Debate: ¿Cuál sentadilla prefieren y por qué?

Outtathaway

New member
Buenas, abro este debate para compartir entre todos experiencias, conocimientos, etc, que a más de uno puede parecerle interesante. Que den su parecer de cuál es su sentadilla preferida, el por qué, o bien, opinar sobre cada una de ellas.

Antes que nada, aclarar que me refiero a sentadilla barra baja, sentadilla barra alta, y sentadilla frontal.

Primero doy mi propio análisis sobre las 3 sentadillas:

Sentadilla barra baja: Como algunos le llaman, la sentadilla powerlifter. Las piernas suelen estar más abiertas que en otro tipo de sentadillas. La barra descansa en el romboides. Por la posición de la barra y el ancho de piernas, el torso suele estar muy inclinado hacia adelante, y los glúteos más echados hacia atrás. Por ende, se baja hacia la paralela o poco más. Se puede mover más peso que en las otras dos sentadillas, y si el interés de uno principalmente es conseguir más fuerza, sin dudas es la versión que más le vendrá bien.

Sentadilla barra alta: Como algunos le llaman, la sentadilla olímpica. Las piernas suelen estar más cerradas que en la sentadilla barra baja. La barra descansa en el trapecio superior. Por la posición de la barra y el ancho de piernas, el torso no tiene tanta inclinación, y el glúteo no está muy echado hacia atrás, así que se permite bajar mucho más que en una sentadilla barra baja. Se puede mover más peso que en la sentadilla frontal, pero menos que en la sentadilla barra alta.

Sentadilla frontal: En la sentadilla frontal tradicional, la barra descansa en las manos, más específicamente, en la posición de clean. Y en la versión culturista, se usa con los brazos cruzados, descansando así en el deltoides. Obviamente que nos vamos a referir a la sentadilla frontal tradicional, que es ampliamente mejor que la culturista. Al hacerse con la posición de clean, supone beneficios a los que desean hacer movimientos como Clean & Jerk (Dos tiempos) o Snatch (Arrancada), y variaciones de éstos. Por la posición de la barra, la gravedad de la carga hace que el torso esté vertical, y por ende, podremos bajar aún más que en una sentadilla barra alta. Se levanta menos carga que en las otras dos sentadillas.

El análisis que he hecho es muy pobre, por eso estaría bueno que todos compartan experiencias y puntualizaciones más profundas del análisis de estos 3 tipos de sentadilla (es más, ahora que me doy cuenta, me faltó especificar detalles sobre los músculos que más se involucran en cada movimiento, debido a la biomecánica del ejercicio en cuestión). Y claro, su parecer de cuál es su preferida.

Hay que tener en cuenta también la anatomía del levantador. Con esto me refiero puntualmente a las extremidades. Hay 3 tipos de cuerpos verticales, el de torso corto y piernas largas, el de torso largo y piernas cortas, y el de torso y piernas compensadas. Para cada tipo de cuerpo puede ir mejor una que otra, así como pasa con el caso del peso muerto, que para algunos puede ser mejor el peso muerto convencional, y para otros el sumo. Y también, varía la altura de dónde sale la barra, o de donde apoya las piernas el levantador.

Esto de la anatomía no pasa por las extremidades en cuestión, sino por la fuerza ejercida/puntos de palanca por la posición que nuestro cuerpo nos permite en cuestión a nuestras extremidades. Debido a esto, un levantador de piernas cortas y torso largo va a tener distintos puntos débiles del movimiento por la gravedad del mismo que un levantador de piernas largas y torso corto.

Cabe aclarar que cierta falencia en una técnica puede NO deberse a la anatomía, sino a una debilidad externa al tipo de cuerpo. Como por ejemplo, en un levantamiento de peso muerto, fallar por fuerza de agarre, entre tantas de miles ejemplos.

Sin más, espero que comenten sin miedo. Saludos.
 
Última edición:
Por cierto, si este tema no va en esta sección (no sabía dónde ponerlo), pediría a algún moderador si por favor lo puede mover a su correspondiente sección.
 
