Azucar vs exceso de calorias

En todos lados mos meten miedo con el azucar. "Pero que hay de cierto de que engorda?" Que pasa si consumo 300 kcal de un alimento con azucar (galletas de chocolate) pero no exceso mi consumo de calorias?


Alguien publico el siguiente link:

http://www.fitnessreal.es/el-azucar-y-la-falta-de-contexto/

http://www.fitnessreal.es/el-azucar-controversias/

He leido ambos enlaces y contesto:

No engorda el azucar, incluso ni el exceso de éste, siempre y cuando las calorías totales que ingieres no superen las necesidades calorícas de mantenimiento.

El autor de los enlaces está de acuerdo con esto, ahora a lo que tu dices:

"Que pasa si consumo 300 kcal de un alimento con azucar (galletas de chocolate) pero no exceso mi consumo de calorias?"

Mi opinión es que no vas a engordar,, pero a la larga vas a hacer más sensible al páncreas para segregar insulina y mantener una glucemia alta a lo largo de bastante tiempo no creo que sea lo mas sano. Es decir, quizás a nivel peso corporal no vas a ver cambios, pero a nivel orgánico si que puede que haya problemas en un futuro al mantener glucemia alta.

Además, no es lo mismo obtener la glucosa de alimentos basados en azucares refinados (galletas, panes industriales, etc) que de alimentos con azucar naturales (zanahorias, miel, frutas, verduras). Puedes obtener esas 300kcal de HC con alimentos naturales, y cubrir las necesidades caloricas en HC que necesitas. Quizas es mas importante la calidad que la cantidad.

Es como todo, hay intereses por todos lados, unos dicen que es bueno porque le interesan, otros que no son tan buenos porque tambien les interesan. Por ello, hay que leer y escuchar las 2 versiones o varias y sacar propias conclusiones. Pero no hay que cerrarse en banda como un dogma.

No creo que los HC sea malo como tal, es un macronutriente que tiene su funcion desde la historia del ser humano, otra cosa sea que actualmente no elegimos bien la procedencia de estos, el desequilibrio entre los HC que entra y lo que quemamos, somos mas sedentarios, etc.

Imaginate por ejemplo, un gimnasta, ciclista, un triatleta o cualquier persona que mantiene un alto consumo calorico, ¿piensa que la energia la va a poder obtener solo de lipidos y proteinas?, no lo creo, necesitará HC también, solo que bien elegidos y con lo que necesita.

Para terminar, para mi la clave está en:
1. Elegir bien los HC en alimentos naturales más que en refinados.
2. Ajustar las necesidades caloricas en HC que necesito para mi dia.
3. Entrenar y/o moverse para que esos HC cumplan su funcion.
4. Tambien influirá otras cosas, como sensibilidad insulina, descanso, y caracteristicas propias personales.
 
Son articulos que ya e colgado por aqui en varias ocasiones.

Es cierto lo que dices, pero si sueles seguir al autor en su pagina web, facebook o twitter te daras cuenta de que denuncia de iwal manera que nos metan azucar por todos lados.

¿El azucar es malo? No.

¿Es bueno? Tampoco.

El problema del azucar es que son calorias vacias que quitan espacio a otros alimentos. Ademas de que consumiendo azucar, en gente que no cuenta macros ni kcal, es mas facil pasarse.
Dos cucharadas de azucar al café no llenan, no sacian y ademas no te aportan nada, solo energia.

Esta el "mito" de que se asimila mas rapido. Pongo mito entre comillas porque no es un mito en sí, pero si que es raro que lleges, despues de estar mas de 8horas sin comer y te metas una cucharada de azucar solo a la boca, que es precisamente como se mide el indice glucemico de los alimentos.

Al mezclar un alimento con un alto IG con otro con un bajo IG, grasas y/o proteinas, ya retrasas la absorcion del primero.

En una dieta lo primero hay que meter alimentos nutricionalmente densos. Luego ya se puede completar con alguna basura.

Tampoco es lo mismo una persona como yo, que soy un horno de quemar kcal, y me puedo permitir comer suficiente fruta y verdura y todabia me qeda hueco para un donuts o dos, o un helado o lo que sea, que otra persona que tenga un metabolismo mas lento y no tenga suficiente margen para hacerlo.
 
Atrás
Arriba