Oposiciones para bombero, pruebas físicas

BlackMagic25

New member
Hola, voy a prepararme las opos para bombero, y aunque fisicamente estoy bien (practico a diario boxeo y musculación), francamente no se como entrenarlas específicamente, las pruebas y mis marcas son las siguientes:

-Press banca con 40kg (piden en 40 seg mínimo 20 reps): mi 1 rm es 34kg x lado sin la barra, unos 80kg, actualizare en cuanto haga la prueba como la piden.

-Carrera de 100m lisos (un 5 son 18 seg): mi marca es 17, 24 (tomada yo mismo, es decir, no de una manera muy precisa, es orientativa)

-Carrera de 2000 m (un 5 son 7:35), no se mi tiempo en 2000, en 1000 tengo 3. 47 (hace 4 años en una prueba, también sin entrenar, así que supongo que no habra cambiado demasiado)

-Subir la cuerda, 6 metros sin ayuda del tren inferior: cuerda no lo se, pero cuando escalaba mi numero de dominadas era 32, ahora es de 14 (pero la mejora si entreno es grande en poco tiempo, he subido y bajado varias veces por distintos motivos, y en 1 mes subo bastante de numero de ellas siempre si las entreno) (no hay nota)

-Natación 50m (un 5 son 50 segundos): no se tiempo, hace años mis 25 m eran 18 seg.

Acabar diciendo que tengo 27 años, mido 1,68m y peso 62kg.
Como podría orientar el entrenamiento o que ejercicios podría realizar teniendo en cuenta que la oposición no es hasta el año que viene (fecha exacta no se sabe)?
 
primero habria que ver si las pruebas son solo clasificatorias, o si la puntuación sobre el mínimo vale y cuánto

Si haces 80 k en la banca, claro que con 40 k haces 20, no sé si en 40 s, pero yo diria que sí. Más que nada algunas veces que ensayes te das cuenta de la estrategia para minimizar el tiempo, por ejemplo hacer las 10 primeras a más ritmo, respirar, después 5 y despues las otras 5 (es ilustrativo, no tengo menor idea de cual seria el ritmo que minimiza, es algo que va a salir de tu experimentación)
 
Última edición:
primero habria que ver si las pruebas son solo clasificatorias, o si la puntuación sobre el mínimo vale y cuánto

Si haces 80 k en la banca, claro que con 40 k haces 20, no sé si en 40 s, pero yo diria que sí. Más que nada algunas veces que ensayes te das cuenta de la estrategia para minimizar el tiempo, por ejemplo hacer las 10 primeras a más ritmo, respirar, después 5 y despues las otras 5 (es ilustrativo, no tengo menor idea de cual seria el ritmo que minimiza, es algo que va a salir de tu experimentación)


Hola agomez, gracias por tu respuesta. Las pruebas (menos subir la cuerda, cosa que no entiendo porque) tienen una puntuacion de 5 a 10 y si que cuenta esta puntuacion.
 
Entonces, como en cualquier oposición, lo primero a tener en cuenta es no quedar eliminado, obteniendo por lo menos el 5 en todas ellas. Eso significa que si algún rendimiento estuviese por debajo de ese mínimo, la prioridad sería subirlo.

Una vez que nos certificamos que los mínimos están todos cubiertos (lo que en algunos casos significa que aún no saliendo en los primeros lugares se integra una lista de espera para posibles vacantes), lo que uno busca es maximizar el puntaje.

Y para eso la idea es centrar el resto de la preparación (lo que no visa a cubrir los mínimos) invirtiendo en aquellas pruebas que tengan más chance de, para la misma inversión de recursos (tiempo, esfuerzo) dar un avance mayor en la calificación.

Ahí lo primero sería testar y hacer un cuadro con la calificación actual de cada prueba, y si llegan todas al mínimo. Con base a eso da para ver sobre qué centrar el entrenamiento.
 
Mi consejo entrena los basicos siempre nunca los descuides,y caña a la cuerda y a las dominadas,se necesita un equilibrio entre velocidad/resistencia y fuerza vamos basicamente de todo xd,algo que va de lujo es entrenar movimientos olimpicos como clean&jerk,snatch,powerclean etc,y como consejo de otros opositores sobre la carrera dependiento si es 1000,2000 o 3000,coje un plan de carrera 6 meses antes de la oposicion para ajustar el tiempo y deja una semana de descanso al acabar el planteamiento para estar fresco para la opo,y sobretodo mucho animo.
 
Atrás
Arriba