Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

La normocalórica es uma mejor referencia, si uno ve que usa mucho peso en el gimnasio y necessita aumentar la comida entonces puede ir aumentando gradualmente.
Comenzar, en cambio, con una hipercalórica, tiene el riesgo de que en realidad no movamos tanto peso, no estemos creando tanta musculatura, y lo que sobra se acumula todo en grasa. Ahí después hay que passar privaciones para librarse de ese excesso que podria haberse evitado.


Okey, tomo nota.
Gracias por la información.
 
Estas confundiendo dos terminos como son la fuerza con el aumento de masa.

La fuerza se da por muchas variables. Como la estimulacion del sistema nervioso central. Es el encrgado de enviar los impulsos al musculo, el cual tiene un cierto numero de fibras. Normalmente usamos solo un % de esas fibras, al entrenar conseguimos que al no poder vencer una carga con ese numero de fibras entren en juego otras que normalmente apenas usamos, mejorando asi nuestra fuerza.
Que aumentes fuerza no quiere decir que aumentes musculatura. Lo qie tu comentas de subir musculo manteniendo el peso seria una recomposicion corporal, eso se puede dar de la que empezamos, dependiendo del nivel sera mas o menos notable, pero depues sera algo mas complicado de que pase.
Otra cosa es que estes moviendo 200k en sentadillas y quierss subir a 250, ahi tal vez necesites aumentar estructuras. Pero pasar de mover 10k a mover 100k apenas. Todo sera mejora del SNC ademas de una mejor sincronizacion entre musculos agonistas y antagonistas.


Vale vale, otro erro de novato...jeje.
Pensaba que para aumentar pesos en los ejercicios había que aumentar masa muscular, de ahí mi equivocación inicial.

Gracias por la aclaración.
Un saludo.
 
A lo que habeis comentado...

Todo dependera del objetivo que quiera cada uno... estamos hablando de maratones o medias maratones, en las cuales la importancia de el tren superior es bien poca, cierto... pero resulta que la composicion corporal de los corredores es inversamente proporcional a la distancia que corren... cuanto mas metros corren, menor musculatura y como muestra pues tenemos a esos corredores de 100 metros lisos que algunos parecen culturistas, ya que el impulso se hace en todo el cuerpo y se necesita de un torso potente para poder ir mas rapido, sumando el impulso de los brazos al de las piernas...

Pero voy mas alla... ¿y alguien que se especialice en hacer Spartan Race? Ya lo se, no es especialidad olimpica, pero estas carreras necesitan tanto que seas buen fondista, como que tengas desarrollado el tronco superior...

Vuelvo a decir, todo dependera del objetivo que tenga cada uno...

Alguien que solo quiera hipertrofia, en terminos de quemar grasa pues queda claro que el cardio NO es necesario...

Pero en terminos de potencia cardiovascular ya no estoy tan seguro... en esta faceta estoy comprobando por mi mismo que hacer cardio ayuda a afrontar mejor los entrenos con pesas...

Si que es verdad que entrenando solo con pesas pues haces fondo, ya que con los ejercicios multiarticulares y sobretodo con los estrella como son peso muerto y sentadilla, la agitacion esta mas que garantizada...

Pero estos entrenos se basan en esfuerzo/descanso... acabando ese periodo de descanso cuando recuperas la respiracion y el ritmo cardiovascular, entonces haces la siguiente serie...

Con el cardio mantienes ese esfuerzo cardiovascular por un largo periodo de tiempo, y la verdad es que nada mas que hagas un mes de cardio, al poco ya te das cuenta que recuperas antes la respiracion haciendo pesas y, de hecho, te permite hacer mas esfuerzo y estar asi mas concentrado...

Por lo que volvemos a lo del equilibrio... esta claro que si quieres hipertrofia, si metes al dia siguiente cardio no haras la recuperacion que necesita el musculo para crecer... sin embargo, si encuentro necesario meter algo de cardio...

Es decir... que para perder grasa NO es necesario el cardio... pero para aumentar la potencia cardiovascular, y asi mejorar en los entrenos de pesas, SI lo es... o al menos me estoy dando cuenta que si lo es...
 
