Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

Si lo interpretamos como la pendiente entonces no sería ya Bolzano sino Rolle. Que de hecho es Bolzano aplicado a la derivada.

Parece ser que si alguien encuentra el punto de equilibrio calórico y eso le da ganas de suicidarse entonces es una situación patológica.

lo que pasa es que no se baja de peso en el punto de equilibrio calorico.
 
No, se baja por debajo de ese punto.
Es decir, no existe "por poco que como subo de peso" Si no come nada, baja, si come poco, sube un poco, tiene que haber un punto en el que esté equiliberado y un intervalo en que baje.

En otras palabras, el bajar de peso es una condición abierta. Es balance <equilibrio.
 
Con la hipertrofia existe una disminución de la densidad capilar (estudio) si no se acompaña de un trabajo aerobico, sumado a un aumento del peso

Por lo tanto nos encontramos que si nos pasamos años haciendo pesas sin hacer deporte aerobico, nos encontraremos con que tenemos una condición física bastante ridícula, puede que incluso peor que un sedentario no obeso.

Si bien es cierto que un exceso de cardio nos va a fatigar, va a empeorar la proporción cortisol-testosterona y depletarnos de glucogeno, pero como no somos corredores, podemos hacer cardio simplemente por salud y mantener una condición física aceptable al igual que lo hacen muchos halterofilos por poner un ejemplo.

Y no viene mal decir que la mayoría de deportes son aerobicos por lo que tener una buena condición aerobica tiene una gran transferencia a una gran cantidad de deportes

Así que podemos concluir que el cardio aún sin ser necesario para mejorar en los deportes de pesas puede disminuir nuestro riesgo de sufrir enfermedades coronarias, mejorar nuestra condición física sin empeorar nuestro rendimiento, aún que sea corriendo 20 minutos suaves a la semana, o andar rapido media hora cuesta arriba...

Y si, yo fui uno de los que cometió el error de abandonar completamente el cardio
 
Última edición:
si eso fuera verdad, entonces yo cuando quiero correr o nadar no podría, y resulta que puedo.

Aeróbico es prácticamente todo lo que hacemos, cuando hacemos bíceps es todo aeróbico menos (localmente) las últimas 2 o 3 repeticiones de cada serie.

Cuando hacemos sentadillas o peso muerto en series de 8 o más, es para el corazón y eso más que si corriéramos, la prueba está al sólo experimentar.

El tema de la vasculariuzación y la hipertrofia está muy bien explicado en el libro de Hegedous, eso es un argumento a favor del trabajo a repeticiones para la capilarización muscular, y en cuanto al corazón, resulta que un trabajo como el de la elíptica o correr o nadar ya lo hacemos en el gimnasio. No necesitamos duplicarlo.

El tema es que se toman ejemplos de levantadores excedidos de peso que sí, claro van a tener una mala condición física pero por su mala alimentación y no por correr o no correr.

Y además. resulta que ese factor "cardio x salud" está hasta padronizado numéricamente, el test de cooper mide nuestra capacidad cardiovascular según los parámetros justamente de correr. Si entrenando pesas de forma completa (esto es, no restringirse solamente a levantes de hasta 5 y no hacer nada de musculación o hacerla con descansos excesivamente largos) y alimentándose de forma de mantener un nivel de grasa bajo, el test de cooper ( = aptitud cardiovascular según ellos mismos) caer por debajo de lo aceptable, sería algo muy raro.

Digamos además, que cuandio falla el test de cooper, normalmente no es ni siquiera problema cardiovascular sino de refrigeración.

Queda así rebatida punto por punto la argumentación anterior.
 
Última edición:
Con la hipertrofia existe una disminución de la densidad capilar (estudio) si no se acompaña de un trabajo aerobico, sumado a un aumento del peso

Por lo tanto nos encontramos que si nos pasamos años haciendo pesas sin hacer deporte aerobico, nos encontraremos con que tenemos una condición física bastante ridícula, puede que incluso peor que un sedentario no obeso.