Yo por las descripciones que pusiste hago la sentadilla barra alta y bien profunda, bajo lo mas que puedo, bajar solamente a la paralela me da panico de poder lastimarme las rodillas. Me pasa lo mismo con ejercicios como el press banca plano/inclinado, bajo hasta tocar el pecho en ambos, veo a gente levantar mucho peso pero bajando hasta la mitad, ami me da miedo real hacerlo asi, nose si sera psicologico o xq desde el primer dia de gym siempre lo hice asi
 
Yo hago, sentadilla hibrida barra alta que es una sentadilla con los pies un poco más separados, apenas si rompo la paralela, antes hacia profunda ahora estoy probando ésta para ver como me responde la rodilla izquierda, y también hago sentadilla frontal con agarre a dos dedos. La sentadilla frontal es mucho más incómoda que la sentadilla tradicional cuando esta cerca del fallo cuesta mantener la forma igual lo que mas me molesta es la presión sobre el cuello (en mi caso lo que mas me molesta para respirar) la ventaja que tiene que pone menos presión en las rodillas.

La sentadilla barra baja no es una sentadilla predominante de cuadriceps así que no la hice nunca en mi vida ni la pienso hacer.
 
Última edición:
Hace un buen tiempo que me decidí por la Sentadilla Frontal, encuentro que es una sentadilla mucho más controlada donde se puede realizar muy profunda y donde el trabajo del cuádricep es bestial, es donde mejor he notado resultados y cuida muy bien la espalda baja. Es una sentadilla que permite muy poca "trampa", dado que si el peso se va para adelante, sencillamente se cae la barra.

¿Cuál es el pero? se levanta aproximadamente 70% menos que la sentadilla tradicional. Por lo que a quienes les tira más el ego (levantar más peso porque sí aunque hagan mal el ejercicio) no se los recomiendo. En mi opinión trabaja piernas más fuerte que la sentadilla tradicional, aunque se levante menos peso.
 
A mi me gustan igual barra alta y barra baja, la frontal no me gusta por mi ligera falta de movilidad en el hombro y que se levanta menos :(
 
Depende del momento y de los objetivos.

A veces por algun tipo de lesión algunas sentadillas quedan descartadas, entonces no hay más vuelta que hacer las otras como principales y la que tiene problemas trabajarla en función del problema, lo cual puede significar usar muchos kgs menos de lo que seria entrenamiento real.

Mi ideal sería alternar períodos de esquema de máximos en una y de musculación en la otra entre la frontal y la power.
Ejemplo: frontal 3 x 1 x 90 - 100% + 3 x 3 - 5 x 80 - 90%, seguido de power 3 x 8 x 80%

La de barra alta, que es algo inestable con peso prefiero usarla sólo en esquema musculación - resistência, esto es series confortables de 6 o más repeticiones. También la de barra alta funciona bien para hacer tiradas largas de 20 o más tiros después del entrenamiento principal, o dentro de un circuito tipo power clean + sentadilla barra alta + dominadas + lumbar nuca o peso muerto + fondos
 
Depende del momento y de los objetivos.

A veces por algun tipo de lesión algunas sentadillas quedan descartadas, entonces no hay más vuelta que hacer las otras como principales y la que tiene problemas trabajarla en función del problema, lo cual puede significar usar muchos kgs menos de lo que seria entrenamiento real.

Mi ideal sería alternar períodos de esquema de máximos en una y de musculación en la otra entre la frontal y la power.
Ejemplo: frontal 3 x 1 x 90 - 100% + 3 x 3 - 5 x 80 - 90%, seguido de power 3 x 8 x 80%

La de barra alta, que es algo inestable con peso prefiero usarla sólo en esquema musculación - resistência, esto es series confortables de 6 o más repeticiones. También la de barra alta funciona bien para hacer tiradas largas de 20 o más tiros después del entrenamiento principal, o dentro de un circuito tipo power clean + sentadilla barra alta + dominadas + lumbar nuca o peso muerto + fondos
 
Por que inestable la sentadilla barra alta? Si tienes una buena movilidad de tobillo y unas palancas favorables o simplemente usas unas zapatillas de halterofilia, es muy estable y yo he tirado 160kilos de 1rm sin problema alguno
 
Es inestable para mí, que justamente no tengo movilidad de tobillos ni de cintura, no es que se me vaya la barra para todos lados, es solamente aquella historia que con peso alto se comienza a deformar la técnica. No sé ahora que aprendi a controlar la posición con los abdominales puede que haya ganado estabilidad, pero hasta que no pruebe con peso no voy a saber.

Con zapato de halterofilia si, queda bien más fácil, claro que también fuerza un poco más la rodilla.
 
Buen día chicos.
En las competencias de powerlifting solo se puede la sentadilla power como su nombre lo indica o es solo un nombre y se puede hacer la que quieras o el estilo de sentadilla puede variar en cada competencia?
Saludos cordiales.
 
