Modelo: alimentación x entrenamiento

agomez

Well-known member
Si estamos con un objetivo de aumentar fuerza y desarrollo físico, se trata de un modelo interactivo que funciona de diferentes maneras según el nivel en que se esté.

Sin embargo, hay algunas diferencias, y vamos a ellas, desde que se insiste en la importancia de la alimentación.

Y esto es obvio, porque si no comemos, nos morimos, en cambio si no entrenamos lo único que nos pasa es que puede que no destaquemos deportivamente.

En los casos generales, de la gente que va al gimnasio tendremos:

alimentación bien x entrenamiento mal = progreso no satisfactorio
alimentación mal x entrenamiento bien= falta de energías, lesiones, gordura

Esto confirma la importancia de una buena nutrición, pero a la vez muestra que sus carencias son muy evidentes por los síntomas.

Y el problema que normalmente vemos aquí no se origina en "alimentación inadecuada", que estaría asociado a malestares, faltas de energía, molestias articulares, sobrepeso. Normalmente lo que se plantea es "resultados no satisfactorios", que también normalmente están asociados a pesos extremadamente bajos usados en el entrenamiento.
Y es claro que a todos nos gustaría resolver los problemas mejor comiendo que cargandonos kilos en el lomo, pero infelizmente no funciona tan así. Hay casos en que sí, que corregir la alimentación resulta en que algunos problemas desaparecen y el tipo queda lleno de energías y bienestar para avanzar.
Pero no por recontrasofisticar lo que ya está bien se compensa el hecho de que en lugar de hacer un entrenamiento orientado a progreso lo que se haga es un poco de ejercicio (que como diversión y salud puede ser muy bueno, pero que no da para inducir progresos)

Digamos también que con la alimentación común del hombre común hay margen para progresar bastante con un entrenamiento moderado y racional.
Y que con la actividad física común del hombre común no hay tanto margen de mejora con sólo optimizar la dieta.

Si estoy errado, por favor me corrigen.
 
Claro que si hablamos de perder sobrepeso, ahí es todo alimentación. Uno puede hacer ejercicio por otros motivos.
 
A ver, lo que pasa es que hoy en día la alimentación común del hombre común es comer mal y porquerías. La gente comun come pizza por las noches dos veces por semana, hamburguesa una vez por semana, salchicas, y durante el día el que trabaja a veces como bien y otras veces el menú que te dan en el lugar de trabajo que si tenes suerte es bueno y por las tardes facturas o galletitas dulces con un café con leche. Hoy se consume mucha más comida procesada que lo que se hacía hace 30 años atras. Pero dejando esto de lado.

Yo creo que es más fácil entrenar que hacer dieta, la dieta es algo de todos los días que depende donde vivas comer bien sale caro porque la proteína sale cara y algo que tenes que controlar 6 días a la semana, (dejemos un día donde el tipo puede atiborrarse de todas las porquerías que quiera), esto no es algo fácil de controlar, es más fácil ir al gimnasio 1 hora 3-4 veces por semana que llevar un control de la dieta durante todo un día 6 días a la semana.

Pero también está el otro extremo, es cierto hay gente que no se esfuerza en lo más mínimo y quieren resultados, levantan 50 kg en sentadillas pesan 80 kg y preguntan por que no les crece las piernas.

Lo que si es cierto es que el 95% de las personas que uno ve con buen cuerpo son porque son estrictos con las dietas. Uno busca en la sección fotos de cualquier foro y los cuerpos que uno admira tienen todos algo en comun y es la dieta, todos cuentan calorías calculan macros y estan pendientes de lo que comen. Sin dieta dependes enteramente de la genética. Por eso siempre digo que si uno busca estética la dieta es más importante que el TIPO de entrenamiento y pongo en mayúsculas tipo para resaltar que tipo de entrenamiento no es lo mismo que esfuerzo. Si uno se esfuerza al máximo de sus posibilidades siguiendo un mal entrenamiento pero con buena dieta. Va a progresar más que alguien que se esfuerce siguiendo un buen entrenamiento sin dieta.
 
Sí, comiendo mal y porquerias, siempre que no se esté ni gordo ni flaco, hay un margen para progresar en fuerza y desarrollo.
Claro, si además de fuerza y desarrollo, uno busca un visual significativamente diferente en cuanto a poca grasa, es indudable que sólo siendo estricto en lo que se come.
Y tambien si se quiere continuar progresando en fuerza y desarrollo por encima de cierto punto, el sistema todo se vuelve insustentable si no se trabaja con la parte nutricional.
 
La dieta NO ES 90% ni 10%, porque justamente el modelo no es aditivo.
No es posible estar al 90% de lo que está un campeón comiendo igual que el tipo y no haciendo nada. Como tampoco es posible sustentar el entrenamiento de un campeón comiendo igual un mendingo.
Para cada nivel y objetivo, hay una alimentación y entrenamiento adecuados, que guardan relación entre sí y que no se pueden ver separadamente.
 
