Ideas sobre coino usar la sobrecarga con pesas para apoyo a otras disciplinas.

agomez

Well-known member
Tenemos dos casos diferentes.

Por un lado, el deportista recreativo, que le gusta tener varias actividades - pesas, running, ciclismo, escaladas, combates - y no tiene especial interés en destacar en ninguna de ellas. Está correcto, va a sacar buenos réditos en salud, y va a mejorar un poco en cada una de ellas. Claro que a veces la mejoría en una ayuda para otra, otras veces es indiferente, y otras veces es una joda, pero en fin, sabiendo que es así, y si eso lo hace feliz, todo bien.
Dentro de estos casos lo frecuente es el tipo que juega fútbol o running y quiere tener unos brazos descomunales tipo fisiculturista. Son objetivos contradictorios, incluso la metodología es contradictoria con su deporte. Si lo quiere hacer para divertirse, está bien, pero que no espere resultados ni para un lado ni para el otro.
Claro que este deportista recreativo, puede organizarse mejor y en lugar de hacer lo que se le ocurre, puede estudiar sus objetivos y planificarse de modo que los resultados sean lo mejor posible dentro de sus restricciones. En tal caso se comienza a parecer al segundo grupo,

que es el deportista que se dedica a una disciplina determinada, y usa las pesas como apoyo para esa disciplina.
 
Para mi es muy extremo lo que planteas, hay muchos casos de gente que triunfa en las 2 cosas, siendo competitiva en ambas.
En mi caso soy cinturon violeta de bjj a los 18 años, puedo hasta dar clases, y mi otro objetivo, ademas de ser competitivo en jiu jitsu(por ahora lo estoy siendo), es tener brazos descomunales, que por ahora estoy lejisimos pero me tengo fe de aca a unos años
 
Para mi es muy extremo lo que planteas, hay muchos casos de gente que triunfa en las 2 cosas, siendo competitiva en ambas.
En mi caso soy cinturon violeta de bjj a los 18 años, puedo hasta dar clases, y mi otro objetivo, ademas de ser competitivo en jiu jitsu(por ahora lo estoy siendo), es tener brazos descomunales, que por ahora estoy lejisimos pero me tengo fe de aca a unos años

las artes marciales son distintas al futbol
 
el que de verdad busca usar las pesas para mejorar en un deporte como el futbol obvio que tiene que enfocar su entrenamiento de forma completamente distinta que el que busca musculación. Hay que usar una combinación de ejercicios pliometricos y de potencia enfocados principalmente a la parte inferior del cuerpo que nada tiene que ver con alguien que entrena brazos.
 
para artes marciales si que sirve hacer brazos? yo creo que habria que dar prioridad al triceps y entrenar muy poco el biceps que opinan?
 
para artes marciales si que sirve hacer brazos? yo creo que habria que dar prioridad al triceps y entrenar muy poco el biceps que opinan?

en artes marciales claro que vale hacer brazo, lo que si hay que combinar todo. Fuerza, resistencia y potencía.
 
Lo que he dicho del biceps es cierto? según escuche el triceps y el hombro son mucho mas importantes que el biceps para golpear con los puños
 
Lo que he dicho del biceps es cierto? según escuche el triceps y el hombro son mucho mas importantes que el biceps para golpear con los puños


No creo que se trate de hacer biceps o triceps. No creo que hacer triceps te haga ganar potencia en un golpe, si no hacer ejercicios multiarticulares.

Que sea mejor ejercicios como la banca, press militar y demas que los remos para ese fin, no digo nada, pero vamos, que haciendo extensiones de triceps en polea y elevaciones laterales dudo que se transfiera algo que se valla a notar
 
Pienso lo mismo, si uno ve los golpes que los tipos se dan, usan todo el cuerpo, no sólo el brazo
 
Claro que una persona puede tener un objetivo doble o triple si quiere, y puede tambien administrándose bien tener éxito en ese objetivo múltpile, pero es más difícil que si se tiene un objetivo simple. Hasta cuando se trate de objetivos muy próximos, como dos modalidades diferentes de combate de corrida o de levantamiento.
 
Creo que los ejercicios de gimnasio en función de su aporte para otras disciplinas podemos clasificarlos así:

1) básicos (sentadilla banca y peso muerto) y sus variaciones con pesos del mismo orden (una sentadilla frontal, con un 85% de la sentadilla común, es una variación, una sentadilla de arranque, con la mitad o menos del peso de la sentadilla común, no es una variación de la sentadilla en esta clasificación). La función de estos ejercicios, es aumentar la fuerza, el nivel básico del atleta.

2) de musculación común, todos los otros ejercicios con barra, barra fija, paralelas, mancuernas, máquinas, que tienen función de equilibrar o compensar, o de fortalecimiento específico (por ejemplo las dominadas para escalar o para concursos o el bicep con mancuerna para luchadores de brazo), se busca el fortalecimiento local dentro del nivel básico que se tenga

3) derivados de la halterofilia y del atletismo permiten desenvolver potencia dentro del nivel de fuerza que se tiene. También pueden tener un efecto orgánico que colabora con el que dan los del grupo 1 en aumentar el nivel, aunque de ningún modo lo sustituye.

4) derivados del strongman, crossfit y trabajos de peón (cavar, quebrar, cargar arrastrar empujar) o de deportes varios, fundamentalmente dan resistencia y condición para soportar durante más tiempo alto desarrollo de fuerza o de potencia, dentro de las posibilidades que da el nivel de cada uno. Eventualmente, pueden tener cierto efecto también sobre mejora absoluta de fuerza o potencia, y también algún efecto orgánico en el sentido de ayudar a subir el nivel

5) los que le llaman de transferencia a la disciplina específica, los veo como en los efectos prácticamente iguales que los del caso anterior, sólo que se eligen a propósito por su similitud con el objetivo principal, por ejemplo para un boxeador, golpear el saco en vez de dar marretadas en un neumático
 
Yo actualmente estoy haciendo natación y pesas al mismo tiempo. Hago una rutina torso-pierna f3, y 3 días de natación. Entreno a f3 xq me estoy recuperando de una rotura de ligamentos y los ejercicios de pierna q puedo utilizar aun son pocos, y con un peso limitado. X ej sentadillas solo puedo hacer con el peso de mi cuerpo y las trabajo de forma isometrica. Los días de torso, me manejo con básicos, pb, p militar, fondos, remo, etc. X ahora me va bien, las sensaciones son buenas. Obvio q en natación no entreno para competir, pero tiene cierto nivel de exigencia ya q entreno para rendir bien en el cursado del isef
 
Gracias AGomez por este link, me ha servido de mucho. Tengo que leerlo mejor para extraer mi plan y sea un verdadero complemento para mi boxeo y que no se conviertan en aspectos contradictorios tal como escribiste. Claro, allí has hecho un buen resumen pero que veo me obliga a buscar otras fuentes para entender a qué te refieres, pero para eso estoy en el foro ¿no?

Ya entendí que no debo hablar de culturismo en mi caso, sino de sobrecarga con pesas principalmente.

Sobre una breve discusión que leí sobre desarrollo de fuerza de brazos para el combate allí puedo aportar que la fuerza la da sobretodo el pivoteo de cadera y el impulso de hombros, ademas de contar con un sólido centro de apoyo abdominal. Por supuesto se necesitan buenos brazos, pero es el impulso, combinado con velocidad y ligereza la que te puede llevar a lanzar unos golpes descomunales. Si uno no sabe pivotear ahoga totalmente la verdadera fuerza que uno puede sacar del cuerpo.
 
Lo que no se entiende vale preguntar también.

No es que no se entienda porque no está claro, sino porque usas términos que tengo que investigar, tu das por sentado que todo el mundo va a saber que es strongman, crossfit, sentadilla banca. He visto aquí toda clase de términos usando la palabra sentadilla, yo solo hago una que es la que hacen en gimnasia, sin pesos, sin nada, pero me da la impresión que aquí esas sentadillas son algo más.
 
Son. Es agachar con peso encima No se trata solamente de fuerza de piernas se trata de fortalecimiento global, de todo el organismo. Parte externa pero parte interna también.
 
Son. Es agachar con peso encima No se trata solamente de fuerza de piernas se trata de fortalecimiento global, de todo el organismo. Parte externa pero parte interna también.

Gracias, en algún momento me pondre a estudiar a fondo este foro, que tiene mucha imformación, lo que pasa es que desde que me puse a intervenir se me ha ido el tiempo en otras cosas, pero ya iré viendo sección por sección para enterarme bien de todo. Aunque ya hable con mi entrenador y él mismo me dara el plan de musculacion, pero este foro esta lleno de detalles, vale la pena que lo estudie bien.
 
Ese es el problema, un entrenador de un deporte dando un plan de musculación es como un veterinario o un abogado enseñando matemática. No saben aunque tengan una idea.

El tipo lo más que puede decir es : yo quiero que tengas tanta más fuerza, y el cómo la consigues lo dice un tipo que sabe, no un ignorante en el asunto
 
Ese es el problema, un entrenador de un deporte dando un plan de musculación es como un veterinario o un abogado enseñando matemática. No saben aunque tengan una idea.

El tipo lo más que puede decir es : yo quiero que tengas tanta más fuerza, y el cómo la consigues lo dice un tipo que sabe, no un ignorante en el asunto

Bueno, eso es generalizar, ¿todos los deportistas son iguales? lo que pasa es que ha sido la conclusión logica a las propias opiniones de ustedes: me dijeron que no sabían exactamente qué hacer en mi caso como estudiante de boxeo, entonces la única alternativa fue preguntarle al entrenador y se lo dije con estas palabras:

Me suscribí a un foro de culturismo y fitness pero ellos me dicen que en mi caso debo hacer algo adaptado al boxeo para no crear un Frankesntein extraño, como futbolistas que pretenden desarrollar brazos descomunales (lo de los futbolistas y esos brazos lo leí aquí)

pero ¿se supone que el tampoco sabe? Yo pienso que sí sabrá pero a un nivel donde luego lo refinaré posiblemente en este foro, aquí escribire lo que él me dijo y entonces leeré las opiniones. O será que malinterpreté algo, pero de todas maneras, yo se que aquí podré profundizar mejor en el plan que él me de, no es que me voy a ir del foro sin tan solo una semana participando, apenas comienzo. Cuando lo haya leído de arriba a abajo allí yo mismo entenderé qué tanto me conviene estar aquí, por ahora pienso que sí me conviene, así mi entrenador me de ese plan.
 
Última edición:
Atrás
Arriba