Que libros recomiendan?

albertrodva

Active member
Bueno de pequeño no fui muy amante a la lectura, pero ahora me he estado animando un poco. A ver que me recomiendan. Los generos:

Ficcion
Fantasia
Drama / ROmance siempre y cuando no sean cursis de mas
Aventuras
Policiales / Investigacion
Vida real
Biografias interesantes
Numeros / Ciencia (tipo el hombre que calculaba)

Y en si cualquiera que prometa una historia interesante, que entretenga y que atrape con la trama. Aqui algunos de los que me he leido:

-El Hombre que calculaba - Malba Tahan l
-La muerte visita al dentista - Agatha Cristie
-Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle
-Juan Salvador Gaviota - Richar Bach
-El Matemático - Arturo Arzuela
-El Viejo y el Mar - Ernest Hemingway
 
ufff, a ver....
el libro de los abrazos - eduardo galeano
Las venas abiertas de america latina - Eduardo Galeano
el gatopardo - giuseppe tomasi di lampedusa
Cien años de soledad - Garcia Marques
la ciudad y los perros - Mario Varga llosa
La fiesta del chivo - Mario Varga Llosa
La guerra y la paz - tolstoi (1600 paginas ojo)
Ensayo sobre la ceguera - jose saramago
El poder del perro - Don wislow
para los que le gustan los historicos la trilogia de Santiago Posteguillo sobre Escipión y Anibal
el médico - Noah gordon
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

y bueno soy lector asiduo así que hay muchos mas pero hago un parate acá
[h=1][/h]
 
Bueno busque los nombres que me diste a ver mas o menos como vienen y me llaman la atencion:

-100 años de soledad (que bueno, es el clasico de los clasicos, pero nunca lo he ni ojeado)
-El médico
-La guerra y la paz, pero venga que 1600 paginas.... me estaria bastantico, pero si me entretiene vale
-La ciudad de los perros
 
Bueno busque los nombres que me diste a ver mas o menos como vienen y me llaman la atencion:

-100 años de soledad (que bueno, es el clasico de los clasicos, pero nunca lo he ni ojeado)
-El médico
-La guerra y la paz, pero venga que 1600 paginas.... me estaria bastantico, pero si me entretiene vale
-La ciudad de los perros

el libro de los abrazos a lo mejor no es un libro con una trama larga o una novela pero tiene pequeños cuentos que te hacen reflexionar, es un libro excelente.

libros que entretiene mucho y son buenos, aunque no tengan la calidad literaria de eso, por ejemplo:
La sombra del viento - carlos ruiz zafon (este es un libro que uno lo empieza y quiere terminarlo rapido)
El niño 44 - tim rob smith igual, libros que parecen guiones de películas, también muy amenos.

Pero bueno los que elegiste son muy buenos creo que cien años de soledad es un deber leerlo.
 
Si lo de los abrazos le eche un ojo y si es muy interesante, lo mas probable es que lo empiece a leer en el trasnporte, hoy mismo empiezo con el de Marquez, gracias Seba.

Busque algo de sinopsis de la sombra del viento y se ve que mola.

Se agradecen mas aportes para tener en cuenta.
 
Agrego algunos poco conocidos y algun clasico:
El almuerzo desnudo (W Burroughs) es un libro medio bizarro, que habla sobre el mundo de los toxicómanos, así que en ese sentido un poco de realidad deformada habría que interpretarlo
Los mitos de Cthulu (Lovecraft) es un tipo de medio que fantasía pero algo más intelectualizado que Stephen king por ejemplo.
El caso Banchero (G Thorndike) documental con base en la realidad sobre el asesinato de un empresario en Perú, nunca esclarecido verdaderamente y que queda bastante claro que mucho fue ocultado oficialmente sobre el tema.
Nosso Lar, de André Luiz. Es un libro sobre el mundo espiritual, aunque si uno es ateo lo puede leer perfectamente como si fuese una alegoría, que vale la pena.
La Divina Comedia, también como el anterior, no es necesario ser religioso para disfrutarlo, especialmente la edición en italiano (de la misma forma que no es necesario ser un drogado para disfrutar el almuerzo desnudo), aunque en el caso más bien por la extensión vale leer fragmentos
Más grandes que el amor, D. Lapierre y L Collins, habla sobre los inicios de la investigación sobre el Sida y el hospital dedicado a este problema creado por Madre Teresa.
De Jardiel Poncela (cómicos): amor se escribe sin hache, y espérame en siberia, vida mía. Dan para reír a carcajadas. Y la turné de dios, claro.
Martín Fierro (J Hernández) es un poco referencial a las pampas argentinas de 200 años atrás, sin embargo tiene una cadencia poética muy buena y frases que han quedado en el habla del Rio de la Plata hasta hoy "porque cantando he nacido cantando me he de morir y cantando he de llegar al pie del eterno padre desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar" "no andés cambiando de cueva, vos hacé la del ratón conservate en el rincón donde empezó tu existencia vaca que cambia querencia se atrasa en la parición"
 
Última edición:
aunque si uno es ateo lo puede leer perfectamente como si fuese una alegoría, que vale la pena.
La Divina Comedia, también como el anterior, no es necesario ser religioso para disfrutarlo, especialmente la edición en italiano (de la misma forma que no es necesario ser un drogado para disfrutar el almuerzo desnudo), aunque en el caso más bien por la extensión vale leer fragmentos

Sos ateo?

