La pregunta del millón

Kool

New member
Hola. Soy nuevo en el foro y en el mundo del fitness.
Ya hice esta pregunta pero creo que coloqué mal el post. Lo repito.
Debido a mi trabajo he empezado un poco tarde en esto aunque siempre he querido estar en forma.
Tengo 56 años pero me mantengo bastante bien. peso 71 kilos ahora, pero pesaba casi 80 antes de empezar. Mido 1,78 mts. y creo que soy ectomorfo. Dispongo de un pequeño gimnasio con cinta, bicicleta estática, juego de mancuernas, máquina multiejercicios muy completa y barra de dominadas.
El año pasado me decidí a usar el equipo en serio. Me tiré una semana estudiando el tema en internet. Tengo que decir que es complicado porque cada cual tiene una opinión distinta por lo que, al final, tienes que sacar tus propias conclusiones.
Me propuse seguir una dieta alimenticia no estricta; digamos una dieta sana consistente en un desayuno normal de café con leche desnatada y sandwich mixto, batido de media mañana, almuerzo generalmente de carne de pollo o pavo, pescado, arroz, huevo a la plancha, verdura plancha, patatas cocidas, frutas (no todo a la vez, sino un plato combinado distinto cada día); batido vespertino y cena de ensalada o frutas o yogur. (Este último mes, en la cena estoy metiendo carne)
Como complementos me decidí por tomar diariamente dos batidos antes del entrenamiento, compuestos de 250 c.c. de leche de soja + 40 grs. de proteína + 1 plátano + 2 cucharadas de copos de avena + 100 c.c. de clara de huevo en el batido matutino y sólo la leche y la proteína en el vespertino. Además, diariamente tomo complementos de taurina, vitaminas, carnitina, además de colágeno, magnesio, condoitrina y glucosamina para los tendones y articulaciones.
Me hice una tabla de ejercicios que realizo de lunes a viernes descansando sábado y domingo.
Por la mañana, aproximadamente 1/2 hora después del batido hago todos los días 10 minutos de cinta andando y corriendo para calentar (aproximadamente 1 Km.), abdominales superiores, inferiores y flexiones; lunes, miércoles y viernes: mariposa máquina, elevaciones laterales y frontales con mancuernas (8 kilos, cada mancuerna) y jalón tríceps con polea. Martes y Jueves: press máquina, jalón al pecho, curl bíceps con polea y remo. Es decir: Lunes, miércoles y viernes ejercito los pectorales, los deltoides y los tríceps y jueves y viernes ejercito bíceps y dorsales y todos los días abdominales y flexiones.
Por la tarde, todos los días dominadas normales y supinas y 1/2 hora de bicicleta a 20 kms. por hora con leve inclinación (10 kms. diarios). En todos los ejercicios hago 3 tandas de 15 o, lo que puedo., Quiero decir que siempre intento ir a más peso por lo que, al principio de incorporar un peso nuevo, no llego a hacer 15 repeticiones, pero hago 4 o cinco tandas. Mención aparte son las dominadas. Hago sólo de 6 a 8 supinas y 3 ó 4 normales, pero tengo que decir que he avanzado, pues al principio no era capaz de hacer ni una. En total, 2 horas diarias de ejercicio.
Comencé en Agosto del pasado año y he tenido 2 paradas obligatorias que me han supuesto 2 meses de inactividad.
Tengo que decir que noto que mi cuerpo, digamos que se ha endurecido algo; las formas se han cuadrado un poco y he perdido algo las antiguas formas más redondas típicas del que no hace ningún ejercicio. Veo que avanzo, pues cada vez puedo con más peso, pero tengo varias cuestiones:
He adelgazado aproximadamente 8 kilos pero sigo teniendo algo de barriga y no he aumentado masa muscular sensiblemente (Yo diría que he endurecido el músculo pero no he aumentado casi nada)¿Por qué no logro eliminar la barriga? y ¿por qué tardo tanto en ver resultados claros en pectorales, hombros, espalda, etc.? ¿Es normal que se tarde tanto o lo estoy haciendo mal?
He mirado muchos articulos y foros, incluido este y, o soy muy torpe o no encuentro la respuesta.
De todos modos puedo enfocar la cuestión de un modo más simplista para que no haya que calentarse mucho la cabeza en contestar:
Si te machacas en el gimnasio todos los días, de lunes a viernes, de una forma normal; 2 horas diarias y, suponiendo que lo haces bien y te nutres bien. ¿En cuanto tiempo verás resultados tangibles? No simplemente ver que estás mas duro, sino ver que has aumentado. ¿1 año, 2 años 3 años?.
¿Hay algún moderador o alguien que sepa de esto que pueda contestar?
Se podría contestar de manera subjetiva según la experiencia de cada cual. Una respuesta del tipo: Yo era un enclenque y después de 3 años de machacarme todos los días me puse como el que hace de Thor o, Para ponerse como tu quieres, tienes que machacarte 8 horas diarias sino, dejalo o decir: por lo que pones aquí necesito más datos o vas bien, ten paciencia o olvidate de aumentar masa y quitarte la barriga a la vez o tu nutrición esta muy mal calculada mira el artículo tal. No se, dar algún norte.
Agradecería mucho a los expertos del foro que me dieran una orientación.
saludos y gracias por crear este foro.
 
Hola. Soy nuevo en el foro y en el mundo del fitness.
Ya hice esta pregunta pero creo que coloqué mal el post. Lo repito.
Debido a mi trabajo he empezado un poco tarde en esto aunque siempre he querido estar en forma.
Tengo 56 años pero me mantengo bastante bien. peso 71 kilos ahora, pero pesaba casi 80 antes de empezar. Mido 1,78 mts. y creo que soy ectomorfo. Dispongo de un pequeño gimnasio con cinta, bicicleta estática, juego de mancuernas, máquina multiejercicios muy completa y barra de dominadas.
El año pasado me decidí a usar el equipo en serio. Me tiré una semana estudiando el tema en internet. Tengo que decir que es complicado porque cada cual tiene una opinión distinta por lo que, al final, tienes que sacar tus propias conclusiones.
Me propuse seguir una dieta alimenticia no estricta; digamos una dieta sana consistente en un desayuno normal de café con leche desnatada y sandwich mixto, batido de media mañana, almuerzo generalmente de carne de pollo o pavo, pescado, arroz, huevo a la plancha, verdura plancha, patatas cocidas, frutas (no todo a la vez, sino un plato combinado distinto cada día); batido vespertino y cena de ensalada o frutas o yogur. (Este último mes, en la cena estoy metiendo carne)
Como complementos me decidí por tomar diariamente dos batidos antes del entrenamiento, compuestos de 250 c.c. de leche de soja + 40 grs. de proteína + 1 plátano + 2 cucharadas de copos de avena + 100 c.c. de clara de huevo en el batido matutino y sólo la leche y la proteína en el vespertino. Además, diariamente tomo complementos de taurina, vitaminas, carnitina, además de colágeno, magnesio, condoitrina y glucosamina para los tendones y articulaciones.
Me hice una tabla de ejercicios que realizo de lunes a viernes descansando sábado y domingo.
Por la mañana, aproximadamente 1/2 hora después del batido hago todos los días 10 minutos de cinta andando y corriendo para calentar (aproximadamente 1 Km.), abdominales superiores, inferiores y flexiones; lunes, miércoles y viernes: mariposa máquina, elevaciones laterales y frontales con mancuernas (8 kilos, cada mancuerna) y jalón tríceps con polea. Martes y Jueves: press máquina, jalón al pecho, curl bíceps con polea y remo. Es decir: Lunes, miércoles y viernes ejercito los pectorales, los deltoides y los tríceps y jueves y viernes ejercito bíceps y dorsales y todos los días abdominales y flexiones.
Por la tarde, todos los días dominadas normales y supinas y 1/2 hora de bicicleta a 20 kms. por hora con leve inclinación (10 kms. diarios). En todos los ejercicios hago 3 tandas de 15 o, lo que puedo., Quiero decir que siempre intento ir a más peso por lo que, al principio de incorporar un peso nuevo, no llego a hacer 15 repeticiones, pero hago 4 o cinco tandas. Mención aparte son las dominadas. Hago sólo de 6 a 8 supinas y 3 ó 4 normales, pero tengo que decir que he avanzado, pues al principio no era capaz de hacer ni una. En total, 2 horas diarias de ejercicio.
Comencé en Agosto del pasado año y he tenido 2 paradas obligatorias que me han supuesto 2 meses de inactividad.
Tengo que decir que noto que mi cuerpo, digamos que se ha endurecido algo; las formas se han cuadrado un poco y he perdido algo las antiguas formas más redondas típicas del que no hace ningún ejercicio. Veo que avanzo, pues cada vez puedo con más peso, pero tengo varias cuestiones:
He adelgazado aproximadamente 8 kilos pero sigo teniendo algo de barriga y no he aumentado masa muscular sensiblemente (Yo diría que he endurecido el músculo pero no he aumentado casi nada)¿Por qué no logro eliminar la barriga? y ¿por qué tardo tanto en ver resultados claros en pectorales, hombros, espalda, etc.? ¿Es normal que se tarde tanto o lo estoy haciendo mal?
He mirado muchos articulos y foros, incluido este y, o soy muy torpe o no encuentro la respuesta.
De todos modos puedo enfocar la cuestión de un modo más simplista para que no haya que calentarse mucho la cabeza en contestar:
Si te machacas en el gimnasio todos los días, de lunes a viernes, de una forma normal; 2 horas diarias y, suponiendo que lo haces bien y te nutres bien. ¿En cuanto tiempo verás resultados tangibles? No simplemente ver que estás mas duro, sino ver que has aumentado. ¿1 año, 2 años 3 años?.
¿Hay algún moderador o alguien que sepa de esto que pueda contestar?
Se podría contestar de manera subjetiva según la experiencia de cada cual. Una respuesta del tipo: Yo era un enclenque y después de 3 años de machacarme todos los días me puse como el que hace de Thor o, Para ponerse como tu quieres, tienes que machacarte 8 horas diarias sino, dejalo o decir: por lo que pones aquí necesito más datos o vas bien, ten paciencia o olvidate de aumentar masa y quitarte la barriga a la vez o tu nutrición esta muy mal calculada mira el artículo tal. No se, dar algún norte.
Agradecería mucho a los expertos del foro que me dieran una orientación.
saludos y gracias por crear este foro.

asi es muy dificil leer un texto , te aburres a la mitad
 
"He adelgazado aproximadamente 8 kilos pero sigo teniendo algo de barriga"
Perfectamente lógico: imagina un valle inundado del que drenas una buena parte de agua. Igual van a quedar charcas. Esas charcas son la barriga. Donde más había, más queda todavia.
.
" y no he aumentado masa muscular sensiblemente (Yo diría que he endurecido el músculo pero no he aumentado casi nada)"
Para aumentar masa muscular significativamente es necesario un entrenamiento más pesado - bien más pesado - que el que haces. Más a nuestra edad.
.
"¿Por qué no logro eliminar la barriga? " por dos motivos, primero, ya está explicado, segundo, al no haber generado más musculatura, el cuerpo no se fuerza a proporciones mejores.
.
"y ¿por qué tardo tanto en ver resultados claros en pectorales, hombros, espalda, etc.? ¿Es normal que se tarde tanto o lo estoy haciendo mal?"
No lo estás haciendo mal, simplemente que si no metes grandes pesos en peso muerto, sentadilla, banca, a los 56 no te va a venir más músculo del que toda la vida tuviste. Ahí la decisión es tuya, o continuar como vas, que vas bien, orientado para salud, dinamismo y movilidad, o tomar por una otra vía que tiene más esfuerzo y más riesgo pero que te da una chance de acercarte al objetivo de un físico más notable.
 
"deberian poner algunos datos personales, que hable mas de ustedes, para conocerlos mas a fondo, algunas ideas probables son:

*Medidas somaticas (Brazo, pecho, cintura etc etc)
*Rutina que estan ejercutando en ese momento que lleguen al foro
*Rutinas o sistemas de entrenamiento que han hecho
*Antecedentes
*Alguna foto
*Si tienen algun referidor en el foro
*Objetivos
*Sus dudas, eso si, con sus respectivas explicaciones para que nos sea posible ayudaros, muchos muy comodos preguntan por ejemplo "que puedo hacer para ganar volumen, peso 40 kilos para 1.90 de altura", pero no dicen: "he hecho x rutinas, he hecho esto, y lo otro, llevo tal rutina, tengo tal dieta, tengo X edad, como lo primero que se me antoja en la calle, tengo X objetivo etc etc.......", o por lo menos digan, "no tengo ni la menor idea, pero quievoy a leer el foro"
*....etc etc."


Copiado de "¡Antes de Presentarte, Lee Esto! ": Nota explicativa importante de leer antes de iniciar un hilo en el foro.

Es lo primero que ves cuando entras al foro.
De hecho no he llegado a cumplirlo todo porque hubiera sido más extenso.



agomez, agradezco muchisimo tu contestación

Echale un vistazo a este video:

https://www.youtube.com/watch?v=LgLaF8vXPqA

Te juro que el tio estaba mucho peor que yo y fijate lo que ha logrado.

Por lo que me dices, me da la impresión de que lo hago bien pero me quedo algo corto. Algo asi como que mi entrenamiento es para mantenerme bien en forma pero que si quiero aumentar voy a tener que esforzarme más.
De verdad te agradecería que me dieras, aunque sea someramente, una rutina.
¿Debo dedicar más de 2 horas? ¿meter más peso? ¿cambiar mi nutrición?

Te agradezco tu respuesta y te mando un cordial saludo.
 
El problema es que te falta una barra a la que le puedas cargar kgs., que es el centro de un programa que te garantice diferencias musculares.
Dentro de la restricción en la que estás, (yo vendería la cinta y compraria una barra discos y soporte, pero eso es personal) agregaria, sustituyendo parte del cardio lo siguiente:
- 2 o 3 x semana extensiones y flexiones de rodilla con peso (la máquina debe tener un negocio para eso, y caso contrario es fácil de hacer sentado en una mesa y atando discos al pie)
- sentadilla con algún peso abrazado contra el pecho (puede ser originariamente disco o mancuerna, pero más adelante puede ser una bolsa de arena o una persona. Caso una persona también puede ser subida a los hombros o a la espalda. Todas son opciones que sustituyen una sentadilla liviana, que en tu caso haría alguna diferencia.
- arranque de potencia con mancuernas (desde abajo del todo hasta los brazos extendidos arriba), a series altas es estímulo cardiovascular mejor y más completo que el tradicional, y además fortalece la musculatura de forma que el tradicional no hace.
- paseo del granjero con mancuernas, puede ser caminando o corriendo, por lo plano o por las escaleras. Además de lo cardiovascular, fortalece piernas hombros y toda la musculatura de fijación de coluna
 
Hola de nuevo agomez.
Que bueno que siempre haya gente dispuesta a ayudar.
Respecto al primer ejercicio que me sugieres, entiendo que es para las piernas.
Si, se puede hacer con la máquina. Incluso tiene un suplemento que no se lo he puesto porque no cabe en la habitación.
Digamos que lo tengo previsto para una segunda fase de entrenamiento. (Se que está mal, pero no tengo tiempo para más y ahora me interesa sobre todo torso y brazos) (de todos modos me paso el día subiendo y bajando escaleras).
Dices que no tengo una barra y es verdad. No caben más cosas en la habitación y la cinta la usa mi mujer.
La máquina me permite también imitar el press de barra. Se que hay muchos detractores que dicen que una máquina de estas no sirve para nada, pero a mi me está dando resultados, aunque, eso si, con tiempo, mucho tiempo.
La máquina tiene incluso silla romana (la que tiene dos brazos y te quedas suspendido en el aire). Pero no tengo fuerza para usarla como he visto en internet, por lo que estoy esperando a ganar más musculatura.
Probaré el resto de ejercicios que me dices.
De todos modos y ya sólo a nivel de curiosidad por si sabes y quieres decirlo, te lanzo la pregunta a la que me refiero en este hilo.:
Un hombre normal, ectomorfo, joven (ya no es mi caso pero es sólo curiosidad), con una rutina diaria bien llevada de unas dos horas ¿cuanto tiempo tardaría en tener una musculatura aparente?.
Te diré que un medio familiar que tengo, que está lo que aquí decimos "cuadrado" me contesto que es imnpensable ponerse así, con una rutina normal en menos de 3 años.
¿Tu que opinas?
Muchisimas gracias por tu ayuda y un saludo desde Málaga.
 
Si no puedes hacer press banca en condiciones o tienes poco peso mejor sustitúyelo por flexiones en el suelo lastradas (con peso en la espalda)
 
Gracias UchijaSaske.
Las flexiones las hago con los pies subidos a un banco.
Probaré lo que dices.
Saludos.
 
Atrás
Arriba