La función de los suplementos, Orientaciones básicas.

agomez

Well-known member
Abro este, con la intención de dejarlo fijo, y que nos evitemos, en cada caso particular, la misma discusíón sobre si se está en contra o favor de los suplementos, sobre que no son mágicos, cuando pueden funcionar o cuándo ser un gasto innecesario o aún un exceso sobre lo que sería una alimentación correcta.
Especialmente tambien para que aquellos que entran con una pregunta demasiado genérica (los suplementos no son genéricos, sino adecuados para casos particulares) pueda tener un esclarecimento rápido.
.
Estoy solicitando a la moderación que este debate quede como fijo en el subforo suplementos.
.
Y solicito también a los compañeros la participación a fin de que el debate sea rico y amplio, y también formalidad y rigor en los desarrollos para evitar que el tema se desvie discutiendo personas en lugar de ideas y hechos.
.
Muchas gracias.
 
Será un placer participar en este debate debido a que hay gran controversia y varias opiniones al respecto, sin duda creo que de aquí podremos aprender bastante.
 
Esto no va evitar que la gente habrá hilos preguntando por su. Caso personal ya que siempre hay gente nueva.
 
no, claro, pero entonces les décimos que vean primero el hilo fijo para enterarse de lo genérico, que va a estar mejor discutido y ampliado, y entonces se puede discutir em particular lo particular.]
Y en 2021 aclaramos que lo que dice el troll encima fue falso: no entra casi nadie preguntando por suplementos, y los poquísimos que lo hacen, 90% de ellos en realidad no los necesitan.
Lo que más tiene este subforo son copy pastes kilométricos hechos por el troll de arriba, que no tienen nada que ver con nada, muchas veces de medicamentos o de drogas, no de suplementos. En algún momento habrá que hacer una limpieza de tanta inmundicia.
 
Última edición:
Comencemos definiendo cuál es el problema con el que vamos a trabajar.
El problema es el cuidado físico, y dentro de ese problema, tenemos aspectos diferentes, aunque obviamente que tienen interacciones entre sí:
* salud sicofísica
* alimentación
* entrenamiento
* descanso
El problema de los suplementos está dentro del problema de la alimentación.
Cómo se plantea el problema de la alimentación:
.
Tengo ciertas necesidades alimenticias y procuro llenarlas a partir de diversas fuentes. Estas fuentes de nutrientes son la comida y los suplementos.
Elegimos una fuente u otra en función de diversos factores, facilidad, precio, digestibilidad, sabor.
.
La forma estricta de hacer eso es segun tablas de las necesidades, y de las composiciones de las comidas y suplementos.
La forma algo más empírica y sin embargo también razonable, es partir de una alimentación estable, y ver qué es lo más importante que puede estar faltando, y obtenerlo de reforzar alguna comida, o de incluir algún suplemento. En mi caso, por ejemplo, de mi comida habitual noté que faltaba colágeno porque comence a sentir problemas articulares, entonces refuerzo ese nutriente, sea con caldo de huesos o con colageno hidrolizado industrial.
.
La forma consumista de hacerlo, en general antieconómica, es preguntarse : es bueno....? Claro, todo "es bueno", entonces, tomo de todo aunque no lo necesite. Mal no hace, pero es gasto muchas veces inútil, y a veces puede ser un exceso calórico.
.
La forma ignorante de hacerlo es partir del supuesto de que los suplementos inducen cambios por fuera de lo normal en el ser humano común. Es verdad que una persona con subnutrición, al pasar a tener una nutrición normal (sea por la vía que sea) normaliza su fuerza, desarrollo y desempeño general, pero no va más allá de eso.
No existe "un suplemento que me ponga grande" o "extraordinariamente fuerte", quien induce esos efectos es el entrenamiento, siempre que los otros factores estén en grado suficiente.
 
Parece de perogrullo decirlo, pero si bien es cierto que una alimentación errada incide en mal entrenamiento, incide a veces en no descansar bien, y en problemas de salud, también es cierto que si una persona no descansa por otros problemas, o no sabe no puede o no quiere entrenar correctamente, no hay cómo compensar eso con una súper alimentación o suplementación.
Y generalmente, porque es lo más fácil, las personas les gustaría que existiese un suplemento para gente que no puede dormir más de 4 horas por sus turnos de trabajo, otro para el que no tiene más que 150 kg ponerse igual que el que tiene 400.
Eso, infelizmente, no existe, más vale trabajar sobre la propia vida para mejorar los parámetros que nos están limitando.
 
Aparece también un tipo de consulta frecuente aquí que es el siguiente:
"mi dieta está perfectamente calculada, pero estoy buscando un suplemento que me de un empujoncito extra, o que facilite la cosa"
Si ese suplemento existiera, entonces la dieta no está perfectamente calculada, le está faltando el nutriente que ese suplemento suministra.
Y si la dieta está perfectamente calculada, entonces no necesita más nada.
Se trata de pensar claro, más que otra cosa.
 
Cierto agomez, lo que también es cierto es que existen nutrientes que son practicamente imposibles obtener las cantidades necesarias para su efecto de una dieta normal, por ejemplo la creatina que para obtener 5 gramos habrá que consumir al rededor de 1 kg de carne diario, el hmb que para obtener una cantidad decente habría que consumir unos 600 gramos de proteina de alta calidad y como estos muchos otros, el omega 3 que habría que tomar bastante cantidad de pescado azul.
Estos suplementos no son imprescindibles pero en ciertos casos pueden dar un empujón.
A lo que quiero llegar es que no son imprescindibles suplementarse, pero hay cierto tipo de suplementos que con la dieta es muy difícil obtenerlos.
 
Entonces, cuando uno ve sus necesidades alimentares, ve qué es lo que va a necesitar de suplementos y qué es lo que saca de la comida.
Pero el problema básico es de nutrientes, tal vez la creatina por ejemplo no sea importante a no ser que uno sea deportista, pero lo que en tal caso hace diferencia es la sustancia en sí, no su origen.
La fuente, elegimos la que más nos convenga.

Otro error de la creatina es suponer que todo el mundo necessita 5 g.

No señor: el desportista que entrena duro necessita 5 g. El que hace algo de ejercicio no necessita nada. Y los que estén en un rango intermediário, necesitan cantidades intermediarias,

Igual que las calorías extras del volumen. En un tipo que va a comerse los fierros al gimnasio, es necessário determinado superávit, en outro que no tanto, pues menos superávit.
 
Última edición:
Algunos ejemplos:
.
1) El tipo quiere un suplemento para ponerse grande, pero resulta que no puede levantar del piso más de 100 k. Lo primero que tiene que ver es que hay una debilidad seria, que es coherente con el hecho de que tenga poco desarrollo. La causa de ambas puede estar en una mala nutrición, pero el suplemento por sí solo no resuelve. Debe plantearse el problema completo, y dentro de la solución puede entrar o no algún suplemento, pero de cualquier manera deberá ir unido a una progresión de las marcas levantadas.
.
2) "trabajo 14 horas diárias, y cuando voy a entrenar me siento cansado todo día, que suplemento me puede dar una fuerza a esa hora?" No es problema de suplemento, es una relación de entrenamiento x trabajo, que tiene que ser revisada. Una cosa es eventualmente recurrir a un café o un red bull porque fue un dia cansador y poder entrenar en vez de irse a la cama. Algo así como pedir un préstamo. Pero como sistema, es como endeudarse sistematicamente. Se inicia un processo que va cada vez para peor.
 
Pues para el punto 2 hay preentrenos sin cafeína y también la creatina y no sé por que dices que va a ir a peor,es un suplemento que lo tomas o no.no son nocivos y no te van a joder el cuerpo.
 
Se refiere a cansancio/descanso, que si trabajas 14 horas, por mucha cafeína y suplementos que te tomes, entrenarás mejor si, pero luego irás más cansado, y si no descansas esto será a la larga peor.
 
Ya lo había pillado pero si todo el mundo que quiere entrenar y no lo hace por cansancio del trabajo nadie entrenaría,el que algo quiere algo le cuesta,te casa dormir antes y ya esta ya ves tu el problema.
 
Por otro lado decir que efectivamente, si tienes la dieta perfectamente montada, no hace falta meter proteina de suero. Pero esque hay gente que prefiere tomar proteina de suero despues de entrenar a comer pollo o claras, bien por comodidad, por mejor asimilacion o por lo que sea y a mi no me parece que sea tirar el dinero como dicen algunos por aqui, ya que al final el precio que pagas viene a ser el mismo con todas las ventajas que tiene el suero.
Otra cosa ya seria hablar de pre-entrenos, mass gainers, pro-hormonales, etc... que para segun que casos puede que les vengan bien o puede que no les sirvan para nada. Pero como han dicho por aqui, el suero y la creatina yo opino que son eficaces y recomendables.
 
