Basico x específico

Yo entiendo los basicos como los cimientos y estructura de hormigon de una casa (peso muerto, sentadillas, press banca y remos)...

Despues vendrian las paredes y estructuras tipo electricidad y agua, desagües (dominadas, fondos, presses inclinados, declinados y militares, zancadas o prensa, hip thrusts, etc.)

Y por ultimo los accesorios, tipo puertas, ventanas, llaves de luz, etc. (curls, elevaciones de hombros, extensiones de rodilla o curl de piernas, gemelos, antebrazos, trabajo de triceps, abdominales y lumbares, etc...)

Vale que se quiera dedicar a hacer crecer los musculos pequeños aisladamente, que seria dedicarse a los accesorios para tener bonita la casa, pero sin olvidar el mantenimiento continuo de cimientos y paredes con los basicos y multiarticulares...

+1 jajaja, veo a muchas gente poniendo puertas y ventanas sin tener aún ni los cimientos y ni paredes ni nada.
 
Yo entiendo los basicos como los cimientos y estructura de hormigon de una casa (peso muerto, sentadillas, press banca y remos)...

Despues vendrian las paredes y estructuras tipo electricidad y agua, desagües (dominadas, fondos, presses inclinados, declinados y militares, zancadas o prensa, hip thrusts, etc.)

Y por ultimo los accesorios, tipo puertas, ventanas, llaves de luz, etc. (curls, elevaciones de hombros, extensiones de rodilla o curl de piernas, gemelos, antebrazos, trabajo de triceps, abdominales y lumbares, etc...)

Vale que se quiera dedicar a hacer crecer los musculos pequeños aisladamente, que seria dedicarse a los accesorios para tener bonita la casa, pero sin olvidar el mantenimiento continuo de cimientos y paredes con los basicos y multiarticulares...


Y despues de esto, nada mas que añadir al hilo
 
El problema radica en que esa tensión es distribuída en varias partes del cuerpo (poco detallista), por lo que la rotura de fibras no es la misma (todos buscamos la rotura de fibras en volumen). La rotura de fibras se consigue mas con ejercicios monoarticulares distribuidos en varios días que con basicos, suponiendo que hacen 3 o 4 ejercicios por musculo y moderado-pesado. Sentadillas y peso muerto para piernas, bien. Press banca para pecho, bien. Para biceps mi basico es curl con barra, dominadas para espalda.

Fisica de Resznick está orientada a la tensión muscular?

Añado, que a ti se te ve un tipo de constitucion grande, por lo que cualquier cosa te va a servir, otra cosa es que no consigas igualmente llegar a todo tu potencial por empeñarte en no hacer basicos.

Pero que a ti te sirva, no quiere decir que a los demas tambien, y el problema es que a la gran mayoria no les sirve eso, y como e dicho mas arriba, solo tienes que pasarte por las seccion de fotos para ver resultados y los respectivos kilos que levatan, y por el resto de secciones a ver la gente que entra en busca de ayuda por que no progresa y casualmente no hace basicos.
 
Física de Resznic es un libro de física básica y en el capítulo donde se trata de "potencia = trabajo/tiempo" uno de los puntos que trata es el tema de potencia mecânica utilizada por una máquina y potencia consumida por la misma máquina en el mismo proceso. Como hay una cantidad de efectos internos, la potencia consumida es mucho mayor que la empleada en el resultado mecânico. Que es lo que tiene que ver con la mayor o menor eficiência de la máquina.
Uno de los ejemplos es el próprio organismo humano, y ellos muestran el caso del levantamento de pesas, ilustrando incluso con una foto de Alexeev.
.
En cuanto al tema concreto de maximizar el desarrollo muscular, correcto, se trata de una combinación entre ejercicios básicos y locales, cuyas proporciones son diferentes según el nível que se tenga y el objetivo que se busque. Creo que no se trata de negar una componente ni la otra, sino que el propósito es entender como comibinarlas.
 
pepineldelarumia
Cita Iniciado por Chris_9000 Ver mensaje
El problema radica en que esa tensión es distribuída en varias partes del cuerpo (poco detallista), por lo que la rotura de fibras no es la misma (todos buscamos la rotura de fibras en volumen). La rotura de fibras se consigue mas con ejercicios monoarticulares distribuidos en varios días que con basicos, suponiendo que hacen 3 o 4 ejercicios por musculo y moderado-pesado. Sentadillas y peso muerto para piernas, bien. Press banca para pecho, bien. Para biceps mi basico es curl con barra, dominadas para espalda.

Fisica de Resznick está orientada a la tensión muscular?
Añado, que a ti se te ve un tipo de constitucion grande, por lo que cualquier cosa te va a servir, otra cosa es que no consigas igualmente llegar a todo tu potencial por empeñarte en no hacer basicos.

Pero que a ti te sirva, no quiere decir que a los demas tambien, y el problema es que a la gran mayoria no les sirve eso, y como e dicho mas arriba, solo tienes que pasarte por las seccion de fotos para ver resultados y los respectivos kilos que levatan, y por el resto de secciones a ver la gente que entra en busca de ayuda por que no progresa y casualmente no hace basicos.

Eso de que a la gran mayoría no les sirve es un generalización apresurada, que tu lo veas en tu gimnasio no significa que en todos los gimnasios es igual. Se dijo tambien que las rutinas en gimnasios comerciales no aportaban mucho, otra mentira, por algo es "comercial" debe tener su valor agregado, su diferencia competitiva, las cuales en la mayoría se utiliza el sistema de 1 musculo por semana o 2 veces también, con 4 a 5 ejercicios por musculo, difernetes angulos y repeticiones de 6 - 12.

En mi opinión la gente no progresa porque no entrena con intensidad cada ejercicio (NO PAIN NO GAIN) y por la mala alimentación. siendo la mala alimentación el factor principal del "no progreso".

agomez
Física de Resznic es un libro de física básica y en el capítulo donde se trata de "potencia = trabajo/tiempo" uno de los puntos que trata es el tema de potencia mecânica utilizada por una máquina y potencia consumida por la misma máquina en el mismo proceso. Como hay una cantidad de efectos internos, la potencia consumida es mucho mayor que la empleada en el resultado mecânico. Que es lo que tiene que ver con la mayor o menor eficiência de la máquina.
Uno de los ejemplos es el próprio organismo humano, y ellos muestran el caso del levantamento de pesas, ilustrando incluso con una foto de Alexeev.
.
En cuanto al tema concreto de maximizar el desarrollo muscular, correcto, se trata de una combinación entre ejercicios básicos y locales, cuyas proporciones son diferentes según el nível que se tenga y el objetivo que se busque. Creo que no se trata de negar una componente ni la otra, sino que el propósito es entender como comibinarlas.

Claro, si busca fuerza debe meterle mas basicos, si busca hipertrofiar debe meterle mas aislados.
 
"apresurada, que tu lo veas en tu gimnasio no significa que en todos los gimnasios es igual. Se dijo tambien que las rutinas en gimnasios comerciales no aportaban mucho, otra mentira, por algo es "comercial" debe tener su valor agregado, su diferencia competitiva,"
Bueno, esto es irse un poco del tema, pero vale la pena: los gimnasios comerciales tienen uma población rotativa, la gente viene, passa 6 meses y se va, pero como hay un flujo constante es reemplazada por otra gente. La enorme mayoría del público que llega a los gimnasios comerciales no esta dispuesta a mucho más que 15 minutos de cardio y un paseo liviano por las máquinas, y cree que eso más unos pocos suplementos la van a transformar en espécies de súperman o modelos, si les dijeran el primer día que la cosa es mucho más difícil (independiente de más o menos básicos, simplemente que para câmbios significativos se precisa un esfuerzo más pesado y una alimentación más controlada que simplemente agregar a lo que se come proteínas o quemadores o ambos juntos), ya al segundo día no venían.
 
agomez
Bueno, esto es irse un poco del tema, pero vale la pena: los gimnasios comerciales tienen uma población rotativa, la gente viene, passa 6 meses y se va, pero como hay un flujo constante es reemplazada por otra gente. La enorme mayoría del público que llega a los gimnasios comerciales no esta dispuesta a mucho más que 15 minutos de cardio y un paseo liviano por las máquinas, y cree que eso más unos pocos suplementos la van a transformar en espécies de súperman o modelos, si les dijeran el primer día que la cosa es mucho más difícil (independiente de más o menos básicos, simplemente que para câmbios significativos se precisa un esfuerzo más pesado y una alimentación más controlada que simplemente agregar a lo que se come proteínas o quemadores o ambos juntos), ya al segundo día no venían.

Los que van para bajar de peso se van rapido, pero los que quieren subir de peso permanecen un buen tiempo, porque ya van con la idea que ésto tarda varios meses para comenzar a ver resultados. Pero la discusión no es la rotación de clientes, porque tambien existen los que se quedan (que no son pocos), los cuales la mayoría se guía por el sistema weider o similares, orientados en ejercicios aislados e intenso.

Mas que enfocarse en la rotativa, pensemos en los grandes que permanecen en el gym, ¿les ha dado resultado el sistema weider? por supuesto.

Por lo mismo cada gimnasio trata de invertir cada vez mas en maquinas que aislen lo más posible el musculo. pero no así maquinas para ejercicios compuestos.

Entre mas detallista se sea, mas hermosa será la obra final.
 
bueno, no hay modo de seguir adelante sin hacer um estúdio numérico que no tenemos condición de hacer. Los dos fenómenos existen, en mi experiência (parcial) predomina uno, en la tuya (también parcial), el otro.
 
Eso de que a la gran mayoría no les sirve es un generalización apresurada, que tu lo veas en tu gimnasio no significa que en todos los gimnasios es igual. Se dijo tambien que las rutinas en gimnasios comerciales no aportaban mucho, otra mentira, por algo es "comercial" debe tener su valor agregado, su diferencia competitiva, las cuales en la mayoría se utiliza el sistema de 1 musculo por semana o 2 veces también, con 4 a 5 ejercicios por musculo, difernetes angulos y repeticiones de 6 - 12.

En mi opinión la gente no progresa porque no entrena con intensidad cada ejercicio (NO PAIN NO GAIN) y por la mala alimentación. siendo la mala alimentación el factor principal del "no progreso".



Claro, si busca fuerza debe meterle mas basicos, si busca hipertrofiar debe meterle mas aislados.

No es algo que se vea en mi gimnasio, es algo que puedes obserar tu mismo en foro.

Sigo sin ver ningun ejemplo de un gran cambio fisico sin entrenar basicos.
 
pepineldelarumia
No es algo que se vea en mi gimnasio, es algo que puedes obserar tu mismo en foro.

Sigo sin ver ningun ejemplo de un gran cambio fisico sin entrenar basicos.

Me parece mucho que un usuario anterior ya te mencionó ejemplos de algunos que no usan basicos. Hay muchas personas que no entrenan basicos y crecen, con excepción del press banca, que se usa para pecho, pero solo eso. Ahora, no conozco personas de éste foro en absoluto, solo leo una que otra discusión, por eso es dificil argumentar con personas virtuales, por muy lindas que se vean las fotos.

Pero centrémonos con argumentos basicos de entrenamiento, por ejemplo, yo te pregunto:

¿Porqué no se debería crecer sin basicos?
 
Se puede crecer incluso sin entrenar pesas, o sin entrenar nada. También "crecer" puede ser crecer mucho o crecer poco.
Entonces esa pregunta planteada así no tiene respuesta.
Vamos a formularla de una manera más precisa para poder dar una respuesta:
.
"cuál es el alcance de los ejercicios localizados en cuanto a hipertrofia muscular"?
.
Es claro que el ejercicio localizado tiene un efecto local, eso lo vemos muy obvio en las rehabilitaciones. Esse efecto local es muy importante cuando se trata de un músculo que está perjudicado con respecto al resto, y no es tan llamativo, aunque existe, en un músculo cualquiera.
.
El tema es que esse progreso tiene un limite, y ese limite está dado por lo orgânico del individuo. Ahí entramos en una tierra poco precisa de definir, pero todos conocemos "tipos fuertes" y aquellos que no lo son. De fábrica, digo, no por el gimnasio. Yo tengo amigos que el primer día que agarraron una barra metieron 100 k en la banca, 200 en sentadilla y 230 de peso muerto. A las risas. Conozco peón de obra que trota con 2 bolsas de cemento en el cráneo. Y hay gente que se muere para mover 20 cms una bolsa de cemento, y una población bastante grande que no levanta 50 k en la banca ni 100 en sentadillas.
Ese tipo de vigor te va a dar la diferencia entre hasta donde puede crecer un tipo que, siendo vigoroso, se meta a hacer ejercicios localizados, y hasta donde va a ir el que no lo es.
.
Ese vigor yo lo veo más como orgânico que como muscular, y, tal que es orgânico, no da para construirlo unicamente con ejercicios localizados. Por que. Porque el ejercicio localizado, el próprio nombre lo disse, no tiene efecto global, no tiene efecto sobre el sistema orgânico que da soporte (y hablando especificamente dentro del culturismo, porque fuera del culturismo es robo) a ese crecimiento.
Si la persona no tiene ese motor, ese horno interno, no le funciona, se puede matar quemando músculo a músculo, que no le baja la comida, el cuerpo no la procesa. Y no la procesa porque la persona no obliga al organismo a desenvolver y resistir mayores potencias. Lo vemos todos los días "estoy en volumen y no consigo comer todo lo que tendría que comer", que es completamente diferente de la bestia que se come todo.
Si el tipo es una bestia, tiene un buen camino en cualquier deporte, haga lo que haga. Especificamente en culturismo, si es una bestia, puede dar por cumplido el básico e irse de pecho al barro a lo especializado, que se va a dar bien. Esos son los tipos que vemos que les fue bien con weider (o mejor dicho, que les fue bien incluso con un weider falsificado, porque hay weider que mete básicos pesados también).
Pero si no lo es, si es aquel muchacho mas bien delicado, el trabajo a exclusivo ejercicio local se le termina en seguida, y no es "come más" porque al puto la comida no le baja.
Entonces le quedan dos: o conformarse con crecer hasta cierto punto que el físico le de, o querer passar a ser una bestia. Pero ahí para ser una bestia, necessita ejercicio que ataque el organismo entero. Ahí va a tener un motor como para responder a las necessidades de crecimiento.
 
Me acuerdo cuando hacía fisioterapia en la Nautilus para la pierna operada: el fisio me dijo que avanzaba mucho más rápido que los otros clientes porque le metía con todo.
Y ese "meterle con todo" tiene que ver con el motor, y el motor o viene de fábrica o se construye con trabajos que implican el organismo todo.
 
agomez
Me acuerdo cuando hacía fisioterapia en la Nautilus para la pierna operada: el fisio me dijo que avanzaba mucho más rápido que los otros clientes porque le metía con todo.
Y ese "meterle con todo" tiene que ver con el motor, y el motor o viene de fábrica o se construye con trabajos que implican el organismo todo.

Importante lo que menciona estimado en todo su post, yo al menos pienso lo siguiente para concluir mi postura:

Se puede crecer perfectamente con multiarticulares y aislados siempre y cuando se le obligue al cuerpo a prender su motor interno, de qué forma? entrenando pesado, hasta muy pesado, de ahí que cuando se ven videos de culturistas se ven haciendo localizados tan pesados que hasta parecieran que usan todo el cuerpo en especial la espalda (para ejercicios para brazos por ejemplo). Con multiarticulares no crecerás si no te cuesta, así mismo como en asilado.

Todos los grandes culturistas entrenan basicos como sentadillas y dominadas, porque son los mejores ejercicios para piernas y espalda respectivamente, pero no lo hacen para mejorar sus brazos, pues para su brazos está mas que suficiente el entrenamiento PESADO de brazos. Como también el press militar para hombros y el press banca plano para pecho. ¿crecerá el triceps solo con banca plana? por supuesto, pero muy lento y no todos sus ángulo con la intensidad necesaria.

Trabajos que implican el organismo completo perfectamente se obtiene trabajando por etapas, siempre y cuando el trabajo sea duro. lo cual es el gran problema de muchos.
 
Última edición:
individualizar el entrenamiento es la clave para tener exito. Personalmente creo que se ha pasado en el foro de unos años atras a este momento de un entrenamiento excesivamente encorsetado en el aspecto de muy dividido, con falta de movimientos multiarticulares que limitaba en avance de muchos a el extremo contrario, rutinas muy genericas con solo básicos que directamente no trabajan de forma directa muchos músculos.

Para hipertrofiar se requiere de por una parte un estimulo muscular correcto , es muy dificil saber que volumen de trabajo y capacidad de recuperación tiene una persona sin tener información de ella y por otra parte se requiere de un avance en kilos movidos y estos no se van a dar solo a base de divididos.

Veo natural preguntar antes de asesorar cuantos kilos mueve en individuo en algunos movimientos para saber en que etapa se encuentra, asi que no entiendo las criticas a algunos usuarios que preguntan esto en todos los hilos, pero también veo mal asesorar a alguien que puede hacer 6 series de sentadillas con buenos kilos, 4-6 series de prensas , extensiones y zancadas en un mismo entrenamiento que con hacer solo sentadillas 2 veces en semana 3 series ya ira bien, o que sus biceps van a crecer sin hacer nada directamente cuando este tio ya puede hacer un entrenamiento de espalda serio y completarlo con 12-16 series de biceps después.... creo que estamos pecando de menospreciar el volumen de trabajo que es una de las claves para hipertrofia.
 
"pero también veo mal asesorar a alguien que puede hacer 6 series de sentadillas con buenos kilos, 4-6 series de prensas , extensiones y zancadas en un mismo entrenamiento que con hacer solo sentadillas 2 veces en semana 3 series ya ira bien, o que sus biceps van a crecer sin hacer nada directamente cuando este tio ya puede hacer un entrenamiento de espalda serio y completarlo con 12-16 series de biceps después"
Te agradezco si encuentras algún post donde eso está dicho, porque yo no recuerdo haberlo dicho ni otros compañeros. Eso fue dicho, por lo que recuerdo, sólo para ironizar porque era muy difícil atacar lo que realmente se decía. Ahi quedo la caricatura de lo que se dijo como lo que realmente se dijo.
Lo que sí fue dicho es lo primero que citas, que si la persona está débil lo más razonable es fortalecerla, y que los localizados valen incluso em esse período aunque no de para esperar mucho si el nível em general no sube.
 
"pero también veo mal asesorar a alguien que puede hacer 6 series de sentadillas con buenos kilos, 4-6 series de prensas , extensiones y zancadas en un mismo entrenamiento que con hacer solo sentadillas 2 veces en semana 3 series ya ira bien, o que sus biceps van a crecer sin hacer nada directamente cuando este tio ya puede hacer un entrenamiento de espalda serio y completarlo con 12-16 series de biceps después"
Te agradezco si encuentras algún post donde eso está dicho, porque yo no recuerdo haberlo dicho ni otros compañeros. Eso fue dicho, por lo que recuerdo, sólo para ironizar porque era muy difícil atacar lo que realmente se decía. Ahi quedo la caricatura de lo que se dijo como lo que realmente se dijo.
Lo que sí fue dicho es lo primero que citas, que si la persona está débil lo más razonable es fortalecerla, y que los localizados valen incluso em esse período aunque no de para esperar mucho si el nível em general no sube.

En tu caso en concreto, recuerdo caricaturizar dominadas y fondos, asegurar que tienes mejor biceps que cualquiera que se pase el dia haciendo biceps o asegurar que la espalda de los levantadores no envidia nada a los de los que entrenan con fines estéticos sin hacer dominadas salvo algún domingo en la playa.

Yo de ese tipo de comentarios entiendo que solo haciendo peso muerto 2 veces en semana es suficiente para tener una gran espalda, y creo que para muchos no es asi, entrenar solo basicos puede contribuir a aumentar las desigualdades en su espalda y el resultado no tiene porque ser estético ni el volumen tiene porque ser correcto para algunas personas.
 
"tienes mejor biceps que cualquiera que se pase el dia haciendo biceps o asegurar que la espalda de los levantadores no envidia nada a los de los que entrenan con fines estéticos sin hacer dominadas salvo algún domingo en la playa."
que cualquiera no. Lo que dije fue que llegué al gimnasio y mi vecino estaba haciendo bíceps, hice 5 ejercicios diferentes, me fui y él seguia haciendo bíceps, y que no solo hago si me pongo bíceps com más peso que él sino que también tengo más músculo. Y eso es verdad.
.
También dije lo de la espalda: es verdad que la espalda de los levantadores no le envidia nada a la mayoria (obviamente no incluyo a los culturistas de competência sino a la gente común del gimnasio) y en levantamiento no haces nada específico para dorsal, por más que lo trabajas muy fuertemente.
 
vale, entonces con ese tipo de comentarios o el otro tipico de , haz sentadillas, peso muerto 2 veces por semana y banca y el resto al gusto , ¿no parece que estamos dejando de lado muchos factores que también influyen sobre todo en hipertrofia?
 
Lo que dije del peso muerto y la espalda, o por lo menos lo que entendo, si no lo expresé bien, es lo siguiente:
1) una persona que levanta 2, 5 x su peso en peso muerto comunmente hace 8 o mas dominadas sin entrenar dominadas. Em general tiene también una muy buena espalda, que puede no notarse por causa de gordura o por la forma de colocarla. También dije, y eso espero desarrollarlo mejor em este debate más adelante, que no tiene mucho sentido que uma persona que levanta menos de su peso em peso muerto y mucho menos em la banca se queme la cabeza porque no consigue hacer 3 dominadas. Que todo es consecuencia de lo mismo.
2) el peso muerto y los ejercicios de halterofilia suministran una tensión muy grande a la espalda, por lo que no es necessário repetir esa tensión cargando hartos pesos en dominadas o remos. Sin embargo, estos ejercicios (remos y similares, en barra, com barra, com mancuerna, com poleas o com máquinas) dan um elemento de movilidad y circulación que los levantamentos no dan. Por lo tanto, conviene incluirlos aunque no en régimen de fuerza.
 
Última edición:
vale, entonces con ese tipo de comentarios o el otro tipico de , haz sentadillas, peso muerto 2 veces por semana y banca y el resto al gusto , ¿no parece que estamos dejando de lado muchos factores que también influyen sobre todo en hipertrofia?

No, al contrario, están incluídos en "el resto a gusto" si vas por la hipertrofia te los organizas para la hipertrofia si vas por halterofilia para la halterofilia, si por algún deporte, de forma que apoyen esse deporte. Y además, según características individuales, por ejemplo si te falta tríceps, es razonable que lo jerarquices frente a pectoral, por ejemplo, para eso no hay respuesta genérica.
 
Atrás
Arriba