Entrenamiento culturista

Kal

Well-known member
Buenas a todos
A raíz de comentar en otro foro un vídeo subido al canal de masmusculo donde varios culturistas de renombre hablan sobre el entrenamiento y la nutrición se me ha ocurrido traerlo aquí.

http://youtu.be/FgpUaGaGcn0

La primera parte del video trata sobre entreno y nutrición y básicamente concuerdan en dejarse la piel entrenando ,luego ya se puede hablar de frecuencias pero todos concuerdan en que eso es vital si no estimulamos de verdad y comemos en consecuencia no obtendremos crecimiento.

¿Os parece que pueden tener razón? Qué tal vez se ha denostado mucho el entreno culturista diciendo que todo estaba mal,que sus rutinas funcionan solo por la química y que es mucho mejor entrenar 3 veces por semana y pocas series.

En lo personal sabéis mi opinión ,pero me gustaría saber la vuestra ,si os interesa.
Un saludo a todos
 
El problema es el mismo que pasa en halterofilia.
Las personas asocian nível con dóping, pero no son la misma cosa.]
Los entrenamientos de halterofilia que usan los atletas de elite, sirven para ellos, no porque usen dóping sino funtamentalmente porque:
1) son fuertes, o de condición inicial o por una etapa formativa en la que el entrenamiento llevaba um énfasis mayor en el fortalecimento y desarrollo que en ir a fondo en los máximos que pueda hacer en ese dado momento
2) son profesionales, esto es disponen del dia integro para entrenar y recuperarse
.
Si esos entrenamientos se extrapolan a un tipo poco desarrollado, sin fuerza suficiente y además con poco tempo, se le lleva a levantar lo más que puede en arranque y envión, pero va a ser muy poco porque su fuerza no se lo permite, y sus tempos tampoco le permiten desarrollar la fuerza en tanto ocupe la cantidad de tempo y recursos que ocupa en arranque y envión.
.
Con los culturistas, misma cosa. Dejemos de lado el tema dóping. Hay gente que es grande vigorosa y desarrollada desde el primer día, sólo tiene que pulirse, hacer "acabamento", hay gente que puede no ser grande, pero es vigorosa, a poco que se alimente bien y coloque algun estímulo va a crecer.
.
Pero tomemos el individuo con poco desarrollo, poca fuerza, poco vigor. Ese además va a tener un trabajo fuera del deporte, así que puede dedicar unas 3 sesiones semanales al gimnasio.
Ahí el tipo agarra un weider de 3 días y se acaba haciendo ejercicios especializados cuando no tiene base ninguna. Entonces, para ESE INDIVIDUO, lo que corresponde es un esquema de básicos, progresión de cargas, frecuencia alta.
.
El tema es que lo "universalmente bueno" es muy poco, y lo que es conveniente para un competidor, no lo es tanto en la etapa formativa.
El erro es querer adaptar un entrenamiento específico de competidor que además es professional, que además tiene una determinada condición biológica, al tipo que está en las antípodas.
No se reduce a natural o no. Es toda una situación diferente.
Yo creo que nadie disse que este mal, sino que es errada la forma que se extrapola para iniciantes que además no tienen la condición inicial ideal.
 
Hola agomez gracias por opinar.
Estoy de acuerdo en lo que dices el estímulo entrenamiento debe estar adecuado a la etapa en la que se encuentra la persona,como comentas un chico de 17 años que pisa un gym por primera vez no necesita hacer 30 series por grupo muscular con 3-4 ira sobrado y tendrá agujetas 1 semana,eso si se ira adaptando y en relativamente poco tiempo esas series le harán cosquillas .
Creo que de verdad se mete la pata en no especializarse ,lo que comentas de halterofilia es cierto pero ahí el sujeto empezara haciendo los movimientos ,con menos peso pero siempre hará los mismos hasta que avance en cargas poco a poco .

En culturismo como comentaba antes un principiante puede hacer pocas series por grupo y obtener resultados y poco a poco se ira adaptando ,yo iría gradualmente subiendo ejercicios por parte corporal y peso en los mismos hasta acabar con un esquema típico de culturismo,no considero eficiente entrenar para fuerza si nuestro objetivo es hipertrofia ,yo buscaría una progresión en cargas dentro de una rutina orientada a nuestro objetivo.

Podríamos dar vuelta también a que la hipertrofia no es power,ni haltero,no es llevar el peso del punto A al B ,si no trabajar la musculatura,pero eso es otro tema.
Un saludo
 
Más o menos, em halterofilia se aprenden los movimentos, pero um error frecuente es darle al trabajo de arranque y envión una proporción alta de más, ahí tenemos gente muriéndose com 80 k de arranque, y que está en la cara que un programa de fortalecimento les sería mucho más conveniente que la insistência en los levantamentos competitivos.
Por eso en halterofilia depende mucho de la condición inicial, lo que más quieren los entrenadores es gente naturalmente fuerte, porque la mayoría de ellos no saben (a no ser con dóping) como cambiarle la fuerza a un atleta.
 
Pienso que en todos los deportes, hay, en cada etapa, una proporción de lo específico y de lo básico.
Es claro que hay quien lo básico lo trae de origen y con lo específico está pronto.
Para un culturista iniciante, con condición inicial baja, necessita lo básico, aunque no está mal que tenga una dosis de específico también (porque el específico de culturismo es mucho menos desgastante que el específico de otras disciplinas, porque se va adentrando en conocimiento que va a necessitar y además porque lo motiva sicológicamente)
Cuanto mayor el nível, más la necesidad de especializarse, incluso en aquellas estratégias efectivas pero de corto alcance.
 
Hola agomez gracias por opinar.
Estoy de acuerdo en lo que dices el estímulo entrenamiento debe estar adecuado a la etapa en la que se encuentra la persona,como comentas un chico de 17 años que pisa un gym por primera vez no necesita hacer 30 series por grupo muscular con 3-4 ira sobrado y tendrá agujetas 1 semana,eso si se ira adaptando y en relativamente poco tiempo esas series le harán cosquillas .
Creo que de verdad se mete la pata en no especializarse ,lo que comentas de halterofilia es cierto pero ahí el sujeto empezara haciendo los movimientos ,con menos peso pero siempre hará los mismos hasta que avance en cargas poco a poco .

En culturismo como comentaba antes un principiante puede hacer pocas series por grupo y obtener resultados y poco a poco se ira adaptando ,yo iría gradualmente subiendo ejercicios por parte corporal y peso en los mismos hasta acabar con un esquema típico de culturismo,no considero eficiente entrenar para fuerza si nuestro objetivo es hipertrofia ,yo buscaría una progresión en cargas dentro de una rutina orientada a nuestro objetivo.

Podríamos dar vuelta también a que la hipertrofia no es power,ni haltero,no es llevar el peso del punto A al B ,si no trabajar la musculatura,pero eso es otro tema.
Un saludo

Hay gente que empieza en press banca sobre 20 kg de peso en total, el estimulo de eso es ninguno, en mi opinion no merece la pena hacer nada mas que subir eso a por lo menos 35-40 kg y si la manera mas rapida es entrenamiento de fuerza yo iria por ahí, si levantas desde el inicio 40 kg, eres capaz de sacar dominadas, fondos en paralelas... pues yo opino como tu porque aunque de la otra forma se llegue mas alto o antes al objetivo final, ir viendo resultados tambien es importante sobretodo para la motivación.

Pero depende de donde se parta.
 
Yo desde cierto punto, creo que se ha "satanizado" todo lo que tiene que ver con weider. Yo pienso que independientemente de todos los esquemas que existen (fullbody, torso-piernas, híbridas) o los métodos de entrenamiento (doggcrapp, heavy duty, phat) depende del sujeto en cuestión que forma de entreno le conviene a cada quien.

El usuario común, que busca estética antes que nada mientras progrese en cargas en los basicos apoyado de una buena dieta, tendrá éxito sin importar como si es weider, fullbody o lo que sea.

No se si sea por Explosivo o de algún otro lugar venga la "moda" de entrenar a la fuerza, cuando la mayoría progresa sin necesidad de meterse en un entrenamiento puro de fuerza.

No se como sea en otros foros, aquí veo mucho Stronglifts, macdow, etc... funcionan? si, hay rutinas mas sencillas con rangos mas cómodos donde progresas? también.

A ver si no me desvié mucho jaja, saludos Alvaro.
 
Yo creo que no se há "satanizado" sino que es más fácil discutir así.
Si yo, que soy levantador, digo lo que digo (que las weider no son malas, sino uma mala aplicación que se hace de las weider) dificilmente la gente que de alguna manera levanta pesado no porque le gusta sino porque lo necessita va a tener uma opinión peor.
A mí me gustaría ver donde están essas opiniones que satanizan.
Simplemente lo que se dice es que el que viene de uma condición inicial jodida, sin fuerza y sin músculos, el caminho es fortalecerse com básicos em progresión de cargas mínimo frecuencia 2.
Lo que se puede hacer em uma weider, o em cualquier outra clasificación que se quiera. No es significativo.
Claro, es mucho más fácil tener razón combatiendo a " fuera de fullbody o de rutinas de fuerza no se puede progresar"
 
Yo creo que no se há "satanizado" sino que es más fácil discutir así.
Si yo, que soy levantador, digo lo que digo (que las weider no son malas, sino uma mala aplicación que se hace de las weider) dificilmente la gente que de alguna manera levanta pesado no porque le gusta sino porque lo necessita va a tener uma opinión peor.
A mí me gustaría ver donde están essas opiniones que satanizan.
Simplemente lo que se dice es que el que viene de uma condición inicial jodida, sin fuerza y sin músculos, el caminho es fortalecerse com básicos em progresión de cargas mínimo frecuencia 2.
Lo que se puede hacer em uma weider, o em cualquier outra clasificación que se quiera. No es significativo.
Claro, es mucho más fácil tener razón combatiendo a " fuera de fullbody o de rutinas de fuerza no se puede progresar"

Yo iba mas en el sentido de los usuarios nuevos, llegan con un esquema weider y lo mas fácil es recomendar otra rutina porque "weider no es lo mas recomendable para ti", indudablemente sabemos que mientras halla una progresion en tus cargas, un volumen de entreno adecuado a tu nivel y una dieta acorde, vas a progresar independientemente de el esquema que uses (fullbody, torso piernas)

Lo que yo no apoyo, es que se exorte a la mayoría a trabajar en rangos de fuerza, como si fuera el único camino a seguir, cuando se puede avanzar perfectamente en otros rangos (6-12), porque para progresar si debes hacerte mas fuerte, pero no necesariamente a rangos tan sufridos (1 a 5 repeticiones), no se si me de a entender.

Aunque mas allá de ello, cada quien trabajara como mejor le apetezca y en los rangos que mejor le valla a cada quien, que lo bueno de este deporte, es que no hay una ley escrita sobre como entrenar.
 
Última edición:
Por lo general, quienes vienen a pedir ayuda al foro, son novatos que por primera vez acuden al gimnasio, saul. La forma mas rapida de que se familiaricen con los movimientos de los ejerccios basicos es la alta frecuencia de estos, Y a su vez la progresion en ellos para que luego si quieren weider o cualquier otra rutina ya tengan una base. No digo que no se pueda progresar como novato con weider, claro que se puede y de hecho amigos mios lo han hecho Pero hablo por mi Cuando digo que poder ir al gimnasio 3 veces por semana y subir 1 kilo de peso al mes y que tu fuerza tambien suba a diferencia de ir 4 o 6 veces por semana me parece mas como en ese sentido las fullbody.
 
Yo iba mas en el sentido de los usuarios nuevos, llegan con un esquema weider y lo mas fácil es recomendar otra rutina porque "weider no es lo mas recomendable para ti", indudablemente sabemos que mientras halla una progresion en tus cargas, un volumen de entreno adecuado a tu nivel y una dieta acorde, vas a progresar independientemente de el esquema que uses (fullbody, torso piernas)

Lo que yo no apoyo, es que se exorte a la mayoría a trabajar en rangos de fuerza, como si fuera el único camino a seguir, cuando se puede avanzar perfectamente en otros rangos (6-12), porque para progresar si debes hacerte mas fuerte, pero no necesariamente a rangos tan sufridos (1 a 5 repeticiones), no se si me de a entender.

Aunque mas allá de ello, cada quien trabajara como mejor le apetezca y en los rangos que mejor le valla a cada quien, que lo bueno de este deporte, es que no hay una ley escrita sobre como entrenar.

Estoy de acuerdo contigo, además de que el rango de 6-12 repeticiones también desarrolla fuerza es más óptimo para la hipertrofia aunque no desarrolle tanta fuerza.
 
Hola muchas gracias a todos por participar

Como comentaba antes y hablo solo de opinión personal ,en el "culturismo cibernético" ha ocurrido algo extrañísimo ,aclaro lo de cibernético porque en el Francisco del yerro ,en el sandow,anaques y demás gyms culturistas se sigue haciendo lo mismo de toda la vida ,seas mens o culturista , pero en internet no.

A mi me pillo cuando empezaba la moda de la alta frecuencia ya en este foro,antes era el heavy duty ,hit lo que estaba de moda, y el gusto por los entrenamientos de fuerza,waterbury ,Thib ,rippetoe... Todos ellos entrenadores de "renombre" abogaban por incluir entrenos de mas frecuencia y centrados mas en la fuerza ,estuvo muy bien fue novedoso y varios probamos a incluir lo que predicaban.

En lo personal no me resulto provechoso y mas gente del mismo foro que os comentaba (la media es de llevar mas años entrenando ) coincidía que Había progresado mas cuando entrenaba mas (weiders con frecuencias 2 y alto volumen y comía mas) y yo comente que creía que esta corriente de alta frecuencia y bajo volumen no ha ayudado demasiado ,la idea de que venga alguien con una rutina de Bautista y le digan "es una mierda ponte a hacer una 5x5 sin brazo que no hace falta " pues en fin.

Resumiendo que me enrollo creo que un programa de fuerza para un novato es necesario si va a hacer power ,si se va a hacer culturismo se hace un programa de culturismo desde el principio,coges al chaval ,una fullbody buena con básicos ,remos ,preses a rangos de hipertrofia 6-12 incluso 5-15 y a crecer ,cuando lleve 6 meses divides el cuerpo y a seguir machacando,las marcas subirán como la espuma,pero también lo hará el en músculo que es de lo que se trata.

Para acabar creo que es nuestro deber como foro que todo el que entre aquí salga con 3 ideas ,comer+entrenar +descanso = hipertrofia ,así de fácil ,nadie será arnold o ronnie si no tiene una supergenetica ,pero joder hoy en día con la información tan buena que hay de nutrición creo que en el entreno se nos ha ido un poco la cabeza.

Saludos
 
Se han demonizado las weider,de hecho hay in artículo de fitnnesreal que se llama NO A LAS WEIDER,me parece patetico y un sin sentido,tranquilamente pueden hacer articulos que digan que las fullbody es la que dan en los gyms a los novatos y no irian desencaminados.
Cada uno que entremeses como mejor le vaya,prueba y error.
 
Acabo de ver el video y la verdad que coincido en muchas cosas de las que dicen, que si hay que comer en función de como entrenamos y adaptar la dieta a cada caso en concreto. Pero, hay temas que tratan que no puedo obviar el uso de ayudas externas para opinar de ello...

Por ejemplo, eso de entrenar 5h seguidas, entrenar por la mañana y por la tarde etc... Está bien como digo si tu capacidad de recuperación es la de estos tios, pero eso aplicado a gente normal como nosotros está totalmente fuera de lugar, por la simple razón que no contamos con esas ayudas o estímulos que ellos utilizan.

No es ninguna crítica hacia el uso de roids (hablando claro), de hecho son algo indispensable para estar en la élite del culturismo y usado correctamente con su correspondiente supervisión no es más que una herramienta de tantas...

