Entrenamiento con mancuerna o barra para un maximo desarrollo?

mcgcazorla

New member
Hola buenas tardes amigos os explico:

Anoche me surgió una pregunta, veras, voy a intentar explicarme de la mejor manera.
Está claro (vamos es lo que yo creo) que para la mejora de la fuerza y trabajar en rangos de menos de 8 repes es mejor trabajar con barra (ya que se carga mas peso etc etc)

Pero cuando es interesante trabajar con mancuernas ? (sabemos que es unilateral y tiene mas rango de recorrido)
Es mejor trabajar a mas de 10 repes con mancuernas o con barras?
Todo esto enfocado suponiendo que queremos hipertrofia (de eso que sea mas de 10 repes) y estetica.

Es que ayer tenia mi entreno de pecho, y empecé por el básico, 5 series de 10 repes de press de banca y yo tenia pensado hacerlo con mancuernas, pòr cambiar tambien de las barras pero mi entrenador me dijo que lo hiciese con barra.
Yo creo que seria un tema interesante para video.. Creo jaja,
Porque para la fuerza yo creo que está claro que es mejor trabajar con barra, ya que cabe mas peso
Pero para hipertrofia me surgio esa duda, que es cierto que sacrificamos y metemos menos peso si usamos mancuerna, pero al ser mas de 10 repes, y estas ser unilateral, tener mas rando de recorrido, ya no se

Muchas gracias, perdon si me repito mucho
 
Pues yo creo que lo mejor es alternar barra con mancuernas,press banca con barra,inclinado con mancuernas etc.
 
El entreno con mancuernas viene muy bien si tienes una zona descompensada. Por otro lado, el músculo recibe un estímulo diferente también. En conclusión ambas herramientas son buenas para entrenar.
 
Son cosas diferentes. Es como si preguntaras qué es mejor, comer arroz o tomar vitaminas. Tienen distintas funciones. Hasta para los culturistas, el press banca es motor del entrenamiento, y el press mancuernas es un ejercicio local para pectoral.
Haces el press de barra siempre, y según necesidad de estímulo y posibilidades prácticas, complementas el trabajo de pectoral (no vamos a entrar en detalle de todas las situaciones en que esto es necesario) con máquinas o mancuernas
 
Hola buenas tardes amigos os explico:

Anoche me surgió una pregunta, veras, voy a intentar explicarme de la mejor manera.
Está claro (vamos es lo que yo creo) que para la mejora de la fuerza y trabajar en rangos de menos de 8 repes es mejor trabajar con barra (ya que se carga mas peso etc etc)

Pero cuando es interesante trabajar con mancuernas ? (sabemos que es unilateral y tiene mas rango de recorrido)
Es mejor trabajar a mas de 10 repes con mancuernas o con barras?
Todo esto enfocado suponiendo que queremos hipertrofia (de eso que sea mas de 10 repes) y estetica.

Es que ayer tenia mi entreno de pecho, y empecé por el básico, 5 series de 10 repes de press de banca y yo tenia pensado hacerlo con mancuernas, pòr cambiar tambien de las barras pero mi entrenador me dijo que lo hiciese con barra.
Yo creo que seria un tema interesante para video.. Creo jaja,
Porque para la fuerza yo creo que está claro que es mejor trabajar con barra, ya que cabe mas peso
Pero para hipertrofia me surgio esa duda, que es cierto que sacrificamos y metemos menos peso si usamos mancuerna, pero al ser mas de 10 repes, y estas ser unilateral, tener mas rando de recorrido, ya no se

Muchas gracias, perdon si me repito mucho

Ahí hay una confusión. Usar mancuernas no significa que haya un trabajo unilateral, sino que el trabajo va a ser isolateral y según el ejercicio pueda llegar a ser unilateral. Con barra siempre es bilateral.

Bilateral: Se trabajan los dos lados con un mismo objeto (barra, cuerda, etc) al mismo tiempo.
Isolateral: Se trabajan los dos lados al mismo tiempo como el caso de arriba, sólo que con objetos distintos.
Unilateral: Se trabaja un sólo lado con la carga en ese lado.
 
1rm repeticion maxima, o pon cuanto levantas a tantas repeticiones

a 1 rm actualmente 100-102 kg
un 5x5 por ejemplo, 87 kg
un 5x10 66-70 kg

La verdad que tengo ambos pectorales bastantes compensados, pèro es cierto que yo por lo menos, cuando hago con mancuernas, puedo concentrar mas el estímulo etc

Variaré jaja
 
Yo hago 1 día con barra (lunes) y siguiente día (jueves) con mancuernas.

Siempre a rangos de fuerza.
 
A la pregunta si es interesante usar mancuernas yo responderia que si.

Ventajas que tiene: mejor rango de recorrido, trabajo isolateral permitiendo compensar a la parte menos fuerte, distintos estimulo con respecto a la barra, segun pruebas de emg muestra mayor activacion de pectoral aun con kilos sensiblemente menores que la barra aunque acaba siendo superado por la barra si los kilos son muy altos. En remos pasa bastante similar.

Ventaja del trabajo con barra: Se progresa mas con el en cuanto a kilos en la barra se refiere.


Aunque las mancuernas parecen tener muchas ventajas, tienen el inconveniente de ser mas dificil avanzar con ellas, asi que si tu objetivo es seguir mejorando, lo normal es colocar la barra como principal simplemente por eso, si quieres aumentar el volumen de entreno con objetivos esteticos apostar por la mancuerna como secundario me parece el caballo ganador.
 
A la pregunta si es interesante usar mancuernas yo responderia que si.

