Nivel de experiencia en las pesas

Outtathaway

New member
Abro este tema para que debatamos un poco sobre cuál creen que es un punto para medir el nivel de experiencia en las pesas de un individuo.

Claramente que habría que diferenciar los objetivos, no es lo mismo por ejemplo, intentar buscar la definición aproximada de "intermedio" para culturismo, que para powerlifting.

Pero en algo que la mayoría de entrenadores famosos y exitosos coincide es en que, para llegar a intermedio se requiere de cierto nivel de fuerza (es decir, fuerza = la base para todo, para culturismo, para powerlifting, para halterofilia, para fútbol, para lo que sea, aunque esta varía según en cada disciplina).

Ese nivel de fuerza, por lo general va a variar según los objetivos que uno tenga. Habrá quién va al gimnasio para fines estéticos, atléticos, rendimiento en un deporte en particular, entre tantos.

Y también hay rutinas que responden mejor a cierto nivel de fuerza. Si un novato entra a un gimnasio con la finalidad de mejorar su cuerpo y no de buscar fuerza, va a tener que armar cierta base de fuerza para poder aplicarla en rutinas más específicas de hipertrofia. Entonces si ese novato comienza con un esquema de tirón empujón piernas frecuencia 2, sin tener una base de fuerza, es más que seguro que no le va a ir de bien que si lo hiciera con una base de fuerza como para considerarlo intermedio.

De más está decir que lo de "intermedio" es algo subjetivo de cada uno, pero la mayoría de personas definen eso en consideración de la fuerza. Siguiendo esto, con los conocimientos incorporados, el tiempo entrenando, etc.

Yo por ejemplo, me guío por el nivel de fuerza de cada uno. Un tipo que lleva 3 años entrenando y levanta 50 kg en sentadilla pesando unos 70 kg, para mí, va a ser novato, y por ahí para alguien que se basa en el tiempo que lleva entrenando, va a ser intermedio o incluso avanzado.

También hay gente que definiría el nivel en base a la estética del cuerpo, algo que no me parece del todo correcto, debido a que también existe el factor de la genética, y por ahí hay alguien que se esfuerza mucho y le cuesta más obtener el cuerpo de alguien que consigue mejores resultados con muchísimo menos esfuerzo.

Creo que no hace falta aclarar que con fuerza nos referimos más que nada a fuerza relativa. Y es que no es lo mismo que un tipo de 100 kg levante 150 kg (que es algo fácil dado su peso), que en cambio lo haga un tipo de 55 kg (estaríamos hablando que levanta casi 3 veces su peso corporal).
 
Última edición:
Mark Rippetoe por ejemplo, se basa en el nivel de experiencia en pesas en base a la fuerza del individuo. Más específicamente, él confeccionó unas tablas según su perspectiva:

http://startingstrength.com/files/standards.pdf

Si analizamos esa tabla, observamos que la Cat. III la considera como intermedio. Y si nos ponemos a pensar, no son pesos muy bestias, y que se pueden conseguir como máximo en un año entrenando con constancia (y pongo lo de un año para casos donde por uno u otro motivo hayan dificultades externas en la obtención de fuerza, porque una persona sana en 6 meses dándole con todo seguramente logre esas marcas).


Los creadores de la página ExRX tienen una visión muy similar a la de Rippetoe. De hecho, confeccionan también una tabla con valores muy similares a los de él:

http://www.exrx.net/Testing/WeightLifting/StrengthStandards.html


Los creadores de la página Symmetric Strength siguen el mismo concepto, con apenas variaciones en los pesos. Lo mejor de todo es que a su vez, dan la opción de seleccionar la edad, el peso corporal exacto, y la posibilidad de elegir el rango de repeticiones. Y su mejor herramienta sin dudas es la de dar una estimación de la simetría en la fuerza de cada uno. Algo muy útil:

http://symmetricstrength.com/


Puedo seguir nombrando también, pero lo más fácil siempre son los típicos porcentajes:

Intermedio según X persona: 1,5 x BW en banca; 1,8 x BW en sentadilla; 2 x BW en peso muerto
Intermedio según X persona: 1,3 x BW en banca; 1,5 x BW en sentadilla; 1,8 x BW en peso muerto

Como se ve, algunos ponen más rigurosidad que otros en cuanto a eso.
 
Última edición:
Esto de la simetría de la fuerza es algo muy cierto. Aunque uno no lo crea, influye en todo.

Yo suelo ver personas que usan mancuernas gigantes para hacer bíceps y les cuesta más agarrar la mancuerna del suelo que hacer una flexión con el codo, donde se utilizan muchísimos menos músculos.
 
Yo creo que depende un poco de como se mire todo.

Por ejemplo, para ayudar a alguien con algun estancamiento o cualquier problema siempre preguntmos cuanto levanta en los basicos porque es la formas mas sencilla se conocer en que "nivel" está.

Pero uno puede saber entrenar bien, leer porque le gusta sobre el tema e ir al gym solo a moverse, sin ningun objetivo fijo, sin levantar barbaridades pero que sabe que hacer para cada objetivo ¿sigue siendo novato por no levantar pesado?