Hay dos tipos de esfuerzo cardiovascular: el ondulante (tipo hiit) y el homogéneo uniforme pero más bajo.
Cuando comenzaron que con el hiit se perdía grasa el primero lo descartaron olvidando que el motivo no era perder grasa sino que era un tipo de acondicionamento físico.
Ambos se pueden conseguir con o sin pesas, la forma con pesas es: el tipo hiit con series de básicos o semiolímpicos, y el otro con series comunes de ejercicios menos comprometidos, prácticamente sin descanso tipo entrenamiento circuito, claro que lleva un poco más de administración para mantener la frecuencia cardiorrespiratória al nível deseado que lo que llevaría uma bicicleteada o corrida.
 
Es verdad maestro... el circuito con pesas que se refiere tambien es cardio y tiene el mismo impacto cardiovascular que correr... nada que añadir...
 
Pues yo depende del momento a mi por lo menos cardio 15-20 minutos a un ritmo que te da la sensacion que podrias estar horas corriendo así, con una dieta hipocalorica, hasta hace 10 dias incluso subia los pesos, despues de un par de dias algo de gripe baje algo y ultimamente como no bajaba de grasa como me gustaria he bajado un poco mas las kcal.

Entreno todos los dias hasta que noto fatiga y descanso despues uno o dos dias (casi siempre 5 o 6 dias de entreno y 1 o 2 de descanso)

Dia A
Dominadas 6 series 13-7
Press militar mancuerna 4x12 28kg (en total)
elevaciones laterales 2x12 (14kg en total)

Circuito sin descanso
3 series de abdominales colgado levantando las piernas 3 de oblicuos a cada lado y 3 de sentadillas sin peso a 16 rep

Dia B

Press militar mancuernas 6 series 13-7 44kg (en total, hace 10 dias lo mismo con 48)
Bicep 3 series
Tricep 3 series

Circuito sin descanso
3 series de abdominales colgado levantando las piernas 3 de oblicuos a cada lado y 3 de sentadillas sin peso a 16 rep


Pierna y lumbares no puedo entrenar por una anomalia en mi espalda.

El caso es que si no voy a correr esos 15-25min al dia siguiente estoy mas cansado que si voy, comiendo lo mismo, supongo que será porque eleva el metabolismo o lo que sea pero en mi caso con hipocalorica desde luego no voy a dejar de ir a correr, dejar de comer puede reducir el metabolismo dependiendo del entreno que lleves y en muchos casos el no recuperar igual es menos malo que tener el metabolismo en modo ahorro.

No se si haciendo sentadilla y peso muerto pesado esa el efecto sobre el metabolismo de estos eclipsara al otro y te quedaras sin beneficios del cardio pero al que no mueva mucho peso con hipocalorica yo lo probaria, el cuerpo no son 2 mas 2 son 4
 
Clarisimo. Es así mismo. El organismo necessita una cierta activación cardiorrespiratória, si en el entrenamiento de pesas no incluyes los ejercicios que implican esa activación, entonces conviene hacerla por otro lado.
Y no hay interferência, porque la interferência es justamente con los levantamientos pesados que envuelven piernas y espalda.
 
el fundamento empirico sera el que siempre defiendes,que con pesas no combina cardio ninguno.es un fundamento bastante pobre a no ser que hables de maratones o medias maratones mezcladas con pesas perp repito CARDIO MODERADO,45 minutos no da ningun problema si no todo lo contrario,
 
Son 45 min que podrias estar descandando. Si ademas añadimos otras obligaciones como trabajar, pues tenemos que, dormirmos lo que nos permite nuestras obligaciones, trabajamos y demas quehaceres, entrenamos dandolo todo en el gym y, encima, nos metemos 45 mim de cardio. Mas el deficit calorico si estamos en definicion.

Claro, si entrenasemos y ya, nada mas, no pasaria gran cosa....pero todo suma.
 
Es lo que venimos diciendo: 45 minutos de activación cardiorrespiratória son saludables. Yo los hago como subproducto del entrenamiento de pesas, que llevo el corazón a la misma activación (o más) que lo que otra persona hace corriendo.
No voy a duplicarlo si no sería como el gordo que come la dieta, y después la comida.
Es claro, que si el entrenamiento de pesas consiste em hacer sólo trabajo de torso y a um ritmo no continuo, o si no existe entrenamiento de pesas, es conveniente algún trabajo de activación orgânica, que puede ser perfectamente el cardio, entre como dices 45 minutos moderado o 15 minutos más fuerte, o a intervalos.
 
Ultimamente se está viendo con mucha frecuencia una pregunta que muestra bastante confusión.

"el cardio me va a hacer catabolizar músculo?"

Evidentemente, la respuesta es NO, para catabolizar músculo se necessita una situación bastante extrema antes de la cual ya van a aparecer sintomas de debilidad.

El tema es que "no catabolizar musculo" no significa que ese cardio le salga absolutamente grátis.

Tiene costos, eventualmente administrables según el objetivo deportivo de cada uno:

- tiempo
- necessidades de recuperación
- riesgo de lesiones o de desgaste

En resumen, lo sensato es

1) marcar los objetivos deportivos
2) armar um programa de entrenamiento para esos objetivos
3) armar una nutrición adecuada que sustente ese programa de entrenamiento.

No es correcto ir agregando actividades simplemente porque no parezcan tener um efecto negativo o porque aisladas podrían tener um efecto positivo. Cada actividad que entra influye en las que ya están.
 
El tiempo no es problema para hacer cardio.
El cardio no afecta a la recupeeracion con pesas.
El peso muerto es mas lesivo que cualquier cardio...y ahora desmientemelo sí te atreves cómo tú dices.
 
Excelente oportunidad para el debate con puntos claves.
Y primero gracias por participar em la cancha grande.

El tiempo no es problema? El cardio consume de 15 minutos a una hora. Eso es tiempo. Si te sobra, todo bien, pero si no te sobra vas a tener que sacar tiempo del gimnasio para hacer cardio.
 
Última edición:
Recuperación de las pesas: cuando entrenas pesas de verdad, no te da para hacer más nada. Porque si te diera, habrías puesto más peso o hecho más series o mas ejercicios.

Después de entrenar duro sales cansado y dolorido y con hambre, necessitas comer y descansar, a veces hasta técnicas de recuperación tipo massaje o hidromasaje.

Ahora, siendo realistas, para alguien que entrena moderadamente sin propósito de maximizar el resultado, o alguien que entrena solo torso, ahí no te interfiere. Pero claro, ahí no estas entrenando "pesas". Estás haciendo una combina de ejercicio saludable que incluso lo refuerzas con gimnasio. Algio similar puede decirse del individuo que practica otro deporte, lo apoya con pesas, combina (por períodos o no) de manera de repartirse los recursos entre el fortalecimento y lo específico de su deporte.
 
El peso muerto es más lesivo que cualquier cardio. No te lo voy a desmentir, porque dices la verdad. Confirmado por las tarifas de las asseguradoras.
Si no quieres riesgo, haces tanto peso muerto como otros ejercicios - natación, bicicleta, corrida, etc - todo moderadamente y no hay problema ninguno. O no haces nada, que tambien vale.

La cuestión es que el peso muerto - pesado - es un riesgo que asumes cuando decides entrenar pesas em serio. El cardio, podrá ser un riesgo menor, bien menor, pero mayor que cero, entonces, por que aumentar el riesgo que ya corro assumidamente?
 
El tiempo no es problema para hacer cardio.
El cardio no afecta a la recupeeracion con pesas.
El peso muerto es mas lesivo que cualquier cardio...y ahora desmientemelo sí te atreves cómo tú dices.

El cardio de alta intensidad sí afecta a la recuperación, el otro le puede hasta ayudar.

Pero depende también de que tipo de ejercicio hagas, si fuerza o hipertrofia


pero ojito......., sin pasarse porque entonces sin lo condiciona.


pero... he de decir que se puede hacer cardio y maximizar la recuperación muscular.
 
como lo harías? Es decir, supuesto que el entrenamiento de pesas está maximizado, si no es así, claro, el cardio o haces com los recursos que liberas de entrenar menos.
Pero al parecer estás hablando de algún esquema tipo mejorar la circulación (por ejemplo piscina a baja intensidad)
 
Yo tmbien creo que un cardio ligerito los dias de descanso puede ser beneficioso en la recuperacion por activacion sanginiea, pero como comente una vez para personas que solo se dedican a esto, no nosotros donde se acumularia al trabajo y demas tareas del dia a dia.
 
como lo harías? Es decir, supuesto que el entrenamiento de pesas está maximizado, si no es así, claro, el cardio o haces com los recursos que liberas de entrenar menos.
Pero al parecer estás hablando de algún esquema tipo mejorar la circulación (por ejemplo piscina a baja intensidad)

Cardio baja intensidad facilita la circulación sanguinea y no aporta desgaste.
 
Atrás
Arriba