Hiperlaxitud en hombro derecho

luiseteyo

New member
Buenas a todos,

Hace mil años que no escribo aquí, pero ahora se me plantea un problema y creo que no hay nadie mejor para darme su opinión que vosotros, que siempre habéis dado la talla.

Llevo un año con dolor de hombro. Hace seis meses dejé de entrenar y me di varios meses de reposo porque me asusté. Hace poco intenté retomarlo pero el dolor es incluso mayor que cuando lo dejé, afectándome incluso al día a día. Fuí al traumatólogo, me mandó hacerme una resonancia magnética, una electromiografía y una radiografía del hombro.

Todo apunta a que mi hombro está perfecto, el manguito está bien y el espacio de la articulación acromioclavicular es suficiente, pero el hecho es que doler me duele mucho y no hay forma de retomar mi vida anterior. El traumatólogo ha llegado a la conclusión de que tengo hiperlaxitud en las articulaciones. Me ha dado dos opciones: operarme, a lo que no estoy dispuesto salvo que sea la última opción, y fortalecer el hombro entrenando para que la musculatura ancle el húmero a la articulación.

No se como coño voy a entrenar el hombro si servirme un vaso de agua ya me duele de narices. ¿Alguien ha pasado por esto? ¿Es entrenar una solución verdaderamente y mi hombro mejorará? Si es así, no me importa entrenar con dolor, pero tengo miedo de que se me fastidie aún más o que me pueda afectar a otras cosas y generarme un problema mayor.

Siento el parrafazo, toda ayuda sería buena para mi, estoy perdido de narices.

Gracias de antemano
 
Yo optaria por la operacion cojones si te duele al cojer un vaso de agua...ya recuperaras despues de la operación.entrena todo lo demas mientras puedas.
 
Yo optaria por la operacion cojones si te duele al cojer un vaso de agua...ya recuperaras despues de la operación.entrena todo lo demas mientras puedas.

El tema es que el traumatólogo me ha dicho que hay gente a la que fortalecer la musculatura de alrededor de la articulación le funciona, que no sería el primero. Y pienso que la operación la voy a tener ahí siempre disponible, no? Por si conocíais ejercicios específicos o lo que sea. Piensa que llevo un año parado eh, sin hacer nada de nada de volumen/fuerza, solo cardio...

PD. Mira lo que acabo de encontrar, por si fuera util:
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/todo-sobre-la-hiperlaxitud-articular

"Tratamiento para la Hiperlaxitud Articular
- Ejercicios de Fortalecimiento muscular (Poca Carga) y de preferencia Isométricos.
- Evitar el Sedentarismo."
 
Última edición:
Yo no tengo ligamento ninguno en el hombro derecho, los destrui totalmente con un accidente en halterofilia.
Sin embargo está estabilizado y me permite hacer todos los movimientos (menos el arranque en sentadilla profunda) con los kgs que debería. La estabilización es como dijo tu médico y el mío, en base a la musculatura del hombro.

Ahora, si te duele de agarrar un vaso de agua, 2 posibilidades hay:
1) que esté sublusxado, lo que parece que no es, en base a los estudios de imagen
2) está todavía con mucha inflamación, cuando yo estaba en ese estado le daba mucho calor, tipo vasodilatadores, andar siempre con una hombrera, y todo d´ka hacer al menos una serie de 20 press con la barra sola, todo para activar la circulación. De ahí para adelante, fue sólo meterle kgs al press y acabó estabilizando Ya lleva 30 años así, y a veces todavía duele un poco pero la función está correcta.
 
Yo no tengo ligamento ninguno en el hombro derecho, los destrui totalmente con un accidente en halterofilia.
Sin embargo está estabilizado y me permite hacer todos los movimientos (menos el arranque en sentadilla profunda) con los kgs que debería. La estabilización es como dijo tu médico y el mío, en base a la musculatura del hombro.

