¿Cuantos días por semana? (Hipertrofia + Artes Marciales)

martinob_91

New member
Hola gente, tengo una duda con respecto a cuantos días entrenar. Primero decirles que hace aproximadamente 2 años y medio que voy al gimnasio a hacer hipertrofia, pero debido a que soy ectomorfo y no soy consistente con mis comidas, no obtengo los resultados que deseo. Leí que lo recomendable es, siendo de ese somatotipo, ir 3 veces por semana, pero se me dificulta debido a que hace 3 meses empecé a practicar artes marciales, para ser más exacto Kung Fu, dos veces a la semana, martes y jueves.

Entonces… se me presenta el siguiente problema; Si voy solo 3 días a la semana (lun-mie-vie), no se me sobrepone con los días de KF, pero los días de gimnasio se me hacen más largos, de 1:30 a 2 horas de duración y según leí, siendo ectomorfo, lo máximo recomendable de entrenamiento de gimnasio, es de una hora. Pero si voy 4 veces a la semana, va a haber días que voy a tener que ir al gimnasio y luego a Kung-Fu y siendo que en este último hay actividades más de resistencia y cardio, sumado a mi desfavorable fenotipo, voy a terminar quemando más de lo que gano.

También leí que ir más de dos días seguidos al gimnasio tampoco es conveniente porque aumenta los niveles de cortisol, por lo que hay perdida de musculo.
En conclusión, teniendo en cuenta todo lo antes expuesto ¿qué me conviene más? ¿Ir 4 días y si se junta un día con KF mala suerte? ¿O ir 3 días y pasar más horas en el gimnasio? Si voy 3 días haría:

- Lunes: Pecho y bíceps;
- Martes: Kung-Fu
- Miércoles: Espalda-tríceps;
- Jueves: Kung-Fu
- Viernes: Hombro-Piernas.
Con esta rutina hay dos días de descanso del gimnasio (pero entreno martes y jueves kung-fu) y las rutinas de gimnasio se me hacen más largas, de más de una hora.

En cambio sí voy 4 días:

Opción 1:

- Lunes: Pecho
- Martes: Kung-Fu
- Miércoles: Espalda y Tríceps
- Jueves: Hombro-Bíceps + Kung-Fu;
- Viernes: Piernas.
Con esta opción solo una vez a la semana juntaría gimnasio con Kung-Fu pero estaría yendo 3 días seguidos al gimnasio (cortisol)

Opción 2:

- Lunes: Pecho;
- Martes: Espalda y Tríceps + Kung-Fu;
- Miércoles: Descanso;
- Jueves: Hombro y Bíceps + Kung-Fu;
- Viernes: Piernas.
Con esta opción junto los días de Kung-Fu con gimnasio, pero descanso los miércoles, por ende no voy más de dos días seguidos (cortisol).

Entonces… ¿Qué creen ustedes más conveniente? Gracias y disculpen si me explaye mucho.
 
Última edición:
Para ir ahorrando tiempo a los compañeros, cuáles son tus marcas en los básicos?

Respecto a la pregunta no puedo responderte bien, alguien que sepa más te contestará, pero si no comes lo suficiente (y más siendo ectomorfo) y encima haces cardio dará igual cuantos días vayas, no vas a subir de peso, estate seguro de eso. Si quieres hipertrofiar, vas a tener que hacer algunos cambios.

Un saludo y espero haberte ayudado.
 
Olvidate de eso de ecto.meso y endomorfo eso es cosa del pasado lo unico que haces es limitarte sin apenas empezar.
Tienes que armar una dieta muy alta en calorias diria que 1000 + de tu requerimiento diario distribuir en CH,P y GR.
Las ganancias de masa muscular son muy muy lentas no esperes gran mejoria en 1 mes a menos que se trate de perder peso.
No veo problema en que entrenes tan seguido el cortisol no se puede controlar al menos no de manera natural ya que se le suman otros factores como el stress.
Pero basicamente sin dieta no lograras mucho.
 
Gracias por responder, no entiendo tu primera pregunta, disculpa mi ignorancia ¿Entonces da igual ir 3 o 4 días mientras se coma lo suficiente?
 
¿Entonces basta con consumir las calorías suficientes? ¿Puedo ir los días que quieras y que se interpongan con las clases de kung-fu no es un impedimento? Gracias por responder.
 
En la primera pregunta que te hicieron se refieren a que cuanto cargas en Sentadilla,Press de banca y peso muerto.
Asi es no hay impedimento siempre y cuando estes consumiendo mas kcal de las que gastas.
 
Completamete errado.
1) los objetivos no son coherentes. Para artes marciales (o cualquier deporte) se busca capacidad, no hipertrofia). Los esquemas culturistas son para desarrollar músculos sin poner énfasis en la capacidad
2) la metodología es contradictoria: los esquemas weider se basan en alternar agotamiento x descanso, por lo que se interfieren con cualquier otro deporte.

