Creatina

Outtathaway

New member
Artículo extraído del blog FITNESSREAL.


La creatina es, sin duda alguna, uno de los suplementos deportivos mas importantes que hay en el mercado y sobre todo uno de los mas utilizados. Y la razón de ello es muy sencilla: La creatina funciona.

El problema es que no hay mucha gente que realmente sabe cómo funciona la creatina o cómo se debe tomar y gracias a esa desinformación se ha creado una cantidad de mitos bastante elevada sobre la toma de dicho suplemento. Con este artículo espero que quedéis informados para el resto de vuestras vidas sobre qué hacer y qué no hacer cuando os queráis suplementar con creatina.

¿QUÉ HACE LA CREATINA?

Esto es lo primero que deberíamos saber si queremos suplementaros con creatina o con cualquier otro suplemento, saber que efectos va a tener en nuestro cuerpo. Y lamentablemente la gran mayoría de gente que toma creatina no tiene ni idea de para que sirve realmente, o lo que piensan que hace es completamente erróneo.

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se enlaza con el fósforo para crear fosfocreatina. Esta, en el momento en el que el cuerpo necesite energía para proseguir el trabajo anaeróbio (en este caso las pesas, por ejemplo) romperá el enlace con el fósforo y generará creatina y una molécula de ATP al juntar el fósforo sobrante con una molécula de ADP. Básicamente lo que hace es estimular la producción de ATP. Esa es su función principal. Te permite tener mas ATP disponible (principalmente en el tejido muscular) de manera que puedes tirar con relativamente mas peso porque te permite tener un poco mas de fuerza y no llegar a la fatiga muscular tan rápido. Ah sí, y retiene un poco de agua en el músculo (pero de eso hablaremos más adelante).

ENTONCES ¿QUÉ NO HACE LA CREATINA?

ásicamente cualquier otro efecto que pongan como reclamo las empresas de suplementos acerca de la creatina será falso. La creatina NO ayuda a definir, la creatina NO ayuda a recuperarte antes, y la creatina NO ayuda a que tus músculos se hipertrofien por si solos, la creatina NO te ayuda a descansar mejor... Y la lista sigue.

Otra cosa que la creatina hace pero que no debería ser tratado como su función principal es la retención de agua. Mucha gente cree que retiene agua en el músculo y que eso te permite tirar con mas peso, pero eso es falso, y además la cantidad de agua retenida por el creatina en el músculo es relativamente poca. Si al suplementarte empiezas a retener mucho peso en forma de agua... Lo mejor es que cambies de marca, porque definitivamente eso no es lo normal. Debéis pensar en la retención de agua como un efecto secundario, no como el objetivo del producto. Además, si existe retención de agua será en el músculo en si, nunca a nivel subcutáneo.

¿QUÉ TIPO DE CREATINA USAR?

La industria de suplementos ha sacado varios tipos de creatina, y todos ellos prometen resultados cada vez mas desorbitados que el anterior. Por suerte ahora ya sabemos que hace y que no hace la creatina, de manera que podremos diferenciar claramente lo que es real de lo que es extraordinario. De tipos de creatina hay 3 tipos principalmente:

• Creatina Monohidratada
• Creatina Kre-Alcalina
• Etil-Ester de Creatina

Y para hacerlo sencillo: La mejor opción sin duda alguna es la Creatina Monohidratada. Los reclamos hechos por los otros dos tipos de creatina se han demostrado que son falsos o que directamente no funcionan. La Monohidratada es, de largo, el suplemento con el que mas estudios científicos se han hecho, y se ha demostrado una y otra vez su efectividad, cosa que no se puede decir lo mismo de la Kre-Alcalina o el Etil-Ester.

DOSIS DE CREATINA

La dosis adecuada de creatina es 3-5 gramos por día. Si eres una mujer o un hombre de peso medio con 3 gramos tendrás suficiente. Si pesas un poco más puedes llegar a 5 gramos, siendo ese el límite recomendado (ya que el organismo sólo tolerará hasta 5 gramos, el resto no lo absorberá y será desechado). Para la mayoría de gente 3 gramos es lo necesario.

¿CÓMO Y CUÁNDO TOMAR LA CREATINA?

Ahora ya sabemos que hace la creatina, qué tipo hay que comprar y qué cantidad tomar. Ahora veamos cómo debemos tomarla.

Hay aparentemente mil maneras de tomar la creatina. Además se debe tomar en combinación con otros productos para garantizar su efectividad, y para rematarlo no se debe tomar jamás en determinadas circunstancias o la echaremos a perder. Y básicamente lo mas sencillo es lo siguente:

“Tomad la creatina con lo que que queráis, cuando queráis. “

Tan sencillo como eso.

La creatina es un producto que sus beneficios no aparecen a los pocos minutos de su toma. Ni siquiera a las horas. Los beneficios aparecen cuando se llega al nivel de saturación del producto en las células. Por lo tanto, es completamente irrelevante tomarla pre-entreno (porque no te va a dar energía), post-entreno (porque no va a ayudar a recuperarte mejor), por la mañana, por la noche, en ayunas, con zumo... Da igual. Hay que llegar a estar saturado, por lo tanto se deben tomar 3-5 gramos de creatina al día cada día cuando sea y se llegará tarde o temprano a dicha saturación.

¿FASE DE CARGA Y CICLADO?

Otra cosa que recomiendan las marcas de suplementos es hacer una fase de carga de una semana para llegar a la saturación de creatina mas rápido, usar el producto 2-3 meses y descansar 1 mes, para luego repetir el proceso. Se debe hacer?

Por supuesto que NO. Entonces ¿por qué recomiendan hacerlo? Pues porque la creatina es un suplemento muy barato, y el margen de beneficios viene de la gente que hace esa “fase de carga”. En la fase de carga estas 7 dias tomando 20-30 gramos de creatina por día, así que en 7 días has gastado 140-210 gramos de creatina, mientras que con una dosis normal necesitarías entre 50-70 días para gastar esa cantidad de producto. Además, gran parte de esos 140-210 gramos de creatina no van a aprovecharse y van a ser expulsados por la orina.

Si a este gasto extra que es la fase de carga le sumamos un período de descanso de 1 mes, como resultado tenemos una pérdida total de los beneficios del producto, para luego cuando volvamos a empezar la suplementación volveremos a tener un gasto inútil de 140-210 gramos de creatina.

Así que hay, nuevamente, NO os recomiendo que hagáis fase de carga.

Si estáis emperrados en hacerla, no superéis los 10 gramos diarios durante la fase de carga. De esta manera minimizaréis la pérdida de creatina por no poder absorberla.
 
Última edición:
Así que resumiendo: 3-5 gramos de creatina monohidratada por día, cuando queráis tomarla, como queráis tomarla, sin ciclarla, sin fase de carga. Tan sencillo como eso.
 
Este tipo de artículos son interesantes, sobre todo porque no paran de preguntar sobre suplementos, así que solo habría que enviarles el link.
El problema que veo es el típico usuario comentando cosas que no vienen a cuento.
 
No esta mal la info,pero no estoy desacuerdo con lo que pone de que no ayuda a recuperar además se contradice ya que pone que no funciona para lo que publicitan y luego oones que la monohidrato si,por cierto las otras dos también funcionan al menos la ethyl ester al menos a mi me fue bien.
 
Y solo se recomienda la monohidrato en vez de la Kre-Alcalina,que al fin y al cabo la kre alcalina es monohidrato con el ph modificado asi que deberia de hacer el mismo efecto.

Tambien dice que nose consigue mayor congestion y no es asi.
 
No es que las demas no funcionen, es que no tienen estudios que las respalden aun, la que está estudiada es la monohidrato.

Lo que hace la creatina a grandes rasgos es aumentar la producion de ATP, de ahí el aumento de "energia", poco mas.
 
No es que las demas no funcionen, es que no tienen estudios que las respalden aun, la que está estudiada es la monohidrato.

Lo que hace la creatina a grandes rasgos es aumentar la producion de ATP, de ahí el aumento de "energia", poco mas.


Ya,pero me refiero a que si la kre alcalina es monohidrato y lo unico que cambia el ph eso no deberia de afectar asi que es lo mismo.
 
Ya,pero me refiero a que si la kre alcalina es monohidrato y lo unico que cambia el ph eso no deberia de afectar asi que es lo mismo.

Pero su eficiencia no está demostrada, asique no seria correcto decir que si funciona igual en un articulo y en un blog donde se toman referencias cientificas.

No te discuto que funcione o no, solo que se hablaria solo de experiencias personales no demostrables.
 
Pero su eficiencia no está demostrada, asique no seria correcto decir que si funciona igual en un articulo y en un blog donde se toman referencias cientificas.

No te discuto que funcione o no, solo que se hablaria solo de experiencias personales no demostrables.


Tienes razon compañero ;).
 
“Tomad la creatina con lo que que queráis, cuando queráis. “

La verdad que ami me esplicaron otra cosa distinta:

El cuerpo absorve mal la creatina, le cuesta su absorcion, entonces me recomendaron tomarla post entreno con el estomago vacio y con agua, para cojer"" ese periodo de la famosa ventana anabolica y nutrir al musculo solo con creatina monohidrato puesto que hacerlo junto con proteina o hidrato el cuerpo aprobecharia primero los hidratos y luego las proteinas que se absorven mas facilmente quedando los 5 gr que metimos en nada al final...
Ami me han explicado eso, y sinceramente tiene su logica, despues de esa ventana"" tomaria la merienda ya sean proteinas y/o hidratos (el batido de post entreno de proteina con una dieta bien distribuida es inecesario es un suplemento, no un sustitutivo)

Yo lo veo asi, de todas formas gran aporte, muy interesante. ;)
 
La ventana anabólica es un mito...

Es un mito hacer deporte a una intensidad elevada y que el cuerpo una vez se pare precise nutrientes para recuperarse de ese esfuerzo? Eso entiendo yo por ventana anabolica... No me parece muy descabellado...
Pues nutrirlo con creatina en ese momento momento PARA MI, me parece lo mas adecuado.
 
Si, pero la ventana anabólica es una creencia popular, que dice que tras terminar el ejercicio tienes que consumir una determinada cantidad de protes,ch y aminoácidos para favorecer la recuperación y el anabolismo... siendo esto mentira, pues hay estudios que demuestran que el que hace esto y el que mete una comida 2,3,4 incluso 5h después no notan diferencia alguna, ni en niveles de glucógeno ni en nada...

Otra cosa es que lo quieras tomar por efecto placebo... ahi ya no entro.
 
Última edición:
Lo q digo es q ese es el momento mas idoneo para tomarlo ya q el cuerpo esta mas receptivo para absorver la creatina y si se toma sola dejando un espacio entre la sigiente comida se absorvera mucho mejor.. Q la ventana dure 3 4 5 6 me da igual.
 
Bueno, para eso también hay estudios que demuestran que la ingesta de creatina da igual cuando se haga, la creatina actúa por saturación, no al momento...

Yo también la tomo post (cuando la tomo), pero no quiere decir que sea más efectivo...
 
También hay estudios que demuestran que funciona mejor postentreno frente a preemtreno.
No puedo colgarlo por que escribo desde móvil y además esta en una revista con sus referencias y demás.
 
kityasuni cuando estés en el ordenador me gustaría ver el estudio, nunca lo había odio así que sería interesante.
 
Atrás
Arriba