Si bien es cierto que un exceso de cardio nos va a fatigar, va a empeorar la proporción cortisol-testosterona y depletarnos de glucogeno, pero como no somos corredores, podemos hacer cardio simplemente por salud y mantener una condición física aceptable al igual que lo hacen muchos halterofilos por poner un ejemplo.

Y no viene mal decir que la mayoría de deportes son aerobicos por lo que tener una buena condición aerobica tiene una gran transferencia a una gran cantidad de deportes

Así que podemos concluir que el cardio aún sin ser necesario para mejorar en los deportes de pesas puede disminuir nuestro riesgo de sufrir enfermedades coronarias, mejorar nuestra condición física sin empeorar nuestro rendimiento, aún que sea corriendo 20 minutos suaves a la semana, o andar rapido media hora cuesta arriba...

Y si, yo fui uno de los que cometió el error de abandonar completamente el cardio

Cuando haces pesas haces cardio, y no digo mas porque me parece suficiente argumento.
 
si eso fuera verdad, entonces yo cuando quiero correr o nadar no podría, y resulta que puedo.

Aeróbico es prácticamente todo lo que hacemos, cuando hacemos bíceps es todo aeróbico menos (localmente) las últimas 2 o 3 repeticiones de cada serie.

Cuando hacemos sentadillas o peso muerto en series de 8 o más, es para el corazón y eso más que si corriéramos, la prueba está al sólo experimentar.

El tema de la vasculariuzación y la hipertrofia está muy bien explicado en el libro de Hegedous, eso es un argumento a favor del trabajo a repeticiones para la capilarización muscular, y en cuanto al corazón, resulta que un trabajo como el de la elíptica o correr o nadar ya lo hacemos en el gimnasio. No necesitamos duplicarlo.

El tema es que se toman ejemplos de levantadores excedidos de peso que sí, claro van a tener una mala condición física pero por su mala alimentación y no por correr o no correr.

Y además. resulta que ese factor "cardio x salud" está hasta padronizado numéricamente, el test de cooper mide nuestra capacidad cardiovascular según los parámetros justamente de correr. Si entrenando pesas de forma completa (esto es, no restringirse solamente a levantes de hasta 5 y no hacer nada de musculación o hacerla con descansos excesivamente largos) y alimentándose de forma de mantener un nivel de grasa bajo, el test de cooper ( = aptitud cardiovascular según ellos mismos) caer por debajo de lo aceptable, sería algo muy raro.

Digamos además, que cuandio falla el test de cooper, normalmente no es ni siquiera problema cardiovascular sino de refrigeración.

Queda así rebatida punto por punto la argumentación anterior.

Puedes correr o nadar cuantos km? no dejes los datos a medias, en un entrenamiento con pesas las pulsaciones estan elevadas durante 2 minutos y bajan, no se mantienen elevadas durante media hora o una hora, así que decir que es el mismo trabajo para el corazon me parece un poco simplista y en un entrenamiento con pesas de hipertrofia la principal fuente energetica es la glucogenolisis anaeróbica, yo me puedo hacer 10 repeticiones perfectamente haciendo solo 2 inhalaciones, tanto oxigeno no demanda y tan aerobico no sera y mas cuando la principal causa de fatiga en el entrenamiento de hipertrofia es el acido lactico, no que te quedes sin oxigeno en sangre para poder seguir sacando energia

Me gustaría ver de domde has sacado esos datos de que de 10 repeticiones 8 usan fuentes principalmente aerobicas y 2 principalmente anaerobica

Tan raro no es, que yo he pasado de hacerme 8k sin problema hace 4 años a sufrir haciendo 2k y no estoy para nada excedido de peso mas allá del que haya producido el aumento de mi musculatura

y no creo que sea casualidad que hayan deportistas de fuerza de elite que hagan deporte aerobico
 
Última edición:
El tema es: si hablamos de salud cardiovascular, existe un parámetro objetivo, que no fue inventado por un levantador de pesas ni para favorecer las pesas. Al contrario, fue inventado por Kenneth Cooper, que fue el promotor del ejercicio aeróbico. Entonces, si el test de cooper da suficiente, no es necesario hacer más nada. Uno está desde ese punto de vista, en forma. Eso se consigue (en particular, lo verifiqué en mi caso) con sólo entrenar pesas (ya que no desconectamos el corazón cuando entrenamos) y mantener un peso razonablemente adecuado.