Nota: no es mendingo, es mendigo, pero me resulta más gracioso escribirlo así.
 
la importancia que se le da a la alimentación va de la mano de lo que busca la gente que entra acá. Porque el 90% de los que entran acá buscando información o ayuda quieren tener el cuerpo del fisicoculturistas del turno, de brad pitt o de un modelo de calvin klein. Para tener un cuerpo musculoso y definido (que se te vean los abdominales) que es lo que uno que tenga la cabeza bien amueblada aspira sin química la dieta es fundamental más allá del tipo de entrenamiento (sin hacer burradas) siempre que haya esfuerzo como dije arriba. Obvio que cada etapa (definición o volumen) son distintas volumen es menos sacrificado que definición y menos estricto.

Si este fuera un foro de fuerza la importancia de la alimentación sería distinta, a un powerlifter o un halterofilo le importa dos pepinos tener los abdominales marcados o el desarrollo del deltoides lateral.
 
Veo dos afirmaciones que no casan muy bien en mi visión

1) la importancia de la dieta: "se puede entrenar no muy bien y tener muy buen resultado con una dieta excelente", y
2) haciendo una rutina de fuerza se aumenta la fuerza pero no se hipertrofia nada.

Creo que esto no es así, si se hace una rutina de fuerza y se come bien va a haber hipertrofia. Si esto no fuese así, la primera afirmación sería falsa.

Por eso, cuando los niños pregunten:
"falta mucho de rutina de fuerza para comenzar a hacer hipertrofia?"

La respuesta es: si durante la rutina de fuerza comes adecuadamente, vas a conseguir bastante hipertrofia.
 
Claro, si la pregunta es
"falta mucho de reventarme todo dia y arriesgar mi vida con una rutina de fuerza y poder hacer un tranquilo preplayismo?"

bueno, ahí ya la cosa es diferente.
 
Veo dos afirmaciones que no casan muy bien en mi visión

1) la importancia de la dieta: "se puede entrenar no muy bien y tener muy buen resultado con una dieta excelente", y
2) haciendo una rutina de fuerza se aumenta la fuerza pero no se hipertrofia nada.

Creo que esto no es así, si se hace una rutina de fuerza y se come bien va a haber hipertrofia. Si esto no fuese así, la primera afirmación sería falsa.

Por eso, cuando los niños pregunten:
"falta mucho de rutina de fuerza para comenzar a hacer hipertrofia?"

La respuesta es: si durante la rutina de fuerza comes adecuadamente, vas a conseguir bastante hipertrofia.

Yo nunca dije que con una rutina de fuerza no se logra hipertrofia claro que se logra pero a otro nivel, tambien mucho depende de la rutina de fuerza que se haga. Una rutina de fuerza 5x5 que es una rutina más bien hibrida si se aumenta fuerza e hipetrofia. Ahora bien una rutina donde se hagan singles o 4x2 la hipertrofia que se aumenta es muy baja.

A lo que yo iba es: con la clasica rutina weider 12 series para músculos grandes y 9 para los chicos entrenando cada grupo muscular una vez por semana con dieta estricta se progresa más que con el mejor entrenamiento que puedas imaginar sin dieta.
 
Entonces de acuerdo. Más que nada lo que quise marcar es que agarran las rutinas 5 x 5 y piensan que no van a obtener hipertrofia ninguna aunque aumenten enormemente la fuerza.
Tal vez no sean el esquema optimo ni el más economico para obtener desarrollo, pero con una buena alimentación van a desarrollar bastante, especialmente desde la situación inicial en que están.
Las basadas en singles, tienen por lo menos un costo muy grande si lo que se busca es hipertrofiar, además de que el estímulo no es el más adecuado. Sin embargo, también especialmente con una dieta adecuada, producen desarrollo físico, porque los levantadores justamente con esquemas de ese tipo no pueden parar de subir de peso (muchas veces incluso con dietas también restringidas)
 
Si con singles también se desarrollan pero bueno a otro nivel si uno mira el desarrollo muscular de halterofilos de elite con todo el grado de esfuerzo y sacrificio que esto lleva es inferior a cualquier juan perez que va a un gimnasio comercial, hace dieta se esfuerza en cada rutina si, pero ni la mitad de lo que lo hace el halterofilo.
 
Sí, la relación costo x beneficio en cuanto a hipertrofia no tiene nada que ver. Por eso no tiene sentido que si alguien quiere hipertrofia solamente se meta con levantamiento.

Más o menos parecido a lo que hablabamos un tiempo atrás con respecto a gimnasia llevada a niveles de alta dificultad. Da hipertrofia, pero el costo es mucho más que conseguirla en un gimnasio tradicional.
 
Atrás
Arriba