Hay varios posts aquí sobre como usar las pesas como apoyo o como hacer un programa que coexistan ambos objetivos.

El reparto va a depender de cada caso particular, genéricamente se busca fases de fortalecimiento y fases específicas de la otra disciplina. Cuánto va a durar cada una y sus objetivos dependerán de cada caso. El fortalecimiento se hace con los básicos y más algunos otros, pero también es algo que dependerá del caso particular el esquema aa aplicar.
 
Última edición:
Por lo que entiendo y deduzco, tu deporte principal son las artes marciales... y de paso quieres tener cierto desarrollo muscular para verte más o menos bien...

Te recomiendo en tu caso buscar un tipo de rutina que se adapte a tu estilo de vida y que de paso sea un aporte para tu actividad principal. Yo en tu caso me pasaría a una rutina FULLBODY o en su defecto TORSO-PIERNA, yendo unas 3 veces a la semana... Y el tipo de entreno sería algo más de fuerza-potencia para que sirva para las artes marciales...

Adiós Weider e Hipertrofia.
 
Por lo que entiendo y deduzco, tu deporte principal son las artes marciales... y de paso quieres tener cierto desarrollo muscular para verte más o menos bien...

Te recomiendo en tu caso buscar un tipo de rutina que se adapte a tu estilo de vida y que de paso sea un aporte para tu actividad principal. Yo en tu caso me pasaría a una rutina FULLBODY o en su defecto TORSO-PIERNA, yendo unas 3 veces a la semana... Y el tipo de entreno sería algo más de fuerza-potencia para que sirva para las artes marciales...

Adiós Weider e Hipertrofia.

Jajajaja,que pena de post.
 
Pues cual es el problema de entrenar todos los días? los gimnastas(yo fui gimnasta) casi todos somos ectoformos y encima de masa osea delgada y entrenabamos 4 horas al día minimo y te puedo asegurar que los que van a los campeonatos entrenan hasta 10 horas díarias y tienen cuerpos que la mayoría de aqui todos firmaríamos... que daño a hecho eso del cortisol, el cortisol es una hormona que no controlamos a no ser que tengas superpoderes, es mas muchas veces baja al hacer mucho deporte porque te baja el estress...

Entrena y entrena, ami me gusta ver a los musculos como callos, mientras mas los uses mas se tonificaran, eso si, ten en cuenta que depende lo que entrenes asi de importante es la dieta, si vas una hora al gimnasio todos los días la dieta esta entre un 70 y 80% de importancia... los gimnastas tienen ese cuerpo y solo se tienen que preocupar de comer mucho, porque entrenan muchisimo...

En el fondo es sencillo...,basura de mitos...
 
Pues cual es el problema de entrenar todos los días? los gimnastas(yo fui gimnasta) casi todos somos ectoformos y encima de masa osea delgada y entrenabamos 4 horas al día minimo y te puedo asegurar que los que van a los campeonatos entrenan hasta 10 horas díarias y tienen cuerpos que la mayoría de aqui todos firmaríamos... que daño a hecho eso del cortisol, el cortisol es una hormona que no controlamos a no ser que tengas superpoderes, es mas muchas veces baja al hacer mucho deporte porque te baja el estress...

Entrena y entrena, ami me gusta ver a los musculos como callos, mientras mas los uses mas se tonificaran, eso si, ten en cuenta que depende lo que entrenes asi de importante es la dieta, si vas una hora al gimnasio todos los días la dieta esta entre un 70 y 80% de importancia... los gimnastas tienen ese cuerpo y solo se tienen que preocupar de comer mucho, porque entrenan muchisimo...

En el fondo es sencillo...,basura de mitos...

en fin... corramos un tupido velo, cuanto más tupido mejor!!
 
en fin... corramos un tupido velo, cuanto más tupido mejor!!

No!!!! no corras nada, tengo que aclarar que cuando digo no preocuparse por la dieta mientras mas entrenas, me refería a calorias, no a macronutrientes ni micronutrientes... por lo demás, me encantaría saber tu opinion, esto es un foro si algo o muchas cosas no se y puedes aportarme tus conocimientos con DATOS, evidentemente te estare muy agradecido... yo quiero aprender, desde luego todo no lo se...

Un saludo...
 
Pues básicamente, no nos podemos comparar con atletas profesionales... una persona normal, como tu y como yo no es eficiente que entrene ni 10 ni 4h al día, y menos levantando pesas.

Está demostrado y requetedemostrado que más no es igual a mejor... y lo único que puedes conseguir entrenando 4h como dices es sobreentrenarte y no avanzar.
 
Pues básicamente, no nos podemos comparar con atletas profesionales... una persona normal, como tu y como yo no es eficiente que entrene ni 10 ni 4h al día, y menos levantando pesas.