Ventajas que tiene: mejor rango de recorrido, trabajo isolateral permitiendo compensar a la parte menos fuerte, distintos estimulo con respecto a la barra, segun pruebas de emg muestra mayor activacion de pectoral aun con kilos sensiblemente menores que la barra aunque acaba siendo superado por la barra si los kilos son muy altos. En remos pasa bastante similar.

Ventaja del trabajo con barra: Se progresa mas con el en cuanto a kilos en la barra se refiere.


Aunque las mancuernas parecen tener muchas ventajas, tienen el inconveniente de ser mas dificil avanzar con ellas, asi que si tu objetivo es seguir mejorando, lo normal es colocar la barra como principal simplemente por eso, si quieres aumentar el volumen de entreno con objetivos esteticos apostar por la mancuerna como secundario me parece el caballo ganador.

No se compara el peso aumentado con mancuerna que con barra porque ya dijo lo dijo agomez, son distintos, es como press militar y vuelos laterales, sin embargo considerando el peso levantado de mgcazorla lo suyo es alternar y/o complementar como dijiste, pero sin abandonar la banca, por lo menos 1 vez a la semana
 
No se compara el peso aumentado con mancuerna que con barra porque ya dijo lo dijo agomez, son distintos, es como press militar y vuelos laterales, sin embargo considerando el peso levantado de mgcazorla lo suyo es alternar y/o complementar como dijiste, pero sin abandonar la banca, por lo menos 1 vez a la semana

un poco injusta la comparación de press vs laterales diría yo. En muchos movimientos si existen comparaciones entre los kilos levantados como ocurre en press de pecho y hombros, la mancuerna suele salir perdiendo por necesitar mas estabilizacion pero a no ser que seas alguien muy muy avanzado que ya necesite un milagro para colocarse correctamente con las mancuernas lo cierto es que se pueden mover unos pesos muy decentes en los press con mancuernas.

ojo que no estoy defendiendo que la mancuerna sea superior, pero tampoco me parece nada justo la tendencia de que mas kilos sea lo unico importante porque por esa regla de 3 press en maquina es superior a press de banca y prensa es superior a sentadilla y ya se sabe de sobra que es falso.

Las mancuernas desde el punto de vista de estimulo en muchos movimientos estan entre un punto de equilibrio y peso movido bastante interesantes.
 
Última edición:
Vamos a entendernos:

Para un "máximo desarrollo" primero hay que ser una verdadera bestia. Para ser una verdadera bestia, no se puede (salvo rarísimos casos) quedarse sólo con los ejercicios de torso. Hay que ser bestia en los ejercicios globales, como peso muerto sentadillas y de ser posible ejercicios de halterofilia y tal vez símil strongman.

En ese proceso, la banca es clave, la banca con barra. Las mancuernas son un auxiliar, en algunos casos más importante, en otro menos. Otros auxiliares son ejercicios con máquinas, como la prensa de piernas o las máquinas hammer de pectoral o dorsal, o algunos ejercicios de abdominal o lumbar en máquinas apropiadas. No existe una norma genérica, cada quien según sus necesidades, anatómicas y síquicas tendrá una conveniencia diferente.

Estos ejercicios, el press con mancuernas, las hiperextensiones, los Planck, apuntalan el progreso reforzando los puntos que no quedan bien cubiertos con los básicos, la inteligencia es saber cuándo colocar unos y cuándo otros. Exactamente lo que coloqué en mi primer respuesta: la comida y las vitaminas. No vivimos sin comida, pero el hecho de tener o no un buen suministro de vitaminas hace una diferencia significativa.

El problema está en que las personas no consiguen entender los procesos globalmente, entonces querer armar la máquina sólo eligiendo piezas y sin tener idea del plano general, parece cosa de locos, pero es lo que vemos en el mundo de la educación física.

Sin una progresión de básicos, uno puede aspirar a buena salud, movilidad, control del peso, y hasta un cierto desarrollo muscular. Está bien, es legítimo, es válido y hasta recomendable. Pero no se puede querer "máximo desarrollo muscular" Ahí ya es otra ventanilla.
 
Si en ningun momento he dicho lo contrario, estoy haciendo un poco de abogado del diablo porque la tendencia general del foro es tirar en exceso a simplificar y decir, tu sube básicos y ya esta.

En piernas las mancuernas quedan practicamente descartadas salvo para algun movimiento concreto, peso muerto por donde caen los kilos es imposible realizarlo con mancuernas de forma seria y sentadillas aun peor.

Mi punto es que en el torso, salvo que seas muy avanzado es bastante posible un entrenamiento razonable con mancuernas,optimo quizas no, pero bastante respetable.

No veo porque una persona que decida en lugar de colocar banca decir yo me voy a centrar en sentadillas, peso muerto, cilindro de strongman , press banca con mancuernas y dominadas no pueda convertirse en esa bestia que dices.
 
Porque dice "máximo desarrollo" y no "un cierto desarrollo"

Para "un cierto desarrollo" barra, mancuernas, ejercicios de peso corporal y máquinas son todos razonables herramientas, podrán ser unas más rápidas que otras, pero nada más.

Si queremos máximo desarrollo tenemos que ver eso dentro de un proyecto en el que globalmente el esqueleto, el motor, son los básicos, y que además necesita otros ejercicios (como los de mancuernas) para apuntalarlo y sustentarlo.

No sé si se entiende
 
Supongamos que como dices pones todo el esqueleto correcto menos la banca. Sí, el tipo se puede poner una bestia de fuerte, pero no va a tener el máximo desarrollo en el pectoral sólo con las mancuernas. Puede estar muy bien, extremadamente fuerte, puede ser campeón de halterofilia, pero no va a tener el mismo pectoral de un tipo que hace banca a un nivel correspondiente con lo que él hace el resto. Tal vez si hace sólo banca y no hace ningún adicional de pectoral tampoco lo tenga.
 
Atrás
Arriba