Ahora, si lo que queremos es "desempeño en determinada prueba" como por ejemplo hacer la San Silvestre en 40 minutos, entonces sí es necesario (como para cualquier prueba) preparación específica, no solamente por lo que tenga que ver con el factor cardiovascular, sino por el dominio de la estrategia en la distancia elegida, y la fluidez del paso.
 
También, resulta que no desconectamos el corazón cuando entrenamos pesas, y resulta que si hacemos con la intensidad adecuada, el mínimo y la media de las pulsaciones se mantienen en rangos en que se mantendrían corriendo a alguna velocidad. Por ejemplo, el otro día hice 2 x 10 + 1 x 20 x 130 k de peso muerto a lumbar, incluso después de haberme bañado y vestido, las pulsaciones estaban más altas que si estuviera subido en la elíptica.

Se hace el siguiente argumento: condición cardiorrespiratoria es necesaria (verdadero) ==> hay que hacer algo de "no pesas". Falso, porque se puede obtener condición cardiorrespiratoria al menos con los criterios de suficiencia con el entrenamiento de pesas y una alimentación correcta.

Es la misma estructura lógica del tipo que hace un libro para mostrar que las proteínas son necesarias, y que por consiguiente, si no compras whey protein estás desnutrido.
Son necesarias sí, pero existen otras fuentes.
 
Puedes correr o nadar cuantos km? no dejes los datos a medias, en un entrenamiento con pesas las pulsaciones estan elevadas durante 2 minutos y bajan, no se mantienen elevadas durante media hora o una hora, así que decir que es el mismo trabajo para el corazon me parece un poco simplista y en un entrenamiento con pesas de hipertrofia la principal fuente energetica es la glucogenolisis anaeróbica, yo me puedo hacer 10 repeticiones perfectamente haciendo solo 2 inhalaciones, tanto oxigeno no demanda y tan aerobico no sera y mas cuando la principal causa de fatiga en el entrenamiento de hipertrofia es el acido lactico, no que te quedes sin oxigeno en sangre para poder seguir sacando energia

Me gustaría ver de domde has sacado esos datos de que de 10 repeticiones 8 usan fuentes principalmente aerobicas y 2 principalmente anaerobica

Tan raro no es, que yo he pasado de hacerme 8k sin problema hace 4 años a sufrir haciendo 2k y no estoy para nada excedido de peso mas allá del que haya producido el aumento de mi musculatura

y no creo que sea casualidad que hayan deportistas de fuerza de elite que hagan deporte aerobico

te parece que una persona común y corriente tenga que hacer 8k sin sufrir?, para estar sano no hace falta tirarse maratones, ahora si lo que tu quieres es competir o poder simplemente correr/nadar varios kilometros sin sudar ya es cosa tuya, pero eso no es necesario para estar sano.

Eso es como decir que para que una persona este sana tiene que levantar 200kg en Sentadilla, abra quien lo quiera hacer pero no es requisito indispensable para estar sano.

El nivel mínimo de exigencia cardiovascular que necesita una persona para estar Sana se logra simplemente caminando unos minutos diarios, como tu vas a decir que un entreno de 2 horas de pesas donde sales casi que vomitando no es suficiente actividad cardiovascular para estar sano.
 
Última edición:
con la alimentacion se pierde cierta cantidad de peso,pero llega un momento en que la dieta deja de funcionar,no vas a estar eliminando calorias hasta el infinito,de ahi que tambien se utilice el ejercicio para ayudar a perder mas peso.

y no solo los musos fitness,eso es valido para todo el mundo,buena alimentacion y ejercicio de pesas y cardio para estar minimamente decente y sin grasas excesivas.
 
Justamente, k, tu afirmación está refutada en toda la discusión.

