Para los que habláis de proteína

NACHO AMERICANO

Iron mind
Después de leer sinsentidos en el foro de ¿qué proteína compro? o esta proteína es la…yo crecí mucho con ella (lo dice un tío que solo ha probado un bote, pesa 35kg para 1,90m de altura y lleva 3 semanas en el gym)

Y digo yo ¿¿¿¿¿¿¿EN QUE OS BASÁIS PARA DECIR QUE UNA PROTEÍNA ES BUENA??????????

Por lo que he leído, en que ponga muchos ingredientes en la etiqueta ¿acaso sabéis para que se utiliza cada uno de ellos? os recuerdo que en la cantidad de ciertas marcas como muscle**** pone "††". Te meten 1gr de creatina y glutamina y ya te dicen que la tiene, por no hablar de los aminoácidos, que es lo que se supone que deseas adquirir.
También mola que la lista de “cosas” sea muy larga, repito, aunque no tengas ni puta idea de lo que es la nanotecnología de hipermegaconstrucción biomolecular y cuando te pones a analizar que coño es y para que sirve te das cuenta de que es magnesio, hierro, calcio…En fín, una cantidad ridícula (y extremadamente barata) de vitaminas para engrosar la lista.

Los productos que tienen mucho de todo, realmente tienen poco de nada. Además la cobran a precio de oro (la famosa marca de 2,000.000 de lb ganadas al día) alegando que tiene glutamina, creatina etc.

Para elegir un suplemento de proteínas debes comparar un producto con otro fijándote en los aminoácidos esenciales y no esenciales. Evita los multiproductos, a menos que sea un gainer.

El problema de la marca de "gana 7lb en 7 días" es que parece tener algo que ocultar, porque la marca que dice "oye, yo soy la polla" se enorgullece de mostrarte una información nutricional para que compares y digas:
"coño esta de marca "x" lleva 12.500mg de leucina 10.500 de valina y 10.500 de isoleucina y la de marca "y" 10.000 mg de leucina 8.000 de valina y .8.000 de isleucina" . De esta manera eliges la marca X. Pero si tienes que comparar "††" con respecto a mg apaga y vámonos.

Sin embargo es más fácil decir “la proteína más vendida del mundo”,”con estudios de la universidad del pato Donald” “enriquecido con las ricas gominolas del doctor anabólico” en forma de chorradas pseudocientíficas del otro lado del charco.

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de proteína te están vendiendo, así que es mejor asegurarse de si es un concentrado o un aislado. Muchas marcas juegan con ponerte las dos, incluso añaden hidrolizado. Lo mejor, mirar el % de hidratos que lleva. Un aislado no debe llevar más de unos 5gr por toma y un hidrolizado 0. Los concentrados llevarán…puff… Lo peor de todo es que le meten azúcar y te lo cobran a precio de oro.

Ahora vamos a descifrar la parte de la proteína que nos interesa: los aminoácidos
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se encuentran en la proteína y se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales.
Funciones de los aminoácidos
Son necesarios para todos los procesos físicos que afecta el cuerpo humano, entre ellos:

• Crecimiento muscular y recuperación,
• Producción de energía,
• Producción de hormonas y
• Buen funcionamiento del sistema nervioso.

Aminoácidos esenciales
Son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que, por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o de los suplementos.

Fenilalanina (Es importante en los procesos de aprendizaje, memoria, control de apetito, deseo sexual, estados de ánimo, recuperación y desarrollo de tejidos, sistema inmunológico y control del dolor).

Metionina (Interviene en el buen rendimiento muscular, remover del hígado residuos de procesos metabólicos, ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado).

Histidina (Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de glóbulos blancos y rojos. También tiene propiedades antiinflamatorias).

Triptófano (Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño, tiene propiedades antidepresivas, incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra e incremento de la resistencia). Añado que también inicia una serie de reacciones que pueden inducir a la relajación e inducir a un estado de sueño

Treonina (Es un componente importante del colágeno, esmalte dental y tejidos. También le han encontrado propiedades antidepresivas. Es un agente lipotrópico, evita la acumulación de grasas en el hígado).

Leucina (Interviene con la formación y reparación del tejido muscular). Posiblemente sea el más anabólico
Isoleucina (Las mismas propiedades que la Valina, pero también regula el azúcar en la sangre e interviene en la formación de hemoglobina).

Lisina (Es necesaria para un buen crecimiento, desarrollo de los huesos, absorción del calcio, formación de colágeno, encimas, anticuerpos, ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas).

Valina (Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos).