Pues para el punto 2 hay preentrenos sin cafeína y también la creatina y no sé por que dices que va a ir a peor,es un suplemento que lo tomas o no.no son nocivos y no te van a joder el cuerpo.

Me refiero al que lo toma sistematicamente para conseguir entrenar, que no es la función del suplemento.
 
En el caso de la proteína de suero, ella está dentro de la dieta previamente montada. El tipo necessita X de proteínas, de las cuales una parte es la de suero que la toma a la hora que más le conviene.
El problema es cuando necessita X proteínas, tiene X de la dieta, y quiere agregar una cantidad extra.
 
Por otro lado decir que efectivamente, si tienes la dieta perfectamente montada, no hace falta meter proteina de suero. Pero esque hay gente que prefiere tomar proteina de suero despues de entrenar a comer pollo o claras, bien por comodidad, por mejor asimilacion o por lo que sea y a mi no me parece que sea tirar el dinero como dicen algunos por aqui, ya que al final el precio que pagas viene a ser el mismo con todas las ventajas que tiene el suero.
Otra cosa ya seria hablar de pre-entrenos, mass gainers, pro-hormonales, etc... que para segun que casos puede que les vengan bien o puede que no les sirvan para nada. Pero como han dicho por aqui, el suero y la creatina yo opino que son eficaces y recomendables.

Nadie dijo nunca que es tirar el diner. Si no que suplementarse SIN DIETA es tonteria y tirar el dinero.

Si tienes una dieta y quies dejar X gramos de proteina para un batido pre, post o lo que sea, nunca nadie va a decir que mejor se coma pollo que es tirar el dinero. Eso SI estaria bien hecho.
 
En el caso de la proteína de suero, ella está dentro de la dieta previamente montada. El tipo necessita X de proteínas, de las cuales una parte es la de suero que la toma a la hora que más le conviene.
El problema es cuando necessita X proteínas, tiene X de la dieta, y quiere agregar una cantidad extra.
También se puede añadir aun que tengas dieta.

1-por muy calculada que esté perdemos proteína al orinar y defecar por no decir que tampoco sabemos cuanto absorbemos de una dieta.

2-por esas dos razones nunca esta de más tomar suero se haga dieta o no,mas vale que sobre a que falte.
 
Lo primero para mí es válido, las tablas son sólo referencias, como también puede ser una referencia "lo que como habitualmente para estar equilibrado y bien", tal vez una sea más exacta que otra, pero yo veo a ambas legítimas. La variación de la primera (tanto en lo que tiene que ver con procesos internos como con composiciones diferentes de la propia comida) yo creo que puede absorber lo impreciso e inexacto de la segunda.
El segundo punto lo veo como relativo. Sea por cálculo de tablas o sea por el conocimiento que tengo de mi alimentación habitual, o por la respuesta de mi cuerpo, tendría que saber cuánto es la proteína que necesito, aún dando um margen de seguridad. Si el tipo está bien y equilibrado con una alimentación común y comienza a entrenar pesado, es razonable que refuerce algo las proteínas sean de origen gastronómico o industrial, calculando o sin calcular. Lo que no tiene sentido, es que el tipo calcula los 2 g (que es el máximo) de proteína que necessita, hace la dieta para esos 2 g, y después todavia por seguridad le agrega un batido. Por esa vía puede continuar agregando y agregando de todo, al final le va a sobrar una cantidad enorme de calorías.
 
También se puede añadir aun que tengas dieta.

1-por muy calculada que esté perdemos proteína al orinar y defecar por no decir que tampoco sabemos cuanto absorbemos de una dieta.

2-por esas dos razones nunca esta de más tomar suero se haga dieta o no,mas vale que sobre a que falte.

Definitivamente NO.

Si tienes una dieta calculada y le metes mas cosas de las que lleva, ¿Para que calcular?.

Puedes dejar X gramos para meter una batido, pero si tienes una dieta calculada y un dia metes mas prote, otro dia menos, otro dia mas no se que...¿Como sabes si tienes que subir calorias, bajar, mantener...? Para eso se calcula la dieta! Se supone que los digamos "margenes" que se ponen a la hora de calcular la dieta y los macros ya están pensados para ser lo suficiente para lo que el cuerpo necesita.
 
Atrás
Arriba