El cuerpo, la cqbeza y la visión de mundo.

agomez

Well-known member
Uno lo que observa es que son cosas que están ligadas, que de alguna manera te definen quién uno es.
Yo sé que por herencia recibimos un formato que a veces es bueno para fuerza, a veces para atletismo, o para gimnasia, todo bien, igual que hay perros pitbull y galgos.
Pero no da para adjudicarle a la herencia debilidad, no tener nada de músculo y todavia así tener unas grasitas localizadas en la barriga, la cadera más grande que el pecho (que está fuera de su posición normal, por esto es que ocurre), o en el otro extremo tener un sobrepeso importante.
.
Independientemente de la complexión que se tenga, si se tuvo uma infância relativamente activa y bien nutrida, no se llega a esos extremos. Uno podrá tener más mecânica para un deporte o para otro, pero va a tener un vigor una musculatura mínimos.
.
El que no está en esa condición, es porque optó por tener una infância más quieta, no penso o los padres no pensaron en una nutrición correcta.
.
Ahi el tipo va al gimnasio, y es claro donde el primo o el hermano que en vez quedarse en el vídeo game o la televisión corrian saltaban subian a los arboles luchaban hace cualquier mierda y se pone bien porque parte de una base vigorosa, él va a tener que atacar los fierros como en la guerra.
Ahora pensemos un poco: el individuo que optó en la infância por el televisor contra los árboles, el vídeo game contra las luchas, la lectura contra el fútbol, va a ser el mismo que va todos los días a comerse los fierros al gimnasio? O va a ser aquel que piensa que por quemar un poquito los músculos y tomar unas proteínas se va a poner grande y musculoso? No será que es aquel que piensa que se va a matar con peso muerto, o que se queda tranquilo cuando el monitor le dice que no se preocupe por el peso?
Será que se puede cambiar el físico sin cambiar la visión de vida? Será que vale la pena?
Lo mismo el obeso. El no es obeso por genética (por genética podra tener una estructura mayor y un porcentaje adiposo mayor, pero no obesidad), es obeso porque le gusta comer y porque no le gusta moverse. Ahí quiere tener un cuerpo de modelo, va a tener que sacrificarse mucho más que el vecino, que nunca comio en excesso y que siempre fue activo. Y esse gordo es el que va a hacer ese sacrifício sin violentarse? No será que tendrá que mirar primero sus gustos y preferencias y encontrar un punto de equilíbrio que le sea razonable (puede ser hasta que quiera ser modelo mismo, pero va a tener que cambiar mucho su visión de vida)?
 
Yo pienso que debe cambiarse la visión de la vida.

Desafortunadamente me he identificado con tu ejemplo y/o relato, soy el joven que ha crecido con una infancia en la cual no hubo actividad física ni deporte, si acaso juegos con los primos debes en cuando, una vez a la semana y muy leve, pero mi principal actividad era la Tv, Videojuegos, y hacer tareas de la escuela.

Aunque era bueno en la escuela llega un punto en donde el caracter, la disciplina y la constancia son necesarios para progresar en la vida académica (o en cualquier otra actividad), y resulta que llego a ese punto donde me veo a mi mismo siendo una mierda en todo, en la escuela (estaba a punto de ser expulsado en la universidad), mi estetica, mi vida social, todo, vicios por juegos...

Desde que toque fondo cambie mi visión de la vida, pero me costo mucho, ya que vengo de una familia de padres algo ignorantes, con buenas intenciones pero que a esta altura me doy cuenta que pudieron haberme forjado mejor... Sin embargo, el cambio esta en uno mismo, no en si fui motivado anteriormente.


A los 18-19 años aprox... pesaba alrededor de 90kgs, con 1.72 sin casi nada de musculo, ni ninguna base, sólo un cuerpo obeso y flojo, sin metas, encima introvertido, toque fondo a vicio con los juegos online XD, me la pasaba jugando hasta las 4am.

Desde ahí empece a cambiar, pero primero fue mi mente, cambie mi mentalidad de niño tonto a joven entusiasta, claro, poco a poco, nada se hace de la noche a la mañana, empece a hacer cardio, aunque no sabia ni como ni llevaba una planeación, corria sin rumbo, (algo es mejor que nada), flexiones a rodillas, abdominales, pero nunca fui constante, habia meses que no hacía... en la escuela me empece a poner disciplinado, conseguí un trabajo y me esforze por ser bueno en ello, empece a crecer personalmente, pero siempre teniendo una distinta visión de la vida.

Con el tiempo pude bajar a 70kg, tuve de las mejores calificaciones en la universidad entre mis compañeros, y mejoro todo, hasta mi carisma, empece a ser mas extrovertido, etc.

Ahora en Noviembre-Diciembre empece a ponerme mas serio en esto del ejercicio, y al tener un trabajo y estabilidad pude comprar pesas, mancuernas, llevo 3-4 meses haciendo rutinas full body, y la verdad es que me cuesta mucho subir marcas (en casa sin rack, ni nada de soportes apenas levanto 27kg en sentadilla XD, pero al principio levantaba 6kg, se que se reirán XD hahahahahah, cuando empece, no me exigi a mi mismo, no sabia que debia levantar realmente pesado, sólo movia pesos que me parecian prudentes y me enfoque a full técnica, en este último mes postie mi dieta objetiva y mis marcas y me dijeron que levantaba muy poco (sí, tu agomez me dijiste), desde entonces cambie y me alimente mejor y me exigí más peso en los entrenamientos, ya que yo quería resultados y he subido todas mis marcas en básicos en +10kgs en un mes, 2.5kg x semana), y hacer mas dominadas también es un infierno para mi, pero me gustan aunque se me dificulten, son como viciosas, cada vez quiero hacer más, aunque por una parte se que pago por el precio de flojear en la infancia, pero poco a poco voy avanzando, hasta hace un mes me he definido una dieta real para progresar calculando mis macro.

Se que aún soy una mierda en esto del culturismo, pero también se que estaba peor que la mierda. Aún tengo dudas en mi rutina, en si debo cambiar de rutina a weider o t/p, en cual será mejor.. etc, pero sigo leyendo e investigando, aún me falta condición y subir marcas, y se que el camino no será nada fácil, pero desde que cambie la visión de la vida se que tengo las armas necesarias para progresar en cualquier área, no sólo en fierros, y con orgullo puedo decir que casi termino mi carrera de ingeniería después de casi haber sido expulsado. Y no pretendo ser cualquier ingeniero cuando salga al mundo laboral, quiero ser competente...

Me dan ganas de escribirte todo esto porque me llamo la atención eso que dices de la visión de la vida, yo sinceramente pienso que primero debes cambiar la mentalidad (visión) y después viene lo demás, y si es cierto venimos con cierto formato debido a condicionamiento que recibimos a través de la cultura que se nos inculca o costumbres de nuestros padres, pero pienso que todo eso se puede superar tomando la decisión!
 
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”

Esto puede parecer trillado o cursi, pero es definitivamente cierto. Todo parte de la voluntad de cambio que uno pueda tener, de las ganas reales de alcanzar un objetivo, o de lo inconforme que esté con su situación actual.

Tengo asma crónica, y desde chico mis padres se preocuparon que pudiera hacer natación para mejorar mi capacidad aeróbica. Seguí en la adolescencia haciendo natación, durante el secundario. Al comenzar la universidad, trabajar, etc. tuve un cambio importante (para mal) en la calidad de vida: comencé a fumar, a dormir poco y alimentarme mal. Me casé, tuve una hija, seguía estudiando y trabajando, y mi vida se fue haciendo cada vez más sedentaria.

Relativamente comparado con otros padres de compañeros del colegio de mi hija, era un padre joven, pero mi estado físico decía otra cosa. Creo que fue la perspectiva a futuro de cuánto tiempo podría acompañar (y disfrutar) la vida de mi hija que me hizo plantearme qué quería realmente para mí, para mi vida, para mi cuerpo, en el mediano y largo plazo.

Creo que fue por 2007 que comencé a correr, para dejar de fumar. Me costó muchísimo, dejar de fumar, fue realmente un sufrimiento de varios meses, pero finalmente pude, y comencé a mejorar en mis carreras (sí, me había entusiasmado con las carreras de calle, el running y todo eso). Además de dejar de fumar, también dejé de tomar alcohol.

Si bien le doy las gracias por haber sido en su momento la bisagra que marcó la inflexión en mi camino, llegó un momento en que salir a correr ya no era algo tan satisfactorio. Mi curiosidad me llevó a un amor de la niñez, y comencé nuevamente a hacer karate.

A medida que avanzaba en karate, me dí cuenta que el correr "fondo" (carrera suave de larga duración) me jugaba en contra, me agarrotaba los músculos, me quitaba flexibilidad y explosividad, y fue que comencé a entrenar correr "pasadas" o series (sprints de velocidad). Comencé también de a poco a entrenar en un gimnasio, sin tener mucha idea de qué se trataba.

Y así llegué a este foro, y a otros, y libros de fisiología deportiva, etc. Y comencé a entrenar un poco más en serio.

Y luego me cansé del gimnasio, y fui comprando barras, mancuernas, discos, y comencé a entrenar en casa, con más tiempo, más enfocado, más cómodo.

En unas vacaciones de karate, hice durante un mes crossfit, y me gustó mucho el entrenamiento, y fui incorporando los levantamientos olímpicos en mis entrenamientos caseros. Y el crossfit me acercó al mundo de la alimentación paleolítica, y comencé a alimentarme mejor.

No contento del todo con karate, comencé a hacer jiu jitsu brasileño, que tiene un enfoque menos "marcial" o solemne que el karate, pero a la vez mucho más exigente desde lo físico, y gratificante desde lo personal por el grupo de gente.

Y así llego al día de hoy, entrenando jiu jitsu dos veces por semana, otras dos entrenamientos de fuerza, y otras dos entrenamiento metabólico "a lo crossfit" (o HIIT si prefieren), y yendo a andar en longboard con mi hija, disfrutando de mi cuerpo mucho más que antes, sabiendo que responde según le exijo, cada vez lesionándome menos a pesar de exigirle más. En fin, más sano.

Y es todo las ganas que uno tenga, la prioridad que maneje en ese momento en que se decida a cambiar. Y después la disciplina para continuar firme en esa línea.

Creo que no es difícil, como para muchas cosas, es arrancar, el resto es mantener el entusiasmo y confiar en la inercia.
 
Atrás
Arriba