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales los sintetiza (fabrica) el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos existentes.
Alanina (Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio, ayudando a mantener el nivel de glucosa).

Acido aspártico (Ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del ejercicio).

Glicina (Es utilizada por el hígado para eliminar fenoles (tóxicos) y para formar sales biliares. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central. Incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de las somatotrofinas; de esta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y masa muscular).

Serina (Es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores, en la metabolización de las grasas y para mantener un buen nivel del sistema inmunológico).
Asparragina (Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central).

Acido glutámico (Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico).

Arginina (Estimula la liberación de hormonas del crecimiento. Reduce la grasa corporal, mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular).

Cistina (Es importante en la formación de cabello y piel y también es un agente desintoxicante del amoníaco).

Tirosina (Interviene en distintos procesos de regulación del apetito, sueño, reducción del stress. También es un buen antidepresivo y reductor de grasa corporal).

Cisteina (Está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre).

Glutamina (Se detalla más abajo).

Prolina (Es de fundamental importancia para un saludable estado de los tejidos de colágeno, piel, tendones y cartílagos).

Aminoácidos ramificados (BCAA's)

Después de un entrenamiento intensivo, se produce un balance negativo de los tres aminoácidos: L-leucina, L-isoleucina y L-valina, llamados aminoácidos ramificados, debido a una obtención de energía por parte muscular. La ingestión de los aminoácidos ramificados estimula la velocidad del anabolismo proteico otorgándose una doble función de protector y de constructor del tejido muscular. Anticatabólico. Su toma se realiza en la mayoría de los casos, antes y después del entrenamiento, según la receta de cada producto.

La Glutamina
• Promueve el aumento de fuerza, resistencia y masa muscular.
• Sintetiza las proteínas.
• Aumenta el nitrógeno de la sangre.
• Previene el deterioro muscular.
• Aumente el ATP (Adenosina Trifosfato).
• Aumenta los niveles de la hormona de crecimiento.
• Reduce los niveles de estrés causados por el ejercicio.
• Mejora el sistema inmune.
• Ayuda a mantener los niveles de salud adecuado, ayudando incluso a reducir el nivel de enfermedades comunes en los fisicoconstructivistas, como la gripe.
• Neutraliza el efecto destructivo causado por el cortisol (hormona catabólica) sobre el tejido muscular durante los periodos de entrenamiento intenso.
La mayor parte de los alimentos ricos en proteínas contienen cantidades apreciables del aminoácido glutamina, sin embargo, debido a la rápida velocidad con que el organismo utiliza este aminoácido, incluso los atletas que siguen una dieta rica en proteínas o hiperproteica, con frecuencia necesitan de aportes extras. Son buena fuente de glutamina los lácteos, las carnes, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas.

La dosis En general, los suplementos se comercializan en forma de polvo o cápsulas para tomar vía oral. Las dosis empleadas suelen ser de 40-50 miligramos de glutamina por kilogramo de peso corporal al día, debiéndose tomar en ayunas para que sea efectivo, 1 hora o más tiempo antes del entrenamiento y tras el mismo, para frenar la degradación proteica y facilitar la síntesis de proteínas musculares.

No obstante he encontrado estudios que indican que es necesario tomar unos 20gr por día en forma de suplemento y que mayores cantidades no producen mayores resultados, independientemente del peso corporal.
Teniendo en cuenta que un bote de prote de unos 2,5 kg declara unas 45 tomas de media: 45x20= 900gr de glutamina que le tienen que meter. 500gr de L-glutamina de una marca económica son 20€ así que 900gr échale unos 35pavos.

Piensa en la creatina ahora, las dosis son de 5 gr (de monohidrato) por toma. 45tomas x 5 = 225gr, tirando a lo barato 10€ (500gr son 20,25eureles).

El producto en “extras” ya lleva 45 pavos más de coste suponiendo que te metan las dosis adecuadas, y sólo contando con la glutamina y la creatina, ahora ponte a echar cuentas de lo que costaría un bote con las dosis recomendadas de todo lo que pone en el bote.
¿Qué hacen para engañarte? Te ocultan las cantidades de los nutrientes. Algunas te ponen la cantidad de aminoácidos y te ocultan el de gruta,crea etc. Y otras te ocultan todo lo importante (aminos) y te ponen las dosis de las vitaminas que llevan.

Las marcas que de verdad merecen la pena te ponen las cantidades por cada 100gr o por toma. No suelen incluir creatina, y llevan unos pocos componentes más que suelen ser para aumentar la absorción de la proteína. Su precio es moderado-alto.