Está demostrado y requetedemostrado que más no es igual a mejor... y lo único que puedes conseguir entrenando 4h como dices es sobreentrenarte y no avanzar.

Me habré explicado mal, evidentemente que no, ademas que ni un deportista de elite entrena 4 horas fuerza siempre, me refería a que por entrenar diario... no vas a generar mas cortisol ni tampoco sobreentrenar si sabes descansar cada grupo muscular...
 
Se puede entrenar a diario, incluso dividiendo en 2 veces por día, pero hay que ser racional.
No se puede especializar mucho en culturismo si se quiere hacer un otro deporte. Se trabaja las pesas como apoyo al otro deporte o se busca una convivencia de ambos sin especializarse demasiado en ninguno de los dos, ya que los recursos son limitados y hay que saber repartirlos.

Este comentario merece destaque:
los gimnastas(yo fui gimnasta) casi todos somos ectoformos y encima de masa osea delgada y entrenabamos 4 horas al día minimo
se da de patadas con las "rutinas de ectomorfos" en las que se entiende que tales individuos son como de cristal, que cualquier esfuerzo mayor los atrasa más que los adelanta. Personalmente yo no creo en ectomorfos, chanchomorfos ni bolomorfos en cuanto a entrenamiento. Quiere crecer, suba los pesos de la barra y coma sin pasar hambre. Y si no quiere ser gordo no coma procesados ni azucares y ya hace bastante.

ENTRE OTRAS COSAS DEJEMOS EN CLARO QUE KITYASUNI ES UN TROLL, QUE FUE EXPULSO DEL FORO Y QUE SU UNICO PROPOSITO ERA PERTURBAR HABLANDO IMBECILIDADES COMO SE LE VE EN ESTE DEBATE. No le den bola.
 
Última edición:
Un arte marcial es distinto a un deporte de contacto. En mi opinión, en las artes marciales lo que más se necesita es practicar la técnica, flexibilidad, y agilidad. No se hace mucho trabajo de fuerza, y tampoco se requiere mucha musculatura. Creo que hasta manejan ciertas formas de aplicar mejor la energía de uno mismo en cada golpe.

En cambio, un deporte de contacto es más pesado. Se hace mucho trabajo de pesas (básicos + semiolímpicos, olímpicos no suelen hacer, porque requiere de mucha técnica, en cambio un semiolímpico es más fácil). También dependiendo del deporte de contacto, se requiere más o menos musculatura. En MMA se suele tener bastante musculatura para tener más estabilidad, se suelen muscular mucho los cuadriceps, la espalda y los hombros.
 
Se puede entrenar a diario, incluso dividiendo en 2 veces por día, pero hay que ser racional.
No se puede especializar mucho en culturismo si se quiere hacer un otro deporte. Se trabaja las pesas como apoyo al otro deporte o se busca una convivencia de ambos sin especializarse demasiado en ninguno de los dos, ya que los recursos son limitados y hay que saber repartirlos.

Eso que remarque es exactamente lo que busco. Quiero tener un poco mas de volumen para no ser tan delgado y aprender kung-fu, pero no para ser un luchador profesional.
 
Para ir ahorrando tiempo a los compañeros, cuáles son tus marcas en los básicos?

Respecto a la pregunta no puedo responderte bien, alguien que sepa más te contestará, pero si no comes lo suficiente (y más siendo ectomorfo) y encima haces cardio dará igual cuantos días vayas, no vas a subir de peso, estate seguro de eso. Si quieres hipertrofiar, vas a tener que hacer algunos cambios.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Press de banca 70kg, Sentadillas 80kg y Peso Muerto 70kg, eso es lo máximo que llegue a levantar. Pero para serte sincero, hace tiempo tuve que dejar unos meses por una lesión en el hombro y actualmente levanto 60kg en los 3 ejercicios, mas que nada porque si me esfuerzo al máximo no me quedan piernas para practicar Kung-Fu.
 
Completamete errado.
1) los objetivos no son coherentes. Para artes marciales (o cualquier deporte) se busca capacidad, no hipertrofia). Los esquemas culturistas son para desarrollar músculos sin poner énfasis en la capacidad
2) la metodología es contradictoria: los esquemas weider se basan en alternar agotamiento x descanso, por lo que se interfieren con cualquier otro deporte.

Hay varios posts aquí sobre como usar las pesas como apoyo o como hacer un programa que coexistan ambos objetivos.

Como le decía a otro usuario, lo que yo busco es que coexistan ambos objetivos, ya que si hago resistencia y después voy a practicar voy a ser demasiado delgado para mi gusto. Lo que quiero es un poco de volumen y otro poco de capacidad para las artes marciales.
 
Si quieres hacer tanto ejercicio físico y además progresar en lo relacionado a la ganancia de masa muscular, deberías empezar a controlar tu dieta..

Saludos
 
Atrás
Arriba