Basico x específico

agomez

Well-known member
En general, en el deporte, el culturismo, el levantamiento y las dominadas en particular.
..........................................................................................................................
Este debate surge como propuesta para no estar discutiendo este tema en cada debate particular. También esperamos y agradecemos la más amplia participación de modo que podamos cambiar ideas e información manteniendo el respeto hacia las personas.
Por tal motivo es que se solicita a la moderación que quede como debate fijo.
...........................................................................................................................
 
Última edición:
Copio y pego aqui una respuesta que e puesto en otro post a un compañero que preguntaba por qué tanta pelea por el tema de los basicos,a si no se pierde:

Facil, hay gente que no entiende que la mayor parte de la gente que entra aqui porque no progresa es porque usan las tipicas rutinas que ponen los entrenadores de los gyms comerciales sin ejercicios basicos, que son lo que realmente te hacen progresar.

Se quejan de que en todos los hilos se hablan de los basicos, y no entienden que es donde la mayoria de la gente falla.

Da la casualidad que la gente que entra aqui por estar estancados en sus objetivos o no hacen sentadillas y peso muerto, o levantan muy poco.
Y da la casualidad, que la gente que entra a mostrar sus cambios en la seccion de fotos levantan unos cuantos kilos en dichos ejercicios.

¿Casualidad? El que levanta 40k viene a por soluciones, el que levanta 140k vienen a mostar sus progresos.

Eso si, como dicen algunos "la sentadilla y el peso muerto no son la panacea", pero ya e dicho muchas veces:
Entra en la seccion de fotos y busca los mejores cambios, ¿Cuanto levantan en los basicos?
Entra en youtube y busca gente como powerexplosive, mrmarkinos, rodri mora, gero....todos levantan pesado en sentadilla.

E pedido mil veces que me muestren gente que sin hacer basicos pesados lograsen grandes cambios, aun no e recibido ninguna respuesta, solo quejas y acusaciones sin fundamento.
 
Quieres ganar fuerza de forma general y hipertrofiar,haz basicos o multiarticulares si o si
 
Lo que yo pienso es que todos los caminos llevan a la fuerza y por ende a la hipertrofia. Obviamente no será optimo y llevara muchísimos años a comparación de una rutina de básicos y multiarticulares con una progresión. La diferencia es abisma, eso si.
 
Claves para la hipertrofia (ampliable XD ) :

dieta hipercalorica y hiperproteica
supercompensacion- recuperación adecuada
sobrecarga progresiva ya sea aumentando reps , sets, resistencia, bajando descansos , subiendo frecuencia etc.
estimulo metabólico y neurológico adecuado ( fibras, sistemas de energía, impacto estructural etc)
 
Dicho lo dicho todos estamos de acuerdo que los ejercicios multiarticulares son la base del entrenamiento de fuerza ( si multiarticulares no "básicos" no me matéis jjaja).
el caso esque la mayoria de discusiones pasan por lo siguiente , unos preguntan pesos en pm sentadilla y p banca con intención de saber el nivel de desarrollo de la persona ( yo creo q seria conveniente añadir algun tipo de tiron a la pregunta...) , todo correcto es una forma de tener una idea de su condición , nada es panacea y va a ver diferencias de opinión entre los que piensan que lo mejor es sentadilla y peso muerto estilo power frecuencia 5 a los de pecho triceps los lunes , el tema esque ninguno tenéis razón de primeras , me parece mas coherente ver la situación especifica de la persona y luego ver las posibles recomendaciones, me parece lo mas coherente.


Pd: Pepin si quieres te paso gente con buenos resultados sin ir pesado algunos incluso sin entrenar piernas (naturales eeee XD) , si quieres te los paso por privado o abro un post nuevo.
 
A ver, hay de todo. Se puede desarrollar el torso sin necesidad de hacer sentadillas y peso muerto, SI. Cualquiera que vaya a un gimnasio comercial va a ver gente con buen torso y patas de alambre o piernas normales que vos jamás has visto hacer sentadillas o peso muerto. Rodri gogo en el foro, el caso más conocido, empezó a entrenar piernas por estética pero tenía mejor torso que la mayoría del foro.

Ahora bien, esto es lo optimo? yo diría que no...el que busca entrenar por estética tiene que buscar un cuerpo lo más simétrico posible y es muy difícil progresar en piernas sin peso muerto o sentadillas. Ahora bien la frecuencia, ese es otro tema.

Si buscamos fuerza o somos principiantes que son la mayoría de los que entran a este foro la respuesta a la mayoría de las preguntas es hacer sentadillas, press de banca y peso muerto (este ultimo no tanto) 2 veces por semana para formar una base solida de fuerza y un aprendizaje de los ejercicios básicos que te van a servir para toda la vida.

Si sos avanzado, y no digo un culturista profesional sino alguien que levanta 1 vez y media su peso en sentadillas entonces ahí hay que tomar en cuentas otro parametro "el volumen". Con alta frecuencia no se puede entrenar con alto volumen y viceversa. De ahí que lo más inteligente cuando sos alguien con experiencia es rotar entrenamientos de alta frecuencia-bajo volumen, con baja frecuencia y alto volumen.

Pd: la dieta no tiene lugar en esta discusión, pero es sin duda lo más importante de todo en cuanto a estética se refiere. En la sección fotos los mejores cuerpos del foro son los que siguen dietas bastante estrictas.
 
Dicho lo dicho todos estamos de acuerdo que los ejercicios multiarticulares son la base del entrenamiento de fuerza ( si multiarticulares no "básicos" no me matéis jjaja).
el caso esque la mayoria de discusiones pasan por lo siguiente , unos preguntan pesos en pm sentadilla y p banca con intención de saber el nivel de desarrollo de la persona ( yo creo q seria conveniente añadir algun tipo de tiron a la pregunta...) , todo correcto es una forma de tener una idea de su condición , nada es panacea y va a ver diferencias de opinión entre los que piensan que lo mejor es sentadilla y peso muerto estilo power frecuencia 5 a los de pecho triceps los lunes , el tema esque ninguno tenéis razón de primeras , me parece mas coherente ver la situación especifica de la persona y luego ver las posibles recomendaciones, me parece lo mas coherente.


Pd: Pepin si quieres te paso gente con buenos resultados sin ir pesado algunos incluso sin entrenar piernas (naturales eeee XD) , si quieres te los paso por privado o abro un post nuevo.

Ponlos, no te cortes, al menos debates con argumentos que es de lo qie se trata. Tampoco quiero tener razon siempre, lo que me jode es que se diga que es asi porque si y punto.

No obstante date cuenta que yo no hablo de gente com buenos cuerpos, que los hay hasta sin entrenar, siempre hablo de grandes cambios, gente que era un puto palillo y ahora estan toos mazaos, por ejemplo.
 
En todos los hilos se habla de básicos,ahora tenéis este para desahogaros a gusto.

No es para eso, sino para que cuando tú enduro o Jorge se calienten porque preguntamos cuanto la gente levanta, remitirlos a este debate sin necesidad de tener que explicar lo mismo todas las veces.
 
¿Cuál es el argumento de que los basicos son los mejores para aumentar masa muscular? Liberación de hormonas? Pues ejercitando solo basicos sería lo mismo que ejercitar parte por parte, pues, tienes que hacer varios tipos de ejercicios para un musculo (la suma de todos esos ejercicios será igual o incluso mayor en intensidad), no sé si me hago entender?
 
La diferencia es que hay uma tensión em el cuerpo que no la consigues aislando.
No es lo mismo hacer músculo por músculo porque el desarrollo de potencia que haces no va a ser nunca el mismo pues él trabajo mecânico lo repartes en el tempo mayor empleado para ejercitar cada músculo.
Y el desarrollo interno de potencia es todavia mayor (es más que proporcional a la potencia mecânica desarrollada, ver Resznick, Física I)
Lo que no niega que el trabajo local tenga importância aún cuando el objetivo sean los levantamentos de competência.
 
El problema radica en que esa tensión es distribuída en varias partes del cuerpo (poco detallista), por lo que la rotura de fibras no es la misma (todos buscamos la rotura de fibras en volumen). La rotura de fibras se consigue mas con ejercicios monoarticulares distribuidos en varios días que con basicos, suponiendo que hacen 3 o 4 ejercicios por musculo y moderado-pesado. Sentadillas y peso muerto para piernas, bien. Press banca para pecho, bien. Para biceps mi basico es curl con barra, dominadas para espalda.

Fisica de Resznick está orientada a la tensión muscular?
 
¿Cuál es el argumento de que los basicos son los mejores para aumentar masa muscular? Liberación de hormonas? Pues ejercitando solo basicos sería lo mismo que ejercitar parte por parte, pues, tienes que hacer varios tipos de ejercicios para un musculo (la suma de todos esos ejercicios será igual o incluso mayor en intensidad), no sé si me hago entender?

El argumento es bien sencillo. Entra en ma seccion de fotos de este mismo foro y ponme el link de alguien que halla conseguido un buen desarrollo fisico y no levante kilos en los basicos.

Dime gente como powerexplosive, mrmarkinos, rodri modra, (youtbe todos) con grandes fisicos y no hagan basicos.

Sin embargo, si quieres, yo te pongo la cantidad de hilos abiertos de gente desesperada porque no avanza en el gym y que, casualmente, no trabaja los basicos pesado.

Hay excepciones como siempre digo, hay gente con mejores cuerpos son entrenar que otros entrenando. Hablo de cambios sigificativos, no del tipico que ya entra mazao al gym.
 
Yo entiendo los basicos como los cimientos y estructura de hormigon de una casa (peso muerto, sentadillas, press banca y remos)...

Despues vendrian las paredes y estructuras tipo electricidad y agua, desagües (dominadas, fondos, presses inclinados, declinados y militares, zancadas o prensa, hip thrusts, etc.)

Y por ultimo los accesorios, tipo puertas, ventanas, llaves de luz, etc. (curls, elevaciones de hombros, extensiones de rodilla o curl de piernas, gemelos, antebrazos, trabajo de triceps, abdominales y lumbares, etc...)

Vale que se quiera dedicar a hacer crecer los musculos pequeños aisladamente, que seria dedicarse a los accesorios para tener bonita la casa, pero sin olvidar el mantenimiento continuo de cimientos y paredes con los basicos y multiarticulares...
 
Yo entiendo los basicos como los cimientos y estructura de hormigon de una casa (peso muerto, sentadillas, press banca y remos)...

Despues vendrian las paredes y estructuras tipo electricidad y agua, desagües (dominadas, fondos, presses inclinados, declinados y militares, zancadas o prensa, hip thrusts, etc.)

Y por ultimo los accesorios, tipo puertas, ventanas, llaves de luz, etc. (curls, elevaciones de hombros, extensiones de rodilla o curl de piernas, gemelos, antebrazos, trabajo de triceps, abdominales y lumbares, etc...)

Vale que se quiera dedicar a hacer crecer los musculos pequeños aisladamente, que seria dedicarse a los accesorios para tener bonita la casa, pero sin olvidar el mantenimiento continuo de cimientos y paredes con los basicos y multiarticulares...

A estado bien la compracion detallada jajaja. Mas para un niño de tu edad! :p

Lo que esta claro es que si se llaman BASICOS y lo otros ACCESORIOS....por algo es.
 
Atrás
Arriba