Volumen dudas

albertrodva

Active member
Debe un endomorfo hacer una etapa de volumen? Porque no he encontrao en ningun lado ejemplos de dieta de volumen para endomorfos. Si no la hacen entonces como se gana masa muscular? Tenia pensado definir hasta agosto y empezar volumen en septiembre pero no se como realizarlo correctamente segun mi somatotipo.

Marcas
Sentadilla 105 kgs
peso muerto 140 kgs
banca 68 kgs
toda a 1rm
 
"volumen" y "definición" son períodos propios del culturismo de competencia.
Cuando el tipo hace "definición" está en una situación orgánica extremamente forzada en la cual se hace imposible progresar en fuerza y desarrollo.
Cuando no está en definición, es decir, cuando está en niveles saludables de grasa y está progresando en fuerza y desarrollo, dícese que está en volumen. Para tipos nivel monstruo, objetivo monstruo y pesos usados monstruo, la cantidad de calorías extra sobre lo que las fórmulas darían para su peso, es relativamente grande.

En el caso de la inmensa mayoría de la gente que va a los gimnasios, la tendencia natural es fortalecerse y desarrollarse no necesitando en general un superavit monstruo, simplemente no pasar hambre y tener una nutricion suficiente.
Solamente controlar que no haya bultos de adiposidad, tipo barrigas o flotadores que se zangolotean al caminar o que se prenden con la mano. Ese tipo de gordura se pierde naturalmente sin impacto y sin interferir en proceso de desarrollo y fortalecimiento, simplemente ajustando la nutrición.

En la inmensa mayoría, no se trata entonces ni de volumen ni de definición, sino controlar que el peso no se vaya a extremos indeseables en tanto se produce fortalecimiento y desarrollo asociado.
 
Entonces lo ideal seria entonces dieta normocalorica con los macros apropiados y una correcta rutina de pesas verdad? todavia tengo algo de grasa abdominal que me quedo de cuando era era obeso tipo II casi III entonces puedo desarrollar masa si progreso en los basicos sin ganar grasa notablemente? eso es lo que entiendo
 
Correcto.
Gradualmente vas a ir disminuyendo la grasa (a no ser que estés en un sobrepeso patológico o tengas un compromiso marcado para determinada fecha en que tengas que estar a un nivel determinado de grasa, eso no es problema) sin impacto en el proceso de fortalecimiento y desarrollo. Es sólo controlar que las marcas continuen subiendo y que la grasa no aumente o que vaya bajando a largo plazo.
 
Agomez, si sigue una dieta normocalorica se quedara como esta, puede producirse una reecomposicion, algo que seria muy lento de llegar a lograrse.

Seas el somatipo que seas hay que hacer etapas de subidas y bajadas de peso.

No busques dietas en internet, han de ser personalizadas.
 
Sí, es más lento, si la ve lento puede comer más un poco, controlandose de acuerdo al nivel de grasa que tenga.

Aquel que tiene grasas que se las agarra con la mano, con una normocalórica va a muscularse y progresar igual que con la hiper, sólo que va a ir quemando las grasas excesivas que son una fuente natural de reservas

El que no, el que ya tiene un físico más bien atlético, sin adiposidad evidente, es claro que va a tener que ir a un cierto superávit porque ese ya no tiene la misma facilidad para echar mano de las reservas adiposas.

Digamos, que es lo que sucede en levantamiento de pesas. Ahi nadie hace dieta ni calcula nada, simplemente el que era poco desarrollado se ve en la necesidad de comer más y lo hace a medida que lo necesita, y el que era gordo se controla de no comer de más y va recomponiendo las proporciones a medida que progresa en los kgs.

Claro, el halterofilista avanzado, ya no consigue entrenar en el peso de competencia, entonces es exactamente como dices, hay períodos en que se libera un poco más la comida y después tiene que hacer un esfuerzo para entrar en la categoría en que compite.
 
DE hecho, hasta ahora habia estado siguiendo una dieta hipocalorica (aunque aqui en venezuela casi todo el mundo come de menos por la escasez de alimentos xd) y he perdido grasa y ganado algo de musculo y no es broma ni exageracion si lo he hecho, el deficit ha sido de verdad poco de 300 a 500 k como maximo aproximadamente porque tampoco es exacto claro he tardado 5 meses pero algo es algo sin pasar hambre y sin comer en exceso para luego tener una barrigota. Ahora preferiria estar en normocalorica como dice agomez asi me tarde un poco mas en ganar masa, porque de verdad me da miedo crear un superhavit y ganar mucha grasa ya que no puedo controlar perfectamente mi alimentacion aqui en venezuela. Por ahora me estoy centrando mas que todo en aumentor kls en los basicos.

Otra cosa para aprovechar el hilo, como hago para mejorar en biceps? porque solo logro levantar 20 kgs x 10 en curl con barra. Se puede progresar con ese peso? Porque a pesar de todo los tengo un poco mas tonificados
 
Última edición:
no te calientes con los bíceps, mejoran cuando mejore el resto.
Tal vez agregar algo de press militar (o press con impulso) con sus correspondientes cargadas da una chispiada en los brazos,
 
En realidad tanto biceps como triceps siempre me terminan congestionados tras los basicos y los meto el dia de pierna como accesorios para comletar basta entonces solo con los basicos tambien para estos?
 
Los básicos hacen la diferencia grande, hacer un poco de localizado como estás haciendo no está mal, algo ayuda.
Agregar cada tanto press con cargada podria dar mejor resultado que los locales de bíceps y tríceps, es una alternativa a experimentar.
 
A ver, todo depende de la exigencia que te pongas o del cuerpo que quieras lograr. Si las ambiciones son altas entonces si, siendo endomorfo tenes que poner más control en la dieta. Los macros son más o menos los mismos para todos, lo que cambia es como se calculan las calorías. En una persona no endomorfa las calorías en etapa de volumen se calculan en un 20% por encima de las calorías de mantenimiento en un endomorfo las calorías se calculan en un 10% por encima de las calorías de mantenimiento.

Esto si tus expectativas con respecto a tu cuerpo son altas (verte músculos con un porcentaje bajo de grasa, lo que sería abdominales algo visibles) si tus expectativas no son tan altas entonces si, podes ir a ojo pero claro los resultados no van a ser los mismos.
 
A ver, todo depende de la exigencia que te pongas o del cuerpo que quieras lograr. Si las ambiciones son altas entonces si, siendo endomorfo tenes que poner más control en la dieta. Los macros son más o menos los mismos para todos, lo que cambia es como se calculan las calorías. En una persona no endomorfa las calorías en etapa de volumen se calculan en un 20% por encima de las calorías de mantenimiento en un endomorfo las calorías se calculan en un 10% por encima de las calorías de mantenimiento.

Esto si tus expectativas con respecto a tu cuerpo son altas (verte músculos con un porcentaje bajo de grasa, lo que sería abdominales algo visibles) si tus expectativas no son tan altas entonces si, podes ir a ojo pero claro los resultados no van a ser los mismos.

Claro eso lo entiendo seba en realidad si megustaria tener un supercuerpazo como a todos pero literalmente ahora no puedo por la situacion economica de venezuela. Pero si ire al ojo ahora lo que mas me interesa es tener un cuerpo sano y musculado sin estar tapado de grasa Gracias por la info
 
Claro eso lo entiendo seba en realidad si megustaria tener un supercuerpazo como a todos pero literalmente ahora no puedo por la situacion economica de venezuela. Pero si ire al ojo ahora lo que mas me interesa es tener un cuerpo sano y musculado sin estar tapado de grasa Gracias por la info
Hermano yo te puedo levantar super ching... en 3-5 meses ;) tu solo avisame.
 
Diego, eso puedes colocarlo aqui mismo, todos aprendemos, coloca las orientaciones básicas de la dieta y resuelves no sólo el problema de Alberto sino de unos cuantos que también leen el foro
 
Me parece bien
 
Atrás
Arriba