Gracias por los aportes, los voy a ojear por la web a ver que tal, pero todavia no se si concentrarme en un libro en particular o escoger distintos momentos del dia para leer varios. Que seria mejor?
 
Ya no, aunque soy bastante escéptico y entiendo perfectamente que de acuerdo con la experiencia que uno tiene pueda ser ateo o ir un poco más allá según en esa experiencia encuentre o no razones válidas. Claro que en general cuando hablo de experiencias, no son cuestiones imponibles hacia afuera y como en general no son planificadas, pueden hacerte pensar pero no te dejan un protocolo como para pasarlas adelante como si fueran el teorema de pitágoras
 
Última edición:
el martin fierro es complicado de leer para alguien que no sea argentino o uruguayo, pero sin duda es un gran libro
 
Hay un libro, extremadamente difícil de conseguir, de Editora Pueblos Unidos, llamado "los Forzudos del Mundo", escrito por Arkadi Vorobiov (campeón mundial y olímpico, médico cirujano)
El libro - autobiográfico - refiere la historia del levantamiento de pesas desde Paul Anderson hasta el encuentro en Tokio entre Vlasov y Zabotinski. Todo en el marco de la guerra fría, que hoy ya no todo el mundo tiene mucha idea de lo que fue.

Otros que leí heredados de mi vieja fueron Auge y Caida del III Reich muy bueno incluso para analizar la política y los políticos actuales, incluso aquellos que se dedican a imitar a Hitler como cierto ejemplar zoológico que tenemos aquí en Rio. Y La rama dorada, estudio antropológico sobre magia y religión en diferentes culturas.

Y recomiendo vivamente el Código Civil y la Economía Matemática, que por su grosor, uno arriba del otro quedan ideales para levantar el coso del computador y poder leer sin agachar el cráneo
 
Para filosofía:

- Los diálogos de Platón -- Platón
- Metafísica -- Aristóteles
- Fenomenología del espíritu -- Hegel
- Crítica a la razón pura -- Kant, I. (de este señor todo)
- El Leviattan -- Hobbes, T.
- El contrato social -- Rousseau, J.J.
(inciso aquí, este último par leerlas más o menos juntas, son como teorías antagónicas por lo que disfrutaréis más de sus contrapuntos)
- Tao Te Ching -- Lao Tse (como occidentales tendemos a darnos demasiada importancia, cuando aquí comenzabamos a pensar allí ya había interesantes debates)
- El mundo como voluntad y representación -- Schopenhauer
- El discurso del método -- Descartes
- El capital -- Marx (se puede hacer pesado leerse los cuatro tomos)
- Ecce Homo -- Nietzshe
- Así hablo Zaratrusta -- Nietzshe (este dedicado a todo creyente XD)
- Ser y tiempo -- Heidegger.

Y por último hago mención especial a Simone de Beaviour, única mujer en la lista en un mundo dominado por los hombres donde el machismo aún extiende sus garras y cuyo libro marco un antes y un después.
- El segundo sexo -- Simone de Beauvior.

En cuanto a novelas, pues recomiendo la literatura rusa por su encanto especial y como obra particular "Crimen y castigo" -- Dostoievski, F.


PD: disculpad que no vayan ordenados por fecha de publicación.
 
Última edición:
Si serán necesarias esas lecturas que apuntas. En los años 70, aún en dictadura, leíamos por lo menos algunas, hoy anda gente por ahí creyendo que marxismo es no tomar coca cola ni tener i phone.
Incluso hubo una junta local aquí en Brasil censurando a Simone de Beauvoir por querer interferir con los conceptos familiares brasileños. (esto fue porque en un examen nacional de ensino medio se incluyó una pregunta que consistia en interpretar una frase de ella)

"quem acha que é essa senhora para nos dar lições a nós" dijo un legislador.
 