Yo alterno barra alta y baja, en la baja es posible cargar más peso pero la barra alta bien ejecutada es mil veces mas bonita de ver, me quedo con barra alta.
En competición de power puedes hacer ambas
 
Para competir es con sentadilla atrás, puede ser barra alta o barra baja, en general se hace barra baja porque permite poner más peso. Pero la de barra alta es válida.
 
Añado una cosa.

La flexibilidad del tendón de Aquiles apenas se puede mejorar con ejercicios de estiramiento. Es algo más que nada ligado a la genética.

Cuando uno hace sentadilla, si no se tiene buena flexibilidad en el tendón, para poder llegar a la paralela en algunos casos se tiene que echar las rodillas muy hacia adelante, superando la punta del pie (ya que si no se hace esto y sólo se lleva la cadera hacia atrás, no se llega a la paralela por falta de flexibilidad en otras zonas además del tendón, o bien, se podría llegar pero el apoyo del pie no sería estable y nos podríamos caer). Esto provoca un impacto bastante lesivo para las rodillas.

La solución para estos casos es la utilización de un taco de madera o discos o bien, las zapatillas de halterofilia, para poder compensar esa falta de flexibilidad.

Pero algo que ayuda mucho en estos casos, es realizar la sentadilla barra baja (poner la barra en los deltoides posteriores) para poder echar la cadera bien para atrás con mayor estabilidad del pie. Si aún con esta sentadilla no se tiene la estabilidad necesaria, ahí sí hay que usar las zapatillas, o los tacos de madera, etc.

Siempre es bueno buscar un punto de apoyo estable, el cual se consigue con la rodilla sin sobrepasar la punta del pie y a cadera no echada excesivamente hacia atrás. Al sobrepasar la punta del pie con la rodilla, como dije antes, el impacto en la rodilla es mucho. Y si apenas movemos la rodilla hacia adelante y movemos mucho la cadera hacia atrás, estaríamos llevando mucho impacto en los lumbares. Por eso, hay que buscar un punto neutro.

Hay gente que hacen algo aún peor que echar excesivamente las rodillas hacia adelante para lograr la paralela, y ese algo es redondear la espalda, que es todavía más lesivo que todo lo nombrado, ya que los lumbares pueden soportar muy bien cargas elevadas, pero sólo si se mantiene la espalda recta o bien, la curvatura natural.
 
en la profunda las rodillas es normal que pasen la punta de los pies y esto no resulta lesivo sino tenes ninguna lesión obvio.
 
La que te permina añadir mas peso y bajar hasta abajo

No son ejercicios distintos son diferentesbformas de realizar un mismo ejercicio, pues cual sea más funcional
 
Pues yo prefiero hacer la que mas transferencia tenga al deporte que practico (aún qur antes dijese que barra alta y baja cambio de opinion jeje)
Halterofilia: Barra alta y frontal y lo mas profundo posible
Powerlifting: Barra baja y bajando lo justo para que nos den por valido el levantamiento.
Culturismo: Si queremos enfatizar en cuadriceps barra alta bajando hasta los 90°
Salto de altura(ya sea para balonmano, basket, etc...): Barra alta y la misma profundidad desde la que empezamos el salto.

La flexibilidad del tendon de aquiles lo que hace precisamente es que podamos pasar la puntera del pie con la rodilla sin levantar el talon, lo cual dependiendo el ancho de piernas y las palancas individuales(que este si es un factor genetico) desplaza nuestro centro de gravedad para no irnos hacia detras y en caso que no podamos bajar suficiente por que tenemos unas malas palancas para ello y perdemos el equilibrio deberiamos trabajar su flexibidad.

Lo de no pasar con las rodillas la punta del pie es un mito, lo que no se debe hacer es levantar el talon para poder hacerlo
 
Última edición:
algún día si consigo unos straps o me armo algo con un par de tiras tengo que probar la frontal con straps dicen que se puede levantar más peso
 
A lo que me refiero yo no es sólo echar las rodillas hacia adelante y pasar la punta nomás. Sino que si no se compensa con echar bien la cadera hacia atrás, podríamos estar hablando de un apoyo inestable. Y mucha gente echa las rodillas excesivamente hacia adelante pero no la cadera atrás y ahí se nota mucho el impacto. Yo me refería a que, para casos así, una sentadilla barra baja les iría mejor.
 
Atrás
Arriba