Carga y descarga de HC ¿El sentido dónde?

Asturies

New member
Buenas tardes foreros;

He vuelto años después de dejar de escribir, con las ideas más claras, con más conocimiento y como estudiante de CCAFYD;

Me gustaría tratar un tema que posiblemente se haya tratado ya, pero que no he encontrado; (sí, he usado el buscador). Ya sabéis que es domingo, en Asturias hace mal tiempo, y después de Wimbledon se me ha quedado la tarde medio vacía; pues he decidido intervenir por este foro para plantear una duda.

¿Cuál es el sentido de las dietas basadas en la carga y la descarga de hidratos de carbono?

Puedo entender la base de la "descarga", si la traducimos como cetogénica, ya muy contrariada en todos los foros/revistas/webs deportivas... pero que al fin y al cabo, bajo la opinión de un servidor, funciona sin riesgos si se sabe utilizar.

Si alguien me explica por qué un deportista, que va al gimnasio por estética, espero que en una fase de volumen, porque si no he perdido el sentido en este mundo, te comenta su dieta, donde puedes ver que se INFLA como un pavo a hidratos de carbono, de manera insana, él mismo te dice que se siente pesado, pero claro, está en volumen, y la explicación que te da es que está haciendo una carga de hidratos para aumentar velozmente su masa muscular.

Yo... he perdido la fe y he decidido recurrir a vosotros, aquí por qué pienso que es una burrada.

Si no vas a correr una maratón, un muchacho de 70kg. que consuma 550gr. diarios de hidratos, ¿dónde los mete y para qué los quiere?.

Gracias por la atención.
Un saludo
 
Consiste en vaciar los depósitos de glucógenos para luego ser llenados.

Su eficacia se basa en la partición de nutrientes, mientras que los primeros días (descarga) tenemos un gran déficit y por tanto perdemos mucha grasa corporal y se vacían los depósitos de glucógeno los días de carga aunque tengamos un superávit bastante grande no se genera grasa corporal debido a que la prioridad del cuerpo es la de llenar los depósitos de glucógeno que antes han sido vaciados.
 
Estamos de acuerdo con el hecho de que el déficit de hidratos, unido al trabajo aeróbico se traduce en perdida de grasa corporal, de todas maneras los depósitos de glucógeno son limitados; los músculos con 400gr. y el hígado con 70gr.; además de la sangre que puede transportar un continuo de 2,5gr.; no son cantidades que necesiten una gran cantidad de tiempo para ser rellenadas; además el hecho de que los depósitos de glucógeno estén semivacios no conlleva a que no se aumente la grasa corporal; lo más sencillo a veces es lo más efectivo; una persona que consuma más calorías de las que gasta (entre gasto basal y aeróbico), tiene un superávit que a partir de cierto punto se transforma en grasa ¿no?
 
Hombre, si con carga y descarga te refieres a ciclar los ch... yo creo que si es beneficioso, sobre todo en periodos cortos... Puedes limitarlos los días de descanso y subirlos los días de entreno...
 
Obviamente si se puede aumentar algo de grasa corporal, sobre todo si se hace mal la dieta, pero digamos que es más difícil y que lo más probable es que la mayoría valla a rellenar glucógeno y sea usado durante energía durante el día.

Para aumentar masa muscular (simplemente aumentar) no digo que sea lo más eficiente, para apurar en una etapa de definición dónde se busca un porcentaje de grasa extremadamente bajo o para recomposiciones corporales si que puede tener sentido.
 
Ya que veo que sabeis del tema, algunas dudas:


¿Cuántos días de descarga se suelen hacer?, ¿en los días de descarga que dejas los ch al mínimo el déficit es mucho mayor aunque aumentes protes y grasas o debe ser igual?.

¿Los días de carga debemos mantener el déficit o crear un superávit?
 
Última edición:
Obviamente si se puede aumentar algo de grasa corporal, sobre todo si se hace mal la dieta, pero digamos que es más difícil y que lo más probable es que la mayoría valla a rellenar glucógeno y sea usado durante energía durante el día.

Para aumentar masa muscular (simplemente aumentar) no digo que sea lo más eficiente, para apurar en una etapa de definición dónde se busca un porcentaje de grasa extremadamente bajo o para recomposiciones corporales si que puede tener sentido.

Ahí si te doy la razón amigo, para reducir grasa en ciertas situaciones me parece correcto, pero eso se llama "cetogénica"; entiendo el principio que cuentas del glucógeno, pero a nivel de ganancia muscular no le veo sentido hacer una "carga".
Un saludo.
 
Ya que veo que sabeis del tema, algunas dudas:


¿Cuántos días de descarga se suelen hacer?, ¿en los días de descarga que dejas los ch al mínimo el déficit es mucho mayor aunque aumentes protes y grasas o debe ser igual?.

¿Los días de carga debemos mantener el déficit o crear un superávit?

Buenas Fiorano, tal y como yo lo veo, los días de descarga, que son la parte más plausible a ser útil pueden alargarse tanto como quieras, de manera controlada y con cuidado ya que es algo bastante agresivo, su principio es como dices, crear un déficit calórico, ese déficit se conseguirá aunque aumentes protes y grasas, de hecho debes hacerlo, si no la base de la alimentación que son los hidratos de carbono se quedarían vacíos; cuando "carguemos" necesitamos un superávit, para rellenar los depósitos de glucógeno que habíamos vaciado; no se si tienes afianzados conceptos de fisiología, pero de manera muy resumida, el cuerpo utiliza HC, grasa y protes en ese orden de "quema", la base de no consumir HC es similar al ejercicio en ayuno; si no tiene HC, el cuerpo consume lípidos directamente; también es un arma de doble filo; te puede llevar a un estado de gran catabolización, a joderte el trabajo de muchos meses en el gimnasio ya que tiene más facilidad para cargarte el músculo.
Un saludo y espero haberte ayudado!
 
Ahí si te doy la razón amigo, para reducir grasa en ciertas situaciones me parece correcto, pero eso se llama "cetogénica"; entiendo el principio que cuentas del glucógeno, pero a nivel de ganancia muscular no le veo sentido hacer una "carga".
Un saludo.

Justamente en eso se basan protocolos como la ultimate diet 2.0 de Lyle Mcdonald, yo personalmente no lo he probado pero hablo según lo que he leido.
 
Ya que veo que sabeis del tema, algunas dudas:


¿Cuántos días de descarga se suelen hacer?, ¿en los días de descarga que dejas los ch al mínimo el déficit es mucho mayor aunque aumentes protes y grasas o debe ser igual?.

¿Los días de carga debemos mantener el déficit o crear un superávit?

Suelen ser 2-3 días para luego cargar y lo de las grasas depende de la dieta, si lo que se busca es un gran déficit para luego un gran superávit quizás convenga dejar grasas algo más bajas para no pasarte con las calorías.
 
Atrás
Arriba