Abandonar sentadilla?

lpl

New member
Hola a todos,

Antes que nada, comentar que desde que nací tengo una flexibilidad ridícula. Deciros que para tocarme los pies con las manos con las piernas rígidas, antes debo estirar más de un minuto y ese es mi máximo estiramiento. Además, creo que mi anatomía no ayuda para nada.

Ahora mismo he vuelto a hacer sentadilla después de 8 meses sin tocarla por una tendinitis rotuliana. Esta vez he estado estirando para mejorar la flexibilidad (llevo un par de meses). Pero comparando con los videos que tenía de antes de lesionarme, la verdad es que no he mejorado nada (al menos no lo noto) en la profundidad.

**No me lesione haciendo sentadilla

Llegados a este punto, me estoy planteando dejar este ejercicio, ya que creo que no poder llegar tan si quiera a la paralela (aún y haciendo butt wink) hace que la sentadilla no me aporte más que otros ejercicios que podría hacer para sustituirla.

Os agradecería una opinión para ayudarme a tomar una decisión.

Os dejo un vídeo para que veais a lo que me refiero.

https://youtu.be/CgRzV8u0LFA

La apertura de los pies es la óptima, es decir, la que me permite más profundidad. He estudiado mucho la técnica y os aseguro que este es el mejor resultado que puedo conseguir (tal vez pueda mejorar algo, pero dudo que nunca pudiese pasar la paralela).

Muchas gracias
 
Si no vas a competir, una sentadilla con unos pocos centímetros a menos es mejor que cualquier otra mierda que hagas.

La flexibilidad, por otra parte, es muy difícil de mejorar, y muy fácil de producir lesiones si uno no sabe trabajarla, y si es el caso que fuese algo que te impide entrenar correctamente o alguna actividad cotidiana, lo aconsejable sería que no te tratases por tu cuenta, sino por um professional.
 
Para hacer una sentadilla que baje de la paralela del suelo - aparte de estabilización core y torácica - vas a necesitar flexibilidad en:

- la cadera.
- y dorsoflexion del tobillo.

Si la genética no te ha acompañado en flexibilidad y tampoco la has entrenado, si que puedes programarte un entrenamiento especifico de flexibilidad para mejorar en profundidad en sentadillas, aunque sinceramente no creo que se pueda mejorar mucho más en flexibilidad.

Para mejorar la flexibilidad de la cadera puede ser eficaz realizar sentadilla lo más profunda posible con tu peso corporal. Estar de cuclillas vamos. http://www.mommyandchild.es/blog/wp-content/uploads/2014/02/cuclillas.png

Y para mejorar la dorsoflexion del tobillo en este video se explica muy bien como se puede ir haciendo las progresiones.

Por ultimo, he visto el video que has subido, y es verdad que no consigues bajar de la paralela, pero yo intentaría seguir utilizando estrategias que me permitan conseguir hacer una sentadilla profunda antes de sustituirla, mientras no tengas riesgo de lesion.
 
Calientas bien o te metes debajo la barra y te pones a hacer? Calienta cadera, rodilla, tobillos y el wall ankle que te han puesto yo lo uso como calentamiento tmbn de manera dinamica. Si ni despues de haber calentado no eres capaz de bajar, prueba a hacerlo con unos discos en los talones de los pies como si tuvieses zapatillas de halterofilia y si con eso puedes bajar suficientemente te aconsejo que te compres unas, pero sin descuidar tu problema de flexibilidad y trabajar la flexibilidad los dias que no vayas al gym
 
Creo que en mi caso lo que más me limita no es la dorsoflexión (efectivamente la estoy trabajando), sino la movilidad de cadera. Porque cuando bajo, noto que la parte delantera de la cadera (en la cintura, cuando los cuadriceps tocan el torso) no da para más.

En general, donde tengo menos flexibilidad es en la parte posterior de las piernas (glúteos, femorales, gemelos). También estoy trabajando el peso muerto rumano para mejorar este aspecto...

Por cierto, lo de ponerme de cuclillas lo intento pero no puedo sin doblar la espalda baja, ¿hay algún problema con eso? es decir, al hacerlo sin peso ¿puedo doblar la espalda baja con tal de conseguir la máxima profundidad?
 
el 80% de los culturistas hacen sentadilla a la paralela, la sentadilla del video está bien, sería mejor si fuera profunda pero sino se puede no se puede. Combinala con prensa y sentadilla bulgara y a esta. Para la parte de atras del cuerpo yo haría PM tradicional, hip thrust y extensiones de espalda a 45°
 
el 80% de los culturistas hacen sentadilla a la paralela, la sentadilla del video está bien, sería mejor si fuera profunda pero sino se puede no se puede. Combinala con prensa y sentadilla bulgara y a esta. Para la parte de atras del cuerpo yo haría PM tradicional, hip thrust y extensiones de espalda a 45°

Justamente el otro día empecé con la sentadilla búlgara y vaya que si se nota el trabajo. Siempre sigo un esquema torso-pierna de la siguiente forma:

-Peso muerto (convenvional/rumano)
-Sentadillas
-Prensa
-Zancadas (ahora sentadilla búlgara)
-Curl femorales (lo cambiaré por extensiones de espalda a 45º ahora que lo dices)
-Gemelos (a veces sí, a veces no)
-Abdominales

El orden puede variar de un día para otro.

La verdad es que el Hip Thrust lo he probado varios días pero se me hace muy incómodo... de todas formas volveré a intentarlo.
 
Atrás
Arriba