Para filosofía:

- Los diálogos de Platón -- Platón
- Metafísica -- Aristóteles
- Fenomenología del espíritu -- Hegel
- Crítica a la razón pura -- Kant, I. (de este señor todo)
- El Leviattan -- Hobbes, T.
- El contrato social -- Rousseau, J.J.
(inciso aquí, este último par leerlas más o menos juntas, son como teorías antagónicas por lo que disfrutaréis más de sus contrapuntos)
- Tao Te Ching -- Lao Tse (como occidentales tendemos a darnos demasiada importancia, cuando aquí comenzabamos a pensar allí ya había interesantes debates)
- El mundo como voluntad y representación -- Schopenhauer
- El discurso del método -- Descartes
- El capital -- Marx (se puede hacer pesado leerse los cuatro tomos)
- Ecce Homo -- Nietzshe
- Así hablo Zaratrusta -- Nietzshe (este dedicado a todo creyente XD)
- Ser y tiempo -- Heidegger.

Y por último hago mención especial a Simone de Beaviour, única mujer en la lista en un mundo dominado por los hombres donde el machismo aún extiende sus garras y cuyo libro marco un antes y un después.
- El segundo sexo -- Simone de Beauvior.

En cuanto a novelas, pues recomiendo la literatura rusa por su encanto especial y como obra particular "Crimen y castigo" -- Dostoievski, F.


PD: disculpad que no vayan ordenados por fecha de publicación.

Gracias compañero. Precisamente me llamo mucho la atencion crimen y castigo ya que me puse a investigar tu nick xD
 
Hola!
Los que me viene ahora a la cabeza es, si te gusta el tema policíaco y la intriga, la Saga del detective Dave Gurney (Sé lo que estás pensando, Deja en paz al diablo etc.) de John Verdon. A mí me encantaron!
Saludos!
 
Tacuruses, de Serafín J. García.

Libro de poesías campesinas con lenguaje campesino, y con profundidad filosófica.

Ejemplo más famoso, como muestra, "orejano" (orejano es el ganado que anda libre por el campo, sin marca ni dueño)

yo sé que en el pago
me tienen idea
porque a los que mandan
no les cabresteo
porque dispreciando las gueyas ajenas
se abrirme caminos pa dir ande quiero

Porque no me han visto,
lamber la coyunda
ni andar hocicando pa hacerme de un peso
y saben de sobra que soy duro e boca
y no me asujeta ni un freno mulero

porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomás a lo macho
aunque esas verdades amuestren bicheiras
ande naides creiba que hubiera gusanos

Porque al copetud de riñon cubierto
pa quien no usa leyes nengúm comesario
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripa de bolsa pa taparse el rabo

Porque no me enyenan con 4 mentiras
los maracanases que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmererecidas
y a hacernos promesas que nunca cumplieron

Porque cuando truje mi china pal rancho
me olvidé que hay jueces pa hacer casamientos
y que nada vale la mujer mas buena
si su hombre por ella no ha pagao derecho

porque a mis gurises los he criao infieles
aunque el cura grite que iran al infierno
y digo ande cuadre que de nada sirven
los que sólo vivwen pirinchando el cielo

Porque aunque no tengo
ni en que cairme muerto
soy más rico que esos que agrandan sus campos
pagando en sancochos de tumba reseca
al pobre pion que hecha los bofes cinchando

Por eso en el pago me tienen idea
porque entre los ceibos estorba un quebracho
porque a todos ellos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano

Y a mí que me importa soy chúcaro y libre
no sigo a caudillos ni en leyes me atraco
y voy por los rumbos clariaos de mi antojo
y a naides preciso pa ser mi baquiano
 
Bueno, hoy en el transcurso del dia termino 100 años de soledad, me faltan 2 capitulos solamente asi que le voy a echar un ojo a los aportes a ver cual empiezo después. Estoy pensando en alternar un libro largo con uno mas corto.

Tendre en cuenta los de Verdon.

Los poemas campesinos tambien son interesantes ya que yo vivo en zona de campo, cerca de los paramos y el 90% de la poblacion es campesina, asi que es facil y entretenido integrarse a esta lectura.
 
Deberia leer Don Quijote de la Mancha? Se que es de las obras literarias por excelencia (por ahi vi que era el mejor libro, pero no se). Para el que lo haya leido que me dicen? A lo mejor es hasta tonto preguntar jeje.

Hago un repaso de lo que leí en las ultimas 3 semanas:

-100 años de soledad
-El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde
-El signo de los cuatro
-El sabueso de los Baskerville

Y ahora voy a empezar el valle del terror para terminar con los de sherlock holmes (el primero lo habia leido hace tiempo ya)

Y despues no se que leer porque hay bastantes que se ven buenos. Terminar un libro no me lleva mucho tiempo ya que el trabajo es poco exigente y puedo leer casi que todo el dia
 
Es muy buen libro, los otros días justo estábamos comentando, fue escrito para ironizar las novelas de caballería, que eran algo así como los batman de aquella época.
 
Atrás
Arriba