¿Se puede ganar masa muscular haciendo natación?

UN4I

New member
Hola. Me preguntaba si se puede ganar masa muscular haciendo natación, sin tener que ir al gimnasio. Tengo 14 años recién cumplidos, mido 1,82m y peso 71kg, y me interesaría ganar masa muscular, pero no quiero iniciarme en el mundo de las pesas, así que no sabía si haciendo natación se podría ganar músculo. He estado buscando por internet pero no he encontrado ninguna respuesta así que si alguien tiene una respuesta me vendría genial su ayuda.

Viendo el físico de la mayoría de nadadores, supuse que se podría ganar musculo con este ejercicio. Sé que la natación es un ejercicio más bien adecuado para un periodo de definición y no de volumen, pero pensaba que quizás haciendo algún trabajo de series se podría aumentar la masa muscular. Por ejemplo, series de 150m 40s de descanso o algo así. La natación es un ejercicio que estimula muchos grupos musculares así que supongo que debe haber una manera para ganar músculo realizando este ejercicio.

Agradecer de adelanto a la gente que me pueda ayudar y que quiera prestar su ayuda.
 
haciendo sprint en natación y trabajo de fuerza máxima y actividades anaeróbicas en la piscina, conseguirás ganar un poco un límite natural de masa muscular sin estímulo mas que el deporte de natación, lo que sí que ganarás mucho será fuerza y resistencia a ejercicios de torso, si haces natación en serio, a los 18 con 4 años después, no te extrañe que tu primer remo con barra lo ejecutes con 70 kilos. y en poco menos de 1 año lleges a superar los 120 kilos en el.

Con 14 años no te preocupes mucho por el gym, como no vas a competir en power (sino ya estarías entrenando) céntrate más en deportes como el descrito, a los 18 años pásate por un gym.
 
El problema está mal planteado. Existen forma correctas de plantearlo que son las siguientes:

1) si mi objetivo es ser nadador, me conviene ganar masa muscular? Respuesta: te conviene fortalecerte, y asociado a ese fortalecimiento, vas a ganar masa muscular. No tanta como ganaría un atleta de fuerza, pero más que un nadador que no trabaja musculación frente al que vas a tener una ventaja clara y también más que la mayoría de los sedentarios o más de lo que tendrías siendo sedentario.

2) Si mi objetivo es divertirme y hacer cualquier deporte, dentro de ellos la natación porque me gusta, me va a ayudar a que en algún momento sea musculoso? Es válido que te diviertas, que hagas lo que te venga en gana, y cualquier actividad física te viene bien en ese sentido, natación incluido. Pero significativa musculatura frente a lo que tendrías si simplemente te dedicas a nerdear, no vas a tener.

3) si mi objetivo es ser fuerte y musculoso, la natación es un paso válido? La respuesta es NO. Si te vas a meter en una piscina para ser fuerte y musculoso, es lo mismo a que te metas en fumadero de opio para ser matemático. Estás jodido del verbo se joder. Para eso son las pesas y las pesas valen a cualquier edad. Un amigo mío ya a los 14 años era campeón continental subiendo sobre su cráneo más del doble de su peso. Y no era el único que con menos de 15 derrotaba gente de más de 20 en su categoría de peso.

Pero claro, siempre que no sea como esos que dicen que quieren lucirse con la matemática pero que ser matemático no es para ellos entonces quieren ser contadores. Sólo que contador, no se luce con la matemática más que frente a un analfabeto. Ahí es contigo.
 
Última edición:
Natación te va a sacar suficiente musculatura como para que te veas "fitness" si es lo que quieres esta bien, tampoco te guíes por como se ven los nadadores profesionales ellos llevan años y años entrenando tu solo vas a ir de vez en cuando.

Ahora me llama la atención que tu premisa sea "que quieres ganar masa muscular" y que seguidamente digas que no quieres iniciarte en un gym, si tu objetivo es ganar masa muscular lo mejor que puedes hacer es meterte en un gym, cualquier camino alterno que tomes te tomara el triple de tiempo y te dará la mitad de los resultados.
 
a veces la gente no sabe ni lo que quiere, les gusta el prestigio de algo pero tienen asco de hacer lo que los que se ganaron el prestigio hacen.
 
La natación es de los deportes más completos que existen, por sus beneficios en huesos, músculos y articulaciones la ejercitarla si sufrir impacto, además supone una ganancia considerable de resistencia, fuerza y potencia. Si te alimentas bien podrás ir ganando masa muscular, no quiero decir que con 14 años te pongas a contar kcal, porsupuesto, solo que tus platos no falten arroz, pasta, pollo, ternera, pescado...Alimento de calidad que te ayudarán a ganar la masa muscular que quieres.

Como bien ha dicho mi compañero, este deporte no te va a dar una masa muscular excesiva, pero sí te va ayudar a desarrollar fuerza/potencia/resistencia, esto significa que cuando con 18-20 años acudas a un gimnasio para moldear tu cuerpo, tus compañero que no hayan hecho este deporte previamente irán en su camino andando, y tu parecerás que vas montado en un cohete! En pocos meses tu evolución será brutal. Céntrate ahora en nadar y disfrutar.

Un abrazo amigo
 
antiguamente cuando la gente no hacía pesas los mejores cuerpos los tenían los nadadores, por eso siempre los guarda-vidas ligaban tanto. Y estoy de acuerdo con Lavoz, la gente que ha hecho natación de joven cuando entran a un gimnasio progresan mucho más rápido.
 
Más o menos la historia de los contadores. Pueden aprender más matemática que un analfabeto o que un abogado?
Sí.
Son matemáticos de verdad frente a matemáticos de verdad?
No.
Esto no es descalificar ni a los contadores ni a los nadadores, pero si uno quiere saber matemáticas en serio, tiene que estudiar matemáticas, no contabilidad. Y si uno quiere ser musculoso en serio tiene que entrenar pesas.

Ahora, el derecho sagrado que todos tenemos a hacer lo que nos da la gana y también de no hacer nada, que son todas cosas legítimas, está reconocido.
 
También se puede hacer la pregunta al revés: entrenar pesas ayuda a nadar mejor? Bueno, sí, yo nunca nado, pero la otra ve en Angra me largué y nadé con una facilidad bárbara y sin fatiga, paré porque por los peces me mordían mucho. Pero eso no quiere decir que si lo que quiero es nadar mi entrenamiento sea 100% pesas y 0% natación.

Como siempre, las personas se plantean los problemas en forma errada. primero hay que definir el objetivo, y después de eso ver qué es lo mejor que se puede hacer para ese objetivo.
 
Bueno agomez, si nos ponemos en plan de "querer ser el mejor" es lógico que deba empezar a entrenar desde los 12 años (hace meses estaba en contra, ahora estoy a favor), pero para un ciudadano medio, nivel socioeconómico medio, nivel social alto, podríamos pensar que natación unos años y gym los siguientes, sería una combinación estética adecuada.
 
Respecto a lo que mencionas sobre si es adecuado hacer pesas para un nadador o nadar para hacer pesas, entendemos que cada uno tiene sus especialidades, el mejor powerlifting del mundo, será un nadador medio, el mejor nadador, será un power medio.
 
Bueno agomez, si nos ponemos en plan de "querer ser el mejor" es lógico que deba empezar a entrenar desde los 12 años (hace meses estaba en contra, ahora estoy a favor), pero para un ciudadano medio, nivel socioeconómico medio, nivel social alto, podríamos pensar que natación unos años y gym los siguientes, sería una combinación estética adecuada.
Pero para un ciudadano común incluso no hacer nada también es válido y adecuado. Y sin ir al extremo, un mínimo de actividad vale también.
Ahora, si lo que quiere es musculatura, hacerlo vía natación es como ir de new york a paris en burro.

Es decir, él no pone como objetivo ser nadador. Pone como objetivo musculatura; Entonces no tiene sentido natación.
No es por hacer bullying con los contadores, pero si el tipo quiere saber matemática no tiene sentido que estudie contabilidad sino matemáticas. Ah, es más difícil, bueno, que se jodan.
 
Es todo una cuestion de objetivos.

El chaval pregunta si se puede aumentar musculatura, pero eso puede ir desde subir 1 o 2 kilos y estar marcadito, a subir 10k.
 
Esta claro que 10kg no va a ganar haciendo natación. Como mucho 2-3kg de musculo? Es como el que quiere hacer piernas corriendo, al principio aumentaran algo si tus piernas no están acostumbradas a moverse pero luego no crecen mas. Como mucho las hipertrofiaras un poco con peso encima o haciendo sprints en pendientes muy inclinadas pero nunca a nivel de gimnasio con pesos grandes.

La gente profesional que hace natación también hace algo de trabajo de gimnasio UN4I. No esperes verte como phelps ni ningún nadador profesional porque ellos aparte de entrenar desde mucho mas tiempo que tu y a mayor intensidad, también hay algo de trabajo en el gim para ganar un poco de musculatura(sin pasarse, tampoco les interesa ser Jeff said) e ir mas rápido al nadar al tener mas fuerza.

De todas maneras es muy bueno que hagas natación a tu edad, para ensanchar espalda y estimular el crecimiento luego a los 18 te plantas al gym y listos.
 
Última edición:
Por qué?
Por qué no puede comenzar a entrenar de verdad ahora?
El progreso es mejor y el riesgo de accidentes menor a los 15 que a los 18.
La espalda no crece con la natación. La espalda es genética. Yo tengo buena espalda desde los 14 años, la gente de natación tiene buena espalda o no según sea su herencia. No crece, como mucho, mejora la postura encanijada como le podría mejorar colgándose de una barra o haciendo ejercicios con mancuernas o hasta cosas más tranquilas como pilates o yoga.
Si la espalda creciera con la natación, los culturistas harían natación en lugar de rutinas de espalda.

Es decir, primero defendamos el derecho que cada uno tiene a hacer lo que quiera o a no hacer un carajo si esa es su voluntad y gusto.

Pero si alguien tiene como objetivo "musculatura" no hay técnicamente defensa como para proponer algo diferente de "pesas".

Si el objetivo es diferente, y pregunta si como subproducto de ese objetivo hay algún desarrollo muscular, ahí es otra cosa. Por ejemplo yo puedo tener como objetivo aprender matemática, pero dentro del estudio de la matemática tengo que leer cosas en inglés, francés y quien sabe a veces hasta en japonés, y bueno, de alguna forma acabo aprendiendo también algo de idiomas. Ahora, si mi objetivo es aprender inglés, no tiene el menor sentido lógico meterme en matemáticas. Gente, que los matemáticos nos consigamos defender un poco mejor en inglés no significa que si alguien quiere aprender inglés su mejor opción sea dedicarse a matemático.
 
Última edición:
Dicen que la natacion va bien en etapa de crecimiento que es el caso del creador del hilo. Es logico que un culturista de 30 años no le va a crecer la espalda por hacer natacion, ni a un culturista ni a nadie.

Yo propongo algo unai, si no quieres trabajar con pesas por las razones que sean, que tal si pruebas con la calistenia (gratuito y no lleva casi tiempo porque lo puedes hacer fuera a la calle, no tienes que moverte a un gym, incluso lo podrias hacer en casa) vas a conseguir un poco mas de hipertrofia que con la natacion, aunque tampoco creas que va a ser mucho mas, pero si mejor que la natacion desde luego. Hablo a nivel muscular. Es la mejor solucion que le veo si no quieres entrenar con pesas y si quieres ganar algo de musculo la verdad.
No se tu diras.
 
Última edición:
Cualquier deporte es bueno en cualquier etapa de la vida.
Lógicamente, una persona de 15 años va a crecer algo, haga deporte orientado a eso, haga cualquier deporte o no haga nada. Porque a esa edad se crece sin hacer nada.


Pero la forma correcta, si el objetivo es musculatura, es pesas.
Si a la persona no le gustan las pesas, entonces tiene una visión en la cual la musculatura no aporta nada. Si se autoanaliza verá que en realidad no quiere musculatura, tal vez quiere otra cosa.
 
Yo no creo que al Chamo no le gusten las pesas, yo creo que no le gustan como se ven los Culturistas y si como se ven los nadadores profecionales.

Las pesas estan muy criminalizadas en la sociedad, la gente las relaciona mucho con esteroides y cuerpos tan grandes que son anti-esteticos, pero lo cierto es que es muchisimo mas facil estar fisicamente como un nadador profecional haciendo pesas que nadando.
 
Atrás
Arriba