¿Tan importante es el déficit calórico semanal?

Fiorano

New member
Hola,


Abro este hilo para ver distintas opiniones de algo que me tiene mosca xD.

Bien, en época de definición (hablo en mi caso), tengo un déficit diario de unas 400-500 kcal... Suelo intentar hacer 1 día trampa, pero a veces por compromisos pues son 2 (el fin de semana vaya).

Mi pregunta es la siguiente... si sigues un déficit de lunes a viernes de 500 kcal, tenemos un total de 2.500 kcal de déficit. Si el sábado haces una comida trampa, en la que muchos se atiborran y en una comida superas fácilmente las 2500 kcal, que son el déficit acumulado de toda la semana... ¿estaríamos hablando que no ha servido de nada lo hecho durante la semana?.

En algunos casos más bestias, incluso estaríamos hablando que al final de la semana hay incluso un superávit calórico, por lo que según la gente que da tanta importancia al déficit semanal, deberíamos subir de peso si se repite por ejemplo durante las 4 semanas que tiene un mes...

Se que la mayoría dirá que en el día trampa, el resto de comidas hay que recortar kcal para que cuadre mejor esa comida trampa... pero aún así, por mucho que recortes, si te metes por ejemplo 1 pizza y un helado, estamos hablando de 2000 kcal aprox, por lo que para el caso.... patata xD

Entonces...¿es tan importante el déficit semanal?. Yo creo que no, y hablo desde la ignorancia... entiendo que al haber estado en déficit, con la comida trampa muchas de las kcal irán destinadas a recuperar glucógeno y demás ·"cosas" que el cuerpo echa en falta.... por no hablar que si te atiborras en 1 comida, incluso llegando a meter 4000kcal, dudo que tu cuerpo absorva el 100% de ellas, no?



Bueno, espero opiniones, como os he dicho hablo desde la ignorancia y me gustaría saber qué opinaís sobre esto...



Saludos
 
Más o menos eso, si uno come cantidades bestiales el trânsito digestivo se acelera y el porcentaje de nutrientes usado es menor, entonces no podemos aplicar una proporción linear.
Lo que tendríamos es 6 días de déficit em los que se avanzó un tanto, y un día de superávit em el que em el peor de los casos retrocedemos un par de días.
Ademas, al día siguiente del atracón, lo normal es que uno coma incluso menos que lo que estaria programado para déficit, no por forzarse, sino porque el cuerpo naturalmente no lo pide.
Un error frecuente es pensar que el processo de los nutrientes es instantâneo: si no va ahora para gasto energético ni para formar músculos, entonces cria grasa. Antes de criar grasa va a diminuir la sensación de hambre, ahí sí, si me continúo empujando comida o comendo por vicio, entonces sí que me pongo igual un gordo de chancho.
 
Yo utilizaría mas la estrategia de los refeeds o cargas de h.c veo que es la mejor opción antes que atiborrarte en una comida o sino hacer una comida trampa pero haciéndola con la cabeza el echo de que puedas comer algo a la libertad no significa que arrases con la nevera o otra opción el día de la comida trampa haces un ayuno y rompes el ayuno con esa comida así al cabo del día comes menos kcal por mucho que se te vaya de las manos la comida trampa o al menos no será tan abundante el exceso calórico , y contestando a tu pregunta si en el global de las semana as quemado 1,500 kcal con el déficit y llega el sábado y tienes un superávit de 2000 obviamente no vas a bajar de peso
 
Hombre, estas hablando que si un dia de dieta comes 2000kcal (ejemplo) el sabado te comes 4500kcal?

Lo normal seria ese dia bajar las kcal de todas las comidas para hacer una comida trampa.

Si normalmente en la cena te quedan 1000kcal por comer, ese dia procuras dejar alguna mas para ir a cenar fuera, por ejemplo.
 
Gracias por las respuestas. No es que me ponga como un animal a comer, pero hay muchas veces que llego tan ansioso al día trampa que me contengo hasta media tarde por ejemplo, pero de la que empiezo puedo comer cantidades industriales de comida, incluso sin tener hambre.

Si es verdad que suelo recortar sobretodo los CH del resto de comidas casi a la mitad... o en lugar de comer cada 3h, suprimo una comida antes de meterme la comida trampa xD.

A lo que voy es que si te metes un atracón en la cena por ejemplo (pizza, helado, chocolates, patatas de paquete, etc), ¿tu cuerpo absorverá o metabolizará tantas kcal de golpe?, o parte de ellas se irán directamente al inodoro?.

Cuando me paso así, lo que suelo hacer es ir a correr en ayunas al día siguiente, psicológicamente me siento menos culpable xD
 
al día siguiente no tienes la menor necesidad física de desayunar. Yo por lo menos no tengo hambre no como. Oportunidad no va a faltar. Yo creo que es más error entubar comida para adentro sin hambre para cumplir con una norma, que darse un eventual atracón porque se tienen ganas mismo.
 
El cuerpo obviamente si absorverá esas calorías, nuestro cuerpo absorve casi cualquier cantidad que le demos, solo que lo hará algo más lento.

Si es perjudicial o no, pues depende, una día a la semana alto en hidratos y con un ligero superávit incluso puede ayudar a la perdida de peso elevando hormonas y evitando estancamientos, pero si durante la semana tienes un déficit de 2500 calorías y un día tienes un superavit de 1000 por ejemplo o 1500 claro que afectará a la perdida de peso haciéndola mucho más lenta.

Como te dijeron esos días que vallas a hacer esa comida trampa puedes hacer ayuno intermitente para no pasarte de las calorías o consumir durante el día proteinas y poco más, ya que ese tipo de comidas suelen ser bastante altas en hidratos y grasas.
 
Perfecto!!, gracias por vuestras respuestas...

Hoy va a ser mi día "trampa", como por suerte o desgracia (según se mire) me toca trabajar de 6:00 a 18:00, me he traído al trabajo 4 comidas, contando el desayuno, con un total de 1400 kcal...

Por lo que después cuando llegue a casa y empiece a comer libremente, tengo un margen de unas 1000-1500 kcal, teniendo en cuenta que mi mantenimiento está en 2.500, y haciendos caso no pasaría nada por llegar casi a las 3000... Que vamos, no me voy a poner contar lo que coma luego, pero más o menos...



Saludos
 
Perfecto!!, gracias por vuestras respuestas...

Hoy va a ser mi día "trampa", como por suerte o desgracia (según se mire) me toca trabajar de 6:00 a 18:00, me he traído al trabajo 4 comidas, contando el desayuno, con un total de 1400 kcal...

Por lo que después cuando llegue a casa y empiece a comer libremente, tengo un margen de unas 1000-1500 kcal, teniendo en cuenta que mi mantenimiento está en 2.500, y haciendos caso no pasaría nada por llegar casi a las 3000... Que vamos, no me voy a poner contar lo que coma luego, pero más o menos...



Saludos

Yo los dias que me hago comida trampa en casa lo qie hago es cuadrar las kcal sin temer en cuenta macros, siempre qie pueda (pizzas de micro, ensaladas de esas amerocanas to grasientas que venden etc...)

S
 
Incluso, depende de lo que comas puedes hasta cuadrarlo todo.

Hay sitios donde te dicen el valor de comidas rapidas tipo burger king. Aunqie no valla a ser exacto, si te quedas mas agusto...

Tambien depende de que es para ti comida trampa. Yo por ejemplo aveces por semana me apetece algo de basura, pues una vez a la semana (no todas las semanas tampoco) si me apetece, meto una lasaña de esas congeladas vegetales del mercadona, y me mola la de dios, metiendolo dentro de la dieta, claro.

Tambien es verdad qie yo estoy con un puñado de kcal mas que tu y eso me da mucha libertad a la hora fe poder hacer algo asi.

Pero por ejemplo la bolleria industrar la evito a no ser el dia trampa, ya qie me parecen muchas calorias para lo que sacia, que es nada.

Un saludo.
 
Ya os contaré a ver que tal, pero se avecina una tarde-noche de miedo xD. Entre el partido y la cena post-partido pues caerán unas cuantas kcal... Mañana haré ayuno hasta la hora de la comida, que para rematar tengo comida familiar... mañana volveré al déficit, según lo que coma al medio día jugaré con las demás comidas...


Pd. Si me levanto con fuerza iré a correr un poco en ayunas, pero si hago esto no aguantaré hasta la hor de comer...meteré una tortillita de claras y 100g de piña, que a fin de cuentas, van a ser muy pocas kcal :p


Pd.2 Vaya obsesión con las kcal...
 
Además, hay un tema que tiene que ver con control.
Sería razonable tomar medias (por ejemplo medias semanales a un pesaje diário) y verificar que essas medias tengan la tendência que queremos. Si por ejemplo queremos uma tendência a la baja, y las medias semanales aparecen estables, entonces hay que corregir por algún lado.
Si además, lo pesos diários dentro de cada semana muestran uma tendência a la baja hasta el fin de semana que se produce uma subida, entonces la joda está em el día trampa. Si los pesos diários muestran estabilidad, entonces el problema no está em el día trampa sino en la alimentación básica.
La estadística sirve para essas cosas, aún sin un uso muy técnico, aunque pueda sofisticarse si se desea.
 
Si, ahora no me peso con tanta frecuencia, pero estuve llevando un control y la tendencia entre semana era a la baja... en cambio el lunes después del fin de semana, apreciaba que había aumentado (sin exagerar) una media de 2kg... después durante la semana los volvía a perder, incluso un poco más, pero otra vez después del fin de semana volvía apreciar esa subida de peso...

Por eso creo, que lo que me falla siempre es el/los días trampa, que en lugar de hacerlo más controlado, me paso 7 pueblos y tiro por la borda el 80-90% de lo logrado durante la semana :(
 
Yo no me preocuparía si después del día trampa esas más, lo más seguro es que sean líquidos, glucógeno y demás, pero si te hace retroceder en tu perdida de peso deberías plantearte controlarte algo más.
 
O tal vez analizar también si el peso objetivo es plausible. Si liberado, uno no puede contenerse, es posible que el cuerpo este sintiendo una falta de nutrientes que trata desesperadamente de compensar.
Sería interessante ver también si:
- los rendimentos (deportivos, laborales, académicos) están bien o comienzan a afectarse
- existen adiposidades evidentes o no
- hay una sensación permanente de hambre

Y em función de eso, ver si es necessário perder más peso, y en el caso, si la tasa programada de perdida es adecuada o es exagerada.
 
Porque te pasas tanto esos dias?

Si es cierto que estando en deficit es algo mas "duro", pero tal vez debas replantearte la dieta.

Una dieta con la que ya desde el lunes estas deseando hacer el dia trampa es porque algo falla.

La dieta tiene que ser una dieta medianamentr personalizada con la que te veas durante mucho tiempo, si estas hacoendo una dieta que no te ves haciendo durante 2 años, algo falla.

Repito que en deficit es algo mas complicado. Esto te pasa tambien en volumen?
 
Pues la verdad no sé por qué me paso tanto... yo creo que es por ansiedad, me pasa tanto en volumen como en definición... es como si necesitase descansar la cabeza y ponerme tibio a comer...

Para poner un ejemplo, de lo que me supone un fin de semana trampa:

Viernes: 62,9 kg

Domingo noche: 66,8kg

Lunes: 65,4 kg

Miércoles (hoy): 64,3 kg


Y seguramente llegaré al viernes con el mismo peso del viernes pasado...


Respondiendo a agomez:

- Los rendimientos deportivos siguen igual, ni avanzo en pesos ni bajo...

- Sensación de hambre no mucha, al comer cada 3h la controlo bien, pero a veces tengo ansiedad, aunque creo que no tiene nade que ver con la dieta...motivos laborales y personales.

- Adiposidades... estoy en un 13% a ojo de grasa, la única zona donde me interesaría perder algo de grasa es en el abdomen y cadera... la verdad que me he estancado en la pérdida de grasa, tal vez a partir de la semana que viene deje los días trampa, y me dedique a hacer una comida más cargada de hidratos, no superando nunca las kcal de mantenimiento, a ver si en 15 días noto mejora...

Dejo una foto, por el tema de las adiposidades, yo creo que me sobra grasa en el abdomen, también es verdad que me compré un plicómetro y no me da resultados muy creíbles con mis mediciones..

http://i62.tinypic.com/qx57xy.jpg
 
¿Has probado a comer menos veces? En vez de comer cada 3 horas. ¿Cuantas veces al dia comes? El comer cada tan poco activa el apetito, ademas de poder comer menos cantidad en cada comida que hace que no te sientas del todo saciado.

Respecto a lo de "despejar la mente". Si pasas una situacion complicada (laboral o personal) tal vez la cosa cambie un poco. Pero si estas "estabilizado" en este sentido, te diria que tal vez estés haciendo una dieta demasaido restrictiva. Si te pasa tanto en volumen como en definicion, tal vez te obsesion con lo tipico de comer solo sano, y solo metas arroz, pollo y verdura y no te permitas ningun capricho.

Yo por ejemplo, trabajo con bolleria, y muchas veces apetece, claro que apetece, pero se que al llegar a casa de currar voy a desayunar, donde me tomo mi taza de leche con colacao, galletas y cereales. Es una pijada, pero es algo que a mi me encanta y me "libera" un poco.

Tambien el permitirte alguna comida un poco "basura", como lasaña, pizza de micro etc...

Luego no hace falta recurrir a la comida basura. Hay comidas perfectamente sanas que te pueden gustar, como a mi pueden ser los guisantes con tacos de bacon o jamon. Es algo que me encanta.

Busca alimentos que te sientas bien comiendolos, no deberias desear tanto que llegase el finde. En definicion podria ser mas entendible, pero no en volumen. Deberia de llegar el finde y poder continuar la dieta perfectamente sin problemas de necesidad de hacer trampa.
 
Hago un total de 5 comidas al día, post entreno meto un plátano que no cuento como comida... Lo meto por el mero hecho de meter algo, que cuando me quité los batidos sentía esa necesidad xD

Tal vez sea demasiado estricto con la dieta.... la verdad que la únicas fuentes de CH que meto son arroz integral, pan de molde integral (de vez en cuando) y la avena del desayuno... No meto pasta, patata y demás por comodidad, al llevarme las comidas al trabajo me es más cómodo cocer arroz y emplearlo en 2 o 3 comidas de ese mismo día, o pan de molde para variar un poco.

Cuando trabajo fines de semana controlo mejor la dieta, hago una comida trampa el sábado y el domingo vuelvo a la dieta... El problema es cuando no trabajo, al final por compromisos sociales acabo comiendo mal todo el fin de semana...

Voy a probar a partir de la semana que viene (este finde imposible porque me voy fuera a ver la final de copa), intentaré cuadrar la comida trampa del sábado con el resto de comidas del día, y el domingo volver a la dieta... Veré si así continuo con la pérdida de grasa, y achacar el estancamiento a mis días trampa.


Saludos!!
 
Compañero te hablo desde mi experiencia a mi me pasaba lo mismo que a ti tenía ansiedad por la comida las comidas trampa se me iban de las manos que hice para arreglarlo? Muy fácil deje de hacer una dieta tan estricta que prácticamente entraban 6 o 7 alimentos a hacer iffym que es lo mejor que e podido hacer actualmente no tengo ansiedad con la comida de echo ya no hago ni comidas trampas por que el cuerpo no me lo pide te recomiendo 100% a hacer iffym controlado obviamente eso y que dejes de comer cada 3 horas por que eso te crea ansiedad y yo creo que en tu caso seria mejor meter menos comidas y las cantidad para que así acabes de cada comida digamos 'lleno'
 
Atrás
Arriba