Yo por ejemplo estube mucho tiempo sin hacer dieta, sabia que para ciertos objetivos es necesaria, leia sobre alimentacion porque me gustaba pero no me convencia el hecho de ponerme a mirar qie comer cada dia y pesar lo que comia.

Pues lo mismo le puede pasar a otro sujeto. Le gusta saber sobre entrenamiento pero no le gusta matarse a hacer peso muerto con el doble de su peso en la barra.

Creo que es un tema un poco delicado y que depende de los conocimientos y objetivo de cada uno.

Iwal que si otro tipo sabe de todo y quiere lograr desarollar su fisico al maximo y solo levanta 50k en sentadillas si lo consideraria novato, porque aun le queda mucho camino para alcanzar su objetivo
 
Creo que experiencia, conocimiento y nivel deportivo son conceptos diferentes.
Digamos que existen personas que de condición inicial tienen bruto nivel deportivo, o que lo alcanzan guiados por entrenadores y eso no significa que tengan conocimiento ni experiencia.


Se puede tener muchisima experiencia sobre cosas mal hechas, lo que tampoco implica conocimiento ni nivel deportivo.

Lo que sí es razonable que se trata de actividades donde el conocimiento fundado sobre la experiencia colabora a que se tenga un nivel deportivo más o menos bueno.
 
Tema muy interesante, creo que debe ser una mezcla de varios factores. Y los ordeno de mayor a menos importancia:

  1. Conocimiento (tanto en dieta, ejercicios, mundo, etc… es decir saber lo que uno hace)
  2. Experiencia (Por muy hipertrofiado, estético o fuerte sea alguien, para mi sigue siendo novato si no lleva años en esto… es un mundo muy amplio que se renueva constantemente, debes llevar al menos varios años equivocándote y unas buenas lesiones para hacer bien las cosas)
  3. TÉCNICA (y en mayúscula! Es un factor importante, es distinto una sentadilla bien hecha ATG (profunda) que una sentadilla a medias, al menos mi diferencia de levantamiento varía en un 25% los kilos… tampoco es lo mismo una buena dominada que esas oscilaciones con intento dominadas que uno ve en Crossfit por ejemplo, la técnica influye en el desarrollo y obviamente entre mejor sea la técnica menos pesos levantarás… PERO sólo hasta que domines la técnica)
  4. Kilos (Recién dominadas las tres anteriores se puede hablar de kilos levantados, en el gym constantemente veo al menos el 90% hacer mal la ejecución de los ejercicios, no controlan fases negativas, hacen el ejercicio a medios y hasta con balanceos… se engañan ellos mismos).
  5. Constancia y Resultados (Curioso pero no menos importancia, por muy avanzado tengas los puntos anteriores si constantemente estas 2 meses y faltas 3, o tu cuerpo no es fiel reflejo del objetivo que tienes ya sea estético, fuerza, resistencia, etc… no puedes ser considerado como un experimentado, por mucho que seas una biblia de conocimiento, se debe ver reflejado en tu cuerpo, o serás el típico cerebrito que aconseja a todos pero tiene un cuerpo patético).


PD: Que buena página http://symmetricstrength.com/ completísima y con gráficos.
 
Hablando de 'fuerza' me parecen erróneas las formulas del 1'5x 1'8x 2x, cada cuerpo es un mundo y cada cuerpo tiene diferentes palancas, yo con 80 kgs levanto 200 (2'5 mi bw) en peso muerto muy fácil y sin embargo en banca no llego a 1'5 (brazos largos y mucho ROM).
Más de acuerdo a la experiencia y técnica como dice wolverinefa.
Y algo muy importante en este mundillo son las ganas de aprender y renovarse.
 
Yo por ejemplo lei mucho sobre el tema relacionado con el fittnes ya sea para salud, estetica, nutricion aprendi y tambien me interesa mucho seguir aprendiendo mas ya que me encanta, hasta hace poco queria seguir la carrera ing en sistemas informaticos, ahora que me meti en este mundo y empeze a leer nose si seguir medicina, ya que me gusta mucho.
 
Yo por ejemplo lei mucho sobre el tema relacionado con el fittnes ya sea para salud, estetica, nutricion aprendi y tambien me interesa mucho seguir aprendiendo mas ya que me encanta, hasta hace poco queria seguir la carrera ing en sistemas informaticos, ahora que me meti en este mundo y empeze a leer nose si seguir medicina, ya que me gusta mucho.

En España medicina es una carrera de 7 años y la primera mencionada es de 4.
 
Entrenar con esteroides vs Entrenar sin esteroides


Ambas comparaciones realizadas por ese culturista se hacen con el fin de obtener masa muscular.

Dice que si se entrena sin esteroides, hay que entrenar pesado.
 
Entrenar con esteroides vs Entrenar sin esteroides


Ambas comparaciones realizadas por ese culturista se hacen con el fin de obtener masa muscular.

Dice que si se entrena sin esteroides, hay que entrenar pesado.

Muy buen video en especial para la gente que dice "no siento agujetas" "no noto el bombeo" entre otras cosas
 
que buen video. rich piana me gusta
 
Atrás
Arriba