Por eso digo, que si, que estas reflexiones del video están muy bien, pero que no son aplicables a gente como yo por ejemplo, y que si como alguno de ellos dicen... nos escudamos en al ciencia, ninguna persona normal podría usar de ejemplo a ninguno de estos cracks del culturismo..
 
Hola muchas gracias a todos por participar

Como comentaba antes y hablo solo de opinión personal ,en el "culturismo cibernético" ha ocurrido algo extrañísimo ,aclaro lo de cibernético porque en el Francisco del yerro ,en el sandow,anaques y demás gyms culturistas se sigue haciendo lo mismo de toda la vida ,seas mens o culturista , pero en internet no.

A mi me pillo cuando empezaba la moda de la alta frecuencia ya en este foro,antes era el heavy duty ,hit lo que estaba de moda, y el gusto por los entrenamientos de fuerza,waterbury ,Thib ,rippetoe... Todos ellos entrenadores de "renombre" abogaban por incluir entrenos de mas frecuencia y centrados mas en la fuerza ,estuvo muy bien fue novedoso y varios probamos a incluir lo que predicaban.

En lo personal no me resulto provechoso y mas gente del mismo foro que os comentaba (la media es de llevar mas años entrenando ) coincidía que Había progresado mas cuando entrenaba mas (weiders con frecuencias 2 y alto volumen y comía mas) y yo comente que creía que esta corriente de alta frecuencia y bajo volumen no ha ayudado demasiado ,la idea de que venga alguien con una rutina de Bautista y le digan "es una mierda ponte a hacer una 5x5 sin brazo que no hace falta " pues en fin.

Resumiendo que me enrollo creo que un programa de fuerza para un novato es necesario si va a hacer power ,si se va a hacer culturismo se hace un programa de culturismo desde el principio,coges al chaval ,una fullbody buena con básicos ,remos ,preses a rangos de hipertrofia 6-12 incluso 5-15 y a crecer ,cuando lleve 6 meses divides el cuerpo y a seguir machacando,las marcas subirán como la espuma,pero también lo hará el en músculo que es de lo que se trata.

Para acabar creo que es nuestro deber como foro que todo el que entre aquí salga con 3 ideas ,comer+entrenar +descanso = hipertrofia ,así de fácil ,nadie será arnold o ronnie si no tiene una supergenetica ,pero joder hoy en día con la información tan buena que hay de nutrición creo que en el entreno se nos ha ido un poco la cabeza.

Saludos

Buenas, supongo que como sabrás yo no soy muy partidario de la frecuencia 1, considero que no es demasiado óptima en la mayoría de casos además de que ami personalmente no me funcionó demasiado bien, pero tener una frecuencia alta no quiere decir tener bajo volumen, por ello yo opino que para avanzados les puede venir bien rutinas tipo weider f2, phat, tire-empuje-piernas o rutinas similares que combinen la frecuencia con el volumen, no todo son fullbodys con 3-4 series por grupo muscular y listo.

Por ejemplo mira a mistermarkinos no sé si lo conoces, pero utilizo esta última rutina en su etapa de volumen y sinceramente opino que le sirvió de puta madre https://www.youtube.com/watch?v=JzFvpOP7h9k (minuto 8:13 si no quieres oir su explicación) combina volumen y frecuencia, aunque se le podría cortar algo de volumen también.
 
"Lo que yo no apoyo, es que se exorte a la mayoría a trabajar en rangos de fuerza, como si fuera el único camino a seguir, cuando se puede avanzar perfectamente en otros rangos (6-12), porque para progresar si debes hacerte mas fuerte, pero no necesariamente a rangos tan sufridos (1 a 5 repeticiones), no se si me de a entender."
Correcto.
No sólo por el tema "hipertrofia", sino ya suficientemente por las siguientes razones:
- el que comienza le lleva un tiempo consolidar la técnica correcta, por lo que le conviene trabajar com algo menos de peso em tanto dure este processo.
- el sólo hecho de entrenar los básicos com regularidad para alguien que no lo hacía, ya da un diferencial bien grande, por lo que uma simple cuestión "costo x beneficio" inclina la balanza para el lado de las 6- 12
.
Aún para levantadores el critério vale.
Por ejemplo, un esquema adecuado para iniciantes podría ser
básicos 3 x 8 (70% del volumen del entrenamiento)
ejercicios comumes de musculación o ejercicios ligados a halterofilia (30% del volumen).
Esto según sea alguien orientado a culturismo, deporte, y también según necessidades, puesto que alguien que está orientado a un deporte cualquiera puede necesitar algún ejercicio de fortalecimento local de los indicados para gimnasio.
.
Recordando que el volumen se define como sumatoria de cada repetición multiplicada por el peso con que es ejecutada, el 30% de ejercicios no básicos para los fisioculturistas da un margen bastante grande para llenar organizándose como se quiera, sea juntando por músculo 1 vez a la semana o repartiendo en sesiones.
Ejemplo
1) 2 básicos + pecho - bicep
2) 2 básicos + espalda - tricep
3) 2 básicos + pierna - hombro
Siendo que uno de los (2 básicos) puede ser ya incluído en la división por músculo.
 
Pude observar lo siguiente y agregué de mi conocimiento y experiencia:

Mayor intensidad + Mayor alimentación = Crecimiento rápido + desgaste rápido de órganos (estómago hígado)

Menor Intensidad + Mayor alimentación =Crecimiento lento, Desgaste rápido de órganos, acumulación de ácido úrico y grasa.

Mayor Intensidad + Menor alimentación (o alimentación de alguien que no entrena) = Crecimiento lento sin desgaste de órganos pero problemas a la salud por falta de proteínas (sistema inmune).

Menor Intensidad + Menor alimentación (o alimentación persona común) = Crecimiento lento, sin desgaste de órganos y baja probabilidad de tener problemas a la salud debido a la nutrición deficiente.

Recomnedación: Intensidad moderada y alimentación moderada, el que vive apurado muere apurado como dice el dicho. Y ésto es sin contar el uso de quimica
 
Última edición:
Entonces según tú,hagas lo que hagas estas jodido por "" el desgaste de órganos"".
El deporte es salud y hay que alimentarse acorde a la intensidad o esfuerzo realizados por que sí no,sí que veo problemas.
Sí siempre haces actividad moderada y alimentación moderada te vas a estancar sí o sí.
 
Pude observar lo siguiente y agregué de mi conocimiento y experiencia:

Mayor intensidad + Mayor alimentación = Crecimiento rápido + desgaste rápido de órganos (estómago hígado)

Menor Intensidad + Mayor alimentación =Crecimiento lento, Desgaste rápido de órganos, acumulación de ácido úrico y grasa.

Mayor Intensidad + Menor alimentación (o alimentación de alguien que no entrena) = Crecimiento lento sin desgaste de órganos pero problemas a la salud por falta de proteínas (sistema inmune).

Menor Intensidad + Menor alimentación (o alimentación persona común) = Crecimiento lento, sin desgaste de órganos y baja probabilidad de tener problemas a la salud debido a la nutrición deficiente.

Recomnedación: Intensidad moderada y alimentación moderada, el que vive apurado muere apurado como dice el dicho. Y ésto es sin contar el uso de quimica

Yo no sé que vídeo has visto para sacar esas conclusiones... lo único parecido que han comentado es lo de las protes, pero vaya que si las limitas a una cantidad normal, no vas a desgastar tus organos y vas a seguir creciendo igualmente xD
 
Cito este caso para mostrar cómo es que opera el esquema con una gran cantidad de gente en lo gimnasios.
Piensan en todas las sofisticaciones menos en la fuerza.
Para ver con números sacados de la experiência, hasta donde va el pensar que lo específico culturista resuelve todo, llegando a absurdos.
Que conste que lo que propongo en el caso no es fullbody, ni método abadjiev, ni ningún otro nombre gringo ni esquema tal o cual de repeticiones.
Unicamente mostrar que sin pesos decentes la cosa no funciona.
Pectoral super Rebelde
 
Última edición:
Atrás
Arriba