En el único caso que se sostuvo con cierto fundamento que podría ser necesario el ejercicio físico extra, es cuando el peso a perder cae por debajo de lo saludable y sustentable, es decir, los culturistas actores o modelos que necesitan perder peso aún a costa de su salud. Y en esos casos es como secar un piso con un ventilador.

Y nadie quiere "perder peso hasta el infinito", simplemente se hace una reeducación alimentar que nos permite sustentar un peso adecuado y saludable. Después de que llegas a eso no pierdes más peso.
Si eventualmente lo haces, es de forma temporaria y con costos para salud rendimientos y desarrollo como ya se dijo.
 
Bueno, respondo acá, para que no se ensucie el otro hilo. Competencia de perder grasa no es, pero tampoco es para demonizar al cardio. Yo creo sinceramente que en este mundo que vivimos donde el tiempo tiene un valor superlativo la gente no todos se pueden dar el lujo de entrenar 5-6 veces por semana, entonces da prioridad a lo más importante (pesas y dieta). Pero para el que busca estética y tiene el tiempo para hacerlo y se apunta un objetivo alto por el motivo que sea, hacer cardio optimiza la perdida de grasa, obviamente hay que saber hacerlo no vas a largarte a correr dos horas todos los días más pesas porque ahí metiste la pata pero si lo combinas bien son mejores los resultados con el cardio que sino el cardio.
 
Creo que ahí está en lo que habíamos coincidido.

Cuando alguien entra en una etapa de "definición" con objetivo digamos símil competitivo, ejercicio extra es ciertamentente una herramienta válida como también puede serlo un quemagrasas. Y ese ejercicio extra, en las condiciones que la persona está, probablemente prefiera que sea de menor riesgo (bicicleta caminar o nadar) que de mayor riesgo como algo tipo crossfit

Es claro también que si no se tienen objetivos deportivos que tengan que ver con desarrollo y fuerza, cualquier ejercicio sí es bueno para la salud, y en ese sentido, muchas combinas son también válidas. Incluso con objetivo de desarrollo físico, si no se puede hacer más de dos días de gimnasio a la semana, un tercero de lo que sea agrega y no resta.
 
Última edición:
Bueno, respondo acá, para que no se ensucie el otro hilo. Competencia de perder grasa no es, pero tampoco es para demonizar al cardio. Yo creo sinceramente que en este mundo que vivimos donde el tiempo tiene un valor superlativo la gente no todos se pueden dar el lujo de entrenar 5-6 veces por semana, entonces da prioridad a lo más importante (pesas y dieta). Pero para el que busca estética y tiene el tiempo para hacerlo y se apunta un objetivo alto por el motivo que sea, hacer cardio optimiza la perdida de grasa, obviamente hay que saber hacerlo no vas a largarte a correr dos horas todos los días más pesas porque ahí metiste la pata pero si lo combinas bien son mejores los resultados con el cardio que sino el cardio.

Yo coincido con lo q decís, y creo q todos coincidimos, el tema es q acá te cae gente con 65kg queriendo "definir" y metopa los manda a correr 40 minutos en ayuno. Ahí es donde hacemos hincapié en el error del cardio. Si viene un tipo de 90kg al 12%bf q quiere llegar al 9%, perfecto, el cardio le va a ser muy útil en el nivel q esta, hay q saber usarlo.
El problema radica en la no individualizacion, se manda a correr a todo el mundo sin entender el contexto. Hace un mes atrás aproximadamente, un chico con 110kg abrió un hilo, diciendo q quería bajar de peso xq estaba muy gordo, y lo mandaron a hacer cardio en ayunas... Estas cosas son las q no van
 
Yo coincido con lo q decís, y creo q todos coincidimos, el tema es q acá te cae gente con 65kg queriendo "definir" y metopa los manda a correr 40 minutos en ayuno. Ahí es donde hacemos hincapié en el error del cardio. Si viene un tipo de 90kg al 12%bf q quiere llegar al 9%, perfecto, el cardio le va a ser muy útil en el nivel q esta, hay q saber usarlo.
El problema radica en la no individualizacion, se manda a correr a todo el mundo sin entender el contexto. Hace un mes atrás aproximadamente, un chico con 110kg abrió un hilo, diciendo q quería bajar de peso xq estaba muy gordo, y lo mandaron a hacer cardio en ayunas... Estas cosas son las q no van

