estas ayudándote con las piernas pero a fin de cuentas ¿que importa?

Ahora el peso cuando levantas el culo no cae en la zoma lumbar cae en tu espalda ¿como carajo te vas a joder la lumbar? la totalidad del peso esta cayendo en la zona que esta apoyada en la banca que es la espalda alta la única presión que existe en la lumbar es la que le estas dando con las piernas y es muchísimo menor que la presión que tienen los Power en la lumbar por tener que pegar el culo a la banca, existen muchísimas mas posibilidades de joderte la lumbar por tratar de pegar el culo a la banca que si no lo haces.

El Press banca es un Básico y como todo básico el objetivo es mover mas peso, ahora ¿como se mueve mas peso pegando el culo a la banca o no pegandolo? tan sencillo como eso, y como ya he dicho varias veces en series cortas de 1 a 5 repeticiones te proteges mejor de una lesión si no pegas el culo a la banca que si lo haces, sea como sea que lo hagas porque si no haces el arco lumbar te puedes joder un hombro y si haces el arco lumbar y pegas el culo a la banca te puedes joder el lumbar ¿porque arriesgarse a joderse algo si no vas a competir? si un dia vas a competir tienes que seguir las reglas eso esta claro pero si tu objetivo es ser mas fuerte y ya no existe ninguna necesidad de estar pegando el culo a la banca en series cortas.

Lo de Acortar el Recorrido se acorta un poco pero tampoco es como si se acortara tanto, se levanta mas peso no tanto por acortar el recorrido es porque estas ayudandote con las piernas y el pectoral bajo que es mas fuerte que el pectoral alto, o si no has la prueba de donde levantas mas peso si en Press Declinado o en Press inclinado.

De todas formas aquí la gran pregunta seria ¿como existen mas posibilidades de joderte algo probando una Máxima pegando el culo a la banca o no pegándolo? yo estoy cansado de ver gente que se la pasa con el hombro jodido por el Press banca y a día de hoy yo no me he jodido nada en el Press Banca y me la paso Probando Máximas a cada rato, es mas existen muchísimas mas posibilidades de joderme algo haciendo una Sentadillas o un Peso Muerto que un Press banca.
 
Última edición:
lo de "acortar recorrido" las personas lo ven como si fuese un recorrido homogéneo, eso es una besteira.

El recorrido en la banca tiene 2 fases: cuando el codo está por debajo del nivel del hombro, y cuando está por arriba.

En la primera parte la palanca es cada vez más desfavorable (hasta el brazo llegar a la horizontal) y después cada vez más fácil.

El hecho de que a veces se dificulte la traba no tiene que ver con que la posición sea más difícil, sino con el agotamiento producido por el esfuerzo en la trayectoria previa y las desviaciones que se produjeron para superarla.

Lo que hacen muchos, es sea por tener un pecho descomunalmente grande, mayor flexibilidad para el arco, levantar el culo o tener brazos muy cortos, o todo junto, es suprimir o minimizar la primera fase, es decir, que el brazo sale prácticamente de la horizontal, es como si el tipo hiciese una sentadilla con el muslo a la paralela o un poco más arriba en lugar de la sentadilla profunda.

No se trata de acortar a ciegas, sino de hacerlo justamente en la fase que más dificulta. Por el contrario, los fisiculturistas, que también acortan, lo hacen en la fase más fácil, con lo que buscan afectar el pectoral en la más difícil.
 
Por mi experiencia personal, entiendo lo que quiere decir en el video pero no lo comparto, entiendo que la gente ahora trata de forzar ese arco o incluso entrena para mejorar el arco como si de profesionales se trataran y no me parece correcto pero sobre la parte en la que dice que haciendo banca bien hecha nadie se ha roto un hombro debo decir que se equivoca.

Por mi experiencia personal puedo decir mucha gente sufre de problemas del manguito rotador, tendinitis, basta con tener algun milimetro menos de espacio subacromial para que una persona pueda realizar la banca toda la vida sin problemas o que sus tendones se inflamen o deshilachen como si estuvieras tratando de cortarlos con un serrucho. Buscar una tecnica que minimice estas molestias no tiene nada de malo y en mi caso bastente arco lumbar me va sensiblemente mejor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba