Sentadilla Barra Alta/Baja

albertrodva

Active member
Estoy con las siguientes dudas:


1.- Es mas eficiente barra alta o baja? de cara a levantar mas peso (ya se que es subjetivo pero para tener una idea)
2.- Cuesta acostumbrarse a barra baja?
3.- Cual es la posicion exacta en barra baja?
4.- En que posicion sufre menos la espalda?
5.- Cual es mas conveniente para personas con poca flexibilidad?
6.- En caso de cambiarme a barra baja, puedo tirar con el mismo peso de una?
7.- Una vez trate hacer barra baja pero senti que la barra se balanceaba o no se, debe ser que hice algo mal, pero puede ser normal?
8.- Al tener que bajar mas la espalda no hay riesgo de irse de boca en barra baja? o es mas probable con barra alta?
9.- En barra baja hay menos rom?
10.- Con cual es mas facil romper la paralela?

Disculpen que sean tantas preguntas es para sacar todo de una vez xD. Pongo como nota que apenas rompo la paralela con barra alta, ya que tengo una apertura amplia. Lo que me interesa es nada mas llegar a la profundidad minima para que sea valida en power, no es que voy a competir sino que es mas o menos lo mas que llego por todos los defectos que tengo, desde rodillas valgas a pie supinador y puntas hacia afuera.

Una dudilla mas xD: Si es posible mejorar la dorsiflexion del tobillo? o es puro cuento y si vienes asi de fabrica te quedas asi.
 
1 baja
2 no, en el peor de los casos, agarrar de las puntas
3 no hay un exacto, cada uno va acomodando a su conveniencia
4 baja
5 baja, a no ser que la poca flexibilidad (tendría que ser casi que nula) sea en los hombros, ahí se fuerzan menos cuanto más alta se ponga la barra.
6 o con más, si tirases con menos sería una singularidad contra la pregunta 1.
7 a veces tiende a rodar hay que afirmarla bien.
8 en barra alta es más fácil irse para adelante a veces hay que nuquearla para no darse contra el piso.
9 la barra sale de más abajo y llega más abajo, creo que es lo mismo en tanto uno baje igual con las rodillas
hay gente que baja más con barra baja y otros con barra alta.
10 en general con barra baja

Existe una sentadilla con barra alta que uno ve en los videos de halterofilistas. Pero resulta que no todos los halterofilistas tiene la movilidad para hacer esa sentadilla los grandes equipos simplemente descartan a los que no consiguen Pero alguien se puede pasar la vida queriendo conseguirla que va a ser más fácil que les gane a los campeones hasta tirando a lo bruto, que conseguir la técnica de ellos.
 
la dorsiflexion creo que es cuento. Yo siempre tuve poquisima movilidad, y cuando lei lo de la dorsiflexion vi que lo que limita es la rodilla mismo.
Si en el aire consigues tocar el talon con el culo, puede ser que la limitante sea otra, pero si el mayor ángulo tibia - fémur es 45° la dorsiflexion plantar no tiene nada que ver.

(en la clase de yoga todo el mundo se podía sentar en los talones yo no podía ni jodiendo)
 
Vale todas las dudas aclaradas, mañana mismo pruebo barra baja entonces. Gracias
Sobre los halterofilos me quedo loco jaja si yo tratare de hacer una sentadilla de esas me parto todo xD.
 
la dorsiflexion creo que es cuento. Yo siempre tuve poquisima movilidad, y cuando lei lo de la dorsiflexion vi que lo que limita es la rodilla mismo.
Si en el aire consigues tocar el talon con el culo, puede ser que la limitante sea otra, pero si el mayor ángulo tibia - fémur es 45° la dorsiflexion plantar no tiene nada que ver.

(en la clase de yoga todo el mundo se podía sentar en los talones yo no podía ni jodiendo)

Tambien pienso asi, de hecho tras mucho tiempo que hacia gemelos en la prensa dejandola caer hasta abajo, que supuestamente servia para lo mismo, nunca vi diferencia. En el aire pues la posicion que me queda es a 45° efectivamente que es la maxima profundidad que logro en sentadilla viendolo desde otra perspectiva, el rabo no lo he podido tocar nunca desde pequeño que me ponian en educacion fisica a estirar.
 
Última edición:
las veces que es posible aumentar la movilidad es cuando se debe a algún tipo de deterioro por lesion inflamación o inmovilidad prolongada.
Por ejemplo si uno está con el brazo enyesado por un mes, es normal que pierda rango de movimiento y que ese rango se recupere a medida que comienza a moverse de nuevo.
 
Claro pero ya seria otra cosa.

Fijate esta foto:


1.- mas o menos cuantos cm deberia bajar la barra desde ese punto donde esta?
2.- Fijate en el pie ahi se ve como se levanta la parte externa y es lo mismo que te comente sobre la banca, ademas que tengo que abrirlos bastante, sin zapatos se nota hasta mas pero es la unica foto que tengo

Si le das click te manda a la pagina donde se ve mas grande porque ahi no se ve muy bien
 
Última edición:
Para ser barra baja deberia ir en la base de las letras de la camisa aproximadamente. Al hacer eso y apoyar sobre el talón probablemente se solucione también el problema del pie que se levanta.
 
oK entendido, lo de los talones pues siempre los tengo bien apoyados es solo esa partecilla del pie que se levanta pero bueno seguire asi seguro con el tiempo pasa, otra cosa por si acaso jaja la profundidad esta bien asi no? ahi es valida cierto? Alguna otra cosa en lo que veas que se puede optimizar?
 
Última edición:
parece válida con la norma ipf, no deja margen, pero la mayoria te la valida.
También el tema de válido o nulo no es totalmente objetivo por lo que yo he visto en los torneos.
 
Barra alta sin romper la paralela o rozarla y subir y bajar sin bloquear rodillas, eso en culturistas. Para alguien que nunca ha llegado a 150 da igual
 
Y de cara al culturismo, a la máxima estimulación del cuadriceps, ¿que Sentadilla sería mejor?

Sentadilla barra alta hasta mover más o menos 2 veces tu peso y después meterle a sentadilla frontal + extensiones de cuádriceps.

Si no te da buenos cuadriceps eso que te dije, habría que cortarse las piernas, ja.

Las extensiones como todo ejercicio de aislamiento, al hacerse sintiendo la contracción muscular y todo eso le da un trabajo local interesante, pero claro, interesante cuando ya tenemos fuerza bruta en las piernas, habiendo llegado a levantar 2 veces tu peso en sentadilla barra alta, que entonces vas a la maquinita esa y le metés el máximo peso a las extensiones.
 
Última edición:
Sentadilla barra alta hasta mover más o menos 2 veces tu peso y después meterle a sentadilla frontal + extensiones de cuádriceps.

Si no te da buenos cuadriceps eso que te dije, habría que cortarse las piernas, ja.

Las extensiones como todo ejercicio de aislamiento, al hacerse sintiendo la contracción muscular y todo eso le da un trabajo local interesante, pero claro, interesante cuando ya tenemos fuerza bruta en las piernas, habiendo llegado a levantar 2 veces tu peso en sentadilla barra alta, que entonces vas a la maquinita esa y le metés el máximo peso a las extensiones.

Pinta bien! ;)
 
Al parecer no seguiste al autor de lo videos que te colgué el otro día, este tipo aclara todo en cuanto a lo básicos TODO. También sobre la barra baja y alta, también enseña las ténicas, porque las posturas son diametralmente distintas entre ambas ejecuciones, desde codos, espalda, etc... En barra alta, las tomada debe ser cerrada y los codos hacia abajo siempre, en la baja la tomada es ancha y al bajar los codos apuntan hacia atrás.

Mírate este video, aquí dice todo, coincide en un 90% con lo que dijo Agomez en todo caso:

 
gracias wolf, no he seguido mucho el canal porque mi ingles no es que sea muy bueno xd. Ya vi el video y como dice hay que quedarse con la que mas se adapte a ti, mi caso barra baja, rompi la paralela mas facilmente, lo unico que me quedan doliendo las muñecas para ya me ire acostumbrando y mejorando la posicion.

PD= saben las caras que pone los powers al sacar la barra del rack? osea ya estar sufriendo antes de bajar y subir? con barra alta no pasa y hoy que hice me puse rojo rojo na mas sacar la barra xD
 
Última edición:
Si no es muy bueno el inglés aquí tienes un video, de él haciendo las posturas... En este si que no es necesario saber nada de inglés, solo mirar como toma la barra y la postura en cada ejecución:

 
En este último video creo que cada aclarado la gran diferencia entre ambas que provoca una barra alta o baja. En la alta, al estar la barra en tu centro de gravedad lo primero que "baja" son las rodillas tirándolas hacia adelante. En la barra baja, como la barra queda retrasada de tu centro de gravedad lo primero que se mueve es tu cadera hacia atrás (el culo).

El gran problema y por qué tantos se lesionan, es querer hacer la sentadilla con barra alta pero ejecutarla como barra baja. Es decir hacer la tomada alta y luego partir tirando el culo hacia atrás, eso hace que la barra se vaya hacia adelante de tu centro de gravedad y termines mal usando la zona lumbar en el ejercicio... Espero que te sirva.
 
Atrás
Arriba