Vísceras u órganos como principal fuente de proteína animal

UncleHarllow

New member
Que tal comunidad

En las ultimas semanas he hecho mucho uso de órganos animales (hígado, pulmones, panza o mondongo, corazón, riñones, etc.) en vez de la carne normal de res, pescado o pollo como fuente principal de proteínas animales.

Las razones son varias, pero principalmente es el ahorro económico que supone el obtener una proteina de primera calidad a un precio significativamente bajo, la segunda es que ademas de las proteínas, con estos tipos de carnes se obtienen micronutrientes y minerales en cantidades ridículamente grandes que jamas se podrían obtener con la carne normal, y como tercera razón es el aporte casi nulo de grasas en la mayoría de estos productos llegando en ocasiones a 2 gramo por cada 100 gramos de producto.

En el papel los valores biológicos de las proteínas obtenidas de estas fuentes son los mismos que las que provienen de las fuentes convencionales, poseen el aminograma completo y de alta digestibilidad.

Llevo unas cuantas semanas de haber aumentado el consumo de órganos y aunque aun seria muy pronto para dar fe de su efectividad, puedo decir que en cuanto a rendimiento si he notado una mejoría notable sobre todo en cuanto a la tolerancia láctica a la hora de hacer cardio.

La duda que tengo es si en realidad estas fuentes de proteínas son tan buenas como prometen serlo, para basar una dieta en el que el 100% de las proteínas animales provengan de los órganos, porque de ser así no tendría que volver a hacer uso de un filete de res salvo que sea por ganas o capricho a la hora de comer.

Les dejo los macros de algunos de los órganos que mas consumo como también sus principales aportes en micros y el precio en dolares:

Hígado de vaca 100gr. Precio 500gr: 0,88 USD

19,50 g. de proteínas, 6,10 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 330 mg. de potasio, 14 mg. de yodo, 5,30 g. de carbohidratos, 21 mg. de magnesio, 116 mg. de sodio, 0,29 mg. de vitamina B1, 32 mg. de vitamina C, 1,70 ug. de vitamina D, 0,70 mg. de vitamina E, 33 ug. de vitamina K, 352 mg. de fósforo, 130 kcal. de calorías, 261 mg. de colesterol, 3,38 g. de grasa y 554 mg. de purinas.


Pulmón de res 100gr. Precio 500gr: 0,33 USD

16,20 g. de proteínas, 10 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 340 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 1,61 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 14 mg. de magnesio, 198 mg. de sodio, 14 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,23 mg. de vitamina B2, 6,47 mg. de vitamina B3, 1 ug. de vitamina B5, 0,04 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 11 ug. de vitamina B9, 3,81 ug. de vitamina B12, 38,50 mg. de vitamina C, 0 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 224 mg. de fósforo, 87,30 kcal. de calorías, 242 mg. de colesterol, 2,50 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.

Corazón de res

4,80 mg. de hierro, 17 g. de proteínas, 6 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 263 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 2 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 23 mg. de magnesio, 92 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,19 mg. de vitamina B1, 10,47 mg. de vitamina B3, 0,30 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 3 ug. de vitamina B9, 6 mg. de vitamina C, 1 ug. de vitamina D, 0,52 mg. de vitamina E, 0 ug. de vitamina K, 210 mg. de fósforo, 104 kcal. de calorías, 140 mg. de colesterol, 4 g. de grasa y 0 mg. de purinas.

Panza o callos de ternera 100gr. Precio 500gr 1,48 USD

14,81 g. de proteínas, 9 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 270 mg. de potasio, 0 mg. de yodo, 2,47 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 8 mg. de magnesio, 46 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 2,56 mg. de vitamina B3, 0,04 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 2 ug. de vitamina B9, 1,54 ug. de vitamina B12, 3,40 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,08 mg. de vitamina E, 4 ug. de vitamina K, 79 mg. de fósforo, 134 kcal. de calorías, 95 mg. de colesterol, 8,30 g. de grasa y 0 mg. de purinas.
 
Bastante colesterol
 
Que tal comunidad


Llevo unas cuantas semanas de haber aumentado el consumo de órganos y aunque aun seria muy pronto para dar fe de su efectividad, puedo decir que en cuanto a rendimiento si he notado una mejoría notable sobre todo en cuanto a la tolerancia láctica a la hora de hacer cardio.

Dudo muchísimo que puedas notar una mejora tú mismo, esas mejoras deberías notarlas a largo plazo con muestras anteriores estadísticas y descontando el factor de progreso, es decir, muestra 1: avanzo 10, muestra 2, avanzo 11, mejora en el desempeño: 1, mejora total 10% .

Yo más bien opino que la mejora es efecto placebo.

Si bien es cierto las vísceras pueden contener mejor proporción de nutrientes, estos para nada van a ser de mejor calidad que otros que podamos consumir del mismo organismo,

También he de decirle que la mejor fuente nutritiva proteica en el nivel de nutrición élite es el pescado azul o pescado blanco.

Las carnes también son buenas pero hay que tener cuidado, elegir más la parte magra y evitar las carnes procesadas, un estudio reciente de la OMS revela que aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

El consumo de vísceras debes hacerlo con cuidado, dependiendo del país tratan a los animales de forma diferentes y a estos los hormonan, creo que usted es de USA, yo en ese país tendría cuidado de comer vísceras de animales.

USA no es que sea el país con mejor dieta y calidad alimentaria, de hecho en USA la esperanza de vida es de 78 años, y en Japón es de 83 años.

En España como lo soy yo es de 82 años.

La esperanza de vida se asocia muchísimo a la alimentación, porque el factor sanitario en USA es el mejor del mundo, tienen los mejores hospitales del mundo.
 
Dudo muchísimo que puedas notar una mejora tú mismo, esas mejoras deberías notarlas a largo plazo con muestras anteriores estadísticas y descontando el factor de progreso, es decir, muestra 1: avanzo 10, muestra 2, avanzo 11, mejora en el desempeño: 1, mejora total 10% .

Yo más bien opino que la mejora es efecto placebo.

Si bien es cierto las vísceras pueden contener mejor proporción de nutrientes, estos para nada van a ser de mejor calidad que otros que podamos consumir del mismo organismo,

También he de decirle que la mejor fuente nutritiva proteica en el nivel de nutrición élite es el pescado azul o pescado blanco.

Las carnes también son buenas pero hay que tener cuidado, elegir más la parte magra y evitar las carnes procesadas, un estudio reciente de la OMS revela que aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

El consumo de vísceras debes hacerlo con cuidado, dependiendo del país tratan a los animales de forma diferentes y a estos los hormonan, creo que usted es de USA, yo en ese país tendría cuidado de comer vísceras de animales.

USA no es que sea el país con mejor dieta y calidad alimentaria, de hecho en USA la esperanza de vida es de 78 años, y en Japón es de 83 años.

En España como lo soy yo es de 82 años.

La esperanza de vida se asocia muchísimo a la alimentación, porque el factor sanitario en USA es el mejor del mundo, tienen los mejores hospitales del mundo.

Tienes razón en lo de que aun es muy temprano para detectar una mejoría, como decía en el mensaje solo son las sensaciones que llevo hasta ahora que he reemplazado las carnes normales por estas.

Soy de Colombia y claro que verifico antes de donde provienen las carnes que compro, es bueno preguntar sobre los mataderos e informarse como es la crianza de estos animales para garantizar al mínimo que estén llenos de toxinas o hormonas que no son saludables.

Bastante colesterol

Nuevamente la discusion sobre el mito del colesterol, si vamos a los contenidos de colesterol por gramos de visceras es mucho menor a por ejemplo el que encontramos en los huevos. Vamos a dejar de consumir huevos porque contengan colesterol?. Todo esta en llevar una dieta balanceada, con alimentos que contrarresten o ayuden a mantener los niveles normales de colesterol en el cuerpo, que parece que hemos olvidado que ambos tipos de colesterol son fundamentales para la buena salud.
 
Última edición:
Mi consejo es de que no se preocupe por esos detalles hasta ese nivel tan bestia, más que nada porque solo conseguirás una mejora en la proporción nutritiva, algo que puede emular comiendo bien y variado.

Si le gusta comer vísceras adelante, pero tenga en cuenta que comer pescado y carnes buenas, le proporcionarán el mismo resultado,
 
Mi consejo es de que no se preocupe por esos detalles hasta ese nivel tan bestia, más que nada porque solo conseguirás una mejora en la proporción nutritiva, algo que puede emular comiendo bien y variado.

Si le gusta comer vísceras adelante, pero tenga en cuenta que comer pescado y carnes buenas, le proporcionarán el mismo resultado,

Si en teoría los resultados serian los mismos, la ventaja de las vísceras seria mas que todo por lo económico que sale como fuente de proteínas animales.
 
Atrás
Arriba