Ahora, si te duele de agarrar un vaso de agua, 2 posibilidades hay:
1) que esté sublusxado, lo que parece que no es, en base a los estudios de imagen
2) está todavía con mucha inflamación, cuando yo estaba en ese estado le daba mucho calor, tipo vasodilatadores, andar siempre con una hombrera, y todo d´ka hacer al menos una serie de 20 press con la barra sola, todo para activar la circulación. De ahí para adelante, fue sólo meterle kgs al press y acabó estabilizando Ya lleva 30 años así, y a veces todavía duele un poco pero la función está correcta.

No sabes cuánto me ayudó tu presencia en este foro en el pasado y el alivio que me supone ahora leerte. Muchas gracias por tu respuesta, como siempre.

Crees que puede estar inflamado después de 1 año de reposo? Puede que aspectos como la postura al dormir o trabajar me estén fastidiando más aun y que por ello pueda seguir inflamado?

Siguiendo tu consejo me he comprado Radiosalil, para dar calor al hombro antes de empezar a entrenar. Haré series de calentamiento para los presses, que, junto con la crema, espero que funcione. Si no, me compraré algún vasodilatador.

Mil gracias de nuevo
 
agomez, o cualquiera que quiera ayudarme, me gustaria saber un par de cosas:

Primero, si hay algun ejercicio, digamos "prohibido" en el caso en que me encuentro que no deba hacer por ser perjudicial para mi hombro. Ayer intente entrenar, calentando mucho tiempo, con practicamente nada de peso y subiendo gradualmente, y me fue bien, mejor de lo que me esperaba, pero haciendo una retraccion escapular pronunciada no me dolia.

Segundo, como debo estirar despues de entrenar? Ayer casi veo las estrellas haciendo el tipico estiramiento de triceps, levantando el codo por encima de la cabeza y estirando el brazo por detras del cuerpo, como intentando tocar el omoplato.

Muchas gracias a todos
 
Bueno en cuanto a qué ejercicio sí y cuales no, es cuestión de ir probando con poco peso y ver. Es como avanzar en un campo minado.
Yo lo que hago (que no digo que sea algo universal) es ir viendo, si con un ejercicio el dolor se mantiene controlado o decreciente a medida que subo peso, le voy subiendo de a poco, si comienza a aumentar abruptamente, ya sé que por ahí no es.

Lo otro, lo de los estiramientos, para mí es contraindicado, uno está forzando estructuras que pueden estar lesionadas. Puede ser que a veces acomodar una articulación en el lugar implique estirar algo, pero ahí uno lo que estira no es la estructura lesionada. En general pienso que todas las manipulaciones lo mejor es que las haga un tipo que sabe, cuando no lo tenemos a mano y experimentamos de a poco, estamos asumiendo riesgos que no sabemos bien hasta donde pueden llegar.
 
Luis me alegro mucho de que voy a poder ayudarte... porque? porque yo tb soy hiperlaxo.

Me paso parecido a ti... yo deje de entrenar y todo todo empeoro, empece a tener dolores, no llegaron a ser tan fuertes como en tu caso, pero claro yo no hice tanto reposo..., igual que a ti, estudios de todo tipo, analiticas, varios profesionales... diagnostico HIPERLAXITUD.

No te operes, no lo tienes inflamado, lo que pasa es que los hiperlaxos tenemos los tejidos mas blandos, por tanto si has ido a entrenar y por lo que sea lo dejas, ese tejido que de por si ya era laxo al "destensionarse" despues de tanto reposo, se vuelve aun mas laxo... tu enemigo numero uno va a ser el sedentarismo

Tienes que entrenar, te dolera pero en cuanto empieces a ganar masa muscular y los tendones dejen de estar tan sueltos(porque eso es lo que pasa) volveras cada vez a sentirte mejor y cada vez mejor.

Que ejercicios puedes y no puedes hacer? no se trata de cuales puedes o no, no estas lesionado, puedes hacer todos, lo que importa es el COMO. no estires nunca la articulacion completamente al entrenar, y mejor ninguna, porque si tienes el hombro laxo, tienes todo laxo, lo que pasa que ahi será mas evidente

Eso si, ves poco a poco, progresivamente, no te machaques y luego no puedas entrenar, pero esque el tratamiento para esta condición es precisamente ese... entrenar, estamos condenados a entrenar si o si jejeje

Espero que te haya servido de ayuda, hay mucha desinformación sobre la hiperlaxitud y la verdad es que el tratamiento que tiene es precisamente lo que mas nos gusta... entrenar y doy fe.

No se en tu caso pero en mi caso fue evidente siempre he tenido bastante flexibilidad... por cierto si puedes consiguete cartilago de tiburon y mucha vitamina c...zumos de limon, naranja... son buenos para los ligamentos.

Un saludo y a entrenar!
 
agomez, o cualquiera que quiera ayudarme, me gustaria saber un par de cosas:

Primero, si hay algun ejercicio, digamos "prohibido" en el caso en que me encuentro que no deba hacer por ser perjudicial para mi hombro. Ayer intente entrenar, calentando mucho tiempo, con practicamente nada de peso y subiendo gradualmente, y me fue bien, mejor de lo que me esperaba, pero haciendo una retraccion escapular pronunciada no me dolia.

Segundo, como debo estirar despues de entrenar? Ayer casi veo las estrellas haciendo el tipico estiramiento de triceps, levantando el codo por encima de la cabeza y estirando el brazo por detras del cuerpo, como intentando tocar el omoplato.

Muchas gracias a todos

hombre... lo de los estiramientos es todo un mundo, quizas tengas el triceps(como suele ser normal) mucho mas elongado que el biceps y si lo estiras demasiado se producen descompensaciones que encima te vana perjudicar...
 
Luis me alegro mucho de que voy a poder ayudarte... porque? porque yo tb soy hiperlaxo.

Me paso parecido a ti... yo deje de entrenar y todo todo empeoro, empece a tener dolores, no llegaron a ser tan fuertes como en tu caso, pero claro yo no hice tanto reposo..., igual que a ti, estudios de todo tipo, analiticas, varios profesionales... diagnostico HIPERLAXITUD.

No te operes, no lo tienes inflamado, lo que pasa es que los hiperlaxos tenemos los tejidos mas blandos, por tanto si has ido a entrenar y por lo que sea lo dejas, ese tejido que de por si ya era laxo al "destensionarse" despues de tanto reposo, se vuelve aun mas laxo... tu enemigo numero uno va a ser el sedentarismo

Tienes que entrenar, te dolera pero en cuanto empieces a ganar masa muscular y los tendones dejen de estar tan sueltos(porque eso es lo que pasa) volveras cada vez a sentirte mejor y cada vez mejor.

Que ejercicios puedes y no puedes hacer? no se trata de cuales puedes o no, no estas lesionado, puedes hacer todos, lo que importa es el COMO. no estires nunca la articulacion completamente al entrenar, y mejor ninguna, porque si tienes el hombro laxo, tienes todo laxo, lo que pasa que ahi será mas evidente

Eso si, ves poco a poco, progresivamente, no te machaques y luego no puedas entrenar, pero esque el tratamiento para esta condición es precisamente ese... entrenar, estamos condenados a entrenar si o si jejeje

Espero que te haya servido de ayuda, hay mucha desinformación sobre la hiperlaxitud y la verdad es que el tratamiento que tiene es precisamente lo que mas nos gusta... entrenar y doy fe.

No se en tu caso pero en mi caso fue evidente siempre he tenido bastante flexibilidad... por cierto si puedes consiguete cartilago de tiburon y mucha vitamina c...zumos de limon, naranja... son buenos para los ligamentos.

Un saludo y a entrenar!

De verdad, muchísimas gracias por tu comentario, necesitaba algo asi...

Puede que sea un efecto placebo, pero he empezado a entrenar hace poco con muy muy poco peso, centrándome en hacer una buena retracción escapular, bombeando bien los deltoides, el trapecio el dorsal y el redondo antes de empezar con los ejercicios y para mi sorpresa parece que funciona.

Me consuela saber que, como he entrenado siempre, no tendré excesiva dificultad para ganar masa muscular, y eso es alentador.

De verdad, muchas muchas gracias, me has alegrado la mañana.

Un saludo compi
 
Atrás
Arriba