Si estoy de acuerdo, lo he visto, pero tambièn es bidireccional asì como metopa recomienda cardio sin preguntar nada està lleno de hilos donde cuando alguien dice que hace cardio le dice que està muy mal, no hay que hacer cardio solo hay que corregir la alimentaciòn. O cuando uno escribe que no progresa y cuenta que juega al futbol con los amigos una vez por semana le dicen Ahì està!! ese es el problema el futbol no te deja progresar. Los extremismos son de los dos lados
 
y voy a responder algo màs, porque en el otro post me dijeron que perder grasa no es una carrera y me olvide de contestar eso. Voy a poner un ejemplo real de una definiciòn sin cardio y con una dieta baja en calorìas pero comùn (no cetogenica no CFK) y de un compañero del otro foro, no nadie sacado de la galera, que parte de un porcentaje graso muy bueno


100 dìas (3 meses y medio casi) le llevo llegar a ese nivel, un nivel excelente por cierto. Pero son 3 meses partiendo de una posiciòn muy buena, 3 meses de sacrificio, 3 meses donde uno no progresa nada. Si el compañero hubiera hecho cardio o lo hubiera combinado con cardio en lugar de 3 meses es probable que hubieran sido 2 meses. Asì que lo de que no es una carrera es algo relativo, yo digo que lo principal es el tiempo que uno dispone y las ganas si uno quiere hacerlo o no, pero no es algo que estè mal o que no sirva.
 
Es claro que para perder sobrepeso no hay que hacer cardio sino corregir la alimentación.

Por otro lado, la persona puede hacer ejercicio - cualquier ejercicio - para mejorar su salud. Pero no para perder peso.

Y eso está dicho hasta en una forma un poco chula: un mínimo de ejercicio para una buena salud: "cualquier actividad moderada vale. Si el objetivo no es participar en ningún deporte específico y solamente se busca desarrollo con una buena condición y salud, lo correcto es pesas y nada más que pesas, y cualquier cosa que se agregue resta del objetivo"

Eso es clarísimo que es así, y si no lo es, agradezco la demostración de que no lo sea.

para fuerza y desarrollo = pesas
para condición cardiorrespiratoria = pesas
para nivel adiposo adecuado = nutrición correcta.

Entonces, a no ser singularidades, el único motivo que una persona que desea desarrollo muscular y aspecto atlético haría negocio agregando ejercicio de "no pesas" sería, o bien en "definición", o si no consigue ir más de dos días semanales al gimnasio, o porque tenga otro objetivo que le justifique eso, pero en ese caso, lo que agrega le juega en contra y tiene que saberlo. Le puede jugar mucho o poco, lo podrá controlar o no, pero es algo que claramente no necesita y no se le debe recomendar y si lo va a hacer que sepa los riesgos y costos.

Ahora, si alguien le llama "pesas" a unos ejercicios de brazos con mancuernas, eso es del punto de vista cardiovascular, insuficiente. el problema es que eso no es pesas, es cualquier actividad física moderada, capisce?

Vamos, estoy esperando que muestren por qué estoy errado.
 
Última edición:
Partiendo del hecho que lo que tu cuerpo hace con las calorias no lo controlas, solo controlas la ingesta por eso en volumen algo de grasa de gana y en definicion algo de masa se pierde ambas a la vez no se pueden. si uno estando en volumen quiere optimizar esa ganancia de masa limpia, no hablo de magia de que todas las calorias se vayan al musculo y que ganemos volumen limpio sin grasa, si no de con una o dos sesiones a la semana de hiit, no correr 40m como un enfermo a menos que te guste, si no hacer 15m intenso sin tanto desgaste muscular, ayudaria a una ganancia mas limpia? repito a una ganacia un POCO mas limpia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba