Eliminar el pan y la pasta de la dieta?

yusecatalaman

New member
El otro dia conversando con uno del gym el cual está más fuerte que yo y ya con esto se piensan que lo saben todo. Me comenta que el pan y la pasta debería de eliminarlo de la dieta porque solamente hincha o engorda.

Mi idea es hacer volumen y tenía entendido que pan integral es incluso beneficioso.

Qué me podeis decir vosotros?
 
Acabas de abrir un post diciendo que no consigues llegar a los 350 gramos de hidratos diarios, en serio crees que eliminar hidratos de tu dieta te va a ayudar? Ningún alimento en sí es malo, solo es cuestión de cuadrar en los macros, bajo mi opinión son una buena forma de llegar a los hidratos.
 
yo prefiero otros como
verduras (brocoli, kiabo, zanahoria)
avena o arroz integral
leguminosas (frijoles, lentejas)
frutas
miel
.
Ahora, caso de gente con poca reserva adiposa a la que recurrir, y un gasto energético mayor, pan o pasta o arroz blanco son calorías útiles además de baratas y de fácil acceso.
 
Ahora, caso de gente con poca reserva adiposa a la que recurrir, y un gasto energético mayor, pan o pasta o arroz blanco son calorías útiles además de baratas y de fácil acceso.

Exacto, y mas aun para las personas que no trabajamos aun. Ya quisiera yo hacerme jna dieta diferente para cada dia del mes jajaja. Pero eso lo que hay.
 
Acabas de abrir un post diciendo que no consigues llegar a los 350 gramos de hidratos diarios, en serio crees que eliminar hidratos de tu dieta te va a ayudar? Ningún alimento en sí es malo, solo es cuestión de cuadrar en los macros, bajo mi opinión son una buena forma de llegar a los hidratos.

No estoy hablando de eliminar hidratos, estoy hablando de sustituirlos por otras fuentes como bien ha dicho agomez. Lo que si entiendo que pan y pasta tienen más CH que las verduras y legumbres, por lo que ayuda a llegar al objetivo.

Entonces no habría ningún problema con estos dos alimentos.
 
Que es lo contrario del tipo que es gordo y tiene la tendência a pasarse. Generalmente, como en el caso del ejemplo del primer mensaje, el gordo con sólo eliminar o reducir este tipo de carbos ya normaliza la dieta. Al tener muchas calorías, si no se controla es más fácil pasarse con ellos que con la lechuga.
Lo de hinchar es porque algunas personas son celíacas y este tipo de alimentos les da esa reacción.
 
Que es lo contrario del tipo que es gordo y tiene la tendência a pasarse. Generalmente, como en el caso del ejemplo del primer mensaje, el gordo con sólo eliminar o reducir este tipo de carbos ya normaliza la dieta. Al tener muchas calorías, si no se controla es más fácil pasarse con ellos que con la lechuga.
Lo de hinchar es porque algunas personas son celíacas y este tipo de alimentos les da esa reacción.

En realidad, Agomez, se supone que el tiene una dieta calculada, asique da igual el alimento mientras entre dentro de esos calculos.

Da igual 500kcal de arroz que de verduras.

Está claro que las verduras son mas densos nutritivamente hablando, y, logicamente, habria que intentar meter siempre alimentos de este tipo.

Pero hablando de composicion corporal, mientras la dieta esté calculada y los numeros coincidan para el proposito deseado (sea subir, bajar o mantener), da igual arroz, que pan que otro alimento cualquiera.
 
yusecatalaman,

Siendo partidario de la dieta paleolítica, debo decir que importa y MUCHO, de dónde sale cada macronutriente, ya sean hidratos, proteínas o grasas.

Yendo a tu caso puntual, los hidratos de carbono, es mejor obtenerlos de vegetales y frutas. Esto es, evitar harinas, granos, legumbre y azúcares. Y obviamente, nada de alimentos procesados, todo debería ser fresco.


Saludos!
 
Por una simple cuestión de salud, las harinas refinadas, pan blanco y pasta normal, no son del todo aconsejables... mejor optar por opciones integrales... pero de ahí a eliminarlas, ni mucho menos. Coincido con varios comentarios que he leído en el post... es cuestión de ajustar la cantidad que tomas con lo que realmente necesitas (macros).
 
yusecatalaman,

Siendo partidario de la dieta paleolítica, debo decir que importa y MUCHO, de dónde sale cada macronutriente, ya sean hidratos, proteínas o grasas.

Yendo a tu caso puntual, los hidratos de carbono, es mejor obtenerlos de vegetales y frutas. Esto es, evitar harinas, granos, legumbre y azúcares. Y obviamente, nada de alimentos procesados, todo debería ser fresco.


Saludos!

Una legumbre procesada? No tenía información al respecto. Trataré de reducir el pan para meter otros CH, pero por ejemplo para desayunar, me cuesta encontrar un sustituto al bocadillo de jamón.
 
yusecatalaman,

Siendo partidario de la dieta paleolítica, debo decir que importa y MUCHO, de dónde sale cada macronutriente, ya sean hidratos, proteínas o grasas.

Yendo a tu caso puntual, los hidratos de carbono, es mejor obtenerlos de vegetales y frutas. Esto es, evitar harinas, granos, legumbre y azúcares. Y obviamente, nada de alimentos procesados, todo debería ser fresco.


Saludos!

Podrias explicar, exactamente, en que influye de donde provengan los hidratos? Aparte de que unos son mas densamente nutritivos que otros, claro.

Respecto a tu planteamiento, me parece estupendo que quieras seguir una dieta paleolitica, pero, sinceramente, evitar alimentos como legumbres, muy nutritivos, con alto contenido en fibra...me parece exagerado.

Creo que el planteamiento de la dieta paleo es "como nuestros antepasados no lo comian, mejor evitarlo". Por esa regla de tres, no irás nunca al medio ¿no?

Aver, no quiero criticar, solo opinar, la base de la dieta paleo me parece correcta, pero un poco excesiva llevada a esos extremos.

Tambien es cierto que hablo con poco conocimiento sobre el tema, ya que sobre este tipo de dietas e leido poco, asique tal vez me equivoque en algo.

Un saludo.
 
Qué tal pepineldelarumia,

Te voy copiando extractos del primer artículo que encontré sobre el tema. Es bastante completo y convicente. Obviamente, hay literatura más científica y/o rigurosa, pero por un lado no tengo conocimientos muy profundos de medicina y química orgánica, y por otro apostaría a que no muchos en el foro los tengan.

Párrafos varios:
Grains and legumes contain lectins.[...] To defend itself, the seed from these plants either deter predators (like us) from eating them by making us sick or resist digestion completely or both.

Lectins are not broken down in the normal digestive process, both because the structure of these proteins are not compatible with our bodies’ digestive enzymes but also because the foods that contain these lectins also contain protease inhibitors[...]

Gluten is both the best known example of a lectin, and also the most damaging. In many individuals (like those with diagnosed gluten sensitivity and celiac disease), gluten can weaken the connections between enterocytes, essentially creating a space in between the cells through which gut contents can leak through, adding yet another way that this particular lectin can cause a leaky gut.

Gluten sensitivity has already been linked to dozens of autoimmune diseases. Even in individuals who do not have celiac disease or gluten sensitivity, it can take up to six months for the gut to fully heal after a single gluten exposure. While other lectins may not be quite as damaging as gluten, scientists continue to discover new ways in which foods that contain lectins can contribute to a leaky gut, inflammation and autoimmune diseases.


Link al artículo completo
http://www.thepaleomom.com/2012/03/how-do-grains-legumes-and-dairy-cause.html

Si me dan tiempo y hay real interés sobre el tema, puedo tomarme el trabajo de traducir el artículo. De lo contrario los convido de consultar con mi amigo Google Translate.


Saludos!
 
El otro dia conversando con uno del gym el cual está más fuerte que yo y ya con esto se piensan que lo saben todo. Me comenta que el pan y la pasta debería de eliminarlo de la dieta porque solamente hincha o engorda.

Mi idea es hacer volumen y tenía entendido que pan integral es incluso beneficioso.

Qué me podeis decir vosotros?

Hola yusecatalaman,

A ese "del gym" le habrá ido bien lo que ha hecho, pero como dices no quiere decir que sepa realmente lo que está haciendo, como para dar estos consejos.

Tienes unas calorías y macros para tu objetivo, perfecto. La pasta y el pan aportan carbohidratos y calorías, las cuales puedes incluir en el total diario y dirigirte perfectamente a tu objetivo. ¿Quieres hablar de temas de salud? Ok, los alimentos procesados no son los más saludables para basar tu alimentación en ellos porque en los procesos de refinado se pierden muchos nutrientes, pero si que son perfectamente válidos para tu dieta desde todos los aspectos mientras no supongan una mayoría en tu dieta. El 20-30% como máximo de tus calorías totales basadas en alimentos procesados está bien. Pero como también decís, pasta integral o pan integral no entran tanto dentro de la calificación de alimentos procesados, por lo que serían más recomendables para incluirlos. Yo digo que tampoco habría que abusar de los alimentos integrales, un exceso de fibra en la dieta propicia una menor absorción de vitaminas y minerales por lo que un EXCESO de fibra (productos "integrales") no es positivo. Entonces hasta podría llegar a ser beneficioso incluir parte de alimentos procesados, aunque sea una parte mínima, para evitar estos desequilibrios.

En general, hay que aplicar también el sentido común a los conocimientos científicos. Calculas tus calorías y macros, síguelas para tu objetivo (aumentar o bajar de peso), incluye frutas, verduras, carnes, pescado, huevos, lácteos, legumbres, hortalizas, cereales, alimentos grasos saludables,.... y mientras no supongan una gran mayoría de lo que comes, mientras cumplas con los macros y calorías, incluye algún pequeño alimento más procesado. El pan blanco y la pasta no son especialmente problemáticos, asique aunque ciertamente están compuestos por harinas refinadas, es cuestión personal el en qué lado lo incluyes. El pan lo incluiría más en la parte de "alimentos refinados" y la pasta podría dar un poco igual, aunque en casos concretos en los que el IG importe (una competición, sesion de fotos, o en general para conseguir una apariencia extremadamente "seca" serían ejemplos) si que podría ser una buena idea considerarlos como alimento procesado para programar la estrategia de competición o lo que sea.

Bueno espero que mi opinión os resulte útil ;).

¡Un abrazo! :)
 
Atrás
Arriba