Decepcionado con el mundo del gimnasio, profesionalmente hablando

S.D

New member
Soy nuevo en el foro en lo que a escribir concierne, más no en lo que a leeros respecta.
Soy monitor deportivo desde hace 6 años, en concreto con titulación como monitor de fitness y musculación, y con cursos como Pilates, Gimnasia abdominal, entrenamiento personal, entrenamiento funcional, etc... a mis espaldas.
Me gustaría marcar una clara diferencia: yo como usuario del yo como monitor.
He leído muchas veces la pregunta de ¿como puedo ser monitor de gimnasio?
Voy a responder desde mi perspectiva personal y espero no estar haciéndolo en el foro equivocado. De ser así pido disculpas de antemano.

Como usuario debo decir que mayoritariamente me decepcionan la inmensa mayoría de los monitores. Muchos con poquísima formación, cosa que entiendo por otra parte porque los cursos de formación en mi ciudad, Málaga, son de una calidad penosa. Si los haces con Podium ya ni te cuento....
Y puedo poner ejemplos de mi última formación y muchos os llevaríais las manos a la cabeza.
Otros siguen el típico patrón del macho que babea ante cualquier usuaria, dejando de lado al resto.
He visto verdaderas atrocidades en el gimnasio donde entreno. Ver a chavales destrozándose la espalda y que monitores pasen por su lado sin decirles nada.
Mayoritariamente porque insisto, sólo tienen ojos para la chica de turno.
Yo he sido uno de esos usuarios que, previamente a tener formación profesional, hacía mal numerosos ejercicios porque nadie se dignaba a ayudarme aun pidiéndolo.

Me hice monitor de actividades dirigidas por admiración a un monitor del que me hice más que amigo, hermano. Algo que duró poco, pero que marcó mi carrera profesional.
Lo veía a él, con un sueldo entonces bastante digno, aunque eso si, reventado y en los huesos, pero comiéndose el mundo. Y quise comérmelo yo también.
Me gustaba el deporte. Había sido deportista profesional. Se me daban muy bien las clases y me puse a ello.

No tardé en darme cuenta que en esto no hay amigos, y si los hay, son muy pocos y te sobran dedos en una mano para contarlos.
Esa misma persona a la que admiraba me acabaría quitando mi primer trabajo serio.
Aquí no hay hermanos. Ni colegas. Es un mundo de egos. Y si alguien puede beneficiarse perjudicándote, ten por seguro que en un 98% de los casos así va a suceder.

Más de 1000 clases a mis espaldas, trabajos en más de 15 centros deportivos de la provincia de Málaga (Gimnasios, salas especializadas, asociaciones....), y todo para nada.

De unas 20 empresas para las que he trabajado, SÓLO ha cotizado por mi 1.
No estoy exagerado. No estoy mintiendo. Sólo 1 y ha cotizado apenas unos días de trabajo en lugar de los 5 meses que trabajé para ella.

Tras 4 años donde trabajé de lunes a viernes, incluso durante varios meses de lunes a domingo y compaginando hasta 3 trabajos deportivos distintos, mi vida laboral real, es decir, de cara a la seguridad social, y como monitor deportivo, asciende a un total de 13 días.

Estáis leyendo bien. En 6 años sólo 1 empresa me ha dado de alta, sólo he cotizado 13 días, y el sueldo máximo que he cobrado han sido 700 euros de 3 trabajos a la vez.
O lo que es lo mismo, un reponedor se supermercado que no necesita formación en lesiones, biomecánica, ejercicios, etc, gana infinitamente más que un monitor de gimnasio estando, fijo, bastante menos puteado.

No pretendo desanimar a nadie. Os puedo garantizar que la que describo es la realidad de la mayoría de monitores a nivel andaluz.
Mi consejo es que de hacer una formación deportiva, os encaminéis o al entrenamiento personal, o vayáis un nivel superior y os dediquéis a la formación en si misma, como puede ser un profesor de educación física.

Otra opción es que posteriormente a conseguir un título de fitness opositéis a policía, bombero o guardia civil.
Si pensáis que podéis hacer de un simple curso de fitness o de pilates un medio de vida, lo único que vais a conseguir es perder la vuestra como yo, y muchos de mis compañeros, lo hemos acabado haciendo.
Y digo compañeros, porque amigos en esto, insisto, os vais a encontrar muy pocos.

Perdón por la parrafada, pero quería contar mi experiencia.
 
No es mi caso.

Pero realmente se agradece tu intencion al querer aconsejar a las futuras generaciones.

De igual forma nunca es tarde para hacer un cambio en tu vida.

Un saludo
 
Vaya me apena leer esto, estoy estudiando un curso en la escuela ISAF de Valencia sobre entrenamiento personal, y me gustaría hacer luego uno especializado en nutrición avanzada. Realmente me gustaría ser entrenador por cuenta propia, aunque no me desagrada estar en un gimnasio, pero entrenar y hacer dietas y seguimientos a mi propia gente me gusta bastante, espero conseguirlo pero me asombra como hablas de este mundillo, supongo que gente para todo en todo, saludos.
 
Por lo normal, los cursillos son unos sacacuartos, que pagas y te hacen el examen online... Obviamente a la hora de contratar eso lo saben, por lo que suelen exigir mas cosas... Experiencia laboral, titulos deportivos relacionados con el gimnasio o dan prioridad a algunos cursos mas serios, como pueden ser los de la nsca.
Para las clases dirigidas no se como va, pero como monitor suelen cojer a ciclados, por que dan la imagen a los que quieren entrar que cualquiera se puede poner como el
 
Por lo normal, los cursillos son unos sacacuartos, que pagas y te hacen el examen online... Obviamente a la hora de contratar eso lo saben, por lo que suelen exigir mas cosas... Experiencia laboral, titulos deportivos relacionados con el gimnasio o dan prioridad a algunos cursos mas serios, como pueden ser los de la nsca.
Para las clases dirigidas no se como va, pero como monitor suelen cojer a ciclados, por que dan la imagen a los que quieren entrar que cualquiera se puede poner como el

Te puedo garantizar que en actividades dirigidas hay poco monitor cachas, al menos que yo conozca y en mi ciudad.
Y en ese sentido caemos, todos, en un error.
Pensar que alguien por estar cachas sabe más de gimnasio es un sinsentido.
Para ser monitor hay que tener conceptos básicos de biomecánica, lesiones, etc.
Y a muchos en el gimnasio les preguntas donde está el soleo, y el 90% (incluido monitores) no te lo saben situar.
 
Vaya me apena leer esto, estoy estudiando un curso en la escuela ISAF de Valencia sobre entrenamiento personal, y me gustaría hacer luego uno especializado en nutrición avanzada. Realmente me gustaría ser entrenador por cuenta propia, aunque no me desagrada estar en un gimnasio, pero entrenar y hacer dietas y seguimientos a mi propia gente me gusta bastante, espero conseguirlo pero me asombra como hablas de este mundillo, supongo que gente para todo en todo, saludos.

No te desanimes, pero hazme caso tío, y te lo digo desde el infinito cariño. No te quedes exclusivamente limitado al entrenamiento personal.
Esto te puede traer beneficios un tiempo, por pequeños que fuesen, pero si no eres capaz de entrar como preparador físico en algún sitio serio, empezarás a saltar de un gimnasio a otro hasta que ya no te quede un lugar al que ir (como es mi caso).
Para ser entrenador personal por cuenta propia debes tener un físico que realmente capte la atención de la gente, porque te convertirás en un comercial de la imagen.
Mi consejo es exactamente el que he dicho. Ten un plan B tío.
Adelante con lo de entrenador personal, pero ten un plan B. Ten a la vez otro proyecto de futuro en mente, como pueden ser unas oposiciones.
Yo la cagué por encabezonarme en sacar de aquí mi medio de vida, y eso es algo que solo unos pocos afortunados logran.
 
Si por tu entorno no encuentras respuesta, hazlo tu mismo,
 
Atrás
Arriba