Para concluir os diré algunas cosas que debéis mirar al comprar un suplemento de proteínas de calidad:
-No tienen ofertas de 4kg a 40€
-No te venden un 1kg por 50-60€ (al menos que sea hidrolizado)
-No dan gases
-No dan problemas digestivos
-No son deliciosas, más bien tienen un sabor mediocre o ligeramente bueno
-No tienen nombres científico muy complicados en la etiqueta, te desglosan los aminoácidos y ya está.
-Sus envoltorios no están tan adornados como el arco iris, son relativamente simples
-No necesitan ponerte los 3,245.568 estudios que lo avalan
-No suelen ponerte el antes y el después de un gordo del Mcdonalds convertido en Mr.
-No te prometen resultados tales como los esteroides, no prometen más de lo que realmente son.
 
¿Esto lo has copiado de algún otro lado? Me suena de haber leído éste mismo artículo (o similar) en algún otro foro.

Las conclusiones finales, algunas son ciertas, otras no estoy de acuerdo. Los suplementos han avanzado mucho, sobre el sabor las hay muy logradas, y eso no significa que sean puro azúcar, o de mala calidad. Por lo demás, todo de acuerdo.

Saludos!!
 
¿Esto lo has copiado de algún otro lado? Me suena de haber leído éste mismo artículo (o similar) en algún otro foro.

Las conclusiones finales, algunas son ciertas, otras no estoy de acuerdo. Los suplementos han avanzado mucho, sobre el sabor las hay muy logradas, y eso no significa que sean puro azúcar, o de mala calidad. Por lo demás, todo de acuerdo.

Saludos!!

Hola Luis!!
Un placer que hayas contestado, ahora te estaba leyendo en otro post tuyo de proteínas. Las funciones de los aminoácidos esenciales y no esenciales las he copiado, ya que me falla mucho la memoria jeje! el resto es una reflexión que he hecho sobre la elección de protes de una forma simple,porque todos los días veo en el foro gente discutiendo si una prote es buena sin alegar nada sobre la composición.

Es cierto lo del sabor, he venido notando que han mejorado mucho y han creado sabores muy apetecibles con respecto a las anteriores y con muy muy pocos azúcares. Hace un par de años dejaban un sabor algo amargo.

Un saludo, y repito, un placer leerte.
 
UF, es que la de hace unos años eran intragables y muy pesadas, jajajajaja que recuerdos ¿verdad?

Saludos ;)
 
Yo esque empecé tomando una de nature´s best,además como no tenía ni p. idea pillé la del 90% y madre mía, amarga,grumos y hasta arcadas. Por no hablar de la traca valenciana posterior...Ahora son polvo muy fino,si casi las soplas y hacen polvo!
 
Buen aporte! que marca o marcas recomendarias tu?

saludos
 
Última edición por un moderador:
UF, yo que había empezado, hace mas de 12 años ya, con TROPICANA, COLOSSUS, entre alguna otra marca mítica, y eran intragables (ahora no sé si mejorarían, espero que sí)...
 
Gracias por el post, me ha gustado. Yo soy uno de esos novatos que no saben evaluar las proteínas a la hora de comprarlas, ahora tendré algo más de información.

Acabo de mirar mi bote de GSN Pro-150, y se conforman con decirme que tiene "fracción de proteína láctea" y "actenina". Nada más. Eso sí, hay un buen desglose de vitaminas y minerales, como has comentado.
Como para volver a gastarme 50 eurazos en kilo y medio de esto.

¿Tú que marca ves que no caiga en las trampas que comentas?
 
Buen aporte! que marca o marcas recomendarias tu?

saludos

Ola compañero!

Pues yo estaba decantándome por la elite de domatize,pero actualmente encontré una marca llamada maxpro, y comparando perfiles me ha parecido más completa, destaca por tener más bcaa´s respecto a la elite y algo menos de triptófano. El resto del perfil es similar,ligeramente superior en la maxpro. Tiene un precio similar.
También te digo que la consigo gracias a un compañero a 55€,asique veo muy buena la relación calidad precio en mi caso.
No obstante quiero ver la whey de ON y compararla con la que te comento,pero no encuentro la info nutricional.
Luis puedes ayudarme en esto?

"UF, yo que había empezado, hace mas de 12 años ya, con TROPICANA, COLOSSUS, entre alguna otra marca mítica, y eran intragables (ahora no sé si mejorarían, espero que sí)..."

Se nota el trabajo de más de una década en tu avatar!!
Me regalaron hace un año una de colossus y de sabor pche,pero no se disolvía bien. Hace 4 meses me regalaron el nitro tech, tome 2 batidos y lo regalé de nuevo. Parece que hay marcas que no avanzan!
 
NO HAY NADA CON PEOR SABOR,QUE LA PROTEINA DE SOJA DE SANTIVERI DE VAINILLA.Me costo 7 euros medio kilo o algo de eso,mi primer contacto con suplementos,oh dios mio que cosa mas amarga,era un horror tomarla.prefiero comerme un gato crudo antes que tomar eso de nuevo
 
NO HAY NADA CON PEOR SABOR,QUE LA PROTEINA DE SOJA DE SANTIVERI DE VAINILLA.Me costo 7 euros medio kilo o algo de eso,mi primer contacto con suplementos,oh dios mio que cosa mas amarga,era un horror tomarla.prefiero comerme un gato crudo antes que tomar eso de nuevo

un gato crudo jajajajaja
 
Buen post jeje yo ahora mismo tengo las elite de dymatize, que no me parece que estan muy bien, pero recientemente un compañero me dijo que habia una marca farmaceutica (que no me acuerdo como se llamaba) que tenia muy buena pinta.
Lo que tambien me han comentado hace poco, es que la empresas de nutricion pueden variar los porcentajes/cantidades que indican en sus correspondientes etiquetas. En cambio, las empresas farmaceuticas tienen un porcentaje de "error" (por asi decirlo) o de variacion menor de las cantidades que las empresas de nutricion. De todas formas no creo que sea mucho el margen que permitan, si no seria mucho cachondeo, aunque muchos alimentos basta con que tengan un 2% de alguna cosa para poder decir en la etiqueta que lleva ese ingrediente (un ejemplo seria el caso de embutidos y demases).

1 saludo
 
Es que de antes a ahora... uff... yo comentaba en otro post que me han cambiado el sabor de las protes... pero aunque ha sido a peor no es nada ocmparado con "Mi primer bote" (que alguien ponga música de psicosis de fondo, por fa)... eran sabor vainilla y al mezclarla parecía pegamento líquido...

A menudo te dejabas un trozo pegado en el paladar que tenias que tirar de espatula... __meparto_
 
hola nachomira yo igual soy novato y las q estoy tomando estan compuesta de esto

perfil típico de aminoácidos
nutriciones último suero Supremo sólo contiene aminoácidos naturales a partir de 100% proteína de suero.
nº de soja, el trigo o las proteínas de caseína.
nutriciones último Whey Supreme contiene todas las fracciones de proteína de suero como beta lactoglobulina, lactoalbúmina Alpha, glicomacropéptidos, Inmunoglobulinas, Peptonas Proteose, albúmina sérica, Lactoferrina Lactoperoxidasa SND.

nutriciones último suero Supremo está aislado por un complejo sistema de baja temperatura de proceso que utiliza una propiedad micro y ultrafiltración para el proceso de la prima más alta calidad aislado de proteína de suero de leche disponible

y no vi ninguno de los q tu mencionas antes, estos al ser de suero son buenos?
 
Yo ahora estoy tomando las ISO 100 de dymatize, que segun tengo entendido som buenas, pues son hidrolizadas, no llevan hidratos..y como has dicho, no estan buenas(pero tampoco malas), su etiqueta parece un posit xD y valen una pasta.. Pero nunca te puedes fiar de estos productos.. Lo que si he notado es que lo tomo y mi estomago ni se entera..como veis estas protes?
 
Ola compañero!

Pues yo estaba decantándome por la elite de domatize,pero actualmente encontré una marca llamada maxpro, y comparando perfiles me ha parecido más completa, destaca por tener más bcaa´s respecto a la elite y algo menos de triptófano. El resto del perfil es similar,ligeramente superior en la maxpro. Tiene un precio similar.
También te digo que la consigo gracias a un compañero a 55€,asique veo muy buena la relación calidad precio en mi caso.
No obstante quiero ver la whey de ON y compararla con la que te comento,pero no encuentro la info nutricional.
Luis puedes ayudarme en esto?

"UF, yo que había empezado, hace mas de 12 años ya, con TROPICANA, COLOSSUS, entre alguna otra marca mítica, y eran intragables (ahora no sé si mejorarían, espero que sí)..."

Se nota el trabajo de más de una década en tu avatar!!
Me regalaron hace un año una de colossus y de sabor pche,pero no se disolvía bien. Hace 4 meses me regalaron el nitro tech, tome 2 batidos y lo regalé de nuevo. Parece que hay marcas que no avanzan!

Y que te parece la marca SCITEC NUTRITION?
 
Atrás
Arriba