Entrenamiento Gimnasio + Calistenia

jequinones87

New member
Estimados.
Espero que estén todos bien, hace muuuuuuuuucho tiempo que no revisaba el foro y se me ocurrió pedirles su ayuda....

La cosa es que ya llevo tiempo entrenando, y hace casi dos años que ya he tomado más en serio el tema del entrenamiento en el gym, pero hace poco quise probar algo nuevo y me metí a calistenia, eso si, sin dejar de lado mi entrenamiento en el gimnasio. De esa manera, entreno 3 días calistenia (lunes, miércoles y viernes) y 3 días gimnasio (martes, jueves y sábado).

La verdad se ha notado mucho el cambio, sobretodo en la infraestructura de mi cuerpo, que cambió totalmente al hacer calistenia, aún cuando llevo poco tiempo (al rededor de dos meses).

La cosa es que no quiero dejar el gym, incluso quiero usar los dos entrenamientos como complementos el uno del otro. Pero no he encontrado artículos o rutinas que se complementen bien con calistenia.

Hoy estoy haciendo la misma configuración que siempre he hecho para el gym (uno o dos grupos musculares por día, al rededor de tres ejercicios por grupos musculares, 4 series, superseries o series compuestas, variando ejercicios cada cierto tiempo) agregando HIIT de 30 min de cuerda para cardio y teniendo el día de piernas como el más intenso del gym (en calistenia trabajamos más orientados al tren superior, y exigir mucho en los otros grupos musculares me ha significado que al día siguiente, cuando tengo calistenia, termino muy fatigado y no rindo bien).

Por eso si tienen algún consejo para sacarle el máximo provecho a estos dos entrenamientos sería muy bienvenido.

Disculpen lo largo del post, y gracias desde ya!!
 
que pretendes conseguir?
como es tu rutina?
 
hey! gracias por contestar!

mi rutina consiste en 3 días de gym y 3 de calistenia, en calistenia, como dije antes entrenamos principalmente tren superior, ejercicos de mantención (ej: flexiones en invertida), tracción y empuje, todo con circuitos de determinados números de ejercicios, mucha barra, fondos, muscle ups, etc...

para mi rutina de gym, la tengo dividida en tres días, de esta manera:

Martes: hombros - piernas
jueves: biceps - triceps
sábado: pecho

espalda no hago en el gym porque es precisamente uno de los puntos que más entrenamos en calistenia.

Además a mis rutinas de gym, le agrego 30 min de hiit en cuerda

Ahora, aunque quiero empezar volumen pronto, aún me queda bajar algo de grasa corporal, sobretodo abdominal, asique pretendo eso antes de comenzar volumen.

si pudieras ayudarme sería buenísimo.

gracias!
 
El gimnasio sería conveniente que piernas fuese 2 días em vez de uno, y brazos en realidad no necessitas tanto que ya los trabajas con la otra parte.
También si aumentas los ejercicios de piernas ya no resulta necessário el cardio sea hiit o de cualquier otra forma.
Si estás manejando alrededor de tu peso en la banca, los ejercicios de calistenia comunes son más o menos lo mismo que el gimnasio para el tren superior. Cuanto más fuerte que eso, ya o se hace más necesario el gimnasio, o más elaboración en la calistenia.
 
si lo que pretendes son objetivos culturistas un par de dias de pierna en el gimnasio mas uno como mucho de aislamientos y calistenia basica los dias que quieras, si te estas recuperando bien perfecto.

cual es el objetivo con tantisimo cardio , encima hiit?
 
gracias por los datos!

creo que esbuena idea aumentar piernas... y creo que me expresé mal, el cardio que hago es hiit, 3 veces a la semana en gimnasio.... lo que hice un tiempo fue, aparte de tener día de piernas, era hacer aparte un ejercicio de piernas todos los días, pero me parece mejor como me dicen.

De todas maneras, podría seguir con los grupos musculares pero agregar otro día más de piernas y bajar un poco la intensidad de otros grupos como brazos y pectorales o no?

uno de los músculos que más me ha costado desarrollar es el pectoral, y no me gustaría dejarlo de lado :D

jajaj saludos!
 
Sí cuando dije lo que dije del cardio era em el entendimento que hacías hiit. A no ser para correr rápido o saltar más rápido a la cuerda, los efectos orgânicos de peso muerto y sentadilla son mejores. Claro, el que no puede o no se anima siempre tiene el hiit. Pero si tienes un auto, para que andar em burro.
 
El pectoral te cuesta desarrollarlo porque levantas poco en la banca.
Y lo que levantas en la banca está relacionado también com lo que levantas en peso muerto y sentadilla
Subiendo todo, va a ser muy difícil tener un pectoral ruin y una banca notable.
 
gracias por los datos!

creo que esbuena idea aumentar piernas... y creo que me expresé mal, el cardio que hago es hiit, 3 veces a la semana en gimnasio.... lo que hice un tiempo fue, aparte de tener día de piernas, era hacer aparte un ejercicio de piernas todos los días, pero me parece mejor como me dicen.

De todas maneras, podría seguir con los grupos musculares pero agregar otro día más de piernas y bajar un poco la intensidad de otros grupos como brazos y pectorales o no?

uno de los músculos que más me ha costado desarrollar es el pectoral, y no me gustaría dejarlo de lado :D

jajaj saludos!

por supuesto , si te estas recuperando bien , te esta dando resultados y te gusta puedes hacer lo que quieras.
no acabo de entender que es lo que preguntas.
 
el hiit lo tengo para complementar la baja de grasa.... aunque con lo que me dicen del entrenamiento de piernas... podria ayudarme aún mejor que el hiit asique lo probaré....

seguiré las recomendaciones que me hacen sobre los entrenamientos.... sólo me complicaba el exigir mucho en el gym, porque de esa forma rindo menos en calistenia... pero lo pondré a prueba.

gracias!!
 
El tema es que cuando se hacen 2 actividades hay que partir de una exigência que sea plausible en ambas.
Si por ejemplo hacer sentadillas con 20 k no te perturba la calistenia, pues pones 25 al siguiente entrenamiento, y si te perturba ve al médico porque hay algo muy jodido ahí.
 
el hiit lo tengo para complementar la baja de grasa.... aunque con lo que me dicen del entrenamiento de piernas... podria ayudarme aún mejor que el hiit asique lo probaré....

seguiré las recomendaciones que me hacen sobre los entrenamientos.... sólo me complicaba el exigir mucho en el gym, porque de esa forma rindo menos en calistenia... pero lo pondré a prueba.

gracias!!

Yo cambiaria el hiit por aerobico moderado 30 min dos veces a la semana , tan solo para mantener una buena condicion fisica, pero con toda la traya que le estas metiendo al cuerpo el hiit m parece contraproducente.

pero vamos si t va bien dale duro
 
La buena condición física se mantiene com el peso muerto y la sentadilla y controlando no tener sobrepeso.
Otra cosa es si se quiere competir en corrida pedestre, ahí es diferente porque es importante la técnica de correr y la estratégia de administración de la velocidad.
Si definimos "buena condición" como un test de cooper aceptable, que creo que es algo objetivo, con el entrenamiento de pesas y peso corporal bajo control es suficiente.
 
La buena condición física se mantiene com el peso muerto y la sentadilla y controlando no tener sobrepeso.
Otra cosa es si se quiere competir en corrida pedestre, ahí es diferente porque es importante la técnica de correr y la estratégia de administración de la velocidad.
Si definimos "buena condición" como un test de cooper aceptable, que creo que es algo objetivo, con el entrenamiento de pesas y peso corporal bajo control es suficiente.

No me explique bien , obvio , la sentadilla y el peso muerto pueden ser aerobicos yo me refiero a una buena capacidad aerobica.

Recomiendo a cualquier interesado el leer este articulo y opinar que le parece:

http://sock-doc.com/sock-doc-training-aerobic-foundation/
 
Está interesante el artículo, al menos en una primera leída da para ver que las definiciones están más precisas que lo que la gente genericamente se refiere.
Basicamente lo que veo es que distingue el trabajo anaeróbico (series pesadas de levantamiento, Sprint) del aeróbico (trote moderado, ejercicios simples con poco peso)
Antiguamente se decía que era importante una activación moderada del corazón y que para eso no valía correr como um energúmeno ni salir reventando de un ejercicio cualquiera.
Después vino otro y encontró que en ese tipo de ejercicio se queman grasas.
Ahora alguien vio que en el otro tipo también se queman grasas y ponen de moda el hiit.
Es claro que el hiit lo podemos hacer tambien con series pesadas el corazon no distingue
Finalmente nos damos cuenta que no necessitamos quemar grasas sino mantenernos dentro de control y eventualmente caso pasarnos de cierto limite pues genericamente lo rebajamos con la dieta y pronto.
Qué nos queda, volvendo al inicio: el sistema cardiorrespiratório necessita ambos estímulos:
- el anaeróbico, que lo conseguimos con las series pesadas de levantamientos
- el aeróbico, que lo conseguimos con el entrenamiento adicional de gimnasio, siempre claro con descansos muy breves o sin descansos si conjugamos series.
Las personas que no hacen pesas, pueden conseguirlo con otros ejercicios (correr, nadar, jugar bola, hacer ejercicios gimnásticos, bailar) graduando convenientemente las intensidades.
 
Última edición:
parece mucho complicarse la vida para algo que es por demás simple:
2 días por semana sentadilla y peso muerto a 3 x 6 - 12, y el resto está dado por la calistenia.
en todo caso, reforzar agregando algún ejercicio de torso, pero nada más.
 
Lo que no tiene sentido es querer hacer 3 disciplinas completas.
O se pone un poco de cada, en forma recreativa y sin esperar resultados técnicos especiales en ninguna, o se trabaja sobre una y se usa una segunda como apoyo o complemento.
 
agomez, toda la razón, mi intención es más que nada complementar la calistenia con el gimnasio, para poder fortalecer los músculos que no ejercito tanto en las clases y los que necesito para hacer de forma correcta la técnica de los ejercicios de calistenia.

de todas formas, creo que probaré esta rutina, probablemente tome tu consejo y le agregue o reemplace un ejercicio por peso muerto, sería buena opción.

muchas gracias!
 
Atrás
Arriba