Duda: los endomorfos y la ingesta de grasa en lugar de hidratos

Goty

New member
Como se puede leer en 1000 sitios a los endomorfos se nos recomiendas bajar la cantidad de hidratos (por el tema de la resistencia a la insulina) y en cambio subir proteínas y grasas, ésto se hace sea cual sea el objetivo, puesto que si estás a volumen engordarás menos (los hidratos los convertimos rápidamente en grasa) y si estás perdiendo peso símplemente bajas las calorías totales.

Ahora bien, la lógica de la insulina me la sé bien, tiene sentido, si los carbohidratos los convierto en grasa, hay que hacer otra cosa, pero (y aquí mi pregunta)...
... si como grasa... ¿no es lo mismo que si como hidratos si van a ser grasa igualmente?, es decir, le quito la posibilidad al cuerpo de que eso va a ser energía rápida para el gimnasio (por ejemplo) y encima ya es grasa que voy a almacenar si o sí...

Espero que alguien pueda arrojar luz al asunto, muchas gracias.
 
Sí, son igualmente calorías.
El tema es que no comemos "grasas" sino comidas que contienen grasas.
Como algunas de esas grasas son claves en procesos que tienen que ver con las energias y vigor de la persona, y otras están asociadas en alimentos que también tienen otros nutrientes, resulta que algunas personas al cambir alimentos con carbos por otros alimentos con más grasas acaban estando más fortalecidas y eso hace que almacenen menos gordura.
 
Un error comun es pensar que las grasas que consumimos pasan a formar directamente parte de nuestra grasa corporal.
Los carbohidratos se transforman directamente en grasa
Las grasas y proteinas, si el cuerpo necesita combustible por falta de carbos, entonces son transformadas en carbos y luego si sobran pasan a formar parte de las reservas de energia de nuestro cuerpo (grasa) .
una dieta de proteinas y grasas sin carbos es sumamente desgastante para el cuerpo, donde escuchaste eso?
habia una dieta así que la recomendaban para adelgazaar, y funcionaba!! pero no la recomendaban hacer mas de un mes
 
Un error comun es pensar que las grasas que consumimos pasan a formar directamente parte de nuestra grasa corporal.
Los carbohidratos se transforman directamente en grasa
Las grasas y proteinas, si el cuerpo necesita combustible por falta de carbos, entonces son transformadas en carbos y luego si sobran pasan a formar parte de las reservas de energia de nuestro cuerpo (grasa) .
una dieta de proteinas y grasas sin carbos es sumamente desgastante para el cuerpo, donde escuchaste eso?
habia una dieta así que la recomendaban para adelgazaar, y funcionaba!! pero no la recomendaban hacer mas de un mes
Que las grasas son transformadas en carbos?de donde has sacado tu eso?jaj.
 
Solo pon en google "dieta endomorfo", en TODAS te recomiendan que cambies los porcentajes de carbos por grasas, cuidado, no que los suprimas, es decir algo como 35% prots, 40% grasas y 25% carbos.
De hecho, todos los comentarios y demás que he visto de endomofos dicen que les funciona tanto como para subir músculo "limpio" (ganando la menor grasa posible) como para quemar grasa.
El tema está en eso que comenta kityasuni, si es cierto que PRIMERO los transforma en carbos para utilizarlos como energía rápida (lógico si vas al gimnasio, pue necesitarás glucógeno para la actividad anaeróbica) tiene sentido, si las grasas no se van a transformar y van a ser solo grasas que si no se utilizan van diréctamente a la barriga no le veo sentido, no veo como podría ayudar a un endomorfo cambiar ese % de carbos por grasa, espero que alguien pueda arrojar luz sobre el asunto con algún artículo/estudio :)
 
yo pienso que si se deberia subir las grasas debido a que nosotros sufrimos son por los hidratos y nuestra tolerancia a la insulina y mientras mas bajos mejor incluso hasta es recomendable dieta cetogenica. Eso en caso de querer definir y eso. Sino comer normal
 
Hay algo que es clave, el ser humano común no cuenta macros, no cuenta calorías y no son la mitad bolas inmundas de grasa y la otra mitad esqueletos ambulantes.
Simplemente las personas comen de forma normal, ajustando un poco segun se sientan mejor o peor, y también segun vean que suben demasiado de peso.
Y eso permite subir mucho en cualquier deporte y estar razonablemente magro y elegante.
Sin calentarse la cabeza, solamente teniendo un criterio razonable.

Ahora, que en el deporte de alto rendimiento, hay detalles que hacen diferencia? Sí, es verdad, pero esos detalles valen en el alto rendimiento. Si todavía la persona no se desarrolló medianamente, o si todavía la persona tiene adiposidades evidentes, esos detalles son boludeces.
 
El tema agomez es que SI hay que hacer una distinción, porque si un endomorfo tiene resistencia a la insulina y en 2 horas los azúcares ya los está guardando como grasa y no te ha dado tiempo ni a llegar al gimnasio pues ya me contarás, la gente como yo no le cuesta sacar abdominales la vida porque no coma o no entrene bien, si no por genética, tengo un amigo ectomorfo que como bajo las calorias un poco en un mes se queda chupao y ha perdido todo el músculo que le ha costado 6 ganar, y sin embargo yo necesito 2 meses a déficit calórico para perder un ápice de fuerza.

Con todo esto digo que si, no hay que calentarse en exceso la cabeza, pero es que a mi no me cuesta NADA contar mis macros, es mas, me gusta saber lo que como y lo que gasto, y si es cierto que cambiar un poco de hidratos por grasas me va a ayudar a sentirme mejor, crecer mejor, y crecer con menos grasa, bienvenido sea.
 
El tema no es el costo de contar o no contar los macros, el tema es esperar algun efecto extra que no va a acontecer porque las coordenadas no están dadas.
Tu estás definiendo endomorfo como una persona patológica, que probablemente necesitaría un tratamiento médico, alguien que no come casi nada e igual engorda.
Si ese caso existiera, no es para darle vueltas a la dieta, es o para ver si existe un problema metabolico y si no existe es simplemente que algo se está contabilizando errado.
O que se está buscando un objetivo fuera de lo plausible y el cuerpo, lógicamente se va a resistir a ese objetivo.

Lo plausible es que alguien que ya fue relativamente gordo no se va a poner nunca igual que el que nunca fue gordo. Es un proceso a larguisimo plazo. Y a no ser que uno sea alguien notoriamente fuerte y bien desarrollado, no debería ser la prioridad.
 
No aportas nada con ese último comentario, es como si hablamos de coches y tu hablas de carretera, yo quiero hablar de coches, y si no sabes o no quieres no aportas.

Endomorfo es un tipo somático, y todos los que lo somos sabemos que una alimentación "anormal" es imprescindible, si llamamos a "normal" lo que un ectomorfo o mesomorfo puede comer, porque si yo me meto un 45% de hidratos en mi dieta para las mismas calorías me pongo como una bola, si precisamente he perdido 20 kilos de GRASA PURA es porque me preocupo minuciosamente de cada detalle de mi alimentación, la resistencia a la insulina es algo que traemos de serie los endomorfos, llámalo enfermedad o como quieras, yo lo llamo símplemente genética, igual que un ectomorfo le cuesta ganar masa muscular, eso no es una enfermedad, es genética.

De nuevo (porque veo que no te encuentras en el tema), aquí discutimos la lógica de cambiar porcentajes de hidratos por grasas para endomorfos, base científica para que ésto sea correcto, que lo es ya lo sé, lo vivo en mis propias carnes desde hace 3 años que me propuse cambiar mi forma de vida, ahora lo que me gustaría es saber cómo es posible, si es cierto que las grasas pasan a ser glúcidos y luego lo sobrante se almacena como grasa o qué pasa exactamente.

PD: agradezco mucho tus aportes, en serio, pero te cierras en banda, es lo que tu dices y fin, y no es lo que busco, busco respuestas no cerrar el caso por que si.
 
yo perdi 32 kg de grasa sin contar macros y ahora voy ganando algo de masa sin taprme. Que no estoy rayado? cierto pero no estoy gordo, ademas no voy a andar sin camisa por ahi, pero es cierto quiza los que fuimos gordos nos cuesta perder la grasa y engordamos muy rapido si nos descuidamos pero ya eso va segun los objetivos de cada quien, si tu quieres marcar abdomen hazlo si esta en tus posibilidades, que pierdes fuerza por estar en deficit? ps quieres marcar abdomen en si lo demas pasa a segundo plano cuando se trata de cumplir tus objetivos los cuales varian obviamente segun cada caso
 
Goty, es que no se trata de macros sino de buenas comidas.
Comes para estar mas saludable y más fuerte, y como consecuencia de mejores nutrientes y MAS PESO MOVIDO, PESO DE VERDAD MOVIDO, tu composición corporal va cambiando gradualmente.
Esa composición de comidas puedes hacer una descripción muy burda con macros, pero no es lo fundamental, no es lo importante.Lo importante es nutrientes.
Es mejor frijoles (carbos) que tocino (grasa) pero es mejor yema de huevo o aceite (grasa) que azucar (carbo).

Normalmente, uno come así: carne, buena carne, carne dura, carne cruda, carne sangrante, que ya tiene incorporada grasa. Cuánto? Lo que necesites, tienes hambre, comes carne, con que acompañas la carne, con vegetales, brocolis, boniatos, zapallos, cebollas, zanahorias, tomates, a todo eso le pones aceite, resulta que ahí tienes una alimentación para fortalecerte y estar saludable y tener una buena composición corporal. No tiene macros, que pena, pero es lo que sirve. No quieres estar gordo comes un poco menos, sí lo que vas a sacar es fundamentalmente pan, arroz que son carbos, pero no porque los carbos sean malos o los tengas que sustituir por grasa, simplemente que vas a eliminar los alimentos populares que aportan más calorias y menos nutrientes. Vas a eliminar también el tocino, por el mismo motivo, por que se habla de los carbos y no del tocino, porque es muy evidente, nada más.
 
lo que Goty dice esta bien es cierto los endomorfos (o ex gordos que tienden a engordar facil) pues si no se cuidan se tapan pero yo soy de ese tipo y lo que como en mayoria son carbos porque aqui en venezuela es lo que mas o menos hay, pero no engordo ya que como normal y no me paso (igual es dificil pasarse con la escasez xd).
Ahora sobre la gluconeogenesis esta demostrado que es cierto, ahora solo las personas que tienen un fin meramente estetico y quieren aplicar estos estudios para llevarlos a cabo, bien, cada quien es libre, pero no es algo que se pueda mantener de por vida
 
Voy a explicar numéricamente por qué aparece mucha información sobre que los gordos les conviene comer más grasas y menos carbos.


Sea C el número de calorías de equilibrio del individuo según su peso.

Sean c1 c2 y c3 las calorias provenientes de proteinas grasas y carbos respectivamente, de modo que

c1 + c2 + c3 = C

Habitualmente, c1 y c2 están limitadas por motivos que van de lo económico a lo médico. Entre tanto, c3 es libre y tiene margen de crecer hasta completar C. Habitualmente, también, este crecimiento se puede dar (habiendo ya incluido en la dieta todos los nutrientes necesarios en la cantidad necesaria) en base a alimentos de baja calidad, es decir, pocos nutrientes en relación al aporte calórico.

Como el gordo tiene que caer un poco por bajo de las calorias de equilibrio de alguien de su peso, lo razonable es que reduzca c3, llamémosle a esta cantidad reducida c'3<c3.

Luego, c'3/c2 < c3/c2, lo que significa que la proporción de carbos en relacion a grasas en la comida del gordo deberia ser menor que en la comida del magro.
 
Última edición:
El otro punto es quien somos cada uno de nosotros. Un rottweiler no es un galgo. Un rottweiler muerto de hambre no es un galgo.

A veces la gente se define como ectomorfo o endomorfo siendo que nada más es un individuo común que está gordo o que está subalimentado.

Pero a veces sí la persona tiene una tendencia. Cuando es así, tiene que asumirlo, carajo. Tiene que entender que si tiene una tendencia a engordar mayor significativamente que el resto de la población, le conviene controlarla, pero no puede querer nunca estar igual que el que no la tiene. Lo único que va a conseguir es estar permanentemente debilitado y sin lograr el objetivo.
 
Muy buena explicación agomez, así da gusto, 2 cosas:

1. Soy endomorfo porque hasta mi médico me lo dice y me lo tiene en cuetna cuando me mira los niveles de hormonas, solo hay que verme la cintura, mi cadena es enorme (y no por grasa, hablo de ancho óseo) característico de mi somatotipo, muñecas grandes, hombros redondeados hacia abajo etc.

2. Lo que has dicho de comer bien: por supuesto, arroz integral, avena, pollo sin piel, lomos de atún... el grueso de mi economía se va en COMER SANO, verduras y frutas todos los días etc.

Como ya he dicho todo ésto viene símplemente a que si se está en volumen y con tan solo cambiar unos porcentajes vas a engordar menos grasa ¿qué cuesta? el tema está en que tomando las mismas calorías según el tema de la insulina un endomorfo va a engordar más KILOS DE GRASA si mete más calorías provenientes de los carbos que si lo hiciera de la grasa, tal simple como eso.

Lo que a mi me hacía dudar era si así (que ya hemos visto que si por la gluconeogenesis) en fase de volumen un endomorfo tendría los carbos necesarios para hipertrofiar, siguiendo una dieta reducida en carbos (pero consumiendo las calorías que debe).

Y una anécdota: cuando me operaron estuve 8 días en el hospital, sin comer, engordé 8 kilos, 1 kilo por día, ¿cómo?, el suero levaba glucosa, era la forma de "alimentarme", pues a pesar de ponerme una dosis común el médico no se pudo explicar como en 8 dís había podido colarme 61.600kcal que equivalen a esos 8 kilos de grasa extra que cogí (que descartó que fueran líquido puesto que los antibióticos que me daban de hecho me deshidrataban bastante), con ello quiero mostrar hasta qué punto a un endomorfo le puede joder la dieta pasarse con los carbos, sobre todo si son simples.
 
vaya para engordar tanto asi en 8 dias no creo que seas endo sino otra cosa rara vaya que te cae mal la glucosa, pero es raro porque yo tambien tiendo a engordar rapido pero no a esos niveles, pinche genetica